Fecha actual 29 Mar 2024 7:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mi primera experiencia con Wozzeck
NotaPublicado: 31 Mar 2007 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Maddalena había intentado conseguirnos entradas para Wozzeck sin éxito…todas AGOTADAS. :cry:

El martes me fui con mi hermana a la entrada del teatro Coliseo y conseguimos comprar dos plateas a un señor que revendía las suyas. :P

También descubrí que en deremate.com se revenden entradas :roll:

Fue mi primer experiencia con Wozzeck, nunca la había visto…y debo reconocer que iba más que nada por curiosidad, y con muchos prejuicios.

A mi hermana le encanta ese tipo de ópera, a mi no…por eso mis resquemores…

Sin embargo, para mi sorpresa, la disfruté muchísimo (y pensaba en mi amigo el forero Wozzeck)

Se basa en el atonalismo, salvo en partes breves que se acercan a lo tonal y esa alternancia de dos mundos sonoros tiene sus complicaciones.
Incluye el habla, la declamación, el canto y el recitado cantado.

Se escuchan por momentos algunas páginas o frases que tienen cierta melodía con vuelo, pero que no son arias, y hay partes habladas, como el último monólogo, muy intenso.

Varias escenas estan enlazadas por interludios orquestales.
Me recordó algo de Wagner, Mahler, Debussy… no sé si estoy diciendo pelotudeces.

No sé si presentaron la obra completa con todas sus escenas, ya que me pareció muy corta… no hubo intervalos y en total duró dos horas.
El tiempo se me pasó volando.

Wozzeck es como el paradigma del expresionismo por mostrar sentimientos auténticos del inconsciente.

La obra se basa en un asesinato real.
Me pareció muy freudiana.
No es fácil de escuchar, algunas personas se levantaron y se fueron (no muchas) pero tiene momentos muy, muy impresionantes y hermosos.
Al final recibieron un cerrado aplauso de varios minutos.

Basada en la obra teatral de Georg Büchner, Wozzeck del compositor Alban Berg retrata a una víctima de la sociedad de su época y del abuso de las diferencias.

Wozzeck es un soldado acosado por sus superiores que, al descubrir que su mujer lo engaña, llega al extremo de la violencia y la locura, asesinándola.

Es un hombre que transita por una vida preestablecida por el destino y que no tiene ninguna posibilidad de escapar de ella.

Es un soldado humillado por sus superiores, sin ningún poder analítico ni de reflexión.
Toda la obra es una descarnada metáfora de la desesperanza, me pregunto que tan deprimido estaría Berg cuando la escribió.

Me gustó mucho la escenografía de Diego Siliano con la creación de espacios escénicos mediante telones visualmente atrayentes, con auxilio de proyecciones y diapositivas en vez de muebles.

El escenario estaba prácticamente vacío, pero las diapositivas y el juego de luces de José Luis Fiorruccio me pareció espectacular porque creaba un ambiente opresivo, tétrico, desgarrador.

Me sorprendió la escena de la soprano en tetas teniendo sexo con el barítono. :shock:

No porque me pareciera mal, sino porque no me la esperaba. :wink:

Adriana Mastrángelo estuvo bastante bien a pesar de algún gallo.
Es un papel muy difícil.

Lo que me molestó es que yo había leído en los diarios que los protagonistas serían los tenores Hernan Iturralde o Luciano Garay y me encontré con Gabriel Renaud.

De todos modos me gustó como cantó, pero no era lo que habían avisado. :evil:

Lo mismo me pasó con el Tambor Mayor, no era quien yo esperaba, esta vez lo interpretó Carlos Bengolea quien me gustó mucho.
Salí contenta. A mi hermana le encantó.

No creo que pasaría una tarde en mi casa escuchando Wozzeck, pero ver la representación en el teatro estuvo bueno.

Con la Orquesta Estable del Teatro Colón con la dirección general de Stefan Lano, puesta en escena de Marcelo Lombardero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi primera experiencia con Wozzeck
NotaPublicado: 31 Mar 2007 23:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Mi primera experiencia fue con 19 ó 20 años (de escuchar Wozzeeeck...): tenía muchas ganas de escucharla, tenía un resumen argumental, la versión de Mitropoulos (en vinilo) a tiro por 1895 pesetas.

Un viernes me decidí y la compré. me gustó mucho, pero... me puse literalmente malo. Vomité la cena.

Sigue siendo una de mis óperas favoritas, sobre todo desde que encontré de casualidad en la Facultad un programa de mano con la tradución bilingüe y toda la estructura musical.

Por cierto:

Jalu escribió:
Me sorprendió la escena de la soprano en tetas teniendo sexo con el barítono. :shock:

No porque me pareciera mal, sino porque no me la esperaba. :wink:




¿Recuerdas en qué escena es? ¿El final del acto primero tal vez? ¿No será el Tambor mayor?
Gracias.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2007 23:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me alegro por ti Jalu, es opera dificil yo en MAdrid no sali muy satisfecho,pero creo que era problema mio.
te saludo otra vez :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi primera experiencia con Wozzeck
NotaPublicado: 31 Mar 2007 23:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Mister Scorpio escribió:
Un viernes me decidí y la compré. me gustó mucho, pero... me puse literalmente malo. Vomité la cena.


¿Tan mal te cayó la obra? :shock:
:wink:


Mister Scorpio escribió:
Por cierto:

Jalu escribió:
Me sorprendió la escena de la soprano en tetas teniendo sexo con el barítono. :shock:

No porque me pareciera mal, sino porque no me la esperaba. :wink:




¿Recuerdas en qué escena es? ¿El final del acto primero tal vez? ¿No será el Tambor mayor?
Gracias.


Si :wink: efectivamente :wink: tienes razón :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 1:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
No es que me sentara mal: me gustó, pero me impresionó. Era como una pesadila...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mi primera experiencia con Wozzeck
NotaPublicado: 01 Abr 2007 5:22 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
:oops:
...y yo que pensé que ya ibas a revelar lo nuestro...


:rolling: :rolling: :rolling:



Jalu escribió:
...Sin embargo, para mi sorpresa, la disfruté muchísimo (y pensaba en mi amigo el forero Wozzeck)

...me halaga que te acordaras de mí, escuchando y disfrutando de esta obra espeluznante y maravillosa...

Jalu escribió:
Wozzeck es como el paradigma del expresionismo por mostrar sentimientos auténticos del inconsciente.

Expresionismo puro, con todos los tópicos del movimiento... La soledad del hombre entre sus semejantes, la crueldad descarnada del sistema, la indiferencia, el anonimato, el horror ante lo desconocido del universo íntimo y de la naturaleza, las cicatrices de una religiosidad basada en el terror, el grito de la naturaleza, el descontrol, la pérdida de la cordura, la muerte...

Jalu escribió:
La obra se basa en un asesinato real.
...
Basada en la obra teatral de Georg Büchner, Wozzeck del compositor Alban Berg retrata a una víctima de la sociedad de su época y del abuso de las diferencias.

Wozzeck es un soldado acosado por sus superiores que, al descubrir que su mujer lo engaña, llega al extremo de la violencia y la locura, asesinándola.

Es un hombre que transita por una vida preestablecida por el destino y que no tiene ninguna posibilidad de escapar de ella.

Es un soldado humillado por sus superiores, sin ningún poder analítico ni de reflexión.
Toda la obra es una descarnada metáfora de la desesperanza, me pregunto que tan deprimido estaría Berg cuando la escribió.

Metáfora de la desesperanza y de la vida...

El caso, como dices, es real. Se basa en la historia de Johann Christian Woyzeck, escrita, aunque nunca editada, por Georg Büchner, a partir de los diarios de su padre, médico de profesión, en los que registraba el horrendo caso de éste soldado, víctima de alucinaciones paranoicas, que asesinó a su novia en 1821. Fué ejecutado en 1824.

Berg asistió al estreno de la obra, en 1914, cuyo libreto fué reconstruído, a partir de manuscritos inconclusos y poco legibles, por Karl Emil Franzos, quedando hondamente impresionado. Pero no fué hasta después de su propia experiencia como soldado, durante la Primera Guerra Mundial, que ésta conmovedora experiencia, cristalizó en una obra, salpicada de su propia vivencia.

"He pasado estos años de la guerra dependiendo de personas a las que odio, encadenado, enfermo, amarrado, resignado y, de hecho, humillado [...] bajo las órdenes de un jefe horrendo (¡un borracho imbécil!). Todos estos años de sufrimiento como soldado raso, humillado [...] eran tan horribles, que hoy, cuando literalmente me estoy helando, sin nada con qué vivir, soy feliz, en comparación con aquellos días"

Estas palabras de Berg, retratan su estado anímico cuando abordó la creación de esta ópera, la que se estrenó, con gran éxito, el 14 de diciembre de 1925, en Berlín.

Ni que decir tiene que a mí el expresionismo me atrapó desde que era niño... Me estremece hondamente esa mezcla de sentimientos que te provoca algo que te aterroriza, pero que no puedes dejar de contemplar por su belleza arrebatadora.

Me alegro que esta obra te haya conmovido y te haya hecho disfrutar... Y no, no es música para acompañar una tarde de descanso, o una jornada laboral... salvo de que estemos hablando de un friki de cuidado... :roll:

8)

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 8:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
A mi Wozzeck me suena tan "clásica" :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 9:45 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Zelenka escribió:
A mi Wozzeck me suena tan "clásica" :roll:

Cierto, no se como a estas alturas puede haber alguien que se "asuste" con esta opera o que le parezca una musica dificil de escuchar...

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 20:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
b_alonsoes escribió:
Zelenka escribió:
A mi Wozzeck me suena tan "clásica" :roll:

Cierto, no se como a estas alturas puede haber alguien que se "asuste" con esta opera o que le parezca una musica dificil de escuchar...



MUCHA , mucha no se asustan se aburren :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 21:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Wozzeck escribió:

...y yo que pensé que ya ibas a revelar lo nuestro...


Juaaaaaaaaaaaaaa :lol: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2007 21:59 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Jalu escribió:
Wozzeck escribió:

...y yo que pensé que ya ibas a revelar lo nuestro...


Juaaaaaaaaaaaaaa :lol: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:



jijijijijijijijijiji...yo pensé igual.... 8)

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2007 9:53 
Desconectado
Il Barone
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ago 2004 17:43
Mensajes: 940
Ubicación: Palazzo Farnese
Fantine escribió:
Jalu escribió:
Wozzeck escribió:

...y yo que pensé que ya ibas a revelar lo nuestro...


Juaaaaaaaaaaaaaa :lol: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:



jijijijijijijijijiji...yo pensé igual.... 8)


Ya somos tressss

_________________
Scarpia avanti a Dio!!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com