Fecha actual 23 Abr 2024 20:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 12:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
GRUBISTA escribió:
cuando hablo de "opera moderna", es porque así la distingo de lo que yo realmente considero ópera, pero que entiendo que esto es una opinión quizás minoritaria. Desde mi punto de vista se trata de un "teatro con música", que nos obliga o bien a saber francés o a estar continuamente leyendo subtitulos, y encima la música solía estar cuando no había acción en los interludios,


He elegido este parrafo pero podía habere scogido otro diferente. creo que aun merece la pena insistir: no hablemos de ópera moderna sino de ópera. De Monteverdi a Wagner hay un salto tan grande como el que pueda haber de Mozart a Poulenc o a Berg. Sin embargo, ese primer salto lo admitimos con cierta facilidad mientras que a lo actual ceramos ojos y oidos.

Sinceramente, si el problema es que hay que leer mucho o que hay que saber idiomas o que la música suena cuando no hay canto, el problema es otro. Es un problema de actitud personal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 12:48 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hombre, pero hay más salto de Mozart a Berg que de Mozart a Poulenc (por lo menos a ESTE Poulenc... al de Tiresias no sé.)
Creo que esta es una de laspocas óperas en las que, en mi opinión, poco importa que salgas sin recordar ninguna melodía. ver esa escena final en vivo (que a mí me dejo al borde del infarto cuando la escuché en CD) bien debe merecer la pena.
Cuano voy a la ópera, los términos de verdulería los dejo en el mercado 8salvo si voy a ver a Guelfi, que quizá me lleve algún tomate), así que no sé qué es una patata.... pero alguien tan conservador en esto como yo reconoce que le gusta algo de Britten (por ahora, Billy Budd tiene momentos que me encantan) y no sé qué pegas musicales se le pueden poner a las carmelitas. Con Berg y similares, meteos lo que querais, pero para una ópera "tradicional" que se hace en el s. XX (cuidado con malinterpretar el término "tradicional", que todos sabemos que no es Donizetti), no nos metamos a saco con ella.
Por lo demás, cuando mi corazón esté en mejor estado, tendré que volver a escuchar a las Carmelitas (a ver si cae la versión de Dervaux que ví hace poco en FNAC) y, quien sabe, quizá la próxima vez que la echen en Bilbao, esté allí para verla...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 12:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Si vas a hacer un pequeño gasto en la obra, y salvo que pertenezcas a la facción "odio-los-DVD" me permito recomendarte el DVD de Arthaus, es extraordinario. En Operashare te puedes también descargar ahora mismo el video de las funciones de la Scala en el 2004.

El CD de Dervaux, si te apetece y no lo encuentras en las verdes praderas, te lo subo yo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 13:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Paso de los DVD porque nunca saco tiempo para verlos, y en cambio, escucho música unas 5 horas al día mínimo.
Y ya me lo compraré, que además de estar a buen precio trae el libreto.
De todas formas, gracias por los consejos, marquis!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 18:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Marttit: te arranco de mi corazon .en esta funcion no coincidimos en nada, solo en lo de las voces .el montaje nefasto, rompia todo el climax de la opera,no m e diras que esperar lo que esperamos en la ultima escena para que salgan tres fantoches, una de ellos con un cacho carro con 4 berzas, diciendo que a las monjas las van a degollar...... y la Arteta, corriendo dando se por enterada; de parvulos , vamos y la subida al cadalso ,yo creia estar viendo una pelicula muda por los aspavietos que hacian y el cantico, de convento de parvulos y el efecto guillotina de cuchilla de afeitar , que unido con todo lo anterior: toda la noche bajando y subiendo telon, me fastidio la funcion ,eso si ..........despliegue de medios todos( si por poner pusieron hasta un reloj de arena) asi que mis dos pañuelos volvieron sequitos a casa (menos plancha)
conclusion:ojala no hubiese podido ir.y mirar que es una opera, de las favoritas mias.
aqui a la 5 fue la vencida :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 19:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
MARTTIT.te estoy releyendo otra vez y no me encajas :mrgreen: sera que tu tio el fraile (que ojala no te hubise cambiado la entrada , para que estuvieseis junto) te cambio el chip.
¿tu viste la de Madrid? eso si es alcanzar el climax "esta "gastar el dinero a tontas
.que viste en la ultima escena? los gorros y banderas? o la multitud? o que tenias ganas, inconscientemete de irte?.
[-( no me extraña, contestando a la reflexion de Werther ,los huecos del patio" Yo "que soy incondicional, cuando vi lo del carro y las berzas, lo pense, me retuve por la escena final y esta tambien me salio rana.
Marttiten en Madrid hablamos y me reconcilio contigo y con el regidor de esta cosa llamada DIALOGO DE CARMELITAS . que vimos
y yo que me quejaba de .la que vi en Paris :twisted: espero que la 6 me sea mas. loable


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 19:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
jlizarrabengoa escribió:
Marttit: te arranco de mi corazon .en esta funcion no coincidimos en nada, :


Así me gusta, que te atrevas a rebelarte frente a tu padre espiritual.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 19:31 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Pues yo coincido con MarttiT en todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 19:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Marttit: otra reflexion: tu tio que es muy majete, no tuvo la culpa .eras tu que querias incar el diente en esta opera.
pero la verdad" NO TE CONOZCO" diciendo lo de la produccion. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 19:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
ANDREA: el de los huecos en el patio eras tu y no Werther; de verdad ¿te gusto la produccion y todo lo demas?
lo de las voces, coincido
todavia me dura la rabia.
la Arteta me gusta, pero creo que en Bilbao esta gafada.
como haga la LIU el año que viene :^o me voy atomar el sol con MUSETTA a Malaga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 22:22 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Ene 2007 19:55
Mensajes: 16
bueno, no me considero un nuevo gurú, ni nada por el estilo, ni lo pretendo.
mi postura creo que es minoritaria ya lo sé.
no he conocido a los cantantes antiguos. soy algo joven, asi que sólo a la Caballé por grabaciones no la ví nunca, me gustan los cantantes modernos siempre que canten.
Doy gracias a "stride la vampa" porque fue lo que me aficionó a la ópera si llego a oir a electra por primera vez creo que hubiera salido corriendo y no me coge ni un galgo. Gracias al trovador luego pude ver Electra.
¿Quién a dicho que con las óperas clásicas no hay que interpretar? hay que interpretar y mucho, lo que pasa que parte de la interpretación se basa en el canto. Naturalmente no hay que poner la cara de la niña del exorcista y estar todo el rato chillando, como he visto hacer en las tres Electras que ya llevo oidas y vistas tanto en teatro como en DVD.
Lo de Wagner también lo conozco, pero claro es que de Wagner a Berg hay un abismo, y para mí naturalmente el Otelo de Verdi será siempre el Everet, mientras que lo que vimos ayer es una montañita y algunas cosas que os imaginareis son meros monticulos.
y desde luego antes de ver una opera clásica mancillada por alguna mente calenturienta de algún regista, tal como paso en barcelona recientemente , es preferible verlo en concierto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2007 22:44 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Caramba, grubista, vienes pisando fuerte eh? :D

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 0:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 18 Dic 2006 23:39
Mensajes: 30
No se por qué te extrañas de los huecos Andrea pues ,aunque no lo parezca, somos unos cuantos los simples y perezosos intelectuales incapaces de disfrutar de las excelencias de ese tipo de óperas y me temo que no me dará tiempo a hacerlo pues yo que soy mayor que grubista y después de 40 años escuchando la "otra "ópera,menos intelectual, mis neuronas y oidos no me permitirán alcanzar el éxtasis con títulos poswagnerianos,puccinianos y cileanos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 0:34 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Todo es ponerse, hombre

_________________
Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2007 1:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
don alfonso escribió:
Caramba, grubista, vienes pisando fuerte eh? :D


alguna novedad o variación respecto a nuestras últimas adquisiciones ???


grubista escribió:
y desde luego antes de ver una opera clásica mancillada por alguna mente calenturienta de algún regista, tal como paso en barcelona recientemente , es preferible verlo en concierto


"""""mancillada""""....
joder, porqué no te rasgas las vestiduras de una vez, apagamos la luz y nos vamos ??? .....

dios santo....... no, si hay días que uno extraña la cuadrícula peripatética.... estaba mal usada, pero no era un mal elemento.

y mejor me paro acá, porque si empiezo con lo de "calenturiento".............

insisto: vea conciertos sinfónicos corales.
si le gusta la música de las óperas, entonces ponga un cd.
pero evidentemente, lo que le gusta NO ES la ópera.... es solo UNA PARTE de su lenguaje.
corrección: UNA PARTE del lenguaje DE UNA PARTE del género.


Citar:
bueno, no me considero un nuevo gurú, ni nada por el estilo, ni lo pretendo.


al menos esto es refrescante. Pero habría que hacer en concordancia. Igual, no sería el primero que dice que no y entra como que si.... ni siquiera el segundo.



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amolaopera y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com