Fecha actual 28 Mar 2024 10:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Crítica L' elisir d' amore (Coruña 1/7)
NotaPublicado: 02 Jul 2004 2:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
La última ópera del presente Festival Mozart, L'ELISIR D'AMORE de Donizetti, era una de las mas esperadas, en primer lugar por la expectacion que se creó en torno al personaje de Adina, que en un principio iba a ser María José Moreno, luego Patrizia Ciofi, luego Eva Mei...pero fueron cayendo todas y finalmente cayó el personaje en CINZIA FORTE, muy querida aquí. La Forte es una cantante correcta, con mucho gusto y un centro francamente agradable. El problema lo tiene cuando sube a la zona aguda o tiene que enfrentarse a una coloratura: aparece un molesto vibratto y pierde el control de la voz. El volumen es generoso, y la actuación notable. Como Nemorino se presentaba el muy famoso tenor ANTONINO SIRAGUSA, que lució una bellísima voz pero de muy poco volumen, lo que le perjudicó en los concertantes. Su versión de la archiconocida 'Furtiva lacrima' fue hermosísima, y reconocida con justos aplausos. Excelente como actor, se prestó a las doscientas mil payasadas que le pedía la producción. Ma Bravo Antoninio! Del Doctor Dulcamara se hizo cargo ese especialista buffo que es CARLOS CHAUSSON, que tan grandes éxitos ha tenido aquí. Hizo un Dulcamara cómico, pero serio, es decir, no recurrió a la caricatura, ni buscó crear un personaje desternillante. Prefirió provocar la sonrisa a la carcajada. A mi me gustó su visión del personaje. Al fin al cabo Dulcamara no es idiota... JOSE JULIÁN FRONTAL, como el sargento Belcore, demostró grandes dotes de actor y una voz no especialmente magnífica, pero estuvo correcto en su parte. MONTSERRAT BELLA ROMA se distinguió en sus breves frases como Gianetta. El CORO DE CÁMARA DE PRAGA tuvo una gran noche, y fue justamente reconocido al final. La SINFÓNICA DE GALICIA estuvo a gran nivel, pero VICTOR PABLO erró en su concepción de la obra: En pocos momentos ayudaron esos tempos tan lentos (quizá solamente en la Furtiva lacrima) y esos prolongados silencios. Donizetti no es Wagner.
La producción del Liceu de Barcelona que firma Mario Gas (realizada aquí por José Antonio Gutiérrez) traslada la acción a una ciudad italiana dominada por los camisas negras que acompañan a Belcore y esa sociedad de obreros sindicalistas en que se han convertido nuestros protagonistas. Dulcamara llega en moto y los gags se suceden uno tras otro y son bastante inteligentes. A destacar los amplios minutos de fuerte jolgorio (con música pregrabada, matasuegras, jaleo general) con que se abre el segundo acto antes de que comience la música. A los que hayan visto la producción del Elisir con Alagna y Gheorghiu, esta les recordará a aquella (o mejor dicho, aquella a esta, porque la que vimos aquí es muy anterior a la del dvd) Vamos, que muy acertada la producción (muchos divos/as la van a hacer esta temporada en el Liceu y más les vale que se vayan prestando a hacer el payaso, sobre todo los tenores...)
A destacar las botellas de agua con esa pegatina rosa gigante que decía ELISIR. IL MIRACOLOSO FARMACO DEL PROFESOR DULCAMARA. A CORUÑA 1 y 3 DE JULIO DE 2004 que regalaban a la salida. Bonito detalle. :D La función terminó con fuertes ovaciones tras la aparición de Dulcamara por el patio de butacas para un inesperado da capo del número final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2004 2:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¡Vaya! Casi que es la que veremos en septiembre en Tenerife. Coinciden Chausson y Siragusa... y Víctor Pablo (aunque es un gran director no me llega a convencer como conductor de una ópera)

De Siragusa tuve la misma impresión cuando lo vi en el L'Equivoco Stravagante, y no me llegó a convencer en ningún momento. Espero que la cosa cambie con Nemorino.

Me gustaría, a pesar de que la crónica es bastante clara, que ampliaras un poco los comentarios de la producción, pues si no me equivoco también será la que pondrán en Tenerife y así me voy preparando para cuando venga (y evito inútiles derramamientos de sangre :twisted: )

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: elisir
NotaPublicado: 02 Jul 2004 6:25 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
como detalle, estas son las botellas que regalaron en el elisir de Jerez (en marzo de este año, con Mariola e Ismael).

Imagen

lindas, no? :lol: :lol: :lol:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2004 9:44 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Bueno, pues a ver si el sábado sale todo igual de bien


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2004 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Me quedo a la espera de nuevas noticias... que ya queda poco para la temporada en Tenerife y esa es la obra de apertura (y no se, pero empiezo a creer que no me va a convencer lo del montaje... porque Nemorino era un campesino ¿no?)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La contracrítica
NotaPublicado: 04 Jul 2004 3:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Esto escribe hoy César Wonenburger en La voz de Galicia del Elisir del viernes:


Crítica | Festival Mozart | «L'elisir d'amore»
Un «elixir» agridulce
La puesta en escena de Mario Gas dotó a la ópera de un tono sombrío
(César Wonenburger | redacción)
Suele ser un recurso muy socorrido entre los directores de escena actuales trasladar las acciones de las óperas a épocas más próximas a la contemporánea. Y entre todos, el período histórico que coincide con el fascismo en Italia se ha convertido en un favorito. Rigoletto, Tosca y L'elisir d'amore son sólo tres de los muchos títulos ambientados en los tiempos funestos de Mussolini. De los tres citados, el de Donizetti quizá sea el que peor resista la traslación espacio-temporal, por tratarse su asunto de una comedia sentimental, con toques bufos, deudora de un romanticismo amoroso que dibuja un mundo idílico. Cierto que la comicidad de L'elisir se encuentra traspasada por un halo de melancolía que la aproxima, a veces, a las películas de Billy Wilder; pero cargar las tintas sobre los aspectos más oscuros es ocultar una parte del encanto, del optimismo, de la gracia que hacen de esta ópera una auténtica delicia, un soplo de aire fresco.

La puesta en escena de Mario Gas incurre en este error, al situar la acción en la plaza de un pueblo de la Italia fascista y pervirtiendo la esencia de algunos de sus personajes, como el sargento Belcore, que es un fanfarrón, pero jamás amenazaría a Nemorino con pegarle un tiro. En perfecta coherencia con este sombrío y agridulce Elisir, Víctor Pablo aportó desde el foso una lectura falta de auténtico brío, de luminosidad, de impulso vital. No se puede aplicar a la música dramática de Donizetti la misma receta que a una sinfonía de Bruckner. Bien es cierto que la morosidad de algunos de los tempi escogidos sirvió para revelar las muchas exquisiteces instrumentales, pero por el camino de esa plausible elección se fue quedando la teatralidad, y al faltar en buena medida la comunicación con los cantantes, la emoción sólo apareció en muy contados momentos del segundo acto.

Al frente de un reparto aseado, destacó la vis cómica, las tablas, la profesionalidad de un Chausson que como Dulcamara retoma la tradición de los mejores de la clase, los Baccaloni, Corena, Bruscantini, Taddei... El tenor Siragusa canta divinamente y su Furtiva lagrima fue un modelo de musicalidad, pero la voz de lírico-ligero no es la que mejor conviene a Nemorino, que reclama a un lírico puro como Pavarotti o, ahora, Alagna. Cinzia Forte, con la papeleta de suplir a Eva Mei, dio lo mejor en su aria final, donde se mostró expresiva, con un perfecto dominio de las agilidades. Frontal decepcionó con un Belcore de voz prematuramente gastada, al que tampoco ayudó la errática concepción del personaje. Contar con el Coro de Praga es un lujo y otro tanto ocurre en el foso con una Sinfónica que se lo pasó en grande al inicio del segundo acto; aunque bien es cierto que pudo haber rendido a otro nivel si la idea rectora de este Elisir hubiera sido otra. Palacio de la Ópera. Chausson, Siragusa, Forte, Frontal. Sinfónica de Galicia. Coro de Praga. Víctor Pablo, dir. Mario Gas, director de escena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 0:45 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo me quedé encantado; una función realmente divertida.

En cuanto a esto

Citar:
la voz de lírico-ligero no es la que mejor conviene a Nemorino, que reclama a un lírico puro como Pavarotti o, ahora, Alagna
,

sólo puedo apostillar una cosa: los líricos puro ahora se dedican a cantar Radamés :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
El Gran Inquisidor escribió:
sólo puedo apostillar una cosa: los líricos puro ahora se dedican a cantar Radamés :rolling:

Si es Alagna mejor que cierre la boca :P :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 2:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
lo terrible no es que un lírico puro cante Radamés......... lo terrible es que si no lo canta un lírico puro NO HAY QUIEN LO CANTE....... :roll: :roll: :roll: (bue, es posible que, precisamente, porque canta radamés siendo aún lirico................. :roll: el huevo o la gallina ??? jajajaj :? )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com