Fecha actual 28 Mar 2024 11:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 20:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
Graf Danilo escribió:

Todo había empezado en una preciosa mañana de Domingo sobre las siete y media de la mañana cuando una persona absolutamente excepcional, conocido en este Foro como Alfredo Germont, mi amigo Ricard, me recogía en su vehículo dispuesto a tragarse ochocientos kilómetros en un solo día para presenciar un Tristán e Isolda, que en principio no era una de sus óperas favoritas.


. La comida correcta sólo y destacar que al único defecto que le conozco a Germont, su vinculación perica, había que añadirle otro aún más relevante: No le gusta el vino!!!!! Ça n’est pas possible !!!! Mais non…. !!!!!. Con gran decepción de mi parte vi como consumía dos botellas de Evian, mientras yo me debía limitar a medio litro de un gran Caberbet Sauvignon por cierto que me servía como particular filtro mágico y me situaba en el camino de la gloria que tenía que llegar y que ya explicaré más adelante....

Que reste-t-il de nos amours
Que reste-t-il de ces beaux jours…..


Continuará....
Citar:

Gracias por los piropos ,amigo ,pero el placer fué poder hacer esta excursión contigo
Bueno.....aunque sé que la gran cronica la hará Graf Danilo,voy a comentar mis modestas impresiones.

Sinceramente y con la mano el corazón, nunca hubiera pensado que a un verdiano-puccinista com yo, un Tristan & Isolda me llegara a conquistar como lo hizo la tarde del Domingo,al punto de que si tuviera que valorarla numericamente ,la situaría entre las cuatro ó cinco funciones que más he disfrutado en mi vida operistica.Valoraciones:
ALAN WOODROW .... Entendiendo poco como entiendo de cantantes wagnerianos, me pareció que cumplió aunque sin llegarse a coronar,aunque también es cierto que no és un teatro muy grande donde tienes que poner toda la potencia de voz y más en un Wagner.En algunos pasajes me pareció falto de pasión,como en el momento que bebe el filtro mágico y llama a su amada Isolda.Creo que ese momento, és un momento en que la pasión a de fluir a raudales,y él llama a Isolda como si la estuviera esperando para cojer el ascensor de su casa, aunque sobrevivió a toda la ópera ,que no és poco.
JANICE BAIRD ......... Impresionante, fisicamente y vocalmente muy atractiva,y creo que le supo dar la pasión que exigía el personaje.Una gran Isolda, en el pasaje final de la obra (ahora no recuerdo el nombre) estuvo sublime.
JANINA BRAECHLE....... Gran Brangaene, colosal en los dos avisos, y muy buena interpretación
OLIVER ZARG.........Buen Kurwenal, con una buena voz.
KURT RYDL ......... Me gustó mucho su rey Marke,un bajo,bajo de verdad, su voz parecía salida de una cueva,quizas un pequeño exceso de vibrato ,pero relmente bueno y bién interpretado
STEINBERG ...... Lo mejor de la tarde junto con la orquesta,excepcional, como sonó aquello !!!! el tempo ,el volumen,las cuerdas,perfecto ( ojala el Liceu sonara así) valió la pena pagar la entrada de platea,solo por oir a esa orquesta.
AGRADECIMIENTOS ....... A todo el personal del Capitol,muy atentos y corteses.A el matrimonio que teníamos en la mesa de al lado del restaurant,hablamos de lo pagano y divino,de futbol ,politica y al final Graf Danilo,quién si nó, le acabo cantando canciones romanticas francesas.A la pareja que teniamos al otro lado de la mesa, que en un principio nos miraron con caras raras cuando cantamos y al final nos hicimos amigos de ellos.A los de nuestra fila de platea porque en los entractos empezamos a hablar de la ópera y acabamos dandonos los e-mails para cuando vengan al Liceu. A Graf Danilo por su perseverancia en que fueramos a Toulouse y hacerme pasar una tarde inolvidable,gracias.Y a Brunilda,G.Danilo y MarttiT por descubrirme el lado oscuro de la opera,muchas gracias.

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2007 20:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
AH !!!!!! mañana colgare algunas fotitos :lol: :lol: :lol:

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 0:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Feb 2005 17:30
Mensajes: 74
....Mi particular filtro monovarietal había surtido efecto y accedía al Teatro con ese punto de euforia que dignifica las grandes ocasiones. Reconocimos a los amigos de la Cerdanya y también la joven pareja de Montauban que había compartido sobremesa con nosotros. La sala principal del Capitole no respondía a la idea preformada a través de su página web. Como sucede con numeros establecimientos hoteleros el encargado de tomar y seleccionar las fotos ilustrativas había realizado un gran trabajo. Todo el cortinaje que aparentemente decora la Gran Sala, columnas y frontal sobre el escenario pintados en “ trompe l’oeil”me produjeron cierta desazón, pero extrañamente me sentía cómodo, bien ubicado en esa estructura que me transmitía un cierto aire decadente que casa muy bien con mi personalidad.

Luego, el mar, siempre el mar......La entrada del chelo y la contestación del oboe, provocan mi primer estremecimiento que no cesarà hasta el fin del primer acto. Nicolas Jöel, que por algo pasará pronto a dirigir la Opera Nacional de Paris, ha conducido la nave Tolosina a las más grandes cotas desde los tiempos de Plasson. En Francia son muy rigurosos con las jubilaciones por edad y Mortier debe cesar. Es el mismo motivo por el que Savary deberá dejar la entrañable Salle Favart a la que ha llevado a altas cotas en estos últimos años.... en fín c’est la France..... Como decía tras esta digresión, Jöel con un decorado minimalista opta por la asunción original del Maestro : Primer acto “en” el mar, segundo en un sugerido bosque y tercero “ante” el mar. Para ello monta una superficie triangular con oscilaciones asimétricas sugiriendo el movimiento de la proa de una nave en un mar proceloso. Por detrás el inmenso horizonte tamizado por nubes estratiformes y con un emotivo detalle consistente en un movimiento inapreciable pero constante del astro solar desde su orto por la línea del horizonte al izarse el telón y su postrer posicionamento en el centro del mismo al fin del periplo.

El segundo consta de un único aditamento: la estilizadísima antorcha que Isolda apagará para la culminación del reino de la oscuridad y un maravilloso cielo estrellado que se apagará con la antorcha y que de manera totalmente previsible volverá a aparecer en el fulgor y arrebato culminativo del dúo del éxtasis amoroso.

Para el tercero, la oscuridad total y dos peñascos uno inferior, en el que yace Tristán y otro superior que pende a media altura y que sólo caerá al final en alegórica alusión al destino inexorable de los amantes que culminarán su amor por el camino que Tantris forjara ya desde su nacimiento con la muerte de su madre, y que en la preciosa leyenda/poema medieval concluye con las tumbas de los amantes unidas por la vid y la hiedra. La roca unida por el fruto del amor infinito.

Me gustó. Me fascinó el final con la aparición de unas velas desgarradas que ceden al maravilloso encanto del más grandioso epílogo jamás escrito. Iluminación muy destacable. Y un aúrea poética que impregna todo su trabajo al servicio del continuum dramático creado por el Maestro.

De las diversas dramaturgias que he podido presenciar, Alfred Kirchner, David Alden, entre otros ésta me ha convencido por su homogeneidad. Debo resaltar sin embargo la de mi amigo personal P.K.: Me gustó de menos a más su visión en la famosa versión de Munich. Es el final que ha conseguido emocionarme más cantando W..Maier junto a Tristán y cerrando ambos el telón, que vuelve a alzarse para mostrarnos las dos tumbas ante la presencia velante de Marke y Brangane.

Era y es justamente famosa la Orquesta Nacional del Capitol de Toulouse. Atendido lo escuchado el domingo debo corroborar su prestigio. A las órdenes de Pinchas Steinberg, director no mediático pero de gran prestigio y brillante recorrido, nos brindó una inolvidable versión de esta obra maestra que por mucho tiempo permanecerá unida a nuestra memoria. Este director, israelí, dirigió la música de Wagner demostrando un amor infinito a esta partitura. Y deja patente que el idioma del arte está muy por encima de cualquier manifestación sectaria atribuída a la música del genio de Leipzig. Patentizando que la humanidad es una gran familia, e independientemente del lugar de nacimiento o residencia, de una creencia religiosa o política determinada, respiramos todos del mismo aire y nos identifican y unen las mismas emociones.

Si yo hubiera tenido la inmensa suerte de estar dotado para la dirección musical, don que me fue negado por designio divino, hubiera optado por todos y cada uno de los tiempos y vólumenes escogidos por este distinguido Maestro. A su mando la orquesta respondió con una cuerda para el ensueño , unos metales precisos y contundentes para lo preciso y jamás estridentes y unas maderas de una expresividad líquida para resaltar la profusión de los phatos que conforman este drama musical. Gran orquesta la Nacional del Capitole. No estamos en Barcelona acostumbrados a este gran nivel.

Janina Baechle fue Brangäne. Su inicio no me inspiró confianza. Se afianzó durante el primer acto y cuando llegó el segundo.... Dios mío!!!! Suena el arpa y yo ya empiezo a temblar....Es el primer aviso....Debo señalar que entre los muchos grandes momentos de la historia de la música...ése y sólo ése, es mi gran momento... Joel ya empieza por no mostrarla sobre el escenario...Eso me encanta....Y entonces suavemente transportada por la madera y las trompas canta el motivo del día, pero tan lentamente, tan lentamente, tanto que no se percibe que esta cantando este motivo. Y cómo suena en el Capitole esa voz. Parece que está cantando directamente a mi corazón, mis primeras lágrimas afloran en ese instante, ya por mucho tiempo contenidas...Violines, violas.....trombones.
La melodía fluye decreciente... Habet acht...luego al final trompas y al final violines nuevamente con el motivo del éxtasis. Para mí no hay nada más grande que eso....Y que bien me lo cantó, para mí, directamente para mí esta mujer. Sublime.

Zwarg, era Kurweanl. Desconcertante. El timbre en ocasiones era atenorado y temía por los gritos clásicos a la vista de la nave en el tercer acto. Pero ahí sacó la voz que se espera de Kurwenal. Con ello cumplió.

Kurt Rydl fue Marke. La voz del bajo habitual de la Staatsoper de Viena estaba ahí. También se personó nuestro amigo inexorable: el paso del tiempo. Este compañero que nos sigue por donde vayamos ha dejado un vibrato algo más que razonable en una voz por otro lado de bellísimo timbre de bajo paradigmático.A mi juicio incluso le sienta bien al personaje. Kurt sabe que tiene bella voz y se gusta sobre el escenario. Contundencia, calidad de fraseo le sobran por arrobas...pero el tiempo es enemigo invencible... Las tomas de aire eran percibibles incluso en la propia Place du Capitole.

Debo hablar de Woodrow, no me queda otro remedio. Tolerado en los segundos cast del Liceu, se puede decir que su màxima virtud, aparte del honroso acto de salvamiento acaecido en el Real de Madrid, es que acaba siempre vivo...Eso es notable aunque su personaje normalmente muera. Este amable ser, creo que cantante canadiense, que se labró su digno porvenir en este oficio en la E.N.O., no está capacitado para las partes líricas del personaje. No me refiero ya sólo al timbre de voz, sinó a la transmisión de sentimientos que se entiende deberían aflorar cuando lo que se está cantando son frases de amor, y mucho menos de este tipo de amor absoluto. Si en el primer acto ya no pudo, tras ingerir el elixir, con el esperadísimo Isolde, que debe cantarse con el alma, su irrupción el en segundo acto fue una auténtica desgracia. Yo creo que no se creía ni su propio disfraz y la presencia gigantesa de la Isolde de Bird le tenía amordazado.
Llega el tercero y allí, sobre la roca, canta un tercer acto más que digno. Voz sólida, convincente en su tragedia, firme, dramático. Incluso supo morir, no como actor,evidentemente ese no es su fuerte, pero sacó un Isolde final tras el maravilloso acorde y el motivo de la mirada digno de mención.

Lástima que Bird me llega ya muy cansado para escribir. Fue Isolde, Bird fue Isolde. En el físico, en el canto, magnífica. Inicié mi relato con el Mild un Leise, y concluiré con hochste lust!!! Maravillosa Isolda,de voz no muy grande,pero justa al rol, nunca forzada. Si en cada acto su primera intervención me inducía al juicio racional a los cuatro segundos sólo veía a Isolde, siempre Isolde... El mar....siempre el mar....

La vid y la hiedra.....el amor.....sublime e infinito amor.


(Pd. No pienso leer lo escrito ni corregir. Perdonad las faltas,las incoherencias gramaticales y demás.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 2:16 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
baird es, sencillamente, increible, no puedo entender q no se la repartan teatros como la staatsoper, el met, el covent o berlin, porq es fabulosa!!!

por otro lado esta bastante buena, con unos rasgos muy marcados q le vienen fantastico a el tipo de roles q frecuenta.

aqui estuvo genial como brunilda, pero esq para su elektra no hay adjetivos, IMPRESIONANTE!!!

lo q no me parecio es q tuviera poco volumen, mas bien me dio sensacion de lo contrario... claro q hace ya años q no la veo... ojala volviera pronto.

en fin, me alegro de q disfrutarais con ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 9:23 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Feb 2005 17:30
Mensajes: 74
Querido amigo bayista, como siempre en sintonía con tus comentarios. Todavía estoy cansado del “palizón” “aller et retour” a Toulouse. Ayer intenté explicar lo visto el Domingo, pero mis ideas y mi expresión se me escapaban como si tuvieran por soporte un imaginario colador.

Respecto a Baird, a la que le hurté la “a”, por querer dejarla en último lugar de mis comentarios no le hice suficiente justicia. Todo lo que dices de ella es verdad y quedas corto. Sólo decir que al hablar de voz no muy grande, no me refería a su volumen que sí era adecuadísimo, sí más bien a su amplitud. Me gusta este tipo de voces, no las que “ab initio” ya quieren marcar terreno a base de tapar a todo el mundo. No recuerdo qué director le dijo, y tampoco estoy seguro que fuera a ella, a Nilsson que en el preciso momento del gran crescendo del Mild und Leise, ante aquel tsunami desbordado de pasiones que configura el tejido orquestal no hacía falta tratar de imponerse a la orquesta. Yo también lo creo así.

Respecto a los grandes teatros y Baird, ellos se lo pierden. Pero me queda la conjetura de saber realmente cómo cubriría su voz los grandes recintos, al amparo de mi comentario anterior. Quizás por ahí vayan lo tiros.

Espléndida, atractiva...maravillosa Baird....Lástima de partenaire. Y aún suerte que Joel lo primero que le indica antes de la aparición de Woodrow en el segundo acto es que se quite los zapatos, muy bien resuelto escénicamente por cierto...pero es que si no aparte de pasarle por encima vocalmente, también lo haría por estatura.

Un último recuerdo para Germont, olvidaba decir que él consiguió cubrir todo el Capitole a base unos bravos inmensos que proyectó con una voz que desconocía por su técnica. Muy bien cubierta... yo creo que veía a Isolde con una vestimenta blanquiazul. Un auténtico festival. Disfrutamos como hooligans.

À la prochaine,

Le ciel bleu sur nous peut s'effondrer Et la Terre peut bien s'écrouler Peut m'importe si tu m'aimes Je me fous du monde entier ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2007 10:58 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
... Tant qu'l'amour inondra mes matins
Tant que mon corps frémira sous tes mains
Peu m'importe les problèmes
Mon amour puisque tu m'aimes

J'irais jusqu'au bout du monde
Je me ferais teindre en blonde
Si tu me le demandais
J'irais décrocher la lune
J'irais voler la fortune
Si tu me le demandais ...


Ahora me leo vuestra crónica francesa :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com