Fecha actual 16 Abr 2024 12:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Crítica Gala Lírica Pavarotti-Remigio. Santiago 29/6
NotaPublicado: 30 Jun 2004 3:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Llegado de la gala inaugural del Xacobeo 2004 me dispongo a hacer la crítica:

I
TOSTI
La Serenata (P)
Non t' amo piu (P)
Malía (P)
Il pescatore canta (R)
BELLINI
Vaga luna che inargenti (R)
Dolente imagine di fille mia (P)
Malincolia (P)
MASCAGNI
Intermezzo de "Cavalleria Rusticana"
PUCCINI (seleccion de "La Boheme")
Che gelida manina (P)
Si, mi chiamano Mimí (R)
O soave fanciulla (Dúo)

II
PUCCINI (Selección de Tosca)
Recondita armonía (P)
Vissi d' arte (R)
E lucevan le stelle (P)
MASCAGNI (seleccion de L' amico Fritz)
Intermezzo
Dúo de Suzel y Fritz (Dúo)
LEHAR
Vilja ("La Viuda alegre") (R)
Tu, che m'hai presso il cor (" El país de la sonrisa")
NAPOLITANAS POR PAVAROTTI
Chitarra romana (P)
La mia canzone al vento (P)
Mattinatta (P)
PROPINAS
Granada (P)
O' sole mio (P)
Brindis de "La Traviata" (Dúo)
LUCIANO PAVAROTTI, tenor
CARMELA REMIGIO, soprano
SINFÓNICA DE BILBAO
LEONE MAGIERA, piano y dirección

Llenazo en la Plaza del Obradoiro para asistir a la despedida de Pavarotti de España. Desatrosa la organización que tardó siglos en sentar a todos los asistentes, retrasando mucho el comienzo del concierto.
Comenzó el concierto: El ciclo de Tosti cantado por Pavarotti con Magiera al piano fue para olvidar rápidamente e hizo augurar lo peor con respecto a la forma vocal del tenor. No parecía él. Agudos horrendos y centro no menos malo. Lo dicho, a olvidar.
Carmela Remigio ya se impuso como una gran artista desde esas dos canciones de Bellini (¡qué gusto le implantó a 'Vaga luna...'!) y Tosti que nos regaló. Prometía.
Regresó Pavarotti con dos Bellinis de salón muy superiores a las piezas que había interpretado anteriormente. El registro agudo seguía tirante (muy tirante) pero en el centro ya se empezaba a vislumbrar el 'sello Pavarotti' inconfundible. Las 7 canciones de salón que abrieron concierto fueron acompañadas al piano con bastante acierto por el Maestro Magiera.
La Sinfónica de Bilbao comenzó su trabajo con el Intermezzo de 'Cavalleria Rusticana' de Mascagni, que sonó más mágico que nunca, en el bello enclave con la catedral a un lado.
'Boheme' ha sido y es un título emblemático en la carrera de Pavarotti, y su 'Gelida Manina' fue francamente atendible, con frases que recordaban al Pavarotti de antes. Si el agudo fue tirante o la nota final DIIIIIR le resultó demasiado larga, poco importó. El sello Pavarotti estaba ahí inconfundiblemente. La Mimí de Remigio, muy bien cantada y sensible, provocó los primeros vítores de la noche, y en el dúo que sigue y que cerraba la primera parte, Pavarotti se creció y se puso a la altura de su compañera (afinados los tres AMOR, AMOR, AAAAAAAAAMOR) produciéndose aquí el primer momento mágico conjunto de la noche (si, digo conjunto, porque todas las intervenciones de Remigio ya habían sido mágicas)
La segunda parte comenzó con una selección de "Tosca", la ópera con que Pavarotti se despidió muy recientemente de los escenarios operísiticos (cantó funciones en el Met no hace mucho de este título) y francamente, tanto su Recóndida Armonía como su E lucevan le stelle son de indiscutible calidad para esos 69 años tan bien llevados vocalmente. Entre estas dos arias, salió Remigio, cantó el Vissi d' arte y de nuevo fuertes aplausos para ella. Fantástica.
Tras el intermedio de L' amico Fritz, vino el archifamoso dúo de las cerezas, de esta ópera que precisamente fuera Pavarotti el que la resucitó. De nuevo, como en el anterior dúo, surgió la chispa entre kllos dos intérpretes, y se creó otro momento mágico.
Dos arias de dos operetas de Lehar sirvieron de despedida a una Remigio fuertemente vitoreada. Y no es para menos (y ahora si, me voy a permitir hablar un poco de su voz) porque tiene una voz grande, segura y uniforme en todos los registros, y una capacidad para matizar extraordinaria (menudos pianos dejó!) Además tiene un físico impresionante (morena, alta, delgada...) y un saber estar escénico propio de las más grandes. Brava!
En las tres napolitanas que cerraban el concierto, salió el mejor Pavarotti. Y no es de extrañar, puesto que su registro central aun es prácticamente el de antaño, y estas canciones no exigen excesivas subidas, con lo cual el cantante pudo lucir cómodamente su voz. Fantástico aquí Luciano.
Fuertes aplausos coronaron el concierto y lo llevaron a interpretar tres bises: 'Granada', con un español discreto y una voz pletórica (¿dónde estaría el truco?), y 'O sole mio', con una voz igual de pletórica que en la anterior desataron un delirio que llevó a llamar de nuevo a Remigio a escena, para interpretar un 'Brindis' de 'La Traviata' de Verdi, no sin antes pedir al público que se hiciera cargo de la parte del coro 'pero no aplaudais, cantad' dijo Pavarotti, tras lo cual hubo gran risotada y aplausos.
Éxito pues bastante grande, y muy especialmente para Carmela Remigio, a quien los que no conocían (yo ya elogié en este foro su Armida de 'La Finta Giardinera' en Coruña a comienzos de mes así que ya sabía a lo que iba) deparaban un gran futuro. Y lo va a tener.
En cuanto a Pavarotti, podrá tener la voz algo cascada (69 años son unos cuantos años) pero sigue teniendo un centro agradable, y unos agudos que, aunque no bellos, si son generosos para alguien de su edad (a veces salen mejor y otras peor, pero insisto, 69 años...). Además, en las napolitanas (que siempre han sido lo suyo) se crece aun de una manera increíble. Lástima que faltase Torna a surriento.
Acertado el acompañamiento de la Sinfónica de Bilbao en todo momento.
En resumen, los que allí estabamos, disfrutamos, aplaudimos al mito y vitoreamos a la nueva diva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2004 4:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Exactamente... ¿cuánto tiempo lleva despidiéndose Pavarotti de los escenarios? O:)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jun 2004 5:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Crónica del acto en el mundo:


ÚLTIMO CONCIERTO EN ESPAÑA | SE RETIRARÁ EN 2005
Luciano Pavarotti deslumbra a los seguidores que fueron a despedirse de su voz en vivo en Santiago

EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Luciano Pavarotti está cansado, y el tiempo también pasa para él, pero mantiene su empeño, y a sus sesenta y nueve años sigue despertando la expectación y el aplauso propios de quien ha sido el tenor más célebre de las últimas décadas.

Las más de 5.500 personas que llenaron la plaza del Obradoiro escucharon a un Pavarotti menos vigoroso, y comprobaron que su vitalidad no es la de antes. Pero el tenor, con su cuerpo apoyado al piano mientras cantaba, puso su empeño y su técnica para lograr estar a la altura en los mejores momentos.

En la 'Gran Gala del Xacobeo 2004', con la que se abrió el Festival Internacional de Música de Galicia, Pavarotti comenzó, como se dice aquí en Galicia, "a modiño". Poco a poco, con tres piezas cortas de Tosti y Bellini al piano, interpretadas junto al director, Leone Magiera.

El divo intercaló sus interpretaciones con las de la soprano Carmela Remiggio, que en los solos llegó a lograr más aplausos que él, aunque fue en los duetos de ambos cuando se vivieron los instantes más cálidos.

Fue así cuando los dos cantantes interpretaron las dos arias principales y el famoso dueto 'O soave fancuiulla' de 'La Bohéme', una pieza emocionante en la que el tenor no defraudÓ, como tampoco lo hizo, tras el intermedio, al interpretar dos piezas de 'Tosca', una de ellas junto a la joven soprano.

La segunda parte fue más dramática, y no pasó desapercibida la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que tanto acompañando a Pavarotti y Remiggio como en los dos "intermezzos" de Mascagni que interpretó numerosos vítores y aplausos

Entre el público, disparidad de opiniones. "No se tiene en pie" decían unos, mientras otros contestaban: "Ya, pero es Pavarotti, y quien tuvo retuvo".

Después de todo, a este recital muchos parecían haber venido no tanto a escuchar ópera como a despedir al divo y estar presentes en la que previsiblemente será su última actuación en España.

Y al final, en los "bises", el Pavarotti más popular y simpático ofrecía su particular homenaje al público español con la interpretación de 'Granada' de Agustín Lara, mientras el escenario, con una iluminación azul hasta ese momento, se volvía rojo y amarillo.

También, una dedicatoria a la "bella mujer española" con 'O sole mío', y para acabar, invitando al público a hacer los coros, el brindis de 'La Traviata' junto a Carmela Remiggio, porque no podía faltar Verdi en un marco como éste, y en una noche en la que hasta las campanas de la Berenguela dejaron de sonar para escuchar al cantante de Módena.

Tras Compostela, el tenor tiene previstos otros dos conciertos en Europa dentro de su gira de despedida: En Croacia el 3 de julio y el 17 en Kent (Inglaterra).

Si cumple con lo prometido, Pavarotti se retirará en 2005, a los setenta años, para estar con su joven mujer y su hija de dieciocho meses, disfrutar de los amigos y tener tiempo para leer, aunque nunca se sabe, porque como dijo el domingo, es su voz la que manda y tal vez sorprenda con nuevas apariciones.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com