Fecha actual 28 Mar 2024 11:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Faust, Covent Garden
NotaPublicado: 28 Jun 2004 16:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Buenas, mas vale tarde que nunca, y como ya he dicho cosas sobre el tema en el otro lado, ahi voy:

Faust, Royal Opera House, miercoles 23 de Junio.
Pappano dirige a Alagna, Gheorgiu, Terfel y Keenlyside.
(tambien lo escuche por la radio en la BBC3 el sabado anterior)

Valentin-Simon Keenlyside

Muy alto nivel, excelente a nivel actoral y vocal, le saco el jugo al papel.

Mefistofeles- Bryn Terfel.

Muy bien, me parece uno de los cantantes mas competentes y actoralmente creibles que tenemos hoy en dia. Le faltan matices (debutaba en el papel) y, es mas, diria que no es un papel para el: yo echo en falta las cavernosidades de un bajo-bajo, mas siniestro y satanico, imponente. De todos modos, cumplio con holgura y domino bien la escena. Cuando canto con Alagna, se lo merendo con patatas.

- Faust Roberto Alagna.

A mi Alagna no me gusto (era la primera vez que lo escuche en directo), sobretodo teniendo en cuenta su status y las expectativas. La voz empezo dura, tirante, seca, ajada. Su tan alabado 'frances' no me parecio tan remarcable, su diccion no es ninguna maravilla. Por supuesto, la voz era claramente audible y tiene buen gusto, la linea de canto era interesante y estilizada, pero tampoco es para tirar cohetes, no estamos ante un Kraus o un Gedda. El Salut! demeure chaste e pure lo canto con buen legato y lirismo, y el agudo salio bastante decente (mejor que en la retrasmision radiofonica del sabado anterior, que fue algo forzado) pero daba la impresion de que faltaba algo de magia. De todos modos, el impacto global de su Faust es bueno, pero nunca brillante ni especial. Quiza esta ya pasado de rosca y su voz sea mas seca (creo que es el adjetivo que mejor la define), y seguramente tiempo atras la impresion hubiera sido otra, pero hoy en dia este cantante no se aguanta en el top del ranking: pienso en Marcelo Alvarez, Aquiles Machado o Rolando Villazon y las comparaciones no le son nada favorables a Alagna. Mentar a Faustos de generaciones anteriores (Kraus, Araiza, Aragall...) ya seria sonrojante.
En resumen, bien pero no excelente. Prefiero de largo a tenores como Marcelo Alvarez o el propio Marco Berti.

- Margherite -Angela Gheorghiu.

Memorable, magnifica, pena que sea tan chula la tia. Si la memoria no me falla, la mejor soprano que he escuchado nunca (o casi, porque Freni estaba mayorcita en la Fedora...). Impresionante, que linea, que belleza, que sensualidad. El timbre central recuerda a la mismisima de los Angeles, carnoso, redondo, magnifico. No hace falta decir que ella tambien se comio a Faust con patatas (en el terceto final, a Alagna ni se le escuchaba, emparedado entre Gheorgiu y Terfel).

En su conjunto, una representacion de muy buen nivel, con la maravillosa direccion de Pappano y el coro brillando en Glorie immortelle. La escenografia tuvo en el ballet, para mi, un momento flojo: si querian hacer algo mas orgiasico-satanico, ya puestos, podrian haber sido mas brillantes. El resto bastante bien para ser una 'adaptacion' libre, como ya viene siendo habitual. Esta claro que en un futuro cercano sera rompedor y transgresor situar a La Boheme en Paris o a Carmen en Sevilla...
Saludos,

PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: caro riccardo
NotaPublicado: 28 Jun 2004 17:15 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
caro riccardo!

benditos los ojos!

un placer leerlo de nuevo por aqui :D

me alegro de que haya disfrutado con doña angela, toda una señora y una artistaza a pesar de todo...

keenlyside siempre es un acierto.

esperemos verle mas por aqui.

un saludo sevillano de bayista!!!!!

pd.- pudo ver a moreno en su debut londinense?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2004 17:48 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
por lo que parece Alagna mas que un tenor se ha vuelto una chuleta!!! jajajajaj
Estoy de acuerdo con Ricardo, la voz ha perdido mucho, ha cantado muy pronto repertorio fuerte para el y ha ido perdiendo calidad. Siendo un tenor lirico puro, Faust le queda ligero, pero era para su voz. Claro, con un cast asi, entre Terfel (que es maravilloso sea para Mozart que Verdi) y Keenlyside es que ni se le oira!! Son dos cantantes de nivel muy alto y con voces de una preciosidad y calidad extrema.
El frances de Alagna si no es bueno el suyo....visto que es parisino de familia italiana, pero vamos que habla mejor frances que no italiano. Eso si, su frances es muy gggggggggrrrr y se engola enseguida, pero eso ya son gustos.
En cuanto al soprano no opino porque no la he escuchado del vivo nunca y en este rol no me la imagino.

Nos cuentas como era la escenografia y direccion de escena??
En cuanto a Pappano creo que ya esta dentro del olimpo de los mejores directores...

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Faust
NotaPublicado: 28 Jun 2004 18:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Cuidado, quiza no me exprese bien con lol frances de Alagna. Me refiero que me hace mucha gracia que la critica hable bien de su frances. Pues claro! si es frances!! Como si tuviera algo de especial... aunque la cuestion es que su idiomaticidad, en frances o en bulgaro, no es tan buena: su diccion es correcta, pero no estupenda como Kraus, Gedda o Pippo o el mismo Marcelo Alvarez.

La escenografia: de David McVicar, pasandose por el forro (como no) las indicaciones de tiempo y lugar, coloca la accion en la Francia de finales del XIX (o eso me parecio). De todos modos, la produccion funcionaba bien pues se guerdaban las referencias necesarias para conservar la unidad dramatica (toma ya!). Con la obertura vemos al viejo Faust (Alagna con su peluquin, barba y baston, un poco vulgarcillo) deambular por la escena (que es un teatro!). Despues la accion trascurre en una plaza del pueblo, para acabar en un cabaret parisino , en lugar de la taberna. El resto es mas bien convencional si descartamos el cambio de lugar y epoca, aunque la escenografia (la casa de Margherite, la Iglesia, etc) estaban bastante logrados. Destacables los atuendos de Mefistofeles, y algo convencionales los demas. La gran escena de lucimiento para el escenografo, el ballet de la noche de Walpurgis me parecio bastante malo: basicamente consistio en que unas bailarinas clasicas se desmadraban en plan semi-orgia, pero la verdad es que era un poco querer y no poder. El finale fue bastante convencional, pues la carcel era simplemente una reja separando el escenario en dos, con una simple puerta. Ahora que lo pienso, aunque disfrute mucho...la escenografia no fue gran cosa!
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2004 18:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Es una pena que la escena no goce de un buen momento de grandes bajos, aunque a Terfel le sobra inteligencia para defender ese papel, no podemos olvidar a grandes intérpretes (como Ghiaurov o Christoff) que complican mucho, por eso de las comparaciones, el papel a futuros cantantes.

Sobre la "pareja" prefiero no hablar, aunque queda claro que la cuerda de Alagna se quemó hace algún tiempo y que la "Yoryu", carácter aparte, es una de las mejores intérpretes activas en su cuerda.

Aprovechando que el Pisuerga...

Riccardo: ¿Podrías recomendarme alguna grabación de Fausto por Di Stefano?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Faust, Giuseppe di Stefano
NotaPublicado: 28 Jun 2004 18:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Como sabras, Pippo nunca grabo Faust en estudio, pero algo hay de sus memorables interpretaciones en el Met. Precisamente, estas fueron lo que inspiraron el comentario del que fue todopoderoso manager del Met, Rudolf Bing, cuando se refirio al Faust de Pippo y concretamente, a la increible filatura del Do de 'Salut! Demeure chaste e pure' como el sonido mas bello que habia escuchado jamas en su epoca en el Met.
Existen recitales de Pippo en Chicago en 1950 comercializados en CD donde canta esa aria (con pianissimo incluido).
Existe un grabacion en Arkadia (a traves de FNAC o Amazon quiza la consigues) de un Faust del Met en 1949:

Gounod-Faust 1949
Di Stefano, Kirsten, Tajo, Warren, Manski
Metropolitan Opera Chorus and Orchestra - Pelletier
(Arkadia 352 076 - GDS 21015)

Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2004 18:52 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Qué envidia más cochina me invade leyendo tu crónica...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2004 18:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Gracias, muchas gracias... :aplauso:

Tomo nota

La verdad es que esperaba que, gracias a la ola de grabaciones piratas que tenemos hoy en día, hubiera aparecido alguna del Fausto de Pippo.

De nuevo, gracias
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2004 20:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Querido Riccardo, siempre es un placer contar contigo aunque sea esporadicamente. Un día de estos crearé un tópic en el que indirectamente saldrás reflejado que hace dias que quiero hacer.
Como siempre gran crónica la tuya.
Muy de acuerdo con Angela, además el papel le va a medida.
A mi tampoco me gusta Alagna
Terfel supongo que será un gran Mephistofele
Y Keenlyside un fantástico Valentin. Por cierto ayer noche dieron por canal 33 de Catalunya el Hamlet de Keenlyside y Dessay y pude rememorar su brillantísima actuación. Tengo entendido que va a ser Posa en Madrid.

Saludos

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Faust, Giuseppe di Stefano
NotaPublicado: 28 Jun 2004 21:58 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Riccardo escribió:
Existe un grabacion en Arkadia (a traves de FNAC o Amazon quiza la consigues) de un Faust del Met en 1949:

Gounod-Faust 1949
Di Stefano, Kirsten, Tajo, Warren, Manski
Metropolitan Opera Chorus and Orchestra - Pelletier
(Arkadia 352 076 - GDS 21015)

Saludos,
PV


Yo la tengo en LP , cuando la pase a cd , te la regalo...si vienes a buscarla


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Faust
NotaPublicado: 29 Jun 2004 11:41 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Gracias Grangottlob y a todos por vuestros comentarios!

Inki, que se le va a hacer si vivo en Londres...
Te cuento algo de la temporada que viene? Werther y Ballo con Marcelo Alvarez, La Forza con Muti, Urmana y Licitra, La Rondine con Gheorgiu, Don Pasquale con JDF, Butterfly con Gallardo-Domas y Berti, ...
Venga, subete a la silla que vas a rayar el suelo!

Por cierto, MdM, que tal ese Faust (yo no lo tengo) de 1949?
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2004 12:53 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Me llama muchísimo el Ballo, debo reconocerlo. ¿Sabes de fechas? Vamos, por si me toca la lotería y me puedo dar un viajecito


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ballo
NotaPublicado: 29 Jun 2004 13:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Ese Ballo es un lujazo de cast:


Un ballo in maschera
Giuseppe Verdi

NEW PRODUCTION

12 | 15 | 18 | 21 | 25 April at 7pm
30 April at 6.30pm

Booking opens online, in person, by telephone (020 7304 4000), by fax (020 7212 9460) or, for deaf and hard of hearing patrons only by Minicom (020 7212 9228) from 7 December 2004

Sung in Italian with English surtitles
Running time: 3 hours



A splendid, new production of Un ballo in maschera takes as its cue the glamour and the historical flavour of its period court setting, as director Mario Martone and set designer Sergio Tramonti bring their flair in film and theatre in spectacular form to the Covent Garden stage. Music Director Antonio Pappano makes a further foray into the Italian repertory with Verdi’s ‘most operatic of operas’, conducting an impressive cast that has Karita Mattila returning after Arabella last Season to play Amelia, who betrays her politician husband who in his turn betrays the king, her lover. In their role debuts, Marcelo Alvarez, a familiar interpreter of Verdi at Covent Garden, is the reforming Gustavus III [Riccardo], with Thomas Hampson as his friend Ankarstroem [Renato], who turns assassin out of jealousy. The cast is completed by Elisabetta Fiorillo in her House debut as Madame Arvidson [Ulrica], the fortuneteller whose prophecy proves deadly accurate, Camilla Tilling as the page, Oscar, and Giovan Battista Parodi as Count Ribbing.

Conductor:
Antonio Pappano

Director:
Mario Martone

Set Designs:
Sergio Tramonti

Costume Designs:
Bruno Schwengi

Lighting:
tba

Gustavus III:
Marcelo Alvarez

Amelia:
Karita Mattila

Anckarstroem:
Thomas Hampson

Madame Arvidson:
Elisabetta Fiorillo

Oscar:
Camilla Tilling

Count Ribbing:
Giovan Battista Parodi

Count Horn:
Matthew Rose§

Silvano:
Jared Holt§

Minister of Justice:
Andrew Kennedy§


Saludos ballisticos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: joer!!!
NotaPublicado: 29 Jun 2004 13:11 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jun 2004 19:24
Mensajes: 884
Ubicación: En el llagar
Menudo ballo!!!
Yo escuche este sabado por casualidad en el coche parte del faust y casio se me salen las cuerdas vocales por la boca braveando yo solito a la georgui: desde freni, ninguna margarita comparable (me refiero al aria; no pude escuchar la opera entera)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2004 13:46 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
:shock:

Menudo reparto...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com