musetta escribió:
Prometí no contestar más mensajes de Gino, pero, en fín...
Esto no lo puedo dejar pasar
Sólo decirle que soy el Sr. Wilson en el
Foyer, como bastantes personas le podrán corroborar. Entre tanto no retire sus acusaciones de plagio, vertidas así, como la que no quiere la cosa, yo sí mantendré mi palabra y no le dedicaré una palabra más a esta señora (editado). Saludos.
Le Gouverneur escribió:
Sin embargo tengo la sensación que a pesar de lo atento que has estado al recital y la cantidad de datos técnicos y conclusiones que has conseguido sacar en limpio, has perdido una oportunidad. Tengo la sensación de que has estado en el recital más pendiente de cómo la voz de Flórez es más pequeña que la de otros tenores, en lugar de disfrutar de un excepcional cantante lírico-ligero o si quieres ligero, que creo que es la manera de afrontarlo.
De mis palabras se puede fácilmente concluir que, excepto cuando canta Rossini, que le pone verdadero entusiasmo, cuando uno escucha a Flórez las cuestiones técnicas predominan sobre las interpretetivas. O por lo menos a mí son las más me han llamado la atención.
Le Gouverneur escribió:
Digo todo esto porque pareces defraudado especialmente por el tamaño de la voz y describes todo un proceso de defectos cuando es simplemente la descripción de su voz. Es un cantante belcantista, un perfecto contraltino rossiniano y su volumen y proyección responden adecuadamente a estas características, estando su técnica apoyada en una buena respiración, con la garganta libre y bien colocada arriba.
Bueno, también Blake era un
contraltino y la voz era más voluminosa. Y no he hablado sólo de grosor y volumen, sino de mordiente y vibrato, apartados donde la voz de Flórez no es especialmente agraciada y me defraudó más.
Por cierto, tú también estás sasando cuestiones técnicas.
Le Gouverneur escribió:
Quizás en este error de querer comparar esta voz con la de Pavarotti un lírico pleno que cantaba roles inimaginables para Flórez, haya tenido yo parte de culpa, por las conversaciones mantenidas hace unos días en Hispaopera. Pero quiero aclararte un poco como fue la situación. Trouvere con una buena intención de alabar a este maravilloso cantante decía que ningún cantante de hoy podría ni siquiera acercarse a cómo cantaba Pavarotti en todos los papeles que cantó. Yo también con una buena intención de ensalzar a los pocos cantantes de hoy que son figuras de la lírica indiscutibles, comentaba que Flórez en mi opinión cantaba mejor el Tonio y Elvino, pero dejaba claro que hacía referencia a las cuestiones estilísticas del canto y no al tamaño de la voz, ya que son voces totalmente distintas aunque hayan coincidido en algunos papeles.
No eres el primero que lo hace y no serás el último, así que no te culpes.
De todas formas, creo que a excepción de lo tímbrico y los agudos, no he plenteado la reseña en términos comparativos ni con Pavarotti ni con Kraus. Sólo añadí una opinión accesoria sobre esas comparaciones que tantas personas han hecho. Particularmente, y así de primeras, nunca se me habría ocurrido comparar a Flórez con ninguno de los dos.
Le Gouverneur escribió:
Respecto a la falta absoluta de squillo en los agudos en cambio, yo no estoy de acuerdo. Dentro de su tipología, ya sabemos que no es Corelli, su agudo está resuelto brillantemente y muy bien colocado. Su volumen crece y sí podemos hablar dentro de su dinámica que la voz adquiere un empuje especial. No sé en este recital pero yo le he visto agudos muy buenos y con un squillo más que respetable que más quisieran otros cantantes con las voces más grandes.
Otra de las críticas que viertes es que el Mozart es rutinario. Es cierto que en Mozart se agradecen las voces líricas plenas, pero yo cada vez le veo mejor en estilo y con unos detalles de gran calidad. Por ejemplo en el largo fiato de il mio tesoro que muchos tenores tienen que respirar a la mitad o terminar muy apurados, Florez lo canta con una facilidad pasmosa recreándose y ralentizando el tiempo en un efecto muy bello y mozartiano.
Una de las cosas que más me sorprende es que su Gluck lo califiques sólo como correcto. Yo las veces que se lo he escuchado me ha parecido brillantísimo, versiones referenciales.
Me reafirmo en la falta de
squillo: el Cervantes es un teatro pequeño y yo estaba en butaca de segundo piso. No se percibía un timbre penetrante. Tampoco me parece que su voz se expanda especialmente en el agudo, al estilo de otros tenores líricos de centro delgado pero que al emitir los agudos sonaban como trompetas. El volumen de Flórez es constante, lo cual quiere decir también que no pareció que se achicara en el grave.
Le Gouverneur escribió:
Otra cosa que ya se ha comentado, es aludir a que a su coloratura le falta el Martellato de Blake. Esto ya lo hemos hablado en otras ocasiones, la coloratura de Flórez es más ligada y por este motivo en algunas ocasiones es más musical, pero comprendo que se prefiera la excepcional coloratura de Blake, yo lo veo como dos opciones diferentes.
Lo que sí me da verdadera envidia y no puedo opinar todavía es en las arias de Rigoletto que ya has escuchado y que debutaba en Málaga. Es un papel que evidentemente se sale un poco del repertorio más adecuado de Flórez, es su primera aproximación y creo que hay que ser un poco benevolentes con este asunto. Espero con impaciencia la grabación.
Ignoro como dice Gino si ha habido portamentos en la furtiva lágrima de Málaga. A veces los hace, sobretodo como recurso, porque Flórez es capaz como pocos tenores y se puede demostrar en muchas grabaciones, cantar todas las notas con una afinación increíble y con agudos atacados directos al corazón de la nota. Creo que en este aspecto no sólo en la época actual destacaría.
Un abrazo
Estoy de acuerdo en que el
martellato es opcional, pero mola. También dije en este hilo que la voz de Blake era fea como el demonio.
Se debe enteneder que cuando describo las virtudes del cantante en cuanto a línea, legato, etc, éstas fueron comunes a las arias de Mozart y Gluck, impecables pero con los matices añadidos. Por lo menos, el pasado jueves en Málaga. Admito que me quedé algo corto con el aria de agilidad de Orfeo, tan espectacular como el Rossini, pero a mí este papel me gusta en voces graves femeninas...
La alusión a los
portamenti no pretende arrojar dudas sobre la afinación de los ataques de Flórez, sino rechazar el uso con un supuesto fin expresivo de este recurso, que a mí me resultó empalagoso.
Un saludo especial para ti, Rafa, me alegro de poder discutir el tema contigo. Espero que Hispaópera te recupere pronto y que moderes ese genio, hombre, que hay que saber devolver los aguijonazos (ya me entiendes) con estilo.
Almaviva ha preguntado por el tema de los baritenores y Merritt. Bueno, es Flórez quien, cantando un papel de
baritenore como el Conte se expone a las comparaciones. Los acentos amorosos y dulces de Flórez para mí no dan la imagen completa de estos papeles, que también los piden más robustos y viriles.
Por último, sólo añadir que el jueves vine conduciendo a mil por hora desde Cádiar (en Las Alpujarras, a 160 km de Málaga) sólo para asistir al recital. Tenía muchas ganas y supongo que cuando haya otra oportunidad, estaré encantado de repetir.
Saludos, y gracias por el interés demostrado.