Fecha actual 18 Abr 2024 12:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Recital de Juan Diego Flórez en Málaga (8/02/07)
NotaPublicado: 09 Feb 2007 10:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Nunca había escuchado en vivo a Flórez y acudía con grandes expectativas al teatro Cervantes, porque ya son muchos años leyendo maravillas de él y sus discos son realmente extraordinarios. Puedo asegurar que nunca he puesto tanta atención a un cantante en mi vida. Mis impresiones son las siguientes:

La voz.

Flórez es un tenor ligero. Si analizamos su timbre, la carta de presentación de cualquier cantante, por mi parte he de manifestar ciertas reservas: es delgado y algo pálido, aunque el color es agradable, pero manifiesta un vibrato rápido excesivo, lindando con los sonidos caprinos. La levedad del timbre no es un factor determinante si la proyección es correcta, como es el caso. No obstante, esperaba mayor mordente en la zona aguda. Personalmente, creo que se han exagerado mucho las virtudes tímbricas del cantante, más bien modestas. No hay lugar para algunas comparaciones con cantantes del pasado que se leen.

El cantante y el recital

Veamos las virtudes más importantes que de verdad le han catapultado a la fama, y que aseguraron el éxito de su recital malagueño. A pesar de las objeciones, la voz es homogénea, la emisión es límpida y no fuerza nunca, lo cual hoy es algo único, con una facilidad insultante hasta el re sobreagudo (que cantó en “Possente amor”). El canto está apoyado en amplios fiati (como se escuchó al final de “J’ai perdu mon Euridice”) bien dosificados con un legato inmaculado. La habilidad para cantar a media voz es encomiable, luciéndose particularmente en el da capo de “Se tanto in ira agli uomini”.
El registro agudo, fácil y seguro como se ha dicho, tampoco colmó mis expectativas debido a la falta de riqueza y nitidez metálicas, brillo, expansión y desde luego – ni por asomo – squillo. También en este apartado me parecen tremendamente exageradas las comparaciones que se hacen. Muy seguros los does de la inevitable “Pour mon âme”, emitidos con una precisión imposible, y estupendo el del aria de Linda di Chamounix.

El verdadero fenómeno Flórez aparece cuando acomete el canto de agilidad rossiniano. La facilidad irrisoria con que la voz supera las agilidades, con cada nota perfectamente definida y ligada a la anterior (pero sin el martellato de Blake) llega a ser hipnotizante. Lástima que sólo hubiera dos rossinis, uno de ellos de propina (el espectacular Rondó de Almaviva) porque en esa música es donde el tenor peruano es más apasionante y a un servidor llegó a encandilarlo. Rutinario Mozart (faltó, además, robustez en “Dies Bildnis ist bezaubernd schön”) para comenzar, correcto Glück y sobresaliente Rossini (con cambio en el programa) en la primera parte. El experimento en el Duca, lleno de buenas intenciones y buenísima línea, sirvió para constatar la falta de cuerpo en el recitativo “Ella mi fu rapita” y cierta languidez expresiva. La voz resulta ligera para el papel, aunque no hubo problemas con la baja tesitura de la Balada y la cabaletta. Se echó de menos una cadencia en “Parmi veder” y más spavelderia (jactancia) tenoril en “Questa o quella” y “La donna è mobile”. Cierta complacencia que le quitó espontaneidad a su Duca también estuvo presente en “La furtiva lagrima” ofrecida como propina (esos portamenti…) Sentidas las canciones peruanas (aunque la voz, de tenore di grazia, no es apropiada para el género popular) y magistral “Se tanto in ira” (sin el re bemol tradicional)

Comunicativo y afable con su público, concedió cuatro propinas ante el entusiasmo desencadenado, la última “Júrame”, con buen criterio, en vez de la solicitada “Granada”. Buen acompañamiento de Vincenzo Scalera, también muy aplaudido.

En resumen, una voz de calidad tímbrica discreta, pero un cantante de alta escuela (legato y messa di voce de libro) que alcanza sus cotas artísticas máximas en el canto de agilidad, donde la voz embruja y el temperamento algo plano del intérprete se torna impetuoso.

Buen recital.

Saludos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 11:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Vayaaa crítica Gino :wink:

De mayor quiero ser como tu :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 12:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues empieza consumiendo un mínimo de once copas (preferentemente, Brugal con Limón Schweppes ) cada noche durante los fines de semana (incluso jueves)
Besos, bonita. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 12:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Gracias por la estupendísima crónica, compañero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 12:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Tendré que abanadonar mi colacao nocturno jooorrl!! :roll:

Dura vida esta de aficionada a la ópera :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
:aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 12:41 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
pucciniana escribió:
Tendré que abanadonar mi colacao nocturno jooorrl!! :roll:

Dura vida esta de aficionada a la ópera :lol:



Sobre todo los viernes por la mañana en el curro, pero todo sea por la Lírica.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Juan Diego Flórez en Málaga (8/02/07)
NotaPublicado: 09 Feb 2007 13:27 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Magnífica crítica, muchas gracias.

No obstante, en algunos puntos me ha parecido que has estado un poco duro con Florez, pero claro, esto lo digo yo que soy Florezido confeso (y además no estaba en el recital).

Gino escribió:
Rutinario Mozart (faltó, además, robustez en “Dies Bildnis ist bezaubernd schön”) para comenzar, correcto Glück y sobresaliente Rossini (con cambio en el programa) en la primera parte. El experimento en el Duca, lleno de buenas intenciones y buenísima línea, sirvió para constatar la falta de cuerpo en el recitativo “Ella mi fu rapita” y cierta languidez expresiva. La voz resulta ligera para el papel, aunque no hubo problemas con la baja tesitura de la Balada y la cabaletta. Se echó de menos una cadencia en “Parmi veder” y más spavelderia (jactancia) tenoril en “Questa o quella” y “La donna è mobile”.


En la mayoría de las cosas estamos de acuerdo: que su Mozart es rutinario y que no admite comparación con el pasado... en Rossini, pues sin duda es el mejor tenor rossiniano de la Historia con gran diferencia del resto.

En otros repertorios... desde luego soy de la opinión que para el Duca le falta cuerpo, como creo que le falta para Puritani, que no me termina de convencer (a pesar de las excelencias que cuentan quienes lo vieron en directo, de cuyas opiniones autorizadas no dudo ni por un instante). Para Donizetti de todo habrá, aunque me parece insuperable la Maria Stuarda aquella del Liceo con la Grube (de la Hija del Regimiento no hablo, por evidente), espero que con los años le veremos en otros papeles. Y en Bellini, Capuletos lo canta como los ángeles (para cuando en disco?) y nadie me quita de la cabeza lo bien que haría El Pirata (tal vez pueda alcanzar sus cotas propias de la Sonambula).

En fin, que podemos dar las gracias por poder escuchar a una figura de este calibre.

Por cierto, ¿alguien ha estado en un recital de Florez en el que no cambiase algo del programa?

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Juan Diego Flórez en Málaga (8/02/07)
NotaPublicado: 09 Feb 2007 13:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sutherliano escribió:
En la mayoría de las cosas estamos de acuerdo: que su Mozart es rutinario y que no admite comparación con el pasado... en Rossini, pues sin duda es el mejor tenor rossiniano de la Historia con gran diferencia del resto.




Uy, uy, me temo que en el Liceu hay mucha, mucha gente que nombraría a Rocky Blake. Y nos olvidamos de Chris Merritt, verdadero baritenore que hacía estos papeles con más propiedad tímbrica y de acentos que Flórez.

Exagerar no es conveniente.

Gracias por el interés.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Juan Diego Flórez en Málaga (8/02/07)
NotaPublicado: 09 Feb 2007 13:46 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Gino escribió:
Uy, uy, me temo que en el Liceu hay mucha, mucha gente que nombraría a Rocky Blake. Y nos olvidamos de Chris Merritt, verdadero baritenore que hacía estos papeles con más propiedad tímbrica y de acentos que Flórez.


No me olvido, no. A los dos tenía en mente cuando dije lo anterior.

Con Blake tengo una relación de amor / odio: cuando empecé a escucharle, me impacto absolutamente, pero con el tiempo... desde luego que es un portento de la naturaleza, pero lo peor es que el lo sabe... y su timbre es TAN, TAN, pero TAN feo...

Merritt... algunas (no muchas) veces alcanzó la grandeza, ciertamente. Pero creo que el verdadero baritenore de referencia está por aparecer.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 13:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Me parece que vamos a sustituir el debate Callas - Tebaldi que proponía Gino con otro sobre uno de los leit-motifs del foro: JDF :twisted:

Más pronto o más tarde aparecerá OA con la herramienta Buscar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Juan Diego Flórez en Málaga (8/02/07)
NotaPublicado: 09 Feb 2007 13:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Sutherliano escribió:
Con Blake tengo una relación de amor / odio: cuando empecé a escucharle, me impacto absolutamente, pero con el tiempo... desde luego que es un portento de la naturaleza, pero lo peor es que el lo sabe... y su timbre es TAN, TAN, pero TAN feo...



Cierto, cierto. Feo como el diablo. Pero también lo era el de Pertile, y ahí está, en el Olimpo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Juan Diego Flórez en Málaga (8/02/07)
NotaPublicado: 09 Feb 2007 15:25 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Sutherliano escribió:
En otros repertorios... desde luego soy de la opinión que para el Duca le falta cuerpo,

Ultimamente está engordando. :P
Citar:
como creo que le falta para Puritani, que no me termina de convencer
Bien, esa es cuestión de preferencias, yo creo que se puede disfrutar de un Arturo más ligero y de otro más lírico. Yo así lo hago, no excluyo ni uno ni otro.
Citar:
Para Donizetti de todo habrá, aunque me parece insuperable la Maria Stuarda aquella del Liceo con la Grube (de la Hija del Regimiento no hablo, por evidente), espero que con los años le veremos en otros papeles. Y en Bellini, Capuletos lo canta como los ángeles (para cuando en disco?) y nadie me quita de la cabeza lo bien que haría El Pirata (tal vez pueda alcanzar sus cotas propias de la Sonambula).

¿Y el Tonio? Sobre Il pirata... si te parece que le falta cuerpo para Puritani, ¿no deberías pensar lo mismo?

Citar:
Por cierto, ¿alguien ha estado en un recital de Florez en el que no cambiase algo del programa?
Yo, por ejemplo.


Gino escribió:
Uy, uy, me temo que en el Liceu hay mucha, mucha gente que nombraría a Rocky Blake. Y nos olvidamos de Chris Merritt, verdadero baritenore que hacía estos papeles con más propiedad tímbrica y de acentos que Flórez.
Bueno, un baritenor y un contraltino pueden tener papeles ,más o menos, en común, pero también bastantes diferencias...no sé si admiten comparación. Lo de la propiedad tímbrica, pase para los papeles propios de baritenor; lo de los acentos, agradecería explicación.

Citar:
Personalmente, creo que se han exagerado mucho las virtudes tímbricas del cantante, más bien modestas. No hay lugar para algunas comparaciones con cantantes del pasado que se leen.
¿Comparado con...? es que como le han comparado con tantos... Y yo creo que ninguno adecuadamente...a lo mejor preguntaría que cuántos aguantan la comparación con él en sus papeles referenciales. [/quote]

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Juan Diego Flórez en Málaga (8/02/07)
NotaPublicado: 09 Feb 2007 16:13 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
@lm@viv@ escribió:
¿Y el Tonio? Sobre Il pirata... si te parece que le falta cuerpo para Puritani, ¿no deberías pensar lo mismo?


Me parece mucho más ligero, la verdad.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2007 16:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Te parece o lo es, a lo mejor cuenta la tradicción/contaminación del rol. Lo digo porque el otro día me decían justamente lo contrario. A ver si alguien nos saca de dudas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com