Fecha actual 19 Abr 2024 3:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 19:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Debo mirar qué tengo a mano en casa y te cuento.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 23:12 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 23:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
No creo que tengáis que insistir en el asunto de que Almaviva lo estreno Manuel García Baritenor. Ya sabemos todos que Manuel García era Baritenor como ya expuse en un mensaje anterior y donde comentaba porqué no me resultaba esta cuestión definitoria debido a las peculiaridades del estreno del barbero y los autopréstamos.

Tampoco creo que la cuestión de la tesitura sea quien marca la diferencia. No por tener más Do4 o Si3 se es más contraltino que baritenor. Además Flórez en los adornos suele incluir Do4 que quedan muy bien.

Si nos fijamos en los roles que son totalmente de Contraltino o Baritenor claramente, vemos que la principal diferencia es el carácter del personaje, por ejemplo los dos personajes de la Donna.

Incluso si estudiamos la partitura del Corradino, un personaje que cambia el carácter maléfico del principio por el del cordero enamorado con la aparición de Matilde, vemos cómo en la música, la parte que corresponde al Corradino malvado es propia del Baritenor y la del enamorado de contraltino.

El carácter de almaviva es más apropiado para mi gusto para un contraltino. Esto no implica que la partitura pueda ser cantada adecuadamente por baritenores. Por esto este rol entra en ese grupo de clasificación más dudosa, no todos son totalmente contraltinos o baritenores. Para mí como opinión personal me gusta más un contraltino, y me confirma esta idea que los mejores intérpretes hayan sido de esta tipología.

Por cierto Gino estoy muy interesado en el Almaviva de Merrit, ¿En qué año y teatro lo cantó? ¿Cantó el Cessa? Yo creo que sólo tengo algún fragmento suyo, me encantaría tener su rol completo para poder valorarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 10:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No tengo nada a mano en casa, preguntaré a mi hermano lo que tenemos en Madrid. Sólo eran fragmentos, eso sí lo recuerdo.

Por cierto Rafa, no hemos dicho ni Bayista ni yo que lo que determina el tipo de tenor sea la presencia de sobreagudos, sino la la altura media de la escritura.

Contraltinos: Octava alta- Sobre el paso.
Baritenores: Octava grave.

Como se puede comprobar, Almaviva es del segundo tipo.
Sin embargo, también hay que tener en cuneta lo que dices tú. De ahí supongo que surgido la centenaria confusión con este papel.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 11:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
¿Y el estilo?

Quiero decir que un rol es algo más que su tesitura media, siempre que ésta sea plenamente dominada por el cantante. Por ejemplo, la elegancia e incluso arrogancia (para tener una voz de volumen y peso muy limitados) del canto de JDF y su presencia le hacen bastante ideal para el Conde de Almaviva, por ejemplo. ¿No os parece?

JDF es sobre todo rossiniano, pero ha mejorado mucho en tenores de Bellini y Donizetti como nos demostró en el Real el pasado curso. Yo creo que con sus medios y técnica es lógico que le vayan los "buenos". Y no creo que domine nunca al Duca como Krauss. Tampoco tiene por qué ser así, Flórez es más ligero. Y yo nunca he escuchado Almaviva mejor, pero prometo buscar a Merritt en este papel a ver qué tal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 13:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Le Gouverneur escribió:
Gino escribió:
Acabo de echarle un vistazo a la partitura de "Ah il più lieto", la tesitura es central con saltos a la zona aguda. Vamos, para un baritenore.


Y las dos horas de ópera restantes? Ecco ridente...Se Il mio nome...etc?

Creo que es muy discutible el asunto. Yo pienso que hay mucha más partitura encuadrable como contraltino.
Pero no tenéis que olvidar que a M García le daban de comer aparte, era capaz de hacer todas las florituras habidas y por haber, y cantar papeles de heroico y lo que le echaran, vamos, como dice la propaganda cervecera… posiblemente el tenor mas bueno del mundo (el mejor)
Como García podía hacer lo mismo que un tenor ligero y un heroico a la vez, pues Rossini compondría de esa manera el barbero, pensando en García. ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 20:00 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gino escribió:
No tengo nada a mano en casa, preguntaré a mi hermano lo que tenemos en Madrid. Sólo eran fragmentos, eso sí lo recuerdo.

Vaya... :cry: encima, que debía ser bueno pa' ser tu favorito. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 20:04 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Bogey escribió:
¿Y el estilo?

kraustex escribió:
Pero no tenéis que olvidar que a M García le daban de comer aparte

Por ahí iba yo en mi menaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 20:12 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Pues a mí me da bastante alergia Merritt, dicho sea de paso...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 22:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7730
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Por cierto Rafa, no hemos dicho ni Bayista ni yo que lo que determina el tipo de tenor sea la presencia de sobreagudos, sino la la altura media de la escritura.

Contraltinos: Octava alta- Sobre el paso.
Baritenores: Octava grave.

Como se puede comprobar, Almaviva es del segundo tipo.


Dicho así parece que se podría meter las notas de una partitura en un ordenador y si la media sale un Si2 baritenor y si sale Re3 contraltino. No creo que en la música debamos guiarnos por estas premisas.

Supongamos 2 arias X que las dos tengan una escritura con media en el Do3. Puede ser que sea de dudosa clasificación o puede ser que una esté escrita con un gran legato de suaves melodías, con apianamientos escritos, con sfumaturas pedidas, con las agilidades en los agudos, con requerimientos en partitura de dulcísimo, con acompañamiento de guitarra, por ejemplo y la otra con acompañamiento orquestal más denso, con fuertes ascensiones al Do4 en forte y de forma heroica, con un carácter guerrero pedido, con saltos de octava, con las agilidades descendiendo hasta las notas graves. La media de las notas escritas podría ser la misma en las dos arias, pero la primera sería claramente para un contraltino y la segunda para un baritenor. Ahora piensa en lo que tiene que cantar Almaviva a excepción del Cessa y compáralo con el papel de Rodrigo en la Donna.

Por otro lado parece ser que Merrit, uno de los pocos cantantes que se puedan catalogar como baritenor de los últimos tiempos, no ha participado nunca en una representación de esta ópera, (a no ser de que me saques tú del error), siendo un especialista rossiniano y el barbero el título estrella y más representado del compositor de Pésaro.

Sé que nos podemos encontrar con libros o artículos que citen el Almaviva como rol de baritenor. Pero en estas listas se hacen a menudo sin mucha reflexión atendiendo al argumento del tenor del estreno. Dato a tener en cuenta pero que por circunstancias puede que no sea definitorio.

Yo por mi parte sabiendo que no os he convencido, espero que por lo menos no veáis tan claro ese rol para baritenor, ya dejo este tema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 22:13 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Le Gouverneur escribió:
Por otro lado parece ser que Merrit, uno de los pocos cantantes que se puedan catalogar como baritenor de los últimos tiempos, no ha participado nunca en una representación de esta ópera, (a no ser de que me saques tú del error), siendo un especialista rossiniano y el barbero el título estrella y más representado del compositor de Pésaro.


A mi tampoco me suena que Merritt cantase el Almaviva nunca , pero si hay grabación.
Esta página afirma que nunca lo cantó en vivo, ni en disco.
Gino, ¿no te confundirás con Bruce Ford?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2007 23:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Merritt cantó Manrico de Trovatore??? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 3:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
El idiota escribió:
Merritt cantó Manrico de Trovatore??? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 9:49 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Lo que escuché era de un recital, a ver si lo localizo. ¿Tú tenías también algún gragmento, no Gouver?

De peaso, a mí parace básica la altura de la línea de canto para clasificar un papel. Y la de los contraltinos es más elevada que la de los baritenores. Los acompñamientos de Rossini no son estruendosos, así que el ejemplo que pones tú en este caso no se aplica.

En cuanto al estilo de Almaviva, cito a un amigo mío, Y DE PASO LE PONEMOS ALGO DE PIMIENTA AL DEBATE:

"Flórez es para los que piensan que Almaviva es un aristócrata de revista del corazón, en vez de un altanero, arrogante y prepotente Grande de España. ¡Y que Manuel García era un baritenore, caramba!" :twisted: :twisted: :twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Feb 2007 10:18 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hablando de Chris Merritt, la reacción del público cuando anuncia que va a dar de propina Pour mon âme en el recital de Bongiovanni roza la histeria. Y cuando la repite, no te cuento.

Por cierto, de antemano no me convence nada como un posible Almaviva. Yo también agradecería, tras los dos rossinianos de pro, una degustación de tan orondo y barbudo Conde.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com