Le Gouverneur escribió:
Y las dos horas de ópera restantes? Ecco ridente...Se Il mio nome...etc?
Creo que es muy discutible el asunto. Yo pienso que hay mucha más partitura encuadrable como contraltino.
querido le gou, tanto el "ecco ridente" (q solo roza el la natural cuatro veces en los momentos de cierta coloratura, es decir, de paso casi, aparte de un si natural, tambien de paso, en la cadenza) como "se il mio nome" (q nisiquiera roza el la, pues no sube de sol) son dos piezas bastante centrales, como todo el rol de almaviva en general...
yo creo q almaviva es un rol para baritenor, por su centralidad y tambien por el rol en si, pues no olvidemos q siempre se han asociado la caracterizacion de roles con determinadas tesituras (en este caso, la voz de un noble, q no es la misma q un chiquillo... y por muy disfrazado q este de lindoro, no deja de ser almaviva). de hecho, lo estreno manuel garcia, baritenor q llego a cantar el rol de don giovanni, como bien nos apuntaba ernesto palacio
aqui.
eso si, todo hay q decirlo, contraltino y todo juan diego BORDA el rol de almaviva, lo canta como NADIE, me encantan las cadencias a el agudo q hace (por ejemplo, subiendo al do en el ecco ridente) y yo he disfrutado como un enano cuando lo he visto en la opera u oido la cabaletta en recital
un abrazo!