Fecha actual 26 Abr 2024 21:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Feb 2007 23:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Gino, sobre el tema de las comparaciones es verdad que hay que tomar muchas reservas, sobretodo cuando hablamos de cantantes de diferente tipología o de distinta época. Pero bueno, también es una manera de establecer puntos de referencia y de intentar explicarnos mejor. Por ejemplo yo he visto a Blake en los 90 en bastantes ocasiones, no sé si en los 80 su volumen era mucho más alto, pero por lo que yo he oído no me parece sustancialmente más voluminoso que el de Flórez, yo diría que similares.

En cuanto a la falta de squillo, no sé si siendo muy exigente con esta cuestión se le puede achacar carencia en este sentido, pero lo que te puedo asegurar es que tengo muchas grabaciones realizadas con minidisc como espectador donde se demuestra claramente que Flórez en el forte del agudo alcanza un volumen superior a los otros tercios de su registro. Si te pasas por Madrid un día y hacemos audiciones, no tardaríamos mucho tiempo en llegar a un acuerdo. El recital de Málaga todavía no lo he escuchado, a lo mejor no fueron especialmente potentes ese día.

Sobre lo que dices del almaviva-baritenor, creo que este punto puede ser por lo menos discutible. Yo pienso que para analizar cual es la vocalidad más adecuada para un rol, un punto muy importante es conocer la vocalidad de quien estrenó la obra, sabiendo sobretodo que muchos compositores escribían las partituras teniendo en la cabeza el cantante que le estrenaría la obra. Pero como todas las reglas y todas las cuestiones siempre existen excepciones, matices y las cosas no deben llevarse a rajatabla. Mucho menos en el canto.

En concreto el Conde de Almaviva si me tuviera que decantar lo haría como rol de contraltino. Sabemos que lo estrenó Manuel García, baritenor que casualidad también estrenó el Norfolk que también lo cantan contraltinos. Sin embargo la tipología vocal del cantante del estreno en el barbero tiene que influirnos menos que en otras ocasiones por las circunstancias que se dieron en la obra. Todos sabemos que la obra se compuso en pocos días y con una fuerte utilización del autopréstamo. No creo por ello, que el nombre del cantante del día del estreno tenga que ser determinante.

Una cosa que veo yo también principal en la clasificación entre baritenor y contraltino es el carácter del personaje. En el primero encajan mejor fuertes caracteres propios de guerreros y en el segundo los nobles enamorados y los papeles más de comedia. El color de la voz, la línea melódica para afrontar estos roles nombrados en segundo lugar, suele ser más apropiada para contraltino y creo que es precisamente el caso del barbero. Es cierto también que no hay sobreagudos en el barbero, no sobrepasa el “si”, pero no por ello tendríamos que decir que no es para tenores que estén cómodos en la región del primer agudo y con ligeras y vertiginosas agilidades. También tiene sus graves y sus saltos, características de baritenor, pero una partitura tan extensa es lógico que tenga puntos donde la vocalidad sugiera el tipo contrario. Incluso el Idreno con sus terribles sobreagudos tiene también escritos molestos Do2, exponente claro de lo que hace sudar este compositor a los cantantes.

Por eso en definitiva, más que un rol creado para baritenor que la tradición ha convertido en contraltino, yo diría un rol que se ajusta mejor a la vocalidad y al carácter del contraltino que “casualmente fue estrenado por un baritenor”.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 8:31 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gino escribió:
Almaviva ha preguntado por el tema de los baritenores y Merritt. Bueno, es Flórez quien, cantando un papel de baritenore como el Conte se expone a las comparaciones. Los acentos amorosos y dulces de Flórez para mí no dan la imagen completa de estos papeles, que también los piden más robustos y viriles.

Bueno, yo veo más el Almaviva con acentos "amorosos y dulces" que "robustos y viriles". Es un personaje claramente enamorado, que se va detrás de una joven a la que apenas conoce para enamorarla. Lucha por élla, es cierto, pero esa lucha no es una lucha de guerrero, es una lucha de enamorado y de joven osado y pillo (ayudado por Fígaro). Son, incluyendo a Rosina, un par de jóvenes enamorados, no un par de guerreros.
Incluso así, el guerrero en Rossini, como Zedda decía, es casi siempre antes que guerrero, un joven enamorado, que debe manifestar antes el amor que el odio. Para gustos , evidentemente, colores, si prefieres a Merritt como Almaviva no problem.
La vocalidad de Manuel Gª debía ser muy peculiar. Cantó papeles tan distintos como Otello, Almaviva, Norfolk, Tamino o Don Giovanni.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 12:14 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Acabo de echarle un vistazo a la partitura de "Ah il più lieto", la tesitura es central con saltos a la zona aguda. Vamos, para un baritenore. Cuadra exactamente con la comparación que hace Rodolfo Celletti en Storia del belcanto entre las tesituras de un contraltino y un baritenore en una ópera rossinian donde hay un papel para cada voz (no recuerdo cuál, puedo buscarla si os interesa)
Las partituras de contraltino se mantienen por encima del paso y no inciden apenas en la octava grave como sí ocurre con la de Almaviva.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 14:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Acabo de echarle un vistazo a la partitura de "Ah il più lieto", la tesitura es central con saltos a la zona aguda. Vamos, para un baritenore.


Y las dos horas de ópera restantes? Ecco ridente...Se Il mio nome...etc?

Creo que es muy discutible el asunto. Yo pienso que hay mucha más partitura encuadrable como contraltino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 14:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Veamos: "Cessa di più", también para baritenore. Esta tarde más.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 15:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Yo, a mi corto entender en tanto historia del canto, tenía entendido lo mismo que ha explicado Gino sobre la vocalidad original de Almaviva en El Barbero.

Eso sí, mi favorito -de los pocos Almavivas que conozco- sigue siendo con diferencia JDF. Pero reconozco que también por consejo del propio Gino me vi en el "tubo" un clip de Blake cantando el "Cessa di piu resistere". Aunque sigue siendo JDF mi favorito, reconozco que Blake estuvo magnífico, y si atiendo a lo que he leído sobre este respecto, más adecuado a la idea original de Rossini.

PDTA: Estimado Gino. ¿Ves cuán fácil dialogar cuando uno se lo propone? Basta respeto mutuo. No lo digo por ti sino por lo que ya sabes que ha ocurrido antes conmigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Recital de Juan Diego Flórez en Málaga (8/02/07)
NotaPublicado: 12 Feb 2007 17:26 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
El experimento en el Duca, lleno de buenas intenciones y buenísima línea, sirvió para constatar la falta de cuerpo en el recitativo “Ella mi fu rapita” y cierta languidez expresiva. La voz resulta ligera para el papel,


Tras escucharle el Parmi veder le lagrime no puedo menos que darte la razón punto por punto. Sobre todo lo de la languidez expresiva.

Una pregunta a florezidos...ha cantado alguna vez algún papel que no sea de buena persona? (pregunto porque hay papeles de su repertorio que no domino nada) Creo que le cuesta caracterizar personajes menos simpáticos, como el Duca.

Eso sí, la línea de canto es impecable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 17:43 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Quiero recordar que Blake también es contraltino. Sobre lo que está más cerca de la idea de Rossini...no sé, habría que preguntárselo :wink: Si admito que Blake es más espectacular, no sé si éso es lo que le gustaría al pesarés. Lo que sí sé es que el timbre de JDF me resulta adecuadísimo al personaje, desde el punto de vista dramático.
También quiero recordar que esa aproximación al Ducca es la primera y, por expreso deseo de JDF, para probarla en público. No juzguemos el total primero de escucharlo, ni como tantas otras veces (p.ej. el Manrico de M.Alvarez), con la severidad de comparar versiones hechas al 100 % con primeras vistas.
Sobre los papeles "malos"...uno emblemático suyo es el Corradino (aunque luego cambie a cómico)...y si ahí no da el perfil... Así, a bote pronto, el Tebaldo de Capuleti, aunque ahora no lo está cantando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 17:52 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
Le Gouverneur escribió:
Y las dos horas de ópera restantes? Ecco ridente...Se Il mio nome...etc?

Creo que es muy discutible el asunto. Yo pienso que hay mucha más partitura encuadrable como contraltino.


querido le gou, tanto el "ecco ridente" (q solo roza el la natural cuatro veces en los momentos de cierta coloratura, es decir, de paso casi, aparte de un si natural, tambien de paso, en la cadenza) como "se il mio nome" (q nisiquiera roza el la, pues no sube de sol) son dos piezas bastante centrales, como todo el rol de almaviva en general...

yo creo q almaviva es un rol para baritenor, por su centralidad y tambien por el rol en si, pues no olvidemos q siempre se han asociado la caracterizacion de roles con determinadas tesituras (en este caso, la voz de un noble, q no es la misma q un chiquillo... y por muy disfrazado q este de lindoro, no deja de ser almaviva). de hecho, lo estreno manuel garcia, baritenor q llego a cantar el rol de don giovanni, como bien nos apuntaba ernesto palacio aqui.

eso si, todo hay q decirlo, contraltino y todo juan diego BORDA el rol de almaviva, lo canta como NADIE, me encantan las cadencias a el agudo q hace (por ejemplo, subiendo al do en el ecco ridente) y yo he disfrutado como un enano cuando lo he visto en la opera u oido la cabaletta en recital :D

un abrazo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: jdf
NotaPublicado: 12 Feb 2007 17:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Sep 2005 19:40
Mensajes: 345
Ubicación: Madrid
Juan Diego tiene también como papel de "malo" al Comte Ory. (Por cierto, lo borda).
Le pasa un poco como al personaje de D. Giovanni: se pasa la ópera intentando ligar y al final... Cero patatero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 18:03 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Bueno, pero ese es un malo simpático, no creo que fuesen por ahí los tiros. El Corradino sí que es ciertamente malo, al menos hasta que le embelesa Matilde. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 18:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
http://www.dlib.indiana.edu/variations/ ... index.html

Bayista lo ha explicado antes que yo y aquí pueden comprobar la tesitura baritonal de "Ecco ridente".
Sobre estos hechos comprobables a unos les parecerá ideal a pesar de todo el almaviva de Flórez y otros encontraremos más adecuada la voz de baritenor para el papel.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 18:19 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
¿Cuál es tu Almaviva ideal Gino?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 18:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Merritt mola bastante.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2007 18:26 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Estoy buscando en mi lista y no tengo su Almaviva habría posibilidad de decirme dónde lo puedo conseguir.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com