Gracias, cariño, iba a escribir mi opinión sobre la puesta en escena con alguna pregunta trampa entre líneas para ver si alguien la respondía
Va, es igual, comento la obra aquí.
Yo no siento vergüenza ajena, y no cambio mi opinión por haber leído otra contraria. A mi me gustan las escenografías austeras, evitan que me despiste de la música; todo y que no puedo dejar de admirar las de tipo Zeffirelli (creo que el Don Carlo de la Scala con Ramey, Dessi, Pavarotti es de él, y es un montaje fantástico).
A mi el Don Carlos me encantó musicalmente como he puesto en el otro hilo, y no me disgustó para nada en el aspecto escénico.
Como dice Liceista, el montaje es simple : un escenario desierto para el acto de Fontainebleau, sólo se puede ver el cielo estrellado y una estufa y alrededor de ella se desarrolla todo el movimiento. Sí que es cierto que se ve excesivamente desierto para el momento en que están solos Carlos y Elisabeth, menos cuando el coro llena la escena.
El resto de obra el escenario son simplemente cuatro paredes desnudas, eso sí, con muchas puertas.
La idea que comenta Liceista del ballet sí que me parece un pastiche. Una grand ópera, con sus cinco actos y ale, se suprime el ballet para hacer algo inventado como es el ridículo sueño de Éboli en el que la intrigante princesa es una señora de estar por casa. Eso sí, la gente se lo pasó bien.
He aquí una imagen.
Ahora, para mi, la memez absoluta fue lo que pasó en el entreacto. No quiero explicarlo todo para no fastidiar la sorpresa, pero se monta un caos tremendo para anunciar la llegada de los protagonistas; y un desbarajuste para hacer llegar a los herejes que van a ser quemados ... aunque lo que había en escena parecía de todo menos la plaza de Atocha (Valladolid?¿ según otras fuentes) con las hogueras a punto.
Todo eso con la luz encendida y la gente hablando y riéndose como si formaran parte del espectáculo. Y además me pareció que el rollo este hacía que el entreacto durara mucho (yo es que no llevo reloj pero diría que al menos 40 minutos), lo cual para una ópera que en total dura 5 horitas pues ...
Como ya dije los cantantes estuvieron magníficos, especialmente Sonia Ganassi, Carlos Álvarez (la escena de su muerte me encantó) y Giacomo Prestia. Adrianne Pieczonka no podía cantar y Farina no me pareció una maravilla (en el
Je l’ai vue me pareció muy frío), pero no me sobró.
Espero que el resto disfruteis igual que yo lo hice.
P.D. : Las fotos que he puesto (las de la web del Liceu) son con cantantes diferentes de los del elenco actual.