Fecha actual 13 May 2024 14:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 12:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
Eurotrash.

Yo tengo entrada para el martes, pero después de tu crónica tengo que pensar si finalmente asistiré.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Indignación por Don Carlos
NotaPublicado: 28 Ene 2007 13:01 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 Mar 2006 14:03
Mensajes: 4
Ubicación: Barcelona
El pasado jueves escribí:

He asistido al ensayo general del Don Carlos y salí muy indignado y frustrado por la producción que se presentó.
Visto que se trataba del estreno en España de la versión original francesa, el Teatro hubiera que tenido que esforzarse un poco más en presentar un producción más vistosa que tres paredes blancas sin nada más, sólo el vacío. Sentí vergüenza ajena por todas las incongruencias que presenta este espectáculo y por los movimientos escénicos que deben hacer los cantantes-actores.
Ya no les hablo del ballet que se convierte en una pantomima llamada el Sueño de Eboli, donde se pasa del siglo XVI a 1950, ni del Auto de fe en el que el Teatro se convierte en un evento mundano y “glamuroso” lleno de papparazzi y presentadora de televisión.
La Dirección artística del Liceu ya se encargó de realizar estas siete funciones de Don Carlos fuera de abono argumentado que se trataba de un Don Carlos diferente, al cual el público liceísta no está acostumbrado.
Me pregunto cuánto habrá costado alquilar esta producción, que en su momento ya tuvo malas críticas, y si un teatro público, como es el caso del Liceu, pueda y deba permitirse el lujo de realizar un espectáculo de este tipo con dinero público y al no llenar el teatro, empezar a hacer descuentos en las localidades para poder llenar el teatro ¿Es esto lícito?
Cuando un cantante no gusta en el teatro no se lo contrata, en cambio cuando más polémicas son las producciones más se contratan.
A los amantes de la ópera siempre nos queda una solución: acudir al Liceu, cerrar los ojos y disfrutar de esa magnífica partitura y de las voces de sus intérpretes.


El dia del ensayo tuve que "contenerme" ya que como invitado al ensayo no era de educación manifestar mi indignación.
Estoy muy contento de que otras personas opinen lo mismo que yo y que no se sientan ni carcas ni fachas por manifestar su desaprovación.
Estos directores de escena creo que buscan el abucheo generalizaddo, y creo que como público descontento, indignado y engañado lo mejor que podemos hacer es pedir una hoja de reclamaciones al Teatro, cumplimentarla, enviarla y solicitar la devolución del precio de la entrada. De esta manera el Teatro y su personal directivo se dará por enterado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 13:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
- Me están entrando unas ganas tremendas de ir. stop.
- Espero que para el 5 los ánimos sigan caldeados. stop.
- ¿Alguien ha ido a comisaría a sacar al Graf Danilo?. stop
- A MdM: Si te hubieras quedado en casa hubieras disfrutado más viendo como los del Bernabeu, no los del palco, les daban otra en la frente y es que estos tíos juegan con traje y corbata y será por no mancharse..stop.
-GGottlob, en privado mejor me explicas el post-Don Carlos que a buen seguro fue más interesante. stop.
- ...y a todo ésto el Graff sin aparecer. stop.
- ¿Salen en pelotas o no?. Lo digo por la vestimenta porque ya se sabe que si los del escenario salen en pelotas el público también podría ir de tal guisa. stop.
- La Lloll (pase como humorista pero que coño hace en el Liceu como no sea como espectadora, que lo es habitualmente) siempre podrá decir que ha participado en una ópera. Dudoso honor. stop.
- Para los foreros catalanes...los de Oh Polonia!! ya tienen más material. (aclaro para los no catalanes que Oh Polonia! es un programa en el que se ríen, nos reímos, hasta de......amén. Y es que como su nombre indica si uno es capaz de reírse de sí mismo puede reírse de todo).stop

- Pregunta: ¿y si te pilla el auto de fe en plenas necesidades fisiológicas? ¿Qué deberé hacer en este momento? (lo que vale la experiencia aunque sea ajena!!).stop.
- ¿Me diréis que en más de cinco horas en las que pasan tantas cosas no hay escenas de sexo explícito?. No me lo creo. Venga, contad. stop.

-Doce en punto y como no sea que esté en misa el Graff sin aparecer. stop.
- Ayer estuve hablando con un amigo diciéndole lo bien que había ido la temporada del Liceu...hasta ahora. Mejor me hubiese callado. stop.

- El telegrama me va a salir por un ojo de la cara pero peor es lo de la Eboli que se lo sacaron a punta de florete cuando era una chiquilla y si aún así puede soñar sin tener pesadillas (que para eso ya está el público) es que la cosa tampoco es tan grave. corto y cierro.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7748
Ubicación: Madrid
Caminante menos coñas con los de la corbata que ya bastante cachondeo tenemos dentro de la casa :evil:

Liceista creo que tu postura de no protestar en el ensayo general es muy acertada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 13:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
Mdm, tu relato es estupendo y cuando se dice que opera genera pasion, puedes conseguir una medalla de oro.

Y cuanto a todo lo que dices, es una de las razones que me gusta cada dia mas la musica instrumental y el sonido de los Cds !!!

Saludos,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2006 10:52
Mensajes: 414
Ubicación: Patagonia argentina
Emocionante y aleccionadora tu descarga, MdelM. :aplauso: No me enojan los detalles de la puesta, pero la falta de respeto a la música, ¡y vaya a qué parte de la ópera, aunque debiera ser a ninguna! sí entra en el terreno de la salvajada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:08 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
- Me están entrando unas ganas tremendas de ir. stop.


No es para menos

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:10 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
¿Alguien ha ido a comisaría a sacar al Graf Danilo?. stop


Creo que va a ir Konwitschny con los dos pollos de la discusión de guardaespaldas

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
Ayer estuve hablando con un amigo diciéndole lo bien que había ido la temporada del Liceu...hasta ahora. Mejor me hubiese callado.


Rectificarás cuando lo veas, sigue bien la temporada. Este Don Carlos es impagable, de los que hay que ver para un dia poder decir que estuviste presente, sobretodo el dia que cuelguen de los cojones al Konwitschny

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
El telegrama me va a salir por un ojo de la cara pero peor es lo de la Eboli que se lo sacaron a punta de florete cuando era una chiquilla y si aún así puede soñar sin tener pesadillas (que para eso ya está el público) es que la cosa tampoco es tan grave. corto y cierro.


La Eboli solo sale con parche en el ojo en la última escena de la Opera, demencial o genial ???

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:14 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Caminante escribió:
- ¿Salen en pelotas o no?. Lo digo por la vestimenta porque ya se sabe que si los del escenario salen en pelotas el público también podría ir de tal guisa. stop.

Pues no, en pelotas no salieron. Ni falta que hizo.

Caminante escribió:
- La Lloll (pase como humorista pero que coño hace en el Liceu como no sea como espectadora, que lo es habitualmente) siempre podrá decir que ha participado en una ópera. Dudoso honor. stop.

Lo surrealista era verla salir a saludar al escenario junto con todos los demás artistas, y al ladito de Carlos Álvarez (uno de los triunfadores de la noche). Yo no me lo podía creer.

Caminante escribió:
- ¿Me diréis que en más de cinco horas en las que pasan tantas cosas no hay escenas de sexo explícito?. No me lo creo. Venga, contad. stop.

Nada de sexo, Caminante. ¡Para ver puestas modernas, vete a otro teatro! Como mucho podrás ver al rey y Eboli amanecer en la misma "cama" (era una cama, pero sin cama).


PD: Me tocó a mí tener a la tuberculosa de la noche sentada a mi lado. La pobre mujer no paraba de toser. Me dio apuro decirle algo, porque hasta llegué a pensar que formaba parte del espectáculo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:32 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
grangottlob escribió:
N
Pero lo que es indignante es lo del Acto de Fé. Que manera de destrozar uno de los mas bellos e importantes momentos de la Opera, con esa música, esos coros y esa importancia para el desarrollo de la obra. musicalmente hablando. Apoteosica Gannasi y muy bien Alvarez en la muerte, Prestia con su maravillosa aria y Pieczonka con sus arias finales. Halfvarson estuvo discreto.
Pero el ínclito Farina perdió absolutamente los papeles. Después de la muerte de Posa fué un sinfin de atrocidades, vibatos, gallos, desafinadas. Un desastre. Se llevó junto a los escenografos una bronca que nunca habia yo visto para un cantante. Y es qe el ambiente estava caldeado y al final también la pagó Farina que simplemente con aplausos de cortesia ya se expresa el sentir.


De todos modos Verdi siempre será Verdi. Y no me arrepiento de haber ido a ver eso y de volver a hacerlo. Creo que estas cosas son impagables y hay que verlas si uno quiere poder decir que ha visto de todo.

Totalmente de acuerdo ......lo de Farina fue un cumulo de despropositos.......triste,muy triste......mi acompañante en esta ocasion fue Cleopatra y creo que era de la misma opinion que todos.
Felicidades por la cronica Mario :wink:

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 14:59 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Sep 2006 10:52
Mensajes: 414
Ubicación: Patagonia argentina
Bends escribió:
La pobre mujer no paraba de toser. Me dio apuro decirle algo, porque hasta llegué a pensar que formaba parte del espectáculo.


:rolling:
Se comprende...¡En ese aquelarre!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 15:11 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Bends escribió:
PD: Me tocó a mí tener a la tuberculosa de la noche sentada a mi lado. La pobre mujer no paraba de toser. Me dio apuro decirle algo, porque hasta llegué a pensar que formaba parte del espectáculo.

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Entro en este hilo un tanto extrañado por su curioso título (por qué tendrá alguien tan verdiano como Mario que pedir perdón a papá Giuseppe?), y, curiosidades de la vida, el tío ha conseguido emocionarme con la primera parte (maldita sea la envidia de no haber podido ir a Busetto, que a mí sí que me encanta Falstaff!). Y luego sigo leyendo. Lástima. debería haberlo dejado. :roll:
Qué más puedo decir? Nada. Creo que mi opinión sobre este tipo de "espectáculos" es ya de sobra conocida por aquí. Y como paso de dar publicidad a este tipo de cosas (me estoy absteniendo de usar palabras como "basura", "bazofia" y similares por puro respeto!), pues :-#
Un abrazo super fuerte, caro Mario. Y que la próxima vaya mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 15:47 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Feb 2005 17:30
Mensajes: 74
Eran aproximadamente las 19 horas y cuarenta y cinco minutos cuando en compañía de Alfredo Germont acudía con emoción juvenil a la representación de una de mis obras preferidas. El “cartelone” que pendía de las arcadas de la puerta principal del Liceu, confirmaba que se trataba de “Don Carlos”, música del Maestro Verdi, basada en el poema dramático “Don Carlos” Infant von Spanien” de Friedrich von Schiller.

Allí nos esperaban los entrañables GranGottlob y Cleopatra. Un sinfin de amigos, conocidos y saludados nos acompañaron en nuestra esperanzada ascensión al cuarto piso del Teatro y, como en la grandes ocasiones ocupamos nuestras localidades ansiando la aparición de Mauricio Benini para que oficiara el ritual mágico que precede a la apertura de una de las más bellas páginas jamás escrita y legada por el Cisne de Buseto a la humanidad .

Tal vez ese es el postrer instante de felicidad que alcanzo a recordar de una tarde de sábado iniciada con los mejores auspicios: Iba a rencontrame con un teatro de ópera, si se me permite con el “nuestro”; además lo haría entornado de grandes amigos, amantes por encima de todo del arte, de la música…¡imposible hallar mejor compañía! . Recuerdo el efluvio del éter que uso para “perfumarme” en esas especiales ocasiones, había impregnado con él mi vestuario y se esparcía agradablemente alrededor del habitáculo que ocupaba…Todo estaba listo. Ya podía iniciarse el espectáculo….

A partir de ahí se inició una terrible pesadilla de la que no consigo recuperarme. Me he prometido mil veces a mi mismo no comentar nada más sobre lo que ayer sucedió en el Liceu. Pero una vez más, con esa “coherencia” que me caracteriza, entro al trapo de la provocación, con el mismo ardor que me acompaña desde mi lejana juventud, postulando la defensa de causas que desgraciadamente considero perdidas.

Sin embargo usando las palabras amadas por el Maestro: “Dio, che nell’alma infondere amor volesti e speme……Giuriamo insiem di vivere e de morire insieme”. Reconfortado por la imagen que llevo en mi cartera desde muy arcanos tiempos, y que alguno de vostros ha tenido ocasión de contemplar: una desvencijada figura de Giuseppe Verdi, mil veces recompuesta para su preservación por plastificaciones diversas… Por lo que significa, por el amor, el profundísimo amor y respeto que profiero a la figura humana y artística del Maestro, una y mil veces saldré en defensa de su memoria ultrajada sin piedad por una sarta de arribistas mediáticos, buscadores inmisericordes del éxito fácil y carentes del mínimo escrúpulo ético.

Sí, he sido humillado, vejado, insultado por un likud fanatizado, que se debate cual hiena enardecida relamiéndose de placer ante el dolor que sentimos muchos de nosotros al ver destruida cual castillo de naipes toda una era. Me han llamado imbécil, patético,
“facha”… He estado a punto de pegarme con el ocupante de la localidad limítrofe. Y si no lo hice fue por respeto al lugar y por ser invitado de Gottlob,una persona extraordinaria que no merecía un comportamiento violento y totalmente censurable de mi parte.

El llamado “sueño de Eboli” es una de las mayores cargas de profundidad destinadas a dinamitar el espectáculo lírico, tal como lo entendíamos hasta ahora. Destruye la unidad dramática de la obra incluyendo un “numerito” propio del “vaudeville” que no sólo no aporta nada a la obra sinó que la denigra, envilece y parodia. Sin entrar en detalles que prefiero olvidar, el auditorio seguía esa parte con risitas, comentarios jocosos y chanzas de todo tipo. Una vez culminada esta página, y al cesar la música surgieron unos“bravos” desmesurados por los admiradores de este nuevo arte, que lógicamente conllevaron las inmediatas protestas de una gran parte del público. En ese momento se me ocurrió, y no era el único, en prorrumpir en una sonora protesta. En aquel momento la persona situada delante de mí, se giró y en alta voz me conminó a cesar en mi protesta Yo le repuse que a música parada y ante el fenomenal escándalo que se montaba en la Sala tenía el mismo derecho que los demás a expresar mi contestación ante lo que consideraba una burla escálndalosa a la obra del Maestro. Estos argumentos provocaron al elemento en cuestión el calificarme de “Imbécil”. Tras breves momentos de duda, en los que barajé la posibilidad de soltar mi “gancho”de derecha, opté por una considerada réplica en forma de usar, siempre en términos psicológicos, la palabra cretino para calificarle, ya que me parecía más elegante.

A partir de este momento no se podía continuar la representación desde un punto de vista, por decir de alguna manera, convencional. Aunque no estoy muy motivado para efectuar la crítica artística, por deber de crónica si citaré como gran triunfadora de la noche a Sonia Ganassi, estuvo muy precisa en sus dos intervenciones estelares, solucionándolas con eficacia y solvencia de medios, especialmente los líricos y muy consistente presencia escénica. Carlos Alvarez en su línea actual de corrección exquisita, adoleciendo de cierta carencia de empastación en el dúo con Farina. Este es un caso digno de extenderse algo más. Fue abucheado como pocas veces he visto en el Liceu. En realidad su actuación fue calamitosa, pero también sorprendente. Empezó con unas medias voces dignas de mención. No le conocía esa capacidad de introspección y modelación de un personaje de contenido atormentado al que sirvió modélicamente en ese apartado. Curiosamente en la parte que yo le creía más propia, la spinto, naufragó absolutamente. Todos los agudos escandalosamente portamentados, y un vibrato más propio de Héctor del Mar en sus epopéyicas intervenciones del carrusel deportivo de la Cadena SER. Línea siempre calante, en fin yo temí que pudiera llegar al final.
Prestia es otro caso digno de mención. Salida de “traca y mocador”.Colocó algunos graves muy sostenidos como para poner como modelo a seguir en las academias de canto. Se batió el cobre contra el Inquisidor Halfvarson, y salió ganador del duelo. Pero le falta algo para redondear una actuación que pueda catalogarse de antológica. El citado Inquisidor, estando bien en general, es Halvfarson, no tuvo su mejor noche. Incluso erró clamosamente su inicial intervención al fina de la escena de la muerte de Posa. Excesivo vibrato en la sustentación de determinadas frases.
Me queda la Pieczonka, inolvidable Ariadna hace unos años. Fue de menos a más a medida que avanzaba la función. Verdi le dio una aria conclusiva de las que pone los pelos como “scarpias”, ( con entrañable recuerdo por alusiones al “barone”, otro de los damnificados de la noche…). Acabó bien, muy bien. Lástima que en el dúo el pobre Farina era un lastre que le impedía el triunfo que yo entiendo merecido.
Estuvo bien el Monje, despertando expectación en su primera frase…Luego ya con la orquesta encima, pues simplemente correcto.
Me gustó la dirección de Benini, muy atento y respirando con los cantantes. Ello conllevó algún ralentamiento en el continuum, que se hizo especialmente sensible en el duo de Farina y Alvarez, quizá necesitado de mas ensayos. Prefiero no obstante esta contención a la ampulosidad de Palumbo.

Hecha esta reseña artística, en la que mi indignación ha estado en estado latente por unos instantes, para no hacer más larga esta exposición me remito “palabra por palabra” a lo dicho por MdM. Le admiro por lo que ha dicho y sobretodo por lo que ha hecho:marcharse. Si no lo imité fue por los más que sensacionales amigos que me arroparon toda la noche y que me lo impidieron. A todos ellos gracias por ser como sois. Gracias por vuestra incomparable amistad, por vuestra comprensión, vuestro afecto.

Me han calificado de “facha” y yo usando las palabras de otro gran Maestro les digo:
“del Sufrimiento la comprensión.. De la comprensión, la compasión…De la compasión, el Amor….”

No pasarán!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com