Fecha actual 29 Mar 2024 0:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 19:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Abr 2004 23:27
Mensajes: 499
Ubicación: Barcelona
mariodelmonaco escribio:
Citar:
A ver cuando redecoran el vaticano con muebles del ikea y repintan las paredes de colorines, joer!! que ya va siendo hora que se renueven esas paredes llenas de dibujitos antiguos.

Ah!! y que alguien se vaya a egipto a masillar los garabatos de las paredes..!!


No se donde aplaudir mas si a la carta al maestro Verdi o al escrito que cito. :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Una crónica muy emotiva y muy bien relatada…….como siempre :wink:

Supongo que en una época de estrés como la que vivimos, los bloqueos están a la orden del día, la creatividad no fluye, esta muy bloqueada y no somos capaces de hacer algo totalmente nuevo, entonces nos preguntamos que podemos hacer para que nos conozcan……pues dedicarnos a cambiar o a destrozar los trabajos de otros, pero es triste ver como cambian algo que ya esta hecho ¡y tan bien hecho!.

Esta bien hacer cosas nuevas pero nuevas de verdad, tengo la inmensa fortuna estos días, de estar viviendo la creación de una nueva obra, donde los temas son muy actuales, de los que vivimos cada día, los vemos en las noticias, etc., pero libreto y música son nuevos, bueno, la música aun no esta terminada pero todos los días asisto al nacimiento del nuevo pétalo…….entonces aun me pongo mas a reflexionar, veo a alguien entusiasmado en lo que esta creando y se divierte con ello, le fascinan las novedades pero esta misma persona cuando tiene una partitura entre sus manos de otro compositor, la respeta y la admira como si de su madre se tratara y le fascina tambien.

Conclusión, que me gusta que las obras de arte sigan como están y al mismo tiempo continuemos creando nuevas obras de arte, claro que esta es mi modesta conclusión, cada uno tendrá la suya.

Un beso

_________________
http://www.flickr.com/photos/sutze/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 19:46 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
de modesta opinión nada de nada. Muy valida y muy autorizada, como todas. :wink:

Todo eso que estás oyendo estos días y que ves crecer fascinada y con emoción, no es nada nuevo para ti.

te refieres a alguien que ama la música y que vive por ella desde los 14 años. Que a los 16 ya estaba de maestro de coro de uno de los teatros más importantes de europa.
que en su debut como director de orquesta en su teatro, en el teatro que le vio nacer, fue ovacionado a golpes de arco por los miembros de la orquesta, sin haberles dirigido aún un solo ensayo , y a pesar de esto hace 2 años que no dirige en su casa

te refieres al Que los grandes cantantes del pasado y del presente con los que ha trabajado le admiran, le respetan y agradecen cantar con alguien que sabe tanto o más de canto que ellos, por lo que les ayuda y no solo les acompaña.

te refieres a alguien capaz de acompañar al piano despues de la comida de navidad a sus hermanos , tocando a vista, corrigiendo, dando entradas y cantando una parte también, y todo a la vez.

te refieres a alguien capaz de ser entrevistado en la radio por dirigir una opera rara de donizetti, e ir ilustrándo la entrevista, él mismo, con su voz acompañada al piano por él mismo.

te refieres al que un dia le mande por fax la letra de una habanera y en 3 minutos, lo que se tardaba del fax hasta la caravana, me sonó el movil, y el tio ya me la cantaba acompñandose al piano.

te refieres al que escribía operas a los 16 años.

te refieres

te refieres

te refieres

si usara vaselina (para el pelo) estaría dos peldaños más arriba.

triste


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 19:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Me vais a moler a palos entre todos... Pero es que creo que os estais pasando, aún sin haber visto más que un vídeo de Viena de esta producción....

Vale que la producción es bastante discutible desde muchos puntos de vista, que el número que se monta antes y durante el auto de fe es digno de abuchear y todo lo que querais...

Sobre lo del ballet... a mi (insisto, visto desde la tv) me parece una forma inteligente de solucionar qué hacer con un ballet extenso en una función. Y hasta me resultó simpático (tendría que verlo en el teatro, insisto...). Que quieres mirar, pues miras; que no, pues cierras los ojos y te concentras en la música, pero hacer algo así me parece una de las pocas formas posibles de mantener el ballet dentro del montaje en teatro hoy por hoy.

Creo que esta producción puede gustar o no, pero, salvo puntos concretos (hablo del follón del auto de fe) no debería ofender a nadie, más aún cuando a día de hoy hay producciones muchísimo más ofensivas hacia el argumento, la música y el espectador. Sin ir más lejos, si comparamos lo que acaba de hacer Bieito con 'Don Carlo' (siempre hablo a partir de lo que leí sobre ese montaje, sin haberlo visto) con este, creo que no hay graaaaaaaandes motivos para abandonar el teatro en este montaje. Puede gustar o no, pero yo creo que no es ofensivo...

Lo de los insultos entre espectadores sí que me entristece profundamente. No creo que haya necesidad de llamar nada a una persona porque abuchee (ha pagado una entrada, luego está en su derecho) o no lo haga (también está en su derecho). Me parece de hooligans llamar facha a alguien sólo por abuchear una cosa que no guste. Si no gusta, pues se abuchea y punto. Y esto, que en pleno siglo XXI se haya tenido que llegar a este extremo en un teatro de ópera, me parece lo realmente grave. En Viena se presentó este montaje (se repuso y se volverá a reponer durante años...) y hubo protestas, lo que encuentro lógico (creo que incluso yo protestaría el auto de fe) pero no se llegó a problemas entre los espectadores. Y la culpa de estos problemas entre los espectadores no es del señor regista, si no de los propios espectadores. De esos que no respetan el derecho a abuchear una función y usan calificativos impropios contra aquellos que lo hacen. Evidentemente, quienes hayan respondido a alguien que les insultó previamente, también están en su derecho, solo faltaría.

Lo dicho, que probablemente yo sería el primero que abuchease algún aspecto de esta producción, pero lo sucedido entre el público me parece inadmisible.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Azucena, tú eres ópera, así que tu opinión cuenta... y mucho.


Mario, cuanta razón tienes amic.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Graf Danilo escribió:
Disfrutemos con nuestra común pasión y estrechemos lazos de unión a través de la discrepancia. Cierto es que estoy escribiendo bajos los efectos de los goles del Nàstic, y es que la venganza es un plato que frío sienta tan bien….


Eres tan cabroncete que estoy pensando en invitarte a todas las funciones del D.Carlos.

Sobre la función de D.Carlos, caben dos posibilidades:

- Que el día 5 vaya y os tache a todos de intolerantes porque la puesta es inteligente y vosotros sóis unos carcas.

- Caso contrario, deberé buscar en todos los diccionarios, incluídos los de sinónimos, antónimos y lenguas muertas, porque creo que estáis acaparando todos los calificativos.

PD: Y aviso: si no me gusta la puesta me callo, disfruto de la música y del canto (a pesar de Farina) y me voy a casita. Si me joden la función con imbecilidades que no permitan ni siquiera seguir el drama, que cortan el rollo (y luego nos quejamos por las toses ¡no quiero escuchar a nadie más, de los que estén de acuerdo con este D.Carlos, que si la tosecita, que si el caramelito!) juro por Dios que los voy a respetar tanto como ellos me habrán respetado a mí. Y que vengan los defensores de las memeces a decirme que soy un facha que la única respuesta que van a obtener de mí es darles la espalda con el mayor de los desprecios (soltarles un exabrupto o una hostia sería darles relevancia). Y añado, el que quiera bravear que bravee que estará en su derecho......y prometo no reírme en su cara.

PD2: Me remito al día 5 (bueno, será el 6 porque encima llegaré a casa a las quinientas...).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:08 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
_Annio_ escribió:
Me vais a moler a palos entre todos... Pero es que creo que os estais pasando, aún sin haber visto más que un vídeo de Viena de esta producción....


creo que llevas ya muchos años aqui, para saber que cualquier opinión educada puede ser o no ser compartida, pero que los palos vienen por la mala educación y este no es tu caso. :wink:

_Annio_ escribió:
Vale que la producción es bastante discutible desde muchos puntos de vista, que el número que se monta antes y durante el auto de fe es digno de abuchear y todo lo que querais...


al menos yo, es de la UNICA parte que me he quejado.

_Annio_ escribió:
Sobre lo del ballet... a mi (insisto, visto desde la tv) me parece una forma inteligente de solucionar qué hacer con un ballet extenso en una función.


te has parado a pensar en la posibilidad de que pusieran un ballet?
Díselo a los-las que llevan años estudiando danza y les comentan que se estan volviendo a reponer ballets que habían sido cortados por la tradición.

Como la muerte de isolda también es extensa, vamos a solucionarla por nuestra cuenta.

_Annio_ escribió:
Creo que esta producción puede gustar o no, pero, salvo puntos concretos (hablo del follón del auto de fe) no debería ofender a nadie, más aún cuando a día de hoy hay producciones muchísimo más ofensivas hacia el argumento, la música y el espectador.


coño! annio!! es que estamos hablando del auto de fe. al menos a mi es lo que me ha ofendido. que empiece mientras me estoy subiendo la bragueta, joer! a mi que soy asquerosamente puntual.. :lol:

monta el auto de fe con el publico sentado, en silencio, y con las luces apagadas, y no escribo mi carta.

a mi la produccion en general me da por saco .una más. me ha jodido el auto de fe y los intolerantes.

_Annio_ escribió:
creo que no hay graaaaaaaandes motivos para abandonar el teatro en este montaje. Puede gustar o no, pero yo creo que no es ofensivo...


repito. no me ofende el montaje. me ofende no poder escuchar la más completa opera de verdi.

gracias por la intención. :wink:


Última edición por mariodelmonaco el 28 Ene 2007 20:23, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2006 19:29
Mensajes: 59
Ubicación: costiera amalfitana
Bueno, la que he armado...
Me he releido mi mensaje y no veo los insultos por ninguna parte. Tampoco el hecho de que lleve escritos 15 mensajes me da menos derecho a opinar que otros ¿o no?.
Es cierto que hay cierto grado de dureza en juzgar algunas actitudes de algunos miembros del foro, pero me reafirmo en ellas.
Junto a foreros educadísimos, que utilizan argumentos (vehementes o no) y que piensan, matizan y rectifican, o no, si es el caso, hay otros que....
dejemóslo, no me voy a poner a su nivel.
editado
Señores, que estamos aquí para informar, debatir, incluso discutir (razonablemente), no para llevarnos disgustos personales ni aguantar actitudes incalificables.
Yo creo que en este hilo ya no voy a tener nada más que decir, cordiales saludos.


Última edición por surriento el 28 Ene 2007 21:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Caminante escribió:
[PD: Y aviso: si no me gusta la puesta me callo, disfruto de la música y del canto (a pesar de Farina) y me voy a casita. Si me joden la función con imbecilidades que no permitan ni siquiera seguir el drama, que cortan el rollo (y luego nos quejamos por las toses ¡no quiero escuchar a nadie más, de los que estén de acuerdo con este D.Carlos, que si la tosecita, que si el caramelito!) juro por Dios que los voy a respetar tanto como ellos me habrán respetado a mí. Y que vengan los defensores de las memeces a decirme que soy un facha que la única respuesta que van a obtener de mí es darles la espalda con el mayor de los desprecios (soltarles un exabrupto o una hostia sería darles relevancia). Y añado, el que quiera bravear que bravee que estará en su derecho......y prometo no reírme en su cara.


Tienes razón Caminante. Una vez que estén bien identificados los defensores de las memeces la mejor respuesta es ignorarles y darles la espalda. Así nos evitamos situaciones incalificables. Lo malo es que no nos evitamos el sonrojo de padecerlos. Pero bueno, quizá sea así lo mejor. Saludos y que no sufras mucho. Con el Español me refiero. Lo otro me temo que es una batalla perdida. :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
*Ya que se ha editado la cita considero justo editar el comentario a la misma (he sido advertido de la edición, cosa que agradezco).


Última edición por Caminante el 29 Ene 2007 0:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:45 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
¿Os acordáis qué día fue ayer?
27 de enero. Fecha del nacimiento de Mozart y del fallecimiento de Verdi. Por lo que contáis, si el maestro lo hubiera visto, se muere otra vez. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:52 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Zerlina escribió:
¿Os acordáis qué día fue ayer?
27 de enero. Fecha del nacimiento de Mozart y del fallecimiento de Verdi. Por lo que contáis, si el maestro lo hubiera visto, se muere otra vez. :roll:


lo del fallecimiento de verdi lo vimos en directo... :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 20:58 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Lisetta escribió:
Hay que preguntarse qué pretenden los Pepes con todo esto. Tal vez que se hable de ellos más que de Verdi o del compositor de turno. Y luego se quejan de que no hay mucho público en la ópera... ¿Ese es el objetivo? ¿La ópera basura, como ya existe la televisión basura?.


ahí está el quid de la cuestión.

los programas de mayor audiencia son los que se desentierran las miserias de los muertos.Los que sacan a hijos echando pestes de sus madres.

este año el boom de operación triunfo es un tal risto mejide, un tio malcarado y maleducado que no tiene ni pu*a idea de música, pero es experto en "vender" gente u objetos.

los telediarios hablan de la opera porque hay escandalo en el liceu o porqué en la scala obligan la corbata, y el unico comentario puramente musical es el de que "se cortó el ballet porqué la opera era demasiado larga"..joer!! que vayan a ver parsifal!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 21:46 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
bueno pasaros por aqui para ver que se adhieren otros foreros a las opiniones de mariodelmonaco

sobre la carta de mario

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 22:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 596
Ubicación: Madrid
Este mensaje debería ir en el ya abierto hilo de Don Carlos, pero como la discusión se ha trasladado aquí, aquí me vengo.

Qué descubrimiento el Don Carlos francés. Siendo franco, conocía sólo el dvd de Alagna/Mattila/meier/vnDam/Hampson y sólo los fragmentos. mi sensación era de extrañeza al estar oyendo por una parte una ópera nueva y por otra algo que ya conocía, las dos mezcladas. El texto en francés me suena más distante, más suave, más lento si acaso.

Maurizio Benini llevó la orquesta estupendamente, nada que ver con ese aletargamiento desesperante que me pareció la Manon Lescaut.

Cantantes.

Franco Farina pagó el ser el más flojo de todos. Hizo cosas muy, pero que muy bonitas, pero la voz es justa de potencia y cuando tiene que subir el volumen se despendola. Le quedó un Don Carlos discretito y muy, muy blando. El problema lo tuvo en los actos cuarto y quinto, que empezó a írsele la bola de una manera escandalosa, pegó unos gallos y ya se cargó la actuación. Y ya no pudo arreglarlo con el precioso dúo final. ¿Resultado? Abucheos desgañitantes, pera mi gusto exagerados. Recordemos otros tenores a los que hemos sufrido -de verdad- como Don Carlos tanto en Madrid como en Barcelona en los últimos tiempos.

Adrianne Pieczonka tiene una voz muy bonita, que corre con una facilidad tremenda. ¿Su problema? El volumen. Fue una Élisabeth dolorosa y sufrida, pero le faltaba garra para que me llenara vocalmente. Afortunadamente, se debió guardar la fuerza para el 5º acto, y me dejó helado con un "Toi que sus le néant des grandeurs de ce monde" espectacular y un dúo posterior precioso. Se ganó la ovación con ese acto.

Halfvarson no me gustó mucho como inquisidor. Voz ya muy mayor, pero interpretación bastante buena. Muy bien el monje y muy graciosa pero muy descolocadita Eliana Bayón como la voz del cielo.

Giacomo Prestia estuvo muy bien como Philippe. Este rey es menos duro que el italiano, duda un poco más. Para mí que le supo dar ese toque de monarca autoritario atormentado por acontecimientos que no puede controlar. Exquisito para mi gusto en su Elle ne m'aime pas.

Y qué decir de Álvarez, qué preciosidad de timbre, lejanos, lejanísimos ya esos problemas de entubamiento de hace años. Parece que el personaje del Marquis de Posa está hecho para él. Además, para mí que disfrutaba y se recreaba pronunciando el francés. Una pasada.

Y la triunfadora indiscutible de la noche: Sonia Ganassi. Sorprendido. Primero, porque sólo la he visto dos veces: una como una muy buena cenerentola y otra como una Donna Elvira menos que regular y con unas dificultades tremendas en la respiración. Me imagino que en aquel Don Giovanni madrileño tendría algún problema, porque la que vi anoche era totalmente distinta. Voz bella, potencia más que notable, agudos seguros, agilidades muy buenas. Por favor, que es la primera mezzo a la que no oigo desafinar en la canción del velo. Y no necesita de los truquitos efectistas de otra gran mezzo a la que admiro mucho (pepinazo gritado a todo volumen) para hacer la mejor Éboli que he escuchado en años. Brava.

La puesta en escena tenía su tela: Primero, dos horas y cuarto seguidas con un único decorado de tres paredes blancas y muchas puertas. Si hay buenos cantantes a mí me da un poco igual, porque Don Carlos es un operón que aguanta lo que le echen. Y se me pasó volando.

Muy bueno el vestuario y muy buena la dirección de los cantantes como actores por parte de Konwitschny, llena de detalles.

El sustituir el ballet por un interludio extemporáneo originó los primeros abucheos. A mí me resultó muy divertido y además escenificaba a la perfección lo que podría ser el sueño de la princesa de Éboli: es feliz, se ha casado con Don Carlos, que es un fracasado, y hace todo lo posible por agradar a us suegros, Philippe y Élisabeth. Y aunque las cosas no salgan como deben, ella siempre tiene la solución: ya sea poniendo el himno nacional en el tocadiscos o sacando el whisky cuando hace falta. Ella controla. Graciosísimo el detalle de la gitana en la chimenea (pobres gitanas, ahora que las teles son planas no hay donde ponerlas).

En el siguiente entreatco, el follón padre. Una presentadora, que yo no sé si era la Lloll (afamada actriz estrella en Cataluña y completamente desconocida fuera) porque yo la recuerdo más mayorcita y no tan delgada, anuncia la llegada de los reyes de España para un espectáculo pirotécnico. El auto de fe se traslada a un cóctel elegantísimo y la voz del cielo es Marilyn Monroe. Bueno la que se armó. ya no fueron sólo abucheos sino un griterío desgañinante. En los pasillos, gentes exaltadas pegaban voces y se sentían indignadísimos. para mí no es para tanto. Una boutade, vale, pero con gracia y con sentido. No soy yo amigo de rasgarme las vestiduras y reconozco cierta satisfacción malsana cuando veo cómo algunos fundamentalistas se desesperan (mea culpa) y se ponen iracundos, pero vamos, que no era para tanto.

En mi zona (4º piso) yo estuve aplaudiendo traqnuilamente. Mi compañero de butaca braveando. Y detrás había un par de personas abucheando con intensidad y otra señora aplaudiendo también. Y nadie se peleó ni se insultó ni se dijo una palabra más alta que otra, y estábamos codo con codo, así que eso de batalla campal es muy exagerado.

Terminó la ópera convenientemente convencional con una hora y media fabulosa, estupenda. Muy buena idea eso de mantener a Éboli permanentemente en escena en el cuarto acto. Y mágico el ensoñamiento del dúo final de Carlos y Élisabeth -lástima que Farina ya la había cagado antes y por muy bonito que lo hiciera tenía la público en contra-. Muy flojo, mucho, el final.

Disfruté, y mucho, de la ópera, de la escena, de los cantantes y del show montado en el público. No entiendo cómo no se ha incluido este título en el abono. ¿Por conservadurismo? ¿Es peor esta puesta en escena que aquel horror de los bloques negros del anterior Don Carlo del Liceo? ¿O de otros bodrietes que nos ha tocado sufrir?

Espero que salga en dvd. Annio, el vídeo de Viena... ¿es comercial, grabado de la tele, conseguido por otros medios...?

Un saludo (y perdonad el coñazo que os he soltado)

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2007 22:12 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Citar:
Por lo que he leído hasta ahora, facha es una persona que protesta cuando piensa que le están tomando el pelo en el teatro.


Pues si es así yo soy muy facha.... Cada vez más.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com