Querido maestro Giusseppe Verdi:
Dentro de muy pocos días hará un año de uno de los días más impresionantes de mi vida en cuanto a emociones operísticas vividas. Nos juntamos un grupo de AMIGOS y nos desplazamos hasta su pueblo natal, Bussetto, para acompañar a otra buena amiga en un proyecto tan grande para ella, que logró contagiarnos de él hasta el punto de sentir la necesidad de estar a su lado en dicho momento.
Esta amiga nuestra llevaba casi un año estudiando la mejor manera de honrar su obra póstuma. Si, maestro, me refiero a su Falstaff. No se enoje conmigo, pero nunca me llamó la atención esa ópera. Lo siento...pero daba igual...íbamos a acompañar a nuestra amiga en un fin de semana que acabó envolviéndonos en la magia que usted creó para su música.
Ya embriagados por el delicado perfume de su presencia en forma de estatua, coincidimos con el más grande tenor verdiano, carlo bergonzi. Disfrutamos con falstaff y con el trabajo ( y la recompensa en el aplauso del público) de nuestra amiga agatarco. Nos emocionamos como niños...fue fantástico!!
Al día siguiente visitamos santa agata, su casa de campo, y la casa donde nació!! y luego estuvimos en la scala!! si, la scala donde se estrenaron tntas operas suyas...y cuando ya estabamos impregnados al máximo de su figura..legó el colofón final, La casa di riposo. Esa casa que usted creó para los artistas, donde usted es venerado y donde yacen sus restos junto a los de su amada Giuseppina.
Allí todo se nos desbordó. Vimos a una artista que había dedicado un año de su vida a honrar su memoria con la puesta en escena de su Falstaff, llorando sobre su tumba, y mientras le abrazaba, ella decía " Él me ha ayudado a conseguirlo"......................................................................
Hoy, día 27 de enero del año 2007, le pido perdón, maestro por haber asistido a la afrenta más grande que he podido ver en 25 años de amar la ópera.Ya no se trata de variar la época o de "reinventar" sus personajes, lo de hoy ha sido ya lo último de lo último.
Ponían don carlos en el teatro de mi ciudad. Si, la misma ópera en la que con 15 años empecé mi periplo como figurante y la primera opera en la que me di cuenta de quien era usted.
Considero que es una veradera lástima que una ópera que transurre en un bosque, en el monasterio de yuste, en el escorial, etc, se vea limitada a un suelo y unas paredes de color blanco, eso si!! llenas de puertas!!..pero eso va con la moda de esta época y creo que ya no podemos luchar contra ello...que quiere que le diga si hoy en día hay creadores mejores que los analfabetos que usaba usted para escribir sus librettos.También me ha chocado mucho, que desde fointanebleau hasta el escorial, pasando por yuste, la gente vaya vestida siempre igual ( que marranos, no?)claro que viendo esta tarde por milesima vez 7 novias para 7 hermanos, he visto también que lleban las camisas de colorainas todo el invierno...pero bueno...lo que le contaba.
El pobre frate al que se le supone como espectro del emperador Carlos V, era una mezcla del sagrestano de tosca y del fra melitone de la forza. Un tío simpatico y pintoresco y con una gracia descomunal....todo un emperador...sigo...sigo....
Ha estado "moderno" "transgresor" y "tecnológico", cuando unos figurantes han retirado el cubo donde carlos y elisabetta echaban ramitas para que ardieran, recogiendo con esmero y a la vista del respetable, un precioso cordón eléctrico, no sin antes desenchufarlo. Ole tus co*ones!!
Al cabo de dos horas ( porque aquí o paramos cada 20 minutos como en la manon lescaut, o vamos del tirón), lógico con tanto cambio de decorados...decía que al cabo de dos horas, llega la magia. Resulta que aquello que usted escribió para el ballet, lo hemos recuperado, así como todo el primer acto!!! Enhorabuena!!! pero no se haga ilusiones, porqué para ver un ballet que se vayan a moscú. Vamos a imaginar lo que sueña la eboli y mientras la orquesta toca, vamos a distraer al personal con unas cuantas payasadas ( con perdon y respeto para la admirable profesión de payaso). El reparto de cantantes ( muy buenos por cierto) haciendo pliés, reveyeus y fraternités, carlos pidiendo una pizza al telepizza. Grave error, porque en un minuto ya la tenía en casa.
Hasta aquí, maestro, aunque A MI me parezca una salvajada, podríamos decir como con el tan hablado ballo de B*eito, que AL MENOS se respetaba la música...pero estaba cantado que empezarían por la escena y terminarían saqueándolo todo.
Entreacto.
Me encuentro en el entreacto con wotan, Tucker y señora ,cleopatra, germont, scarpia, gran gottlob y graf danilo. Éste último está super alterado y se proclama hooligan puesto que ha estado a punto de darse de hostias con alguien.
la situación es la siguiente: Una gran mayoria callan estupefactos.
Muchos abuchean
Pocos Bravean
Los pocos que bravean llaman fachas a los que abuchean (curioso que nadie insulta a los que aplauden..quienes son los fachas o intolerantes??? )
La señora de Tucker está indignadísima porque un tio de delante les ha llamado fachas... "que tiene que ver que no me guste o proteste con que sea facha??" me dice indignada.
El ambiente está muy alterado. En otras épocas me hubiera unido al graf y me hubiera ca*ado en los muertos de más de uno..pero no...no.... asistimiiiiiii signoooooore!!!. Me sentía triste. muy triste de ver a mi teatro convertido en un circo romano.
Además los cantantes eran muy buenos. Bueno...el farina...tiene una voz preciosa, pero va al agudo con portamento y parece que le esten mordiendo los hue*os para llegar ala nota oscilaaaaante como la callas en los 70. Alvarez está impresionante.Prestia anuncia que el aria de la mamó será de ordago. La Ganassi no es la mejor eboli que he visto, pero se sale...etc
y aquí ya llega el gran desproposito.
Sin anunciar el comienzo del acto y con la gente en los pasillos, empieza a sonar la música y a cantar el coro en la escena del auto de fe.
Cual solo en casa, digo yo: " Nos hemos dormido!!" corriendo hacia el sitio, cuando veo que ha empezado el acto, obviamente con el mismo decorado. Todos vestidos de esmoking en escena mientras por la platea del teatro entra el rey y su corte saludando como un torero, seguido de camaras y fotógrafos, mientras Lloll Bertrand, una magnífica actriz cómica catalana, va anunciando por megafonía la presencia del gran inquisidor.
Todo esto con las luces encendidas y la gente entrando y saliendo de la sala entre los abucheos y los gritos del respetable.
O sea que ni la orquesta ni el coro ni las fantasticas melodias que preceden la entrada de los emisarios flamencos se ha podido escuchar, ya no por el cristo montado por el publico, sinó porque han empezado sin avisar, y por los gritos preparados de las y los "fans" que acompañaban al rey y que iban como fans del di caprio....
y hasta aquí le puedo contar...hasta aquí porqué por primera vez en mi vida, maestro, me he marchado de un teatro antes de terminar una obra.
Estoy muy cabreado y muy jodido pero sobre todo muy dolido.
Mañana alguien será muy feliz porque saldrá en todas las noticias, y repetiran su nombre más veces que el de VERDI , y tiene la mala suerte de tener un nombre impronunciable, porque si se llamara PEPE, todos hablarían del Don Carlos de PEPE, como ya pasó con aquel ballo.
La lástima es que esa obra maestra que usted escribió, Llamada Don Carlos, hoy no ha sido el don carlos de verdi que todos íbamos ilusionados por ver en su version francesa....nos han dado gato por liebre.Nos han dado el Don Carlos de ...PEPE.
Es muy tarde y tengo veneno en la sangre, rabia...e impotencia....y tengo que borrar cada linea de dos para no decir lo que pienso exactamente sin soltar algun hi*** de **** o algo peor.
Lamento mucho, maestro, haberle contado todo esto, pero como se que usted, desde donde esté, se habrá girado de espaldas para no verlo, le debía una disculpa por haber participado, involuntariamente, en otra prueba de falta de respeto y de aprovechamiento de su obra para el beneficio propio de algunos sujetos.
Hace un año derramamos lágrimas de emoción , en bussetto, delante de su obra y de quienes la honraban.
Hoy, un año después, he salido llorando de rabia de mi teatro, viendo como su trabajo, su obra y su música, se la han pasado por los co***es.!!
Hasta siempre, maestro!!
P.D. Siempre nos quedará el video y el dvd.
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