salarino escribió:
He visto tres o cuatro montajes de Bieito y estoy más o menos de acuerdo con lo leído aquí. El manejo teatral suele ser excelente, así como la dirección de los cantantes (en rasgos generales, claro: hay excepciones). Sin embargo, ya llega a irritarme el rollo "asustaviejas"; parece que hubiera una especie de acuerdo previo: yo saco unas tripas de pollo y unas tetas, tú te indignas, y así salimos un poquillo más en la tele etc. Me parece patético. No estoy, por norma, en contra de los montajes llamémosles "rompedores", ni a favor de las producciones digamos "clásicas", pero me aburre lo predecible, y en ocasiones, el exceso de sexo y violencia de Bieito es igual de tópico y muermo que los cientos de esclavos en tanga dorado de las Aidas de Zeffirelli.
Bienvenido Salarino. Estoy muy de acuerdo con tu visión de Bieito. Creo que además el mismo se ha atrapado en su estrategia. Si un teatro ahora contrata a Bieito es porque le apetece hacer una producción rompedora, si hiciese una clásica la gente saldría muy defraudada. Por este motivo está obligado de por vida a utilizar el sexo y la violencia en sus producciones. Para salir de este agobiante tunel, por otra parte muy lucrativo, yo le recomendaría que abordase obras donde estos temas tengan un claro protagonismo. De esta manera sus producciones podrán ser fuertes pero podrá integrar mejor sus ideas en la música.
En el caso concreto de este Wozzeck, si limaramos algunas bieitadas sería una producción de verdadera calidad y con una dirección de actores que a mí me convenció plenamente.
Lo del rollo asustaviejas me ha gustado te lo voy a tomar prestado.