Fecha actual 24 Abr 2024 2:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Wozzeck en el Teatro Real
NotaPublicado: 13 Ene 2007 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7734
Ubicación: Madrid
Como me han preguntado por mensaje privado algunos foreros de distintos foros por el recibimiento a Bieito, antes de decir mi opinión, escribo la reacción del público. Sólo puedo hablar un poco más del patio de butacas que era donde estaba inmerso. Durante la función y a partir de la escena de presentación del doctor, algunas personas han ido desfilando para casa. Yo he visto unas 20 personas abandonar la sala. Durante la representación, mucha de la gente que estaba alrededor se ha desconectado de la ópera, algunos incluso haciendo demasiados comentarios. Al final, en cuanto ha parado la música muchos se han levantado y se han ido mientras salía el coro y prácticamente nadie aplaudía. Con el aforo del patio de butacas diezmado, aplausos pasa los cantantes secundarios y ovaciones para los protagonistas y director de orquesta. Salida de Bieito con abucheo y pateo generalizado. Algunos espectadores le han defendido con algún bravo pero eran franca minoría. Por los pisos altos parecía que recibía mayor apoyo.

Dicho esto tengo que decir que a mí me ha gustado mucho la representación. La interpretación escénico/vocal (creo que en esta ópera no se deben separar) ha sido de un nivel muy alto, especialmente Gerhard Siegel como capitán, Jochen Schmeckenbecher (menos mal que he traído el programa de mano) como Wozzeck y sobretodo Angela Denoke como Marie. La orquesta ha estado en un nivel superior a su media con el afortunado debut de Josep Pons.

El protagonista indudable en los comentarios del Hall antes de entrar era Calixto Bieito. Yo tengo que decir que a rasgos generales me ha gustado la dirección escénica y la escenografía, a pesar de que es un individuo que considero nocivo para la ópera. Lo considero nocivo porque todo lo envuelve con sexo y violencia, lo exija o no exija el guión. En obras que tienen estos aspectos como temática yo diría que es incluso recomendable. Se le pueden poner “peros” porque sobran algunas bieitadas, pero es normal porque son innumerables los detalles teatrales. No se puede negar una fuerza teatral y una buena conjunción en muchos momentos entre escena, música y texto. Para mí su mayor error ha sido no saber crear la suficiente dinámica en la generación de tensión hasta llegar a la escena del crimen, que debido a la fuerza de las escenas anteriores no ha quedado como un momento de clímax dramático, como tenía que ser. Ha sido Berg quien ha salvado a Bieito de este error al estremecernos a través de la música con esos tutti orquestales con la nota Si al terminar la escena del asesinato. Me ha gustado más el segundo cuando todos los instrumentos han empezado en piano creciendo el sonido al unísono, que el primero, donde se consigue el efecto al irse uniendo poco a poco todos los instrumentos, momento donde la orquesta no ha estado demasiado brillante.

Creo que en los próximos días con un público un poco menos conservador las funciones se desarrollarán con bastante normalidad y seguramente con bastante éxito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2007 10:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Os dejo la critica del país, cuyo titular dice:

"Un sector del público comenzó a protestar cuando aparecieron las primeros vómitos en escena".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes

¿Quién lleva el catering en el teatro Real?.

Y os dejo también la del mundo. ¡que lástima que la música sólo aparezca en los periodicos cuando se va Alagna o dirige Bieito!.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/1 ... 18673.html

Saludos

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2007 18:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
el marttit y yo estaremos el proximo viernes en bilbo para la COINFO, pero al siguiente, en el REAl ,veremos que se depara, y :evil: el defensor a ultranza, nos dara su version e impresion :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2007 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Hoy, en el parte de la televisión estatal, han dado una reseña.

Patética de principio a fín; empezando por que en el sobrerótulo han escrito "WOZZEK" y acabando por que han dicho "Bieitito" en lugar de Bieito.

Lamentable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2007 1:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Raúl escribió:
Patética de principio a fín; empezando por que en el sobrerótulo han escrito "WOZZEK" y acabando por que han dicho "Bieitito" en lugar de Bieito.
Lamentable.


¡Yo también lo he visto! Yo ya me lo tomo a guasa :wink:

LeGouverneur: ¿la sangre llega a salpicar el patio de butacas? :-k Lo digo porque había pensado comprarme (aparte de la mía de abono) una entrada de último minuto (de esas con descuento) por ver la puesta en escena, pero si me dices que salen tipos descuartizados cada cinco segundos tal vez opte por ver mi habitual mitad del escenario con apoyo de la pantallita. Quiero decir... ¿es estomacalmente soportable? O, dicho de otra forma... ¿se limita a la sangre o hay acompañamiento de vísceras? (Perdón por la insistencia morbosa, pero es que en este último caso me desconcentraría demasiado de la música y a saber cuándo volverá Wozzeck a Madrid...) Gracias de antemano :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2007 2:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
Sieglinde escribió:
Raúl escribió:
Patética de principio a fín; empezando por que en el sobrerótulo han escrito "WOZZEK" y acabando por que han dicho "Bieitito" en lugar de Bieito.
Lamentable.


¡Yo también lo he visto! Yo ya me lo tomo a guasa :wink:

LeGouverneur: ¿la sangre llega a salpicar el patio de butacas? :-k Lo digo porque había pensado comprarme (aparte de la mía de abono) una entrada de último minuto (de esas con descuento) por ver la puesta en escena, pero si me dices que salen tipos descuartizados cada cinco segundos tal vez opte por ver mi habitual mitad del escenario con apoyo de la pantallita. Quiero decir... ¿es estomacalmente soportable? O, dicho de otra forma... ¿se limita a la sangre o hay acompañamiento de vísceras? (Perdón por la insistencia morbosa, pero es que en este último caso me desconcentraría demasiado de la música y a saber cuándo volverá Wozzeck a Madrid...) Gracias de antemano :D


Tranquila, Sieglinde. El montaje es el mismo que el del Liceu de hace 1 año. Y la sangre no llega al patio de butacas. Aunque hay acompañamiento de vísceras y algunas otras cosas, menos identificables.

Por favor, no caigamos en la trampa de siempre. Olvidemos a Bieito y centremonos en la música y los interprétes, que son excelentes.

En Madrid, se vió la última vez en 1994. En la Zarzuela. Probablemente eres demasiado joven para acordarte. :wink: Más o menos, ese será el plazo para verla de nuevo, supongo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2007 2:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
delaforce escribió:
Tranquila, Sieglinde. El montaje es el mismo que el del Liceu de hace 1 año. Y la sangre no llega al patio de butacas. Aunque hay acompañamiento de vísceras y algunas otras cosas, menos identificables.

Por favor, no caigamos en la trampa de siempre. Olvidemos a Bieito y centremonos en la música y los interprétes, que son excelentes.

En Madrid, se vió la última vez en 1994. En la Zarzuela. Probablemente eres demasiado joven para acordarte. :wink: Más o menos, ese será el plazo para verla de nuevo, supongo.


Gracias por la aclaración delaforce... En cualquier caso, no pensaba perdérmela, pero dudaba entre la posiblidad de verla dos veces :D Creo que, finalmente, sí lo haré :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Asustaviejas
NotaPublicado: 14 Ene 2007 9:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Ene 2007 18:44
Mensajes: 81
Ubicación: Castillaleón
He visto tres o cuatro montajes de Bieito y estoy más o menos de acuerdo con lo leído aquí. El manejo teatral suele ser excelente, así como la dirección de los cantantes (en rasgos generales, claro: hay excepciones). Sin embargo, ya llega a irritarme el rollo "asustaviejas"; parece que hubiera una especie de acuerdo previo: yo saco unas tripas de pollo y unas tetas, tú te indignas, y así salimos un poquillo más en la tele etc. Me parece patético. No estoy, por norma, en contra de los montajes llamémosles "rompedores", ni a favor de las producciones digamos "clásicas", pero me aburre lo predecible, y en ocasiones, el exceso de sexo y violencia de Bieito es igual de tópico y muermo que los cientos de esclavos en tanga dorado de las Aidas de Zeffirelli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Asustaviejas
NotaPublicado: 14 Ene 2007 12:09 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
salarino escribió:
Sin embargo, ya llega a irritarme el rollo "asustaviejas"; parece que hubiera una especie de acuerdo previo: yo saco unas tripas de pollo y unas tetas, tú te indignas, y así salimos un poquillo más en la tele etc. Me parece patético..

:D :D :D
yo no lo habría expresado mejor

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Asustaviejas
NotaPublicado: 14 Ene 2007 13:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7734
Ubicación: Madrid
salarino escribió:
He visto tres o cuatro montajes de Bieito y estoy más o menos de acuerdo con lo leído aquí. El manejo teatral suele ser excelente, así como la dirección de los cantantes (en rasgos generales, claro: hay excepciones). Sin embargo, ya llega a irritarme el rollo "asustaviejas"; parece que hubiera una especie de acuerdo previo: yo saco unas tripas de pollo y unas tetas, tú te indignas, y así salimos un poquillo más en la tele etc. Me parece patético. No estoy, por norma, en contra de los montajes llamémosles "rompedores", ni a favor de las producciones digamos "clásicas", pero me aburre lo predecible, y en ocasiones, el exceso de sexo y violencia de Bieito es igual de tópico y muermo que los cientos de esclavos en tanga dorado de las Aidas de Zeffirelli.


Bienvenido Salarino. Estoy muy de acuerdo con tu visión de Bieito. Creo que además el mismo se ha atrapado en su estrategia. Si un teatro ahora contrata a Bieito es porque le apetece hacer una producción rompedora, si hiciese una clásica la gente saldría muy defraudada. Por este motivo está obligado de por vida a utilizar el sexo y la violencia en sus producciones. Para salir de este agobiante tunel, por otra parte muy lucrativo, yo le recomendaría que abordase obras donde estos temas tengan un claro protagonismo. De esta manera sus producciones podrán ser fuertes pero podrá integrar mejor sus ideas en la música.

En el caso concreto de este Wozzeck, si limaramos algunas bieitadas sería una producción de verdadera calidad y con una dirección de actores que a mí me convenció plenamente.

Lo del rollo asustaviejas me ha gustado te lo voy a tomar prestado. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2007 19:13 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2006 15:53
Mensajes: 533
Ubicación: Villa y Corte
Me encanta el útimo párrafo de la crítica de El País.

"Algunos se fueron y otros prefirieron aguantar hasta el final para montar la gran bronca e incluso ver el último desnudo colectivo en escena que cerraba el espectáculo. Una gran bronca que Bieito aguantó estoicamente y sonriente en el escenario mientras el resto de músicos, cantantes y actores recibía aplausos. No todos se enfadaron, incluso algunos decían cómo aguantar esta dura ópera contemporánea sin una escenografía provocadora o por lo menos atrayente."

Cuantos millones de personas están enganchados a los programas del corazón viendo y escuchando las miserias de los famosos (malos tratos... infidelidades... angustias y penas diversas... grandes hermanos... peleas...) y luego en el Real se escandalizan por una función (a sabiendas de lo que van a ver...).

Palabras de Bieito...

"Calixto Bieito dijo también hacerse mantenido "cercano" a la dramaturgia original de Alban Berg sobre Büchner si bien la única licencia que se ha permitido "porque no tenía sentido en el momento actual" ha sido trasformar los militares alienados que aparecen en el original por obreros alienados.

Así la contaminación ambiental aparece en el centro de esta apuesta escénica. "Me vinieron a la mente imágenes de Chernobil o del chapapote e incluso la película "Metrópolis", de Fritz Lang, y me imaginé una sociedad post-petróleo y post-gases, una sociedad víctima de la contaminación total", explicó.

Por ello, la escenografía representa un gaseoducto que, a su vez, es una especie de gran estómago donde esos obreros se enfrentan a problemas de asma o cáncer de pulmón. "Creo que esta obra habla en esencia de lo que es el hombre y si detrás del cuerpo hay algo más. Eso es lo que me obsesionó durante los dos meses en los que estuve preparando este proyecto", declaró.

Bieito, que confesó no temer la reacción del público habitual del Teatro Real de Madrid, dijo también que su intención era hacer "algo bello" pero matizando que se refiere a la "belleza de la destrucción y a esa épica del hombre que aparece en las fotografías de Salgado".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2007 19:27 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 12 Ene 2007 19:55
Mensajes: 16
A ver, cuando uno va a un espectáculo con la firma de Bieito, pues ya se sabe a lo que va, este hombre no cambia, o te gusta o no te gusta, yo no comunlgo con su idea de liturgía y no voy a ver un espectaculo suyo, para luego escandalizarme por algo que ya sabía de antemano que iba a ver.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2007 22:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
pero tienes que entender que mucha gente de la que va .ha pagado mucho dinero por ello (va en el abono) y se siente timados;. ellos quieren: unos marujeo ,otros clasicismo. otros que no se rompan las normas, en fin, que todo siga igual ;
lomejor no hacer caso , :-# yo paso del Beito ,pero si toca,toca :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2007 3:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Mar 2006 15:53
Mensajes: 533
Ubicación: Villa y Corte
jlizarrabengoa escribió:
pero tienes que entender que mucha gente de la que va .ha pagado mucho dinero por ello (va en el abono) y se siente timados;


Pues ya es hora que muchas damas y marqueses de la nada vayan dejando sus abonos libres a otra gente que les puede interesar y así nos libramos de tanto conservadurismo en los teatros. :twisted:
Además cuando uno compra el abono, antes ve el programa y si te interesa, no te puedes sentir timado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2007 11:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2006 12:19
Mensajes: 49
Nunca he visto un montaje de Bieito, si he leido críticas. Me reí mucho con su versión de la Madama, tal y como se planteaba sobre el papel. Es cierto que este montaje promete, creo que es el que ha tenido mejores críticas. Estoy expectante, voy el día 28.
El público de estreno es bienpensante y limitado en gustos estéticos, tuve la experiencia de vivir una representación de la Upupa y fue increible, maleducado a más no poder. Oí críticas incluso en el estreno de Diálogos, por montaje desnudo...
Aprovecho para comentar que si alguien está interesado que me quedan dos entradas para el día 26: http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=4578


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com