Bueno, un poco tarde pero vamos con la opinion de la función del pasado viernes: extraodinaria. Llevaba años queriendo ver esta ópera y salí encantado porque la tarde fue más que redonda. pero vayamos por partes:
En lo que se refiere a la parte canora, en la puerta del teatro me enteré que me tocaba Susan Anthony, no la Denoke. Anthony me pareció pelín vlandita en algunos momentos, aunque tiene mucho que actuar y lo hizo francamente bien. la escena previa a su muerte fue muy bien resuleta por Anthony.
Pero para gran actuación, la de Schmekenbecher: potencia más que suficiente, gran interpretación, capacidad ramática importante, este barítono impactó con un Wozzeck muy carnal, muy de los pies en la tierra.
A Siegel le oí en Londres un grandísimo Mime ("Siegfried") y esta vez me quedé pelín desencantado, quizás porque esperaba demasiado. de todas formas, sus ataques a los sobreagudos fueron realizados con volumen e intención más que acertadas. Sin embargo, a Tilli le faltó, en mi opinión, empaque y contundencia vocal, sobre todo en los graves. Muy bien Villars como el Tambor Mayor y a destacar la parte actoral -porque cantar, canta muy poco- del loco de francisco Vas.
Josep Pons llevó la orquesta a una interpretación notable aunque en su debe apuntaría falta de dramatismo en las escenas tercera y cuarta del acto III.
En cuanto a la parte escénica, y a riesgo de ser conflictivo, lo diré claramente: muchas veces nos indignamos por lo que no conocemos o por autenticas nimiedades. la propuesta de Bieito es consecuente, acertada y aplaudible. Sin lugar a la duda.
Si alquien se quiere escandalizar, que lea la traducción simultanea del texto teatral: parece mentira que una obra de casi un siglo permanezca tan actual y sea tan contundente en sus planteamientos. Por ejemplo:
* los soldados están solo para matar, en dura crítica a la existencia de los ejércitos.
* la vergüenza nos sobreviene por la artificialidad del pudor (que en una obra con escenografía de Bieito, tiene doble significado)
* Querido hijo de pua, como se dirige marie a su hijo, diciendo las verdades al rostro.
* O eres mis o no serás de nadie, segundo antes de matar a su mujer, en las palabras de Wozeck, hoy de plena actualidad.
Lo realmente duro de este montaje es la ópera en si misma y estoy convencido que muchas protestas derivadas a Bieito en realidad lo que no soportan es el mensaje del "Wozzeck".
Una anecdota: cuando el hijo se queda encima del cballtio, ignorante del destino de sus padres, y una vez finalizada la música, se oyen los jadeos asmáticos de este. A mi lado, un señor comienza a abuchear (un "buuuu" de manual) pero los jadeos del niño le hacen callarse INMEDIATAMENTE. para mi, se simbolizó a la perfección la victoria de este planteamiento dramático.
Una gran noche: además, luego tuvimos tertluia con varios compañeros del foro que, en su mayoría, discrepaban de mi exaltada valoración, erpo para mi fue una noche a recordar. ¡Y no olvideis que yo propuse esta función para la Coinfo III!
|