Fecha actual 26 Abr 2024 23:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2007 20:03 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2005 21:59
Mensajes: 797
Ubicación: desconectado
Pues yo no debi ver la misma ............aunque si es verdad que comparada con la de Armiliato y Dessí ..................... :?

_________________
LA FORÇA D´UN SENTIMENT.
www.pericosonline.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Filianoti, lesionado
NotaPublicado: 09 Ene 2007 21:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2006 19:29
Mensajes: 59
Ubicación: costiera amalfitana
En la función de ayer, lunes 8, Fabio Armiliato actuó lesionado.
En el programa de mano, a bajo, en letra muy pequeña, habia una sucinta nota donde decía que el tenor se habia lesionado la espalda en la representación del viernes, y que, a pesar de todo, habia decidido actuar. Rogaba a la concurrencia que disculpara si habia alguna merma en la calidad de la función (o algo parecido).
En los dos primeros actos, el tenor compareció con un brazo en cabestrillo, disimulado totalmente bajo la casaca, de manera que sólo se veia que estaba inmovilizado, pero no se veía el artilugio.
Cantó con gran entrega y emoción, y se notaba que intentaba llegar, gestualmente, más allá de lo que le prometía su situación física. En el tercero y cuarto actos le aflojaron el cabestrillo, o algo parecido, y le permitió cierto aumento de la movilidad, pero a veces creí ver en su rostro alguna mueca de dolor, más allá de las requeridas por el argumento.
Yo no lo habia visto nunca y me encantó, sobre todo por la fuerza que puso en su actuación. Creo que la decisión de que no fuera sustituido le honra mucho, en épocas de fácil abandono del escenario. Bravo por Fabio!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2007 22:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Reitero lo dicho sobre Armiliato, gustará más o menos pero es incuestionable su tremenda profesionalidad.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2007 23:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Yo fui, como Brunilda, a la función del día 7 (Hugh Smith/ Maria Guleghina). En general, estoy bastante de acuerdo con ella:

1. Pero qué malo era el tenor. ¡Y yo que creía que había oído abuchear en el Real! NADA en comparación con lo del domingo: aproximadamente el 30% del Liceu (a ojo de buen cubero :wink:) se estaba acordando de los muertos del pobre hombre. Y, en honor a la verdad, debe decirse que aguantó el chaparrón con dignidad... se mantuvo cosa de un minuto saludando :?

2. A mí sí que me gustó mucho Maria Guleghina, a pesar de que opino que se vio muy perjudicada por su compañero: la cosa no terminaba de despegar, en parte porque todos estábamos fríos. En ello influían los constantes entreactos (desconcentran), pero también el colapso nervioso que producía el tenor... Aunque reconozco que Brunilda tiene razón al decir que Guleghina hace una Manon menos "matizada" que otras, también hay que decir que era muy difícil desplegar filigrana con un director de orquesta que lleva Puccini como si fuera el final del Ocaso de los dioses (lo comentamos en el entreacto :wink: ).

A mí su "Sola, perduta, abandonata" me pareció lo mejor de la función, sin lugar a dudas. Es menos delicada que Te Kanawa, claro, pero más verista (ese "tutto è finito!! :cry: ), lo cual me parece perfecto :D

En conclusión: no fue una función brillante, pero mereció la pena, por varias razones:

1. En primer lugar, por conocer a Alfredo Germont (y su transistor :twisted: ) y Cherubina (con su entusiasmo -¡compartido!- por Fidelio y la Kasarova :D ).

2. Conocer el Liceu por dentro... el teatro más bonito que he visto hasta la fecha. Qué suerte tenéis, condenados :twisted:

3. Visitar, aunque me supiera a poco, Barcelona de nuevo (La brevità, gran pregio! ossia el que no se consuela es porque no quiere)

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 0:20 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Citar:
Yo no lo habia visto nunca y me encantó, sobre todo por la fuerza que puso en su actuación.

Coincido contigo Surriento; yo tampoco lo conocía y disfruté mucho ayer. En el primer acto me pareció algo inseguro (lo digo con todas las reservas, es sólo una sensación), pero a partir de ahí me fundí con Des Grieux, y en el tercer acto casi lloro con él :?

Y, por supuesto, muy de agradecer su profesionalidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Interesante hilo!
NotaPublicado: 10 Ene 2007 3:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interesante hilo!
NotaPublicado: 10 Ene 2007 5:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ricardo25 escribió:
Hola gente,
A SImon el primer parrafo,

Creo que se ha abierto un hilo muy interesante donde se han tocado temas muy complejos. Aunque a mi no me gusta situar en otra epoca un titulo, y me parece muy interesannte la opcion de que sea atemproal, debo decir que seguro que seria un placer ahcer una produccion contigo porque se ve que tienes las ideas claras.



pues..... jajajajaja interesante podría ser, seguramente.....

si tienes un don giovanni o unos cuentos de hoffmann por ahí, avisa :wink:



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 5:52 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interesante hilo!
NotaPublicado: 10 Ene 2007 8:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
ricardo25 escribió:
Hola gente,

La musica se escribe sobre un libreto que ya esta escrito, eso quiere decir que la musica esta supeditada al texto. Dependiendo de la palabra que hay en el libreto el compositor escribe una aria de una forma u otra, y todo depende de la palabra.


Atentamente,

Ricardo


Cierto pero sin olvidar que en el proceso de creación musical los libretos siguen no pocas indicaciones y sufren no pocos cambios por indicación del compositor. Por ejemplo, trabajar con Verdi debía ser un placer y un suplicio porque no tan sólo indicaba como quería que se desarrollara la escena sino que apuntaba incluso el detalle aparentemente más insignificante. Wagner lo tuvo mejor y además se ahorró en mensajería un montón de pasta (que se fundió en otros menesteres).

En cualquier caso ejemplos habrá de lo uno y de lo otro pero me atrevería a decir que el 90% de los textos (más incluso) no pasarían precisamente a la historia de la dramaturgia y si lo han hecho ha sido gracias a los compositores que han hecho suyas las historias.

Y enlazando lo uno, el texto, con la música, tenemos ciertamente un resultado final que, y ésta era la cuestión inicial, quien debe estar al servicio de ambos para escenificarlo no tiene autoridad moral (no debiera) para convertirlo en otra cosa y hacerla suya porque ésto sería equivalente a decir que el chófer del autobús, por ponerlo en circulación cada día, es amo y señor del mismo. Y entrando en este punto es donde ya no nos aclaramos porque cada uno tiene los límites en puntos diferentes.

Saludos.

Ricardo25 escribió:
Citar:
La opera es teatro no musica! y la musica ayuda a transmitir y exagerar el tramite de la emocion que de por si el libreto debe tener. SOlamente si se respeta la palabra cualquier escenografia sera buena, cualquier cantante tendra un buen concepto y el director de orquesta buenos tempos. Todo en al Opera desde el punto de vista interpretativo se decide a raiz de la palabra! y el funcionamiento del director de orquesta que a su vez es el director de directores de un titulo es dar a relucir el libreto usando entre diversos recursos el de la musica que a su vez debe ir concorde a la escenorgafia y a la regie. No se puede cantar igual una aria ambientada en el S.XIX que si se transporta al 2000 porque lso recursos seran distintos, tanto escenograficamente, como a nivel de regie como a nivel interpretativo musical.


Sobre la primera frase en negrita: Que alguien convenza a Maddalena de una vez que el libreto de Il Trovatore es emocionante.¡Ya sería hora!

Segunda frase en negrita: Me parece que así andamos mal. Cuando Simon lea que el director musical, y máximo responsable del tinglado, debe hacer que la música está acorde a la escenografía y a la regie va a dar botes de alegría tales que va a desconchar el techo de su casa de los cabezazos (su cabeza no corre peligro,por dura). A ver, en otro hilo casi me emociono cuando se habla de recuperar la obra tal y como la escribió el compositor (ejercicio que para un lerdo musical como yo no debe ser fácil pero se me antoja excitante) ; ahora pirueta y salto mortal y pasamos de someternos a la convenciones históricas a las que quieren instaurar algunos regies. Ricardo25, por Dios, no les dés más cuerda que a algunos regies si les tiendes la mano no se limitan a cogerte el brazo.

Tercera frase en negritas: No me meto en cómo interpretar escénicamente una aria en el plano teatral pero si se debe adaptar la interpretación musical del aria por el hecho de estar ambientada en el s.XXI es que algo no anda. ¿No será que Semiramide se dice mal con el Enterprise o que la Lucia de Lamermoor acontece en Escocia y no en ??? (no sé realmente dónde). No olvidemos que para que suceda algo es importante que suceda en algún sitio; parece obvio....o no tanto (y de paso ya me meto con las escenificaciones atemporales, que también les tengo, aunque menos, ganas).

PD: Aviso para Ricardo25. Antes del primer café soy insoportable. Una vez tomado, insoportable pasa a ser un eufemismo. :lol:

Buno giorno a tutti quanti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Interesante hilo!
NotaPublicado: 10 Ene 2007 9:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
ricardo25 escribió:
Hola gente,
A SImon el primer parrafo,

Creo que se ha abierto un hilo muy interesante donde se han tocado temas muy complejos. Aunque a mi no me gusta situar en otra epoca un titulo, y me parece muy interesannte la opcion de que sea atemproal, debo decir que seguro que seria un placer ahcer una produccion contigo porque se ve que tienes las ideas claras.

En la opera todo vale si se hace con cabeza y bien gusto, incluso en parsifal si me pusieran las muchachasflor evstidas de papanoel eroticas no em aburriria. Pero que sean ellas y no Amfortas!

Sin emabrgo hay un concepto de base que la mayoria de la gente aqui presente creo que no termina de comprender bien.

La opera no esta supeditada a la musica en ningun momento, ni la musica es mas improtante que cualqueir otro elemento de la misma. Justamente seria lo contrario. Siento deciros como director de orquesta que me dedico a la opera que lo icnreible de trabajar en la opera es justamente que no es dirigir un concierto de violin.

La musica se escribe sobre un libreto que ya esta escrito, eso quiere decir que la musica esta supeditada al texto. Dependiendo de la palabra que hay en el libreto el compositor escribe una aria de una forma u otra, y todo depende de la palabra.

La opera es teatro no musica! y la musica ayuda a transmitir y exagerar el tramite de la emocion que de por si el libreto debe tener. SOlamente si se respeta la palabra cualquier escenografia sera buena, cualquier cantante tendra un buen concepto y el director de orquesta buenos tempos. Todo en al Opera desde el punto de vista interpretativo se decide a raiz de la palabra! y el funcionamiento del director de orquesta que a su vez es el director de directores de un titulo es dar a relucir el libreto usando entre diversos recursos el de la musica que a su vez debe ir concorde a la escenorgafia y a la regie. No se puede cantar igual una aria ambientada en el S.XIX que si se transporta al 2000 porque lso recursos seran distintos, tanto escenograficamente, como a nivel de regie como a nivel interpretativo musical.

Si el equipo de directores de una produccion llega a un dialogo sano y se ponen deacuerdo y respetan sobre todo la palabra, una opera puede estar ambientada en un baño publico de uan discoteca y olera el teatro a rosas.

Atentamente,

Ricardo


Estoy en franco desacuerdo, estimado Ricardo.

Para mí lo más importante de la ópera es, con mucho, la música. Aprecio su opinión, que se remonta a Glück y tal vez incluso más allá, pero creo que caben otras alternativas.

Al final del día, cada aficionado tiende a centrarse en aquello que más le interesa: muchos operófilos lo son a través de su amor por el canto, y todo lo que tiene que ver con ese canto y los cantantes es su foco principal de atención; otros, entre los que me cuento, estamos más interesados en los aspectos musicales en su conjunto, y también hay espectadores que priman el hecho teatral.

Por supuesto, la combinación de todos estos factores es la ópera, y cuando se unen armoniosamente proporcionan una experiencia inigualable: arte y espectáculo a la vez.

Pero si hay que dar un orden de prelación, el mío es el mismo que deja entrever Strauss al final de Capriccio y que se traduce en la expresión clásica: prima la musica, poi le parole. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Ayyy sí, el tenor un verdadero martirio...
NotaPublicado: 10 Ene 2007 10:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 07 Ene 2007 21:45
Mensajes: 45
Ubicación: Torrevieja
[
Citar:
Sigliende escribió:

1. Pero qué malo era el tenor. ¡Y yo que creía que había oído abuchear en el Real! NADA en comparación con lo del domingo: aproximadamente el 30% del Liceu (a ojo de buen cubero :wink:) se estaba acordando de los muertos del pobre hombre. Y, en honor a la verdad, debe decirse que aguantó el chaparrón con dignidad... se mantuvo cosa de un minuto saludando :?

2. ...opino que se vio muy perjudicada por su compañero: la cosa no terminaba de despegar, en parte porque todos estábamos fríos. En ello influían los constantes entreactos (desconcentran), pero también el colapso nervioso que producía el tenor...

A mí su "Sola, perduta, abandonata" me pareció lo mejor de la función, sin lugar a dudas. Es menos delicada que Te Kanawa, claro, pero más verista (ese "tutto è finito!! :cry: ), lo cual me parece perfecto :D

.... Conocer el Liceu por dentro... el teatro más bonito que he visto hasta la fecha. Qué suerte tenéis, condenados :twisted:

Coincido contigo en todo esto.... el tenor era insufrible y creo que perjudicó considerablemente a la Guleghina ...
Si es verdad , el Liceu es precioso , maravilloso .. aunque el más bonito para mí es el Colón de Buenos Aires...claro, que voy a decir yo si soy argentino.... iba a decir lo del consabido" ojetivamente hablando" pero paso de hacerlo porque ya me he dado cuenta que en lo referente a la ópera esto es un eufemismo o mejor dicho un espejismo. :wink:
:lol:
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 13:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Ene 2007 21:59
Mensajes: 84
Borrado


Última edición por ricardo25 el 12 Ene 2007 21:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13479
Ubicación: Madrid
ricardo25 escribió:
En respuesta a Delaforce,

Justamente porque a ti te prioriza la musica y a otro la escena y a otro al regie y a otro la ilumnización y a otro las voces y a otro la orquesta, debemos conseguir que el espectaculo globalmente sea excelente para que todos salgan satisfechos del teatro. Si a ti solo te importa la musica y no te importa la regie me alegro de que tengas claro lo que es importante para ti. Pero nosotros como profesionales tenemos la necesidad de ahcer que globalmente todo tenga sentido para que tanto tu no te vayas a disgusto a casa como para que simon tambien disfrute de la función. La Öpera debe estar bien hecha en todos sus campos priorizando lso de los demás para tomar de ellos y evitar peleas en vez de llegar a acuerdos porque al final eso beneficia el espectaculo y con ello tambien beneficia el que el publico consiga un mayor resultado en el campo que más le interese. No olvides que cuando yo doy mi opinion sobre este tipo de cosas no lo hago como publico sino como una persona que intenta reconstruir la partitura haciendo de ella un espectaculo lo más completo posible, y si hago un aida musicalmente buena pero que nada encaja con la caja escenica para mi es un fracaso, porque aunque me aplaudan, lo cual ni me agrada ni em desagrada entiendo que el resultado de mi espectaculo a sido pobre.

Un abrazo


Disculpa, creí que el debate se planteaba en términos más teóricos.

Totalmente de acuerdo con tu párrafo anterior.

Un cordial saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 18:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
quote escribió:
Segunda frase en negrita: Me parece que así andamos mal. Cuando Simon lea que el director musical, y máximo responsable del tinglado, debe hacer que la música está acorde a la escenografía y a la regie va a dar botes de alegría tales que va a desconchar el techo de su casa de los cabezazos (su cabeza no corre peligro,por dura). A ver, en otro hilo casi me emociono cuando se habla de recuperar la obra tal y como la escribió el compositor (ejercicio que para un lerdo musical como yo no debe ser fácil pero se me antoja excitante) ; ahora pirueta y salto mortal y pasamos de someternos a la convenciones históricas a las que quieren instaurar algunos regies. Ricardo25, por Dios, no les dés más cuerda que a algunos regies si les tiendes la mano no se limitan a cogerte el brazo.


caramba... años después uno creería que nos conocemos mejor....


ricardo25 escribió:
Si el director de orquesta se rpeocupa más de encajar la musica con la escenografia y la palabra, y el esceografo se procupa más de encajar su idea en al musica y la palabra. Su priorizamos el trabajo de lso demás abriendo la mente tanto a criticar lo que no nos gusta como a tomar ideas de ellos, entonces entramos en un ritmo de trabajo en el que todo queda encajado, como si solo hubiera un mismo director que toma las decisiones basandose en el espectaculo en global y no unicamente en su rama.


a mi me ha pasado con un par de directores estar discutiendo un buen rato sobre X detalle, porque él no está seguro que la tensión dramática se mantenga, y yo no estoy seguro de que musicalmente sea válido....... :roll: .......... más preocupados por lo del otro que por lo de uno (será también porque uno tiene o siente cierta autoridad que le permite decidir con mayor rapidez sobre lo de uno ...). Y con ese par de directores, me ha pasado que cuando la cosa se ha tenido que decidir porque no se lograba la conformidad de ninguno de los dos al 100 %, se partió al medio...... yo suelo decir que la cosa se resuelve cuando estamos "suficientemente inconformes los dos".

En una ocasión, pleno ensayo de "la voz humana". La obra es un monólogo, y está plagada de calderones.... son las respuestas del otro personaje a través del teléfono, y los tiempos indispensables por otro lado, para las transformaciones de ese tour de force que es la obra para la mezzo.... (o soprano, como se prefiera :P ) Estábamos con uno de estos directores trabajando, en pleno ensayo escénico... y en un momento determinado, yo necesitaba prolongar un calderón.... "es mucho" me dice el director.... "como lo estamos haciendo es demasiado poco.... no tiene tiempo para elaborar"..... "es mucho, se me cae la tensión musical..."........ "bla,bla,bla,bla,bla,bla"..... "bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla".... "hagamos algo: hagámoslo orgánico, no lo midamos.... y tomemos el tiempo......" Resultado (cronómetro en mano de mi asistente): exáctamente la mitad :lol: :lol: :lol:
COMPROMISE, es la palabra :wink: Indispensable para este tipo de trabajo, donde TANTAS cosas hay que aunar. :wink:

:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2007 19:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Simon Boccanegra escribió:
quote escribió:
Segunda frase en negrita: Me parece que así andamos mal. Cuando Simon lea que el director musical, y máximo responsable del tinglado, debe hacer que la música está acorde a la escenografía y a la regie va a dar botes de alegría tales que va a desconchar el techo de su casa de los cabezazos (su cabeza no corre peligro,por dura). A ver, en otro hilo casi me emociono cuando se habla de recuperar la obra tal y como la escribió el compositor (ejercicio que para un lerdo musical como yo no debe ser fácil pero se me antoja excitante) ; ahora pirueta y salto mortal y pasamos de someternos a la convenciones históricas a las que quieren instaurar algunos regies. Ricardo25, por Dios, no les dés más cuerda que a algunos regies si les tiendes la mano no se limitan a cogerte el brazo.


caramba... años después uno creería que nos conocemos mejor....


:smoking:


Por eso me meto contigo. Y convendrás conmigo que saber si uno tiene la cabeza dura también es fruto de un buen conocimiento. :lol:

PD: La partícula "algunos" está puesta, caro Simon, precisamente porque sí nos conocemos. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com