quote escribió:
Segunda frase en negrita: Me parece que así andamos mal. Cuando Simon lea que el director musical, y máximo responsable del tinglado, debe hacer que la música está acorde a la escenografía y a la regie va a dar botes de alegría tales que va a desconchar el techo de su casa de los cabezazos (su cabeza no corre peligro,por dura). A ver, en otro hilo casi me emociono cuando se habla de recuperar la obra tal y como la escribió el compositor (ejercicio que para un lerdo musical como yo no debe ser fácil pero se me antoja excitante) ; ahora pirueta y salto mortal y pasamos de someternos a la convenciones históricas a las que quieren instaurar algunos regies. Ricardo25, por Dios, no les dés más cuerda que a algunos regies si les tiendes la mano no se limitan a cogerte el brazo.
caramba... años después uno creería que nos conocemos mejor....
ricardo25 escribió:
Si el director de orquesta se rpeocupa más de encajar la musica con la escenografia y la palabra, y el esceografo se procupa más de encajar su idea en al musica y la palabra. Su priorizamos el trabajo de lso demás abriendo la mente tanto a criticar lo que no nos gusta como a tomar ideas de ellos, entonces entramos en un ritmo de trabajo en el que todo queda encajado, como si solo hubiera un mismo director que toma las decisiones basandose en el espectaculo en global y no unicamente en su rama.
a mi me ha pasado con un par de directores estar discutiendo un buen rato sobre X detalle, porque él no está seguro que la tensión dramática se mantenga, y yo no estoy seguro de que musicalmente sea válido.......
.......... más preocupados por lo del otro que por lo de uno (será también porque uno tiene o siente cierta autoridad que le permite decidir con mayor rapidez sobre lo de uno ...). Y con ese par de directores, me ha pasado que cuando la cosa se ha tenido que decidir porque no se lograba la conformidad de ninguno de los dos al 100 %, se partió al medio...... yo suelo decir que la cosa se resuelve cuando estamos "suficientemente inconformes los dos".
En una ocasión, pleno ensayo de "la voz humana". La obra es un monólogo, y está plagada de calderones.... son las respuestas del otro personaje a través del teléfono, y los tiempos indispensables por otro lado, para las transformaciones de ese tour de force que es la obra para la mezzo.... (o soprano, como se prefiera
) Estábamos con uno de estos directores trabajando, en pleno ensayo escénico... y en un momento determinado, yo necesitaba prolongar un calderón.... "es mucho" me dice el director.... "como lo estamos haciendo es demasiado poco.... no tiene tiempo para elaborar"..... "es mucho, se me cae la tensión musical..."........ "bla,bla,bla,bla,bla,bla"..... "bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla".... "hagamos algo: hagámoslo orgánico, no lo midamos.... y tomemos el tiempo......" Resultado (cronómetro en mano de mi asistente): exáctamente la mitad
COMPROMISE, es la palabra
Indispensable para este tipo de trabajo, donde TANTAS cosas hay que aunar.