Fecha actual 24 Abr 2024 2:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Le Contes d'Hoffmann. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 11 Dic 2006 2:42 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Destacable tarde dominguera en Madrid con una ópera que aunque bastante conocida y con un par de números muy populares, no se representa tan a menudo como debiera.

Y es que a la operita de marras le cuesta echar a andar y coger chicha. Es muy larga y el prólogo se hace largo y aburrido. Necesita un supertenor y un supermalo para mentener el interés. Si no, a esperar a que salga Olympia. A partir de ahí, la cosa ya es otro cantar y el tiempo pasa volando.

Y es que Marcus Haddock como Hoffmann está bien, pero no llega a emocionar. Y mira que es ingrato el puñetero papel, que el tío se tira toda la ópera cantando como un descosido pero no tiene ningún momento de lucimiento estelar.

Del malo, Giorgio Surian, mejor no hablar. Sólo me gustó en el acto de Antonia, y es que ahí es imposible no teletransportarse con la maravilla de música.

Voy a terminar con los elementos flojitos: la orquesta, anodina; y la dirección de escena: un crimen. ¿¿¿Cómo es posible desperdiciar unos decorados y elementos escénicos preciosos a cargo de Frigerio con un movimiento de cantantes y coros tan torpe??? El colmo fue la Barcarola, el momento más cutre de toda la ópera. Los decorados, iguales para todos los actos (con variaciones), muy apropiados.

Ahora, lo bueno: las chicas. A Haddock también se le puede meter aquí (no en las chicas, sino en lo bueno) pero es que quedaba mejor en el anterior párrafo.

Muy bien el Nicklausse de Ekaterina Gubanova, con potencia y agilidad en los agudos. Algo menos sutil en los graves. Muy notable.

Nadja Michael, la primera Giulietta que cecea, tiene una dicción horrible, pero un chorro de voz impresionante. Estuvo poco sutil pero efectiva. Bien.

Desirée Rancatore se quitó la espinita de su aburridísima Konstanze del pasado Rapto. Desafinó lo que quiso y más con su Olympia, pero nos metió unos sobreagudos a modo de morcilla y estuvo tan graciosa como muñeca que se metió al público en el bolsillo. Muy maja ella.

Y luego Inva Mula, estupenda. Qué voz más bonita, qué bien modulada y qué bien cantada su Antonia. Si consideramos que su parte musical es la más bella de la ópera y que todos parecieron contagiarse (Hoffmann, Miracle y hasta el director de escena, con un par de detalles originalísimos), su acto fue una gozada para el espectador.

¿En resumen? Pues bien. No maravilloso pero tono general notable con algunos detalles excelentes.

He abierto nuevo hilo porque el otro sobre Hoffmann era una encuesta. Si el moderador considera que debería ir allí, pido disculpas por adelantado y hala, cerranding. Saludos.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Le Contes d'Hoffmann. Teatro Real. Madrid.
NotaPublicado: 11 Dic 2006 11:04 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
pasaelmocho escribió:
Desirée Rancatore se quitó la espinita de su aburridísima Konstanze del pasado Rapto. Desafinó lo que quiso y más con su Olympia, pero nos metió unos sobreagudos a modo de morcilla y estuvo tan graciosa como muñeca que se metió al público en el bolsillo. Muy maja ella.

:rolling:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2006 12:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
En el otro reparto, que vi el sábado:

Acto I (¿o es el prólogo?) plúmbeo. En el 2º mejora gracias al juego que da la muñeca automática de marras, y por fortuna mantiene un tono visible hasta el final. Una dirección escénica muy flojita. La musical no fue mejor y me costó desprenderme de las garras de Morfeo. En cuanto a cantantes, Machado estuvo mejor que en la última Boheme, pero como el resto, de cumplir sin fallos estrepitosos pero sin brillantez. De este reparto, me quedo con el buen hacer de Isabel Rey, si descontamos una dicción que hacía ininteligibles sus palabras.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2006 13:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jun 2006 22:10
Mensajes: 35
Ubicación: En una Galaxia lejana, muy lejana....
Yo voy el día 23 ... A ver que me encuentro.

Salud :P .

_________________
Ay Dolores !... Siempre me la pegas con Don Hugo y Don Simon...
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2006 18:52 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
por no hacer demasiado extensa mi critica, aprovechando lo conciso y acertado de la cronica de "pasaelmocho", con quien coincido en casi todo, dire que el gran exito de la representacion de ayer fue inva mula asumiendo el rol de antonia, quien consiguio emocionar al teatro en pleno y a sus compañeros en el acto tercero de esta singular opera; correcto pero sin emocionar marcus haddock como hoffmann, exquisita, convincente y muy resuelta rancatore como olympia y segura aunque en exceso gritona y sin un timbre agradable nadja michael como giulietta; ekaterina gubanova como nicklausse, me agrado y me parecio una gran voz a tener muy en cuenta, a pesar de lo ingrato de su rol; la escenografia de frigerio sobresaliente, no asi la direccion de escena, torpe en muchos momentos; el coro me resulto espectacular, afinado y resolutivo en las muchas intervenciones que tiene en esta opera; lo peor? quiza lo aburridisimo que se me hizo el prologo y el acto primero, la direccion orquestal resulto tediosa y la orquesta se contagio de esa abulia que imprimia el director; el publico me recordaba a las grabaciones live que tengo de representaciones operisticas en los iu es ei......aplaudian por todo y en todo momento, hubo momentos estelares dignos de aplausos, pero de ahi a aplaudirlo todo todo todo.... :shock:
por lo general, muy bien, excelente en algunos momentos, se ha salvado esta carisima produccion del real. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 12:26 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2006 0:20
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Hola a todos. Voy a ir el viernes al Real. Es al primera ópera que voy a ver en vivo. Las críticas no parecen muy buenas (voy al segundo reparto, de casualidad, porque no sabía ni que existiera, soy una ignorante total), ¿creéis que me decepcionará? He escuchado muchas veces la versión de Joan Sutherland y Plácido Domingo, para ir a la representación conociendo un poco la obra. Igual no debería haberlo hecho...

Ignorante agradecida por ser iluminada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 13:02 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Liu, tú tranquila y ve con la intención de disfrutar, pero no de comparar.

Está bien conocerse un poco la ópera antes de ir, así al menos no se te harán pesados el prólogo y el acto de Olympia.

Y cuéntanos qué te pareció.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 13:04 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Liu escribió:
¿creéis que me decepcionará?

Bienvenida al foro Liu. No te decepcionará, el segundo reparto del Real es mejor que el primero de otros Teatros, además no siempre es una cuestion de calidad lo que decide esas cosas.


Liu escribió:
He escuchado muchas veces la versión de Joan Sutherland y Plácido Domingo, para ir a la representación conociendo un poco la obra. Igual no debería haberlo hecho...

Eso va con gustos, a mi me gusta preparar la obra antes, escuchandola y viendo algun DVD si puedo.

Y una cosa mas. Ten seguro que esta primera vez será especial, al menos eso eso espero. ¡Suerte!

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2006 14:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Lo mejor, Liu (bienvenida, por cierto) es que vayas a entretenerte y no a comparar, como ya te han recomendado. Entras al teatro, sin prejuicios, te relajas y disfrutas, y ¡ya está! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2006 0:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Yo :LIu, me aburri un poquito en el primer acto, pero me entretuve pensando como,hubiese movido a toda esa gente, tu, en como lo hacia Placido en tu disco, :wink: o lo que a ti te enrrolle


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2006 17:36 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2006 0:20
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Hola a todos. ¡Qué nervios! Hoy es el gran día. A las 8 en El Real. Buf, espero que no me de un ataque de tos o algo así y me abronque la fila, je, je. Bueno, ya os contaré como ha ido mi debut operístico (jua, prece que fuera a hacer yo de Olimpia...)

_________________
Ignorante agradeciendo ilustración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 22:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2006 0:20
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Hola a todos. Me encantó la representación. El montaje me pareció hecho con gusto; no se si una ópera debe resultar espectacular (no lo era en este aspecto) pero me pareció discreto y de muy buen gusto. La música es sublime (la orquesta me pareció genial, pero tampoco entiendo de ello) y, en cuanto a las voces, me gustaron todos, sobre todo Olympia, y el barítono que hacía el papel de los malísimos me gustó mucho también. La mezzo tenía muy poco volumen, no se si es normal, y en el dúo de barcarola la tapaba la soprano (a lo mejor es así como debe ser). Me llamó la atención el comportamiento de los asistentes. La pareja que tenía detrás (entre otros) no paraba de comentar las escenas y él tarareó la barcarola... Siempre pensé que a la ópera iba un público "selecto", por decirlo de aguna manera, o cuando menos, educado. Pero bueno, salí encantada y deseando volver a ver otra.

_________________
Ignorante agradeciendo ilustración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 22:32 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
me alegro muchisimo de q disfrutaras, liu!

la opera no tiene por q ser siempre espectacular... depende de q titulo vayas a ver. en el caso de hoffmann se puede entender desde ambos puntos de vista, como una opera muy espectacular en algunos momentos (el acto de venecia) o como muy intimista en otros (el acto de antonia).

dices q la musica es sublime... lo es :wink:. sobre la orquesta... pues depende del director. un director puede hacer sacar matices increibles o aburrir a las ostras (vease domingo...). de las voces decirte q, como bien apuntas, tanto vargicova (olympia) como naouri (el malo malasso) son los mejores del reparto. dices q no oias bien a niklausse... hombre, en un teatro SE ESPERA q no haya problemas de audicion a un cantante... la cantante q hacia de giulietta (uria monzon) es un poco burra, pero eso no excusa el poco volumen de la mezzo encargada del otro papel (castle). en el duo se deben oir a las dos...

y sobre el publico, queria liu, q entiendes tu por selecto??? se espera de el publico q sea educado, pero dinero y educacion no tienen por q ir de la mano... desde luego q se pasen la velada charlando y canturreen una pieza es de bastante poca educacion... por muy selecto q se sea!

un abrazo y me alegro de q disfrutaras :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 23:05 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 11 Dic 2006 0:20
Mensajes: 24
Ubicación: Madrid
Me refería con "público selecto" a gente amante de la ópera, educada, que va e escuchar y a dejar escuchar. No esperaba que pasara como en el cine. Efectivamente, la falta de educación está presente en todo tipo de personas, les guste lo que les guste...

_________________
Ignorante agradeciendo ilustración.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2006 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
pues... evidentemente el público de las artes elevadas no es, necesariamente, elevado :wink:

(por cierto que nadie duda lo mismo con los artistas)



:smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com