Fecha actual 25 Abr 2024 12:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Tannhäuser" en Bilbao
NotaPublicado: 19 Nov 2006 22:37 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
1ª Función: Palacio Euskalduna, 18 de noviembre de 2006.

Anoche comprendí la expectación que se levantó entre varios forenses el
pasado junio, cuando se dió a conocer el reparto que formaría este
Tannhäuser. Recuerdo que casi todos coincidían en el lujazo que sería
tener a la Denoke, pero mantenían sus reservas respecto a Gambill. Y no
pudo ser más acertada la previsión...

Nuevamente renuncio a valorar la labor de Günter Neuhold. Soy incapaz.

La puesta en escena de Harry Kupfer resulta muy buena en algunos
aspectos (Venusberg, aparición de Venus en el tercer acto y dirección de
actores en general) pero se queda algo coja en otros (escenografía pobre
y contraste luminoso casi inexistente entre el mundo de Venus y el mundo
de Elisabeth). En cualquier caso, las avisadas polémicas sobre la bacanal
no eran tan polémicas y su intento de adaptar la historia de Tannhäuser a
los tiempos modernos no choca con el libreto.

Como se esperaba, el escenario del Euskalduna se vió adueñado por un
auténtico tifón escénico: Angela Denoke (Elisabeth y Venus). Su
actuación fue sobresaliente en todos los aspectos. Preciosa voz llena de
armónicos, volumen siempre superior a la orquesta wagneriana y
ejemplar interpretación de ambos papeles. Esta mujer es una verdadera
diosa, y no lo digo por lo de Venus. Envidiable su expresividad corporal,
que ayuda a redondear un papel perfecto muy difícil de olvidar.

Triunfador de la noche en lo que a aplausos se refiere el Wolfram de
Ludovic Tézier. Desde luego que vocalmente estuvo irreprochable,
amén de tener un color de voz precioso. Se echó en falta un poco más de
soltura en escena, aunque no se puede decir que sea un mal actor.

El punto flojo de la representación estuvo en el Tannhäuser de Robert
Gambill
. Me desconcertó bastante, porque tuvo tres actos muy
distintos. En el primero salvó los papeles vocalmente, con un volúmen
bastante justo pero en ningún caso alarmante. Su interpretación en
cambio dejó bastante que desear, con una movilidad muy pobre frente a
la explosiva Venus de la Denoke. En el segundo fue decayendo
vocalmente hasta pasarlas literalmente p*t*s para ser escuchado,
terminando con un Nach Rom! bastante preocupante. En el tercero,
tal vez beneficiado por el descanso que le dió la escena de Elisabeth con
Wolfram, transmitió mayor confianza y estuvo a un buen nivel durante
toda su narración. Interpretativamente tuvo un acto muy superior a los
anteriores, cosa que me dejó bastante descolocado. En resumen: su
actuación en conjunto estuvo por debajo de lo esperado, aunque habría
que pensar en si hoy en día existe alguien capaz de hacer mejor este papel...

Entre los comprimarios destacó un fantástico Gustavo Peña como
Walther junto al buen conjunto de cantores que dió absoluta credibilidad al
embrollo que se forma en el concurso de canto.

Imposible olvidar la brillante actuación del Coro de Ópera de
Bilbao
, que completa el trío de triunfadores con la Denoke y Tézier.
Gran parte del público fue incapaz de reprimir los aplausos tras la
intervención del coro en la llegada a la sala de canto.

Independientemente del éxito objetivo que haya podido obtener este
Tannhäuser, para mí ha sido una representación muy especial. Ha sido mi
primer Wagner plenamente disfrutado, sin mirar la hora en ningún
momento y sintiendo en lo más profundo, al bajarse el telón, que las tres
horas de música hubieran pasado tan increíblemente rápido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006 23:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Hay más de uno, que si son bastante mejores que Gambill,en el rol de Tannhäuser.

Por supuesto que no se les puede comparar a los míticos Melchior,Lorenz,Windgassen,Vinay, etc., pero Seiffert y J.F.West, sobre todo éste último, pueden resolver mucho mejor el rol.

El poder contratarlos, ya es otro tema en que intervienen diferentes factores,representántes,agencias, etc.etc.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2006 23:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
me alegro de la Denoke ya sabia que no me iba a desilusionar; la veces que la he oido, me ha llevado a su terreno y eso que eran cosas dificiles.
del Tezier lo acababa de oir en Paris, en la Lucia y me maravillo, asi que .....
Inva: respira tranquila vamos a oir a tu Tezier y yo a mi Denoke.
lo de los peregrinos ........ :love: que mas queremos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 1:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Oct 2005 23:56
Mensajes: 113
Ubicación: en un sueño...
Piccolo, ya la veré el viernes (espero) ;). No creo que haga una valoración, taaaaaan............ clara, expresiva y con conocimiento como tu, pero será la Segunda ópera que vea en Bilbao ;)

Y las que me quedan..... ! :D Y la de almuerzos en los que me tendras que soportar ;)

Un besote

_________________
Io son’lumile ancella del Genio creator


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 2:16 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
elisabetta escribió:
Y las que me quedan..... !


AYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!! y q las disfrutes, guapisima! de todo corazon! (y q las disfrute erreguiñe tambien, jajaja)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 2:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Oct 2005 23:56
Mensajes: 113
Ubicación: en un sueño...
bayista,menos mal que ahora me dices algo agradable........... :shock: :o

_________________
Io son’lumile ancella del Genio creator


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 2:26 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
pero nena, q fue una broma!!!!!!!!!!!!!!!!! cuando iba a dudar yo del dos pelos! :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 2:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Oct 2005 23:56
Mensajes: 113
Ubicación: en un sueño...
ya lo seeeeeeeeeeee :D:D:D:D:D:D

_________________
Io son’lumile ancella del Genio creator


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 2:33 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
elisabetta escribió:
No creo que haga una valoración, taaaaaan............ clara, expresiva y con conocimiento como tu

¿Conocimiento yo? Jajaja, perdona que me parta :rolling: Yo sólo doy mi opinión...

elisabetta escribió:
Y la de almuerzos en los que me tendras que soportar

Eso espero :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2006 13:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 31 May 2004 0:47
Mensajes: 88
jlizarrabengoa escribió:
Inva: respira tranquila vamos a oir a tu Tezier y yo a mi Denoke.
lo de los peregrinos ........ :love: que mas queremos


Si!!!
Ya tengo ganas de estar el viernes en la sala!! :lol:
Descubrire a tu Denoke, lo ke tambien me interesa.

Bsos

Inva


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 12:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Siempre que llega Wagner es dia de fiesta. Ya desde la mañanita estoy nervioso y es que, además, en Bilbao cuidan muy bien a Wagner.

Hacía ya unos años que no oía "Tannhauser" en directo y le tenía ganas, lo que no deja de ser una perogrullada porque un servidor siempre tiene ganas de disfrutar de Wagner.

Comenzaré por decir que estamos ante el mejor título de la temporada ofrecido hasta ahora, sin ninguna duda. Tras la calamitosa "Tosca" y el aprobado alto de "Rigoletto" ayer llegamos al notable alto. Creo, además, que hemos tenido algo se suerte con respecto al primer turno, y luego lo explicaré en el apartado de Gambill.

Günther Neuhold ha dirigido ya tres Wagner en Bilbao y siempre me ha quedado la misma impresión: es un director solvente para estas plazas y ayer tuvo que lidiar con una orquesta, en mi opinión, claramente insuficiente para la obra de ayer. La Filarmónica de Szeged (Hungria), habitual de esta temporada estuvo falta de sonido, de volumen, y así neuhold no pudo conseguir la solemnidad necesaria en la entrada de los invitados o los matices diferenciadores necesarios entre frases, que quedaban planas en más de una ocasión. pero intuyo que el problema residía más en la orquesta que en el director. Leía este fin de semana en un periódico local que neuhold ha sido motivo de chanzas entre wagnerianos puristas por u tetralogía barata en Brilliant, por su acercamiento "modesto" a la figura de Wagner,pero ayer volvió a dejarme satisfecho, aunque no colmado.

El papel titular es una auténtica tortura y fui "acojonaito" pensando en las críticas del estreno pero parece que si Gambill ha tenido algún problema, se ha recuperado. Robert Gambill no es un heldentenor, ni lo será nunca pero su voz tiene un centro más que suficiente y tuvo fuelle para dar lo mejor de si en la narración de Roma. De todas formas, su problema es la falta de consistencia en la zona aguda, que se blanquea mucho, se debilita, enseñando problemas que -imagino- serán aun más evidentes en Tristanes o Sigfrieds.

Como actor quizás es demasiado evidente, demasiado extrovertido para lo que tenemos costumbre de ver aunque eso tendrá que ver con la dirección de actores. Durante el concurso de canto su gesticulación era clara, mostrando con todo su cuerpo el rechazo a lo allá cantado por Wolfram y compañía.

Angela Denoke doblaba papel y no me desilusionó como Venus. Incluso diría que me gustó mucho su Venus sensual, erótica, muy bien cantada. Su Elisabeth fue todo menos una mojigata: era una mujer de armas tomar, con las ideas claras y con la determinación suficiente para oponerse al mundo entero en defensa de su Heinrich. Intuyo un pequeño problema con el vibrato, que en momentos daba cuerpo a su canto y en otros parecía estar en la frontera entre lo controlado y lo no. De todas formas, canora como actoralmente fue una gran Elisabetha/Venus y así recibió el apoyo del público.

Ludovic Tèzier tiene una voz bonita hasta decir basta. Fue, sin duda, el triunfador de la noche. Hacía tiempo que no oia una voz tan bella, objetivamente bella si se me permite la expresión. Su Wolfram fue académico y la reacción popular -el aplausometro- fue claro: el mejor de la noche. Será lescaut proximamente en Barcelona y a pesar de ser un papel tan sinsorgo, lo recomiendo ávidamente.

Carsten Stibell es un buen bajo, pero no un gran bajo. Le hubiera pedido más solemnidad, más rotundidad para ser "autoridad". Este papel es muy engañoso porque mientras en las partes solistas viaja mucho a la parte superior delpentagrama, en los concertantes Wagner "lo entierra" en los graves y resulta muy dificil ser audible en estas circunstancias. Fue un Landgrave bueno, aunque, insisto, más peso le hubiera veido muy bien.

Gustavo Peña, canario afincado en berlín según el programa de mano, fue una gradable sorpresa. No sabía nada de el y su intervención en la peor escena dramaticamente hablando... ¡perdón, que me equivocado, un lapsus!... su intervención en el consurso de canto fue notable. Un hombre a seguir. Alberto Arrabal, Biterolf, pelín escaso aunque es un señor que este tipo de papeles asegura un nivel mínimo suficiente. Quizás pelín exagerado como actor. Los dos Meistersinger sin parte solista se dejaron oir en los concertantes, especialmente Hans Ever Mogollón (¡Vaya nombrecito tiene el colombiano!) que, por cierto, será proximamente Don Ramiro en Sabadell. Creo que hay tenor del bueno. Extraordinaria Marta Ubieta como el pastor. Muy bien.

¿Y el coro? lo más fácil sería lanzar flores como todos pero... En general, les pondría un notable alto pero ¿por qué no un sobresaliente? Porque en la entrada de invitados abusaron del volumen y porque el coro de peregrinos me dejó pelín frio. Cierto es que el coro está en gran forma y habrá quien diga que le quiero sacar tres puies al gato, pero en mi opinión no ha sido la mejor noche, habiendo sido notable.

La puesta en escena, ahora en pleno siglo XXI, no escandaliza a nadie pero hay que reconocer que Kupfer es un genio. La transición entre Venusberg y Turingia y la seunda en sentido contrario fue extraordinaria. Lo más pobre, el coro de peregrinos, que parecían vestidos de monjes para carnaval. La resolución final, con Tannhauser en un feretro de cristal y quedandose fuera de escena a la caida del telón, manifiestamente mejorable.

Ya se que mis próximas palabras caeran en el desierto pero... ¡qué felicidad cuando uno vulve a casa pasadas la una de la madrugada habiendo disfrutado tanto con esta música! Si pudiera explicar, si fuera capaz de escrbir lo que la música de Wagner me "dice", me hace sentir, sería un genio pero solo soy un aficionado que ayer volvió a disfrutar.

PD1: jlizarrabengos es un monstruo. Los actos II y III los vi desde la garganta de Gambill. Cualquier dia este hombre me mete en el coro.

PD2: evidente estampida al final del acto II, especialemnte de la zona "noble".

PD3: es curioso. El número de tuberculosos es directamente proporcional al volumen orquestal.

PD4: vimos en la escena primera más carne que en veinte años de abonado.

PD5: me acompañaron jlizarrabengoa y el fantasma, viejos amigos y en el caso de esta último, nuevo forero. Espero sus líneas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2006 23:26 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Sep 2006 11:13
Mensajes: 53
Saludos
Hacía tiempo que no me encontraba con Wagner y lo del martes en el Euskalduna fue como un oasis en el desierto. Seguramente no fue el mejor de las Tannhäuser pero yo me dejé llevar a territorio Komantxe desde los primeros compases de la magnífica obertura.
Disfrute tanto que no tuve tiempo ni ganas de desentrañar los vericuetos técnicos, de los cuales por otra parte no entiendo demasiado.
La plegaria de Elisabeth en el tercer acto fue realmente conmovedora, bueno, todo el tercer acto fue impresionante.
Quizás a la orquesta le faltaron esos 10 o 20 C.V. que se necesitan en los adelantamientos conprometidos, sobre todo si enfrente tenemos a un coro que juega en casa y quiere quedar bien con su parroquia, Tannhäuser es una buena ocasión para ello.
Curioso, El Papa los Obispos y los Milicos terminan todos en el sector izquierdo el cual durante toda la opera representa al averno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 14:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
que voy a decir despues de estas cronicas tan certeras , corroborarlo.en grado superlativo ,yo no soy tan purista y sali flipado y me duro mucho rato ,ya que mi regreso a casa ,mas de 2 horas de camino ,me lo pusieron facil.SI los peregrinos me desulisionaron, esteticamente y vocal, la escena la hicieron: entrar ,cantar y salir ,por que era la musica tan soberbia, si no pensaba que eran un coro cantando, las auroras de mi pueblo . LA CULPA EL aleman REGIDOR ,kupfer.
como se nos nota que nos gusta Wagner. y el año que viene no lo hay en el territorio español :evil: :evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2006 17:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 31 Oct 2004 10:45
Mensajes: 1426
Ubicación: BILBAO
como siempre gracias por las criticas, yo ire el lunes, y como siempre ya comentare...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2006 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Agradezco a todos las críticas tanto de este hilo como de otros que se han abierto. Hay bastante consenso.

Me puedo imaginar bastante bien lo que ha pasado en Bilbao porque hace poco tiempo pude ver en Madrid varias funciones de un Tannhauser con la misma producción y la misma pareja protagonista.

Mis recuerdos de aquellas funciones sobre los roles protagonistas van en vuestra misma línea, aunque yo soy más entusiasta con Denoke y más duro con Gambill. Denoke me encantó por la expresividad de su canto y por su actuación escénica. Si repetí funciones fue por la orquesta de Barenboim y por ella.

Sin embargo por mucho que disfurté de las funciones no dejaron de ser sólo medio Tannhauser. No me puedo figurar lo que hubiesen sido esas representaciones con un auténtico Heldentenor que es lo que requiere este papel. Esto no es Lohengrin, ni holandes, ni maestros. La voz de Gambill es totalmente insuficiente para este rol. Estoy de acuerdo en que el registro medio es bello, pero es siempre falto de fuerza, consistencia y volumen. En los agudos tiene una voz muy pobre. Además tampoco tiene una buena flexibilidad de la voz que también es necesaria y que convierte a este rol casi en imposible. Estoy convencido de que en la valoración más permisiva de Martti intervino su situación en el teatro.

En el 2007 West, en mi opinión el único verdadero Heldentenor de los últimos años, ofrecerá en el mayo próximo, en Dresde un Tannhauser, funciones que hasta el momento son las únicas que tiene programadas según operabase junto a un Tristan en el festival de Canarias en febrero, por lo que por lo menos llegará descansado. Me estaba pensando ese viaje, pero me tira para atrás unas fotos del montaje que me parecen bastante feas de Peter Konwitschny.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com