Fecha actual 18 Abr 2024 14:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Andreas Scholl en Madrid. Ciclo Grandes Voces.
NotaPublicado: 06 Nov 2006 14:13 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 601
Ubicación: Madrid
Yo no sé si el Teatro Real es un recinto demasiado grande para una voz de contratenor, si el hombre no estaba en un buen día o si la posición en el escenario, adelantadísimo y sin "protección" acústica trasera hacía que su voz se perdiera en la inmensidad, pero el caso es que tardé mucho en acostumbrar el oído a la sonoridad de Andreas Scholl.

De hecho, lo mejor del recital fueron los bises.

¿Alguno más fue? ¿Qué os pareció?


.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 14:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Perdón pero no había visto tu hilo he iniciado otro. No sé como arreglarlo. :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 14:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Bramante, copia tu mensaje aquí, y luego elimina el otro hilo (puedes borrarlo como un mensaje cualquiera mientras nadie responda!)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 14:53 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:34
Mensajes: 139
Yo fui con mi mujer.
Lo primero que me sorprendió fue el vestuario que llevó Scholl. Camisa y pantalón oscuros en plan Alberto Cortez.
Lo mejor de la noche fue Montanari, el primer violín. El concierto de Vivaldi de la primera parte del recital me pareció lo más interesante de la velada.
El público aplaudió mucho. Supongo que más a la orquesta que a Scholl. Yo nunca había oido un contratenor en directo. No me impresionó su voz. Parecía que cantaba muy fácil, sin hacer esfuerzos. Supongo que si un tenor se aplica como lo hizo Scholl no le hubiesen aplaudido tanto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2006 14:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
--------------------------------------------------------------------------------

El viernes pasado se inició el ciclo de recitales líricos en el Real con la presencia del contratenor alemán Andreas Scholl acompañado de la orquesta barroca Accademia Bizantina. Dicha orquesta interpretó también varias piezas exclusivamente instrumentales permitiendo el descanso del cantante.

Lo primero que me gustaría mencionar es que, por mucho que lo intento, no me gustan los contratenores. El timbre de su voz me resulta tan artificial que no logro conectar con su canto. Siempre que les oigo pienso en cuanto me gustaría esa música con una soprano o mezzo.

Una vez declarado lo anterior es obvio que mi crítica no puede ser muy objetiva. No me gustó Andreas Scholl. Le reconozco gran gusto cantando, unos delicados pianos, muy buen legato pero... no conecto. Por cierto casi no hizo un solo forte en toda la noche, no sé si es un problema exclusivamente suyo o de los contratenores en general.

Dicho ésto no penséis que me aburrí, todo lo contrario. Mi gran sorpresa fue la Accademia Bizantina. En las piezas instrumentales rayó a un grandísimo nivel. Para empezar la elección de las mismas fue muy buena. En particular interpretaron un concierto para dos violines de Vivaldi que realmente me emocionó, magnífica pieza y magnífica interpretación. Sin duda la gran estrella de la orquesta y de la noche fue el primer violinista, Stefano Montanari, un auténtico artista con mayúsculas. Recibió los mayores aplausos de la velada con todo el merecimiento.

En definitiva una gran sorpresa. Entré pensando que me iba a aburrir y salí encantado con.....la orquesta.

Gracias Alicia.


Última edición por Bramante el 08 Nov 2006 11:58, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2006 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
¡Hola a todos!

Regreso a esta mi casa (que dirían los clásicos :wink: ) después de algo más de un año de ausencia... Se me jifdrefció el ordenador y he estado viviendo en el Palolítico (jeje, en ese mismo en el que, según se comenta en otro hilo, se ubican las óperas más famosas) durante un tiempo... ¡Os echaba mucho de menos! :cheers: Ahora que por fin me he reenganchado a esto del ciberespacio, he procurado leer (parte) de lo que habéis escrito en este "exilio" mío... ¡Hay que ver lo prolíficos que sois! :shock:
También hay propuestas nuevas y muy ingeniosas (¡eso de los premios, o las "youtuberías", por ejemplo!)... Vaya, que me alegro mchísimo de reencontrarme con los de siempre y de empezar a conocer a los que llegaron después de que tuviera mi percance... Jaja, en realidad, soy yo la nueva y casi tendría que presentarme como tal en el hilo del principio :-k

El caso es que estuve en el concierto de Andreas Scholl... Bramante: ¿¡me lees el pensamiento?! :o

Citar:
En definitiva una gran sorpresa. Entré pensando que me iba a aburrir y salí encantado con.....la orquesta.


Muchos besos para todos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2006 18:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡¡¡Hola Sieglinde, rebienvenida!!! :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2006 22:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Sieglinde REBIENVENIDA. ¡ Qué maravilla de orquesta, eh !


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2006 2:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
A mí sí me gustan los contra tenores, pero nunca los he oído en vivo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2006 7:33 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Pues dichosos a los que fueron al recital de Andreas...
Pues ya he escuchado un contra-tenor en vivo...y me lleve una mala experencia...el chico muy malo... pero con un vibrato poderoso :shock: aùn lo recuerdo...

Pero Andreas...es maravalliso :o

saludos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2006 9:59 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Citar:
Lo primero que me gustaría mencionar es que, por mucho que lo intento, no me gustan los contratenores


Bramante, estoy contigo. Esperad a que salga mi voto en los premios del Foro...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2006 10:55 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ya somos tres


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Buenas no toy de acuerdooooo
NotaPublicado: 24 Ene 2007 13:58 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Ene 2007 13:22
Mensajes: 5
Como contra tenor, o proyecyo de ello, y fan de Andreas Scholl me siento aludido de alguna manera:

Andreas Scholl es uno de los mejores contratenores del mundo, Yo no se los que lo visteis que valoraríais pero no solo es un tío que lleva estudiando canto desde pequeño y ya años esta voz, si no que la domina perfectamente, es un buen cantante con una técnica muy buena...etc. Además es un tío que ya tiene bastante trabajo a sus espaldas y varios discos, óperas típicas para esta voz de Händel por ejemplo, cosas barrocas y otros discos como canciones luteranas....no se si alguien le interesa puede mirar su discografía.

Alguien dice que estaba relajado y lo hacía sin esfuerzo: si hace bien y sin esfuerzo su voz no significa mas que tiene mucha técnica y lo hace correctamente, cantar se debe hacer sin relativo esfuerzo. El que parece que va a jiñar cuando cantan y se le inchan las venas malo. Además esta voz no se trata de conseguir el agudo con el falsete extriñiéndote jeje si no estando bien relajado.

La voz de contratenor es sencillamente algo a lo que la gente no está acostumbrada. Yo mismo cuando empecé a jugar con el falsete, empecé a escuchar contratenores y me chocaba mucho la voz, me parecía algo anti natural por un lado, por otro me parecía una voz rara....pero el oído muchas veces lo que le ocurre es que no está acostumbrado ni abierto. Con el paso del tiempo he ido cogiendo el gusto a esta voz y es curioso porque hay contratenores que parecen verdaderas Contra Altos. Por otro lado hay gente que se cree que no es una voz seria y que no se usan todas las cuerdas vocales por ser falsete: nada mas lejos de la realidad ya que se usa todo y es una voz seria con una técnica igual que puede ser cualquier otra voz.

El que lo vió en concierto en el teatro real y dice que mas que a él, aplaudían a la orquesta, no me lo creo:
1- O el que lo vió creía que aplaudían a la orquesta porque él aplaudía a la orquesta
2-nadie de los que había oído en su vida a un contratenor, lo cual me parece que no va a ser.
3-Que lo hiciese mal, y esto me parece aún menos posible por parte de este profesional, que la opción 2 por lo que me quedo con la opción número 1.

Hay mas contratenores, personalmente hay otros que emulan mas la voz de una contra alto y casi se confunde con la de una mujer, sin embargo tampoco consiste en eso exactamente la voz de contra tenor, y Andreas Scholl es uno de los mejores cantantes que hay ahora mismo.

Tb hay que tener en cuenta el tipo de música que se está acostumbrado a escuchar porque, por ejemplo si yo os pongo algo de Jimmy Barnes (una de las voces del Rock por excelencia) alguno dirá que solo pega berridos, y a eso le reducirá como cantante, siendo sin embargo un "genio" vocal aunque su estilo y técnica sea muy diferente del canto lírico. No es lo mismo tampoco estar acostumbrado a escuchar música vocal en óperas que conciertos de un solista que no lleven a penas Arias. Yo hace tiempo vi a una contralto cantando ni recuerdo ya si eran cantantas de Bach o eran cosas vocales de Mozart, el caso es que me dejó bastante indiferente porq sencillamente no era el repertorio que estaba acostumbrado a escuchar, ni siquiera me gustaba el repertorio y ese repertorio tampoco estaba pensado como a lo mejor puede ser la gran ópera para llenar un salón entero.

Hay muchos contra tenores que vienen de la música heavy, por eso lo de niño malo que alguien tb ha citado, creo que ha sido una chica. El caso es que la técnica del heavy en algunos cantantes es algo impresionante y que poca gente puede hacer, ahora bien, hay diferencia entre el falsete en el heavy y en un contratenor. En el heavy, rock es una voz nasal y para hacer falsete es puro falsete y nasal, en la voz contratenor no es solo nasal y se usan resonancias de mas abjo, el pecho por ejemplo notas como vibra. En mi caso no valía para tenor y la voz de barítono no me gustaba así para cantar agudo empecé a usar mucho el falsete y luego ya trabajando en canto pues lo voy aprendiendo para lírico mas que para heavy.

Siempre me gustará mas la voz de un tenor como Plácido Domingo está claro, pero no desperdicieis unas voces tan buenas como Andreas Scholl porque no tienen desperdicio, solo hay que abrir un poco los oídos.

Un saludo!

_________________
Dont Stop Believing


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2007 14:03 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 Ene 2007 13:22
Mensajes: 5
por cierto lo que dices pasaelmocho creo que debe ser el problema, que se perdiese la voz. No se tendría que haberlo visto que pena habérmelo perdido ni m enteré que venía. Pero si que hay algunos q usan mucha mas potencia q otros, porque pueden o por la técnica o lo que sea.

_________________
Dont Stop Believing


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Buenas no toy de acuerdooooo
NotaPublicado: 24 Ene 2007 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
HardRockx escribió:
, pero no desperdicieis unas voces tan buenas como Andreas Scholl porque no tienen desperdicio, solo hay que abrir un poco los oídos.

Un saludo!


Oídos y mente. Siempre estoy predispuesto a nuevas sensaciones, musicales que os veo venir, pero a día de hoy y reconociendo que no he insistido hasta la machaconería debo confesar que no me seducen para nada las voces y el canto de los contratenores. Supongo que ya soy el cuarto de la lista.

Dentro de un año Dios dirá.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com