HardRockx escribió:
a un mongol de estos que cantan armónicos
Por favor, modere su lenguaje. Hay modos menos ofensivos de referirse a "esos" que cantan armónicos.
No he faltado al respeto a nadie, con un mongol me refiero a los habitantes de un país q se llama Mongolia, que es uno de los sitios donde se puede encontrar este tipo de canto. Es decir no estaba usando el término de éstos lugareños de manera despectiva para referirme a nadie, si no a los mismos paisanos mongoles. (concretamente de la región de Tuva).
2º ya se que cuando cantas hay ´diferentes armónicos, de hecho un sonido de un instrumento, piano, voz, guitarra...etc no es un sonido puro sino que se compone de diferentes armónicos que "configuran" esa altura determinada. Me refería estilo de canto en el que se diferencian dos sonidos a la vez, cuando lo escuchas si prestas atención es como un sonido con una especie de aura". En torno a ese sonido suena otro mas, se conoce mas quizás por el término difónico.
Insisto una vez mas de todas maneras, dentro quizás de 20 años, ya que ahora se están poniendo un poco de moda los contratenores, sea una voz mucho mas aceptada pero sencillamente porque ya la gente está acostumbrada a escucharla como una voz mas en una ópera igual q la de un tenor, una contralto....de hecho ya se usan cada vez mas los contratenores para papeles en algunas óperas. Y quien sabe, igual tengo un buen curro como cantante dentro de 20 años jjajaja. El caso esq puede ser una voz con mucha potencia, me voy a permitir la chulería de recomendaros una ópera que conocereis todos (digo chulería porque no soy un experto de ópera, solo aficionado), ésta es RINALDO una versión en el auditorio de MUNICH. La verdad es que la versión es de estas...no se como definirla porque tampoco entiendo demasiado de escenografía, pero la calificaría de Vanguardista-suberealista-postmoderna jajaja, vamos que es una de esas cosas extrañas que se hacen con los escenarios en óperas antigüas. Cantan ahí 3 contra tenores, no recuerdo los nombres pero son buenos y tienen potencia. La voz de contratenor además es una voz q puede tener muchísima potencia, os aseguro que no os gustaría tenerme de vecino cuando practico, mi madre ya se empieza a volver loca la pobre jaja. James Bowman es de los mas reconocidos pero me quedo con Andreas Scholl aún así. Luego Alfred Deller que es mas antigüo que Andreas tiene un timbre mas femenino, ese si que puede confundirse con una contralto perfectamente. Bueno un saludo y ánimo! meteos en esto de los contratenores q le cogereis el gustillo a este tipo de voz jajaja. La podeis incluso practicar los chicos, ya vereis como entonces le vais cogiendo el "tilín" jeje.
De Andreas Scholl os recomiendo el Stabat mater(vivaldi) y un disco mu curioso que sacó: english lute folksongs
Está tb otro que se llama Eliot Gardiner (si no me equivoco ahora con el director) en un Dixit Dominus de Händel, una de mis obras preferidas. En la primera canción tras la intro impresionante del coro(charles!!!! charls!!!! jeje) viene otro tema con el solo primero de la soprano y luego entra el contra tenor, y luego tb hay un solo de este tío Virtutis nosequé se llama la canción.
Y una canción suelta de Andreas Scholl de un disco que tiene que se llama Arcadia, la canción es: Lidia, il sonno sai cos'è, es de una ópera pero no recuerdo cual y es muy divertida jaja me hace mucha gracia la canción porque es un poco el papel mas cómico del contratenor, pero está mu bien cantada por este tío, impresionante.
Y por último dejo ya de dar la plasta con los contratenores q me emociono porq me gusta el tema jaja.
_________________ Dont Stop Believing
|