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NotaPublicado: 09 Jun 2004 17:43 
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Segundo atril
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Con respecto a Tosca, no te preocupes, lo peor que puede pasar ahora es que se mejor de lo que espero.... :)

En relación a lo otro.... en la cena de julio lo comentamos. :wink:

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Duca. 8) .......... Possente amor mi chiama!


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NotaPublicado: 09 Jun 2004 17:57 
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Pues Mimí y un servidor iremos el día 15 (coincidimos con GG y Fantine, ý no sé si alguien más).

Mi ánimo es el de ir con ganas de disfrutar de la función y estoy convencido que no me la van a estropear: que Dessi y Fabio lo van a bordar, que Scarpia-Morris será una grata sorpresa, que la puesta en escena no hará preguntarme qué es lo que estoy viendo y la orquesta rendirá a grandísimo nivel.
A mayor abundamiento, también estoy convencido que el segundo reparto funcionará con lo cual ¡Mario, no te lo pierdas!.(A los cerdos ya les daremos bellotas para que el jamón salga del bueno).

¡Señores, que hay que ser optimistas! (en todo caso ya vendrá Pedro con las rebajas y, en el improbable caso que suceda, ya los pondremos a parir).


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 Asunto: sobre el cavaradossi
NotaPublicado: 09 Jun 2004 17:57 
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una pregunta, a los que vayan a ver la TOSCA del LICEU
los días 11 - 17 - 21 de junio

me interesarían sus comentarios y opiniones sobre el tenor de turno, NICOLA ROSSI GIORDANO (solo sé que luego va a cantar el mismo rol en Santiago de Chile).

gracias x adelantado!
saludos,
Königin der Nacht

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NotaPublicado: 09 Jun 2004 18:32 
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Yo lo escuché en el Foyer el año pasado y muy bien...... me dijo mi suegro que le parecia que era hijo de otro tenor, Nicola Rossi también de nombre.... alguien puede confirmar esto?

Además, es muy guapo...... :oops:

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Cleo


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NotaPublicado: 09 Jun 2004 20:33 
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Yo voy uno de esos dias que dices , konigin. No recuerdo el dia porque no recuerdo tampoco donde narices puse las entradas...

En cuanto al tenor , habia un bajo en la epoca de la Callas llamado Rossi lemeni , creo que de nombre nicola....

Y lo de la Tosca , una vez que tengo entradas con algo de visibilidad , me decis por aqui que hay supositorios en escena....pues que alegria!!

En cuanto a lo que apunta il duca y que pregunta cleopatra sobre la ausencia de grandes figuras masculinas , mientras que cada año tenemos gruberovas , dessis , Guleguinas , etc , tenemos dos posibilidades.

- La triste y real , es que hoy en dia no hay ningun tenor de repertorio capaz de hacernos levantar de la butaca como en su tiempo lo hicieron los kraus, carreras , domingo , aragall , etc... Para muestra el hecho de que el idolo de la afición de hoy en dia es un tenor ligero llamado JDF. Esto no habia pasado en 100 años de historia. Vaya crisis !!!...

- Pero aunque los hubiera... cuando el directos de un teatro , y el agente artistico que monta todo el tinglado , son "soprano-dependientes" :wink: (y quien me quiera entender que lo haga) , pasa que montan las operas de la temporada en funcion de la protagonista femenina.....buenos tenores seguro que los habrá , pero quizas no estan en la agenda de cierto "organizador " de temporadas.

Caminante y Mimi:

Siento que no podamos vernos ya que voy a la funcion de los pobres. El caso es que me hablaron tan mal de la pareja dessi-armiliato , que cogi entradas baratas porque siempre tengo la esperanza de oir a un ruiseñor en medio de tanta urraca. Ya lo hice en la ultima boheme con un tal ombuena , que nunca olvidare. Aun me dura el disgusto....

Aunque como tu dices , iremos optimistas , alegres y esperanzados, y que mas da quien cante . solo oir ese leitmotiv de scarpia al levantarse el telon , un servidor se levantará aplaudira , y gritara:

ECCO UN ARTISTAAAAAA !!!!!

Ah , y como viene siendo costumbre , si el tenor no se oye un carajo , nos levantaremos y cantaremos con el:
"Trionfal , di nuova speme l'anima freme in celestial crescente amooooooor !!!! "

saludos


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NotaPublicado: 09 Jun 2004 20:56 
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Gracias Cleopatra por los comentarios :wink:, al menos se oyen cosas positivas de este chico... y si.. es guapo! jajajajaja, y creo haber leído que era hijo de cantante.... :roll: , como dice MDM.

En cuanto a MDM, estaré esperando tus comentarios luego de la función :lol:

sobre lo otro.......
mariodelmonaco escribió:
Para muestra el hecho de que el idolo de la afición de hoy en dia es un tenor ligero llamado JDF. Esto no habia pasado en 100 años de historia. Vaya crisis !!!...

este.... :roll: , pregunto... por qué es triste que el idolo sea tenor ligero? el hecho de que JDF sea un tenor ligero, es símbolo de que estamos en crisis de tenores?... :roll:

saludos,
Königin der Nacht

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 Asunto: para cleo
NotaPublicado: 09 Jun 2004 21:08 
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nicola rossi giordano - gabriele
carmela remigio - amelia
(simon boccanegra - madrid 02)


--------- Y ------------

forum opéra escribió:
Mais, quand survient le jeune ténor italien Nicola Rossi Giordano (Maurizio), la surprise est totale. Bel homme, à la prestance exagérément conquérante, il est irrésistible. Le parfait amant. On craint que l'allure physique soit un écran à la vocalité. Rien de cela. Vaillante, chargée d'harmonies, sa voix envahit le plateau. Il raconte son amour, il dit sa passion avec une générosité débordante justifiant largement la fulgurante carrière que le chanteur est en train d'accomplir. Non sans rappeler le célèbre Maurizio de Franco Corelli, démontrant une santé vocale peu commune et une étonnante maturité artistique, Nicola Rossi Giordano offrira sans faillir sa voix lumineuse jusqu'aux ultimes moments de l'opéra.


sobre una "adriana lecouvreur", en lausanne 2003
(fuente: http://www.forumopera.com/concerts/a_le ... usanne.htm )

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

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NotaPublicado: 09 Jun 2004 21:14 
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Querida reina. Creo que no me has entendido bien o no me he explicado bien. Lo intento de nuevo:

Citar:
este.... , pregunto... por qué es triste que el idolo sea tenor ligero? el hecho de que JDF sea un tenor ligero, es símbolo de que estamos en crisis de tenores?...


Digo que historicamente , los grandes tenores de la historia , han sido los que han interpretado ciertos roles. Desde Caruso , lazaro , fleta , volpi, gigli, del monaco , corelli , bergonzi, di stefano , domingo , carreras , etc. Siempre ha sido este tipo de voz el tenor de referencia ya que ha sido el que ha interpretado las opera mas queridas para el publico en general. Del belcanto ultimo al verismo pasando por verdi. Estos han sido los tenores que han sido elevados por los aficionados al nivel de divos.
Para mi JDF , es un tenor perfecto. Voz super timbrada , afinada al milimetro y canta de p*** m****.
Cuando digo que es triste que el idolo actual , y con todo merecimiento , es un tenor de un repertorio competamente opuesto al que menciono antes , lo digo no en sentido peyorativo hacia JDF , Kraus me libre!! , lo digo en el sentido de que "esto" es sintoma de que no hay hoy en dia un tenor lirico , spinto o lirico-spinto que haya llenado el vacío que dejaron los mencionados más arriba.
Araiza fue el JDF de los años 80-90 , y nunca se hablo de el tanto como se habla ahora de JDF , porque en su epoca triunfaban en el repertorio habitual . los carreras , domingo , pavarotti , aragall , kraus, etc. y siendo el el mejor en su repertorio , las masas enloqueciamos con los demás , ya que su repertorio nos era más proximo.

El hecho de que JDF sea un tenor ligero no es simbolo de que estemos en crisis de tenores. Lo que es simbolo de crisis de tenores , es que si nos piden un interprete actual para una boheme , tosca, chenier , tuandot , otello , trovatore , manon lescaut , fanciulla , fedora , etc etc , creo que no podriamos dar muchos nombres.

espero que te lo haya aclarado
saludos


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 4:38 
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mariodelmonaco escribió:
El hecho de que JDF sea un tenor ligero no es simbolo de que estemos en crisis de tenores. Lo que es simbolo de crisis de tenores , es que si nos piden un interprete actual para una boheme , tosca, chenier , tuandot , otello , trovatore , manon lescaut , fanciulla , fedora , etc etc , creo que no podriamos dar muchos nombres.


claro, de acuerdo, eso sí, estamos en crisis de tenores spinto y dramáticos... una pena, :cry: ... como dices, es un repertorio más "cercano" al gusto general ... (lo de trovatore es discutible... :wink: , yo lo veo más en un lírico pleno o lírico-spinto... igual no tenemos manricos decentes :cry: y en cuanto a bohème.. a mí álvarez me parece un excelente rodolfo.. pero tampoco es que haya muchos...)

luego.. punto y aparte... a ver quién canta ahora cavaradossi, chénier, calaf, radamés, etc, etc.... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

saludos,
Königin der Nacht

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NotaPublicado: 10 Jun 2004 9:38 
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Yo lo busqué en un libro, y tal como dice Mario viene como Nicola Rossi-Lemeni.... y hoy me traigo al curro I Puritani con Callas, Di Stefano y....... ¡Nicola Rossi-Lemeni!...... en el papel de Giorgio....... :lol:


A ver que le parecerá a Mario el tenor Rossi Giordano ........ pero por lo que yo oí ( en el foyer, claro, que es más pequeño)..... no te hará falta cantar......

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Cleo


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 9:47 
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Mulero (arrieritos somos...)
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Mario, voy a llevarte la contraria :P

Es verdad que en el XX hemos delirado con el lírico-spinto, pero antes eran los lírico-ligeros-di grazia los que triunfaban. Todavía tenemos algún recuerdo de ello en esas grabaciones del año de la polka que tan generosamente se remasterizan ahora, caidos los derechos de autor :D

Tamagno, el tío que estrenó Otello, no era ni mucho menos un Del Monaco, y Anselmi, ídolo de las masas, era una nena de tenor. Y Giovanni Mario, Nourrit, García y Cia cantarían parecido.

Son todo modas, creo yo, que dependen también del material vocal que haya disponible. Los lírico-spinto se beneficiaron del hecho de que el tipo más genial de la historia de la ópera les escribiera unos papeles extraordinarios. Eso es jugar con ventaja :D


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 11:27 
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y a decir verdad........... durante mucho tiempo, los ídolos de las masas no eran los tenores, si no las sopranos............. es bastante "reciente" que sea el tenor la estrella, y el mayor deleite del público
:wink:

beshos

simon :smoking:

pd: schippa, gigli y compañía tampoco eran dramáticos o spintos..... :wink:


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 15:21 
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El Gran Inquisidor escribió:
Mario, voy a llevarte la contraria :P

Es verdad que en el XX hemos delirado con el lírico-spinto, pero antes eran los lírico-ligeros-di grazia los que triunfaban.


Es que antes del siglo XX , las operas para este tipo de tenor lirico-ligero-di grazia , ocupaban el 95% del repertorio. Piensa que en la epoca del verismo , excepto quizas en el Rinuccio de Gianni Schicchi , casi todos los papeles de tenores se escribían para tenores de liricos pa bajo. (Turiddu,canio,chenier,loris,desgrieux,dick johnson,calaf, etc).
Excepto en la belliniana Norma , la mayoria de tenores de la opera italiana anterior a verdi , estaban pensados para tenores muy liricos y ligeros. Almaviva , cenerentolo,ermione,semiramido,edgardo,puritano,favorito , etc.

Con la aparicion de tenor heroico verdiano , radames,otello,manrico, y las orquestaciones más densas , el tenor lirico-spinto , fue cogiendo un protagonismo mayor.

Esta claro que le que sea un gran apasionado del repertorio mozartiano , rossiniano , belliniano , donizzettiano , etc , estará con Florez más contento que unas pascuas , pero insisto , en que hoya en dia no hay muchos tenores de referencia para el repertorio , digamos más "Verdiano-verista".

simon escribió:
y a decir verdad........... durante mucho tiempo, los ídolos de las masas no eran los tenores, si no las sopranos............. es bastante "reciente" que sea el tenor la estrella, y el mayor deleite del público


En eso si que no estoy de acuerdo , en que sea "reciente". Modas o no modas , y sabiendo de antemano que cada uno de nosotros tiene un tipo de voz preferida , creo que la voz de tenor ha sido siempre la voz estrella del mercado. Solo hay que darse una vuelta por las estanterias de unos grandes almacenes , o mirar hacia atras , y ver que los tenores , a parte de la opera , se han hinchado a grabar discos de canciones populares , napolitanas , rancheras , etc.

P.D. Gigli , al que mencione arriba , esta en la categoria de lirico , la cual he puesto junto a las demas categorias que no son ligeras.Nunca dije que fuera spinto o dramatico , aunque fue un gran chenier y radames.
En cuanto a schippa... , añadiriamos a tagliavini y.... dime tantos como te he dicho yo , que hayan alcanzado la categoria de "mitos" en la categoria de ligeros , en la primera mitad del siglo XX ?

saludos


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NotaPublicado: 10 Jun 2004 15:44 
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mmmmm........ no, no estoy de acuerdo.... hasta caruso las estrellas eran las sopranos...... eventualmente algún tenor, pero las masas las movían las sopranos........

no dije que no hubiera tenores spintos y dramáticos, lo que quise decir fue que TAMBIÉN tenores cuyo repertorio era fundamentalmente lírico-ligero y ligero, TAMBIÉN movieron multitudes :wink:

beshos

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NotaPublicado: 10 Jun 2004 16:09 
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Ubicación: Entre pañales y biberones
Simon Boccanegra escribió:
mmmmm........ no, no estoy de acuerdo.... hasta caruso las estrellas eran las sopranos...... eventualmente algún tenor, pero las masas las movían las sopranos.......

simon :smoking:


QUE ESTAMOS HABLANDO DEL SIGLO XX !!!!!!!


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