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 Asunto: El Barbero de Sevilla en el Teatro Universidad de Concepción
NotaPublicado: 11 Jul 2006 15:29 
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Soldado raso
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El día de ayer, se realizó la última función abierta al público, del único montaje lírico de esta temporada, en el Teatro de la universidad de Concepción, Chile. Hay programada aún una función privada, para las empresas patrocinantes.

Empiezo por la anécdota personal: Ya había renunciado a asistir, pues, cuando fuí a comprar entradas, contra todas mis suposiciones, ya se encontraban agotadas, excepto, para la función del Lunes 10, función a la que me era imposible asistir, pues coincidía con el horario de una clase que debía dictar. La clase en cuestión, se canceló, por falta de equipos, y a las 18:00, una hora antes del inicio de la función, hago una última llamada a la boletería del teatro, donde me informan que, como era de esperar, ya no quedan entradas, pero que en la puerta hay personas revendiendo. Salgo corriendo de la oficina, con lluvia penquista, y sin paraguas, y llego, 10 minutos antes del inicio de la función, y termino adquiriendo una entrada en balcón, a precio rebajado, por la urgencia.

El que las entradas se hayan agotado tan rápidamente, supongo, en un público no muy asiduo a la ópera, al hecho de ser la única de la temporada, de ser un título popular, y de que, excepcionalmente, y por el hecho de contar con numerosos patrocinios, se le hizo mucha propaganda a través de medios de comunicación. Adentro de la sala, lo confirmo: numerosas familias presentes, que llevaban a sus hijos, sabiendo que el espectáculo garantizaba entretención.

En segundo lugar, diré que soy muy respetuoso del quehacer de los artistas, y del equipo de producción en general; no dudo de su profesionalismo, y del cariño y dedicación con el que hacen las cosas, particularmente aquí, donde estos espectáculos son escasos, y de no conjugarse las circunstancias ya expuestas, de convocatoria dudosa.

En cuanto al montaje en cuestión, y siguiendo las "últimas tendencias", el regisseur argentino, Matías Cambiasso, presentó una propuesta innovadora, para lo que suele verse en el único escenario local, en el que siempre se respetan estrictamente las escenografías y vestuarios de época. En este caso, el escenario era una gran plataforma de bloques de vidrio, que, eventualmente recibían luz desde abajo, y rodeado por unas estructuras semejantes a rejas, luminosas, que se deslizaban , para generar los espacios: calle, habitación, sala, etc. El resto de la escenografía, la componían elementos mínimos, que descendían o eran trasladaos por los propios artistas: un columpio, un marco de ventana, una mesita. Escenografía sobria, notoriamente económica, y de buen ver.

Dentro de esta propuesta "innovadora", se encontraba también el ya conocido recurso de las "mezclas de épocas" en el vestuario. Así, después de un primer acto bastante "sevillano", en el segundo se dejaron ver, sucesivamente, un coro-guardia compuesto de detectives de impermeable y gafas, y, lo más sorprendente de todo, el segundo disfraz de Almaviva, que, después de haber aparecido con un traje de soldado de lo más acostumbrado, aparecía ahora, como Alonso, discípulo de Basilio, y profesor reemplazante de música de Rosina, con ... peluca y guitarra eléctrica (!), y acompañando el aria de L'Inutile Precauzione, con gestos de guitarrista metalero :shock: ... lo que hizo las delicias del respetable, pero que a mí me pareció francamente ridículo.

En cuanto al desempeño de los cantantes, diré que la mayoría tuvo un nivel correcto, y solventaron sus respectivos papeles. En el primer acto, el tenor chileno Luis Olivares estuvio un poco frío, y, el Conde, lo vió muy difícil con los adornos vocales de su serenata. En el segundo acto, ya estuvo notoriamente mejor, acabando con un desempeño digno.

La soprano argentina, Alicia Cecotti, solvente, vocalmente, careció de la gracia escénica actoral que su personaje requiere... ¿indicaciones de dirección de escena, o carencia de este aspecto por parte de la artista?. A mi me pareció más lo segundo, pues, más allá de la dramatización, su propio canto no reflejaba los giros anímicos del personaje, por ejemplo, cuando cambia de su actitud dulce y sumisa a voluntariosa e intrigante, en "una voce poco fa...", o cuando se sorprende al descubrir que Lindoro es en realidad el Conde Almaviva. La verdad, es que, en ambos casos, de no ser por el subtitulado, el público no habría podido sospechar de que iba la cosa.

El Don Bartolo del argentino Alberto Jauregui... lamentable... ¿una mala tarde?, no lo se. Lo cierto es que no pudo, ni de lejos con el "Un dotor de la mia sorte...". Mal, mal. Sin embargo, y por su simpatía escénica en el rol, se llevó calurosos aplausos del público.

Lo mejor de la noche, fueron el argentino Lucas Debevec, como Don Basilio, con una voz de buen volumen, y que solventó sin dificultades las exigencias del rol; y la artista local Denise Araneda, como Berta, que, en su breve aparición, hizo gala de una bonita bonita voz, firme en los agudos, buen fiato, y volumen.

La dirección de Luis Gorelik, correctísima, y muy respetuosa del resultado de conjunto. Disminuyó ahí donde las capacidades canoras no estaban a la altura. Hubo, algunas entradas a destiempo, y momentos en que orquesta y cantante andaban cada uno por su lado, particularmente en el caso de Don Bartolo, y al inicio de "La calunnia..." de Don Basilio, pero el resultado final, bueno.

Me fuí a casa con el agrado de no haberme perdido el único montaje de la temporada local, y con el gusto de haber pasado un muy buen rato.

Hago esta breve crónica, a pesar de que sé que nadie tendrá la oportunidad de ver este mismo montaje, pero es a lo que tengo acceso aquí, y tal vez, Simon, Jalu o Madda conozcan a alguno de sus compatritas implicados :wink:


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 Asunto: Re: El Barbero de Sevilla en el Teatro Universidad de Concep
NotaPublicado: 11 Jul 2006 18:12 
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Wozzeck escribió:
... el regisseur argentino, Matías Cambiasso.

¡Vaya golazo que metió en el Mundial!

Citar:
En el primer acto, el tenor chileno Luis Olivares estuvio un poco frío, y, el Conde, lo vió muy difícil con los adornos vocales de su serenata. En el segundo acto, ya estuvo notoriamente mejor, acabando con un desempeño digno.

¿Cantó el "Cessa di piu resistere"?

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...la scena a' miei tempi era altra cosa.


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NotaPublicado: 11 Jul 2006 18:35 
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Wozzeck.... y el fígaro !? :shock:


en cuanto a cecotti, yo pensé que alicia ya no cantaba esos roles :shock:
fue una ESPLÉNDIDA rossina, pero en los últimos años se dedicó a un repertorio mucho más denso (de hecho, el año pasado fue mi amneris en medellín....... y estuvo MAGNÍFICA, realmente MAGNÍFICA), y entre el año pasado y este, ha cantado en buenos aires Azucena, Preciosilla, Ulrica y Laura de la Gioconda :shock:

incluso entiendo que le habían ofrecido la rossina en el colón en el barbero del año pasado, y había rechazado la oferta, porque ya no cantaba esos roles (en esa producción prefirió hacer la berta, de hecho).... me sorprende.... pero claro, eso en el colón, se entiende.

en todo caso, asegurarte que es una cantante muy expresiva (y una magnífica actriz, realmente)..... es posible que precisamente, porque se está alejando de esos roles, tenga hoy por hoy más dificultades que antes para encararlos... está en pleno proceso de evolución... es lógico, creo :wink:

Y supongo que si, que Jáuregui Lorda habrá tenido una mala noche, porque yo lo escuché aquí cantar un Bártolo MÁS que solvente :shock:

Lucas es además, un buen actor, no ? deben haberse divertido mucho con él :wink:


beshos

simon :smoking:


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 Asunto: Re: El Barbero de Sevilla en el Teatro Universidad de Concep
NotaPublicado: 12 Jul 2006 0:49 
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Soldado raso
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@lm@viv@ escribió:
Wozzeck escribió:
... el regisseur argentino, Matías Cambiasso.

¡Vaya golazo que metió en el Mundial!

:rolling:
@lm@viv@ escribió:
Citar:
...el tenor chileno Luis Olivares... En el segundo acto, ya estuvo notoriamente mejor, acabando con un desempeño digno.

¿Cantó el "Cessa di piu resistere"?

No. Tengo entendido que son muy pocos los que "se atreven" con esa aria... :roll:
Simon Boccanegra escribió:
Wozzeck.... y el fígaro !? :shock:

...sabía que se me olvidaba alguien... :lol:

El Fígaro, interpretado por el chileno Christian Senn... Muy bien, de principio a fin. Abordó la cavatina con fuerza, expresividad y gracia actoral, de la que hizo gala durante toda la función. Muy bien también en el Dúo "All'Idea di quel metalo...", apoyando las debilidades iniciales del Conde, y muy gracioso en el Dúo con Rosina. Bonita voz la de Senn... Entiendo que ha interpretado, también, lieder y barroco.

Simon Boccanegra escribió:
Lucas es además, un buen actor, no ? deben haberse divertido mucho con él :wink:

Cierto... buenísimo... muy histriónico. Condición ideal para el rol. Arrancó los pocos ¡Bravo! que se escucharon, al final de la función, junto a los que se llevó la Cecotti.


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NotaPublicado: 12 Jul 2006 3:13 
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Yo creo que Rosina es un papel extremadamente difícil.... me alegro que hayas disfrutado esa función Wozzeck, ya que es una ópera espléndida sin duda, una de mis favoritas :)


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NotaPublicado: 12 Jul 2006 15:37 
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Jalu escribió:
Yo creo que Rosina es un papel extremadamente difícil....

Lo que es difícil, es aguantarla. :roll: \:D/


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NotaPublicado: 12 Jul 2006 15:43 
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Jalu escribió:
Yo creo que Rosina es un papel extremadamente difícil.... me alegro que hayas disfrutado esa función Wozzeck, ya que es una ópera espléndida sin duda, una de mis favoritas :)

Mucho, mucho, no parece haber disfrutado :roll: :lol:

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NotaPublicado: 12 Jul 2006 15:57 
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Gracias por la crónica Wozzeck. Me encanta leer las crónicas de los foreros. No importa nada que no podamos ir a verla, de esta manera nos ilustras de cantantes que no conocemos, nos percatamos de la situación operística de otros paises, comprobamos que los desvaríos de los directores de escena se propagan rapidamente, conocemos tu visión de la ópera y muchas cosas más.

Personalmente lo que más me ha gustado de tu crónica es como has transmitido el profundo respeto ante los que se lanzan al reto de la creación artística, aunque luego has puesto algunos a caldo :lol:

Almaviva lo del cessa no se pregunta, es de mala educación. Yo pasé un mal rato cuando le pregunté a Brownlee que si lo cantaba. Se lo pregunté porque le había visto en Bolonia y era un cantante con agilidades y agudos, Flórez lo iba a cantar y siendo la misma producción... pero no, se puso colorado y eso que es negrito. Dijo que era muy difícil.

Saludos


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NotaPublicado: 12 Jul 2006 16:11 
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Le Gouverneur escribió:
Almaviva lo del cessa no se pregunta, es de mala educación. Yo pasé un mal rato cuando le pregunté a Brownlee

Tú, que eres especialista en meter la pata. :twisted: Recuerda lo de Kunde en Donosti. :twisted: :twisted:


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NotaPublicado: 12 Jul 2006 17:52 
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Le Gouverneur escribió:
Almaviva lo del cessa no se pregunta, es de mala educación. Yo pasé un mal rato cuando le pregunté a Brownlee que si lo cantaba. Se lo pregunté porque le había visto en Bolonia y era un cantante con agilidades y agudos, Flórez lo iba a cantar y siendo la misma producción... pero no, se puso colorado y eso que es negrito. Dijo que era muy difícil.

Saludos


cuando quieras preguntar eso, avísame.... yo voy, y si la contestación es negativa, yo agrego, con absoluta sinceridad (con sinceridad que podría pasar por un detector de mentiras): ADEMÁS, ES HORRIBLE :P

jajajaajajaja :rolling:

y salimos todos del paso :wink:


beshos

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:rolling:


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@lm@viv@ escribió:
Recuerda lo de Kunde en Donosti. :twisted: :twisted:

Que nos lo cuenten!!! :lol: :lol:

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El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


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Maestro de coro
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Registrado: 27 Jul 2006 6:02
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Ubicación: chile
sin duda esta es una de mis mejores operas
______________muy buena_________________


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NotaPublicado: 28 Jul 2006 9:26 
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marcelowagner73 escribió:
sin duda esta es una de mis mejores operas


¿No era de Rossini?


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NotaPublicado: 28 Jul 2006 10:17 
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La Donna del Lago
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Ubicación: Estado Zen
Raúl escribió:
marcelowagner73 escribió:
sin duda esta es una de mis mejores operas


¿No era de Rossini?

:rolling:


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