Fecha actual 19 Abr 2024 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Semiramide en el Real
NotaPublicado: 19 Abr 2004 0:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Ayer estuve en la tercera funcion de la Semiramide de Rossini en el Teatro Real.

Me lleve basicamente tres sorpresas:

a) La version que tengo en cd (con Sutherland y Horne; Bonynge dirigiendo) no es la original. ¡Y yo sin enterarme! Esa grabacion que menciono no alcanza las tres horas de duracion, mientras que la que se esta representando en el Real es bastante mas extensa (4 horas y media contando los descansos). Y por si esto fuera poco... ¡el desenlace es distinto! Esta ignorancia mia... :oops:

b) Hay un sector del publico del Real al que, definitivamente, no entiendo... ¡abucheos para Daniella Barcellona al final de su primera aria! ¡Abucheos a Angeles Blancas cuando sale a saludar! Intolerable. La funcion fue, desde el punto de vista musical y vocal, del mas alto nivel. Una verdadera e indignante injusticia.

c) La produccion situaba la trama en una especie de ONU del futuro, con una estetica muy a lo Star Treck. En otro hilo ha surgido el debate sobre las puestas en escena "actualizadas"... Yo no estoy en contra por lo general, pero en esta ocasion concreta no me gusto nada. La escena de la disputa entre Arsace y Assur por la mano de Azema resulto especialmente ridicula: mientras ambos se disputaban el amor de la princesita, el primero contemplaba una serie de regalos que pensaba ofrecer a Semiramide y a su pretendida, entre los que se encontraba una bochornosa cartita de amor con un corazon puerilmente dibujado. Si a eso se suma el hecho de que, por el fondo, no paraban de sucederse continuos elementos que distraian de lo principal... Con todo, me gusto la forma de resolver la aparicion de la Sombra de Nino: se hizo mediante la proyeccion de un rostro sobre el escenario.

Pero vamos, lo importante fueron las interpretacones: todos exelentes, de verdad. Tanto Barcellona como Siragusa, tanto Abdrazakov como, sin duda, Blancas. En conjunto, uno de los mejores repartos que yo he escuchado en el Real... Lo unico, la rabia por esos abucheos tan injustos :x

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 2:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues ahora me quedo con la duda de si la versión que tengo yo (de la que ahora no recuerdo bien los intérpretes, aunque sí que todos tenían apellidos eslavos) será la original o también estará recortada.

Vaya envidia me da el nivel de los cantantes que se pasaron por el Real (lo que daría yo por que alguno se pasara por aquí) De lo de la escena, bueno... mejor no hablar, que puede que me pasara un poco en el hilo abierto sobre ese tema.

¿Sabe algún foreador si los silbidos fueron por alguna deficiencia técnica (poco creíbles por lo apuntado por Sieglinde) o por problemas ajenos a la función?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Cierta sorpresa
NotaPublicado: 19 Abr 2004 10:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Realmente me he quedado pelín sorprendido al leer el comentario de Sieglinde porque intuyo que ha estado en la función del pasado sábado, 17, a la que yo pude asistir y no percibí reprobación alguna contra algun cantante; más bien lo que note fue entusiasmo en los rossinianos y aburrimiento en los abonados de "rigolettotraviatastoscasynadamas" que salieron al descanso diciendo que el acto primero había sido "inhumano" (sic).

La función fue notable; no se muy bien qué pero algo falló para el sobresaliente pero la función fue de altura y así lo entendió el público con su reacción positiva.

Para mi gusto y poco entender, de mejor a menos bueno, estas fueron las impresiones que saqué:

* Ildar Abdrazakov, un imponente Assur bien cantado y bien actuado. Una voz recia, con unos grave aceptables y un agudo extraordinario. Un gran bajo rossiniano, al que podremos ver en Bilbao cantando Maometto II y La sonámbula.

* Daniella Barcellona, mejor al final que al principio, una voz bella que sin llegar a la Horne dió un gran recital.

* Felipe Bou, un Oroe sobresaliente (está muchísimo tiempo ene scena aunque no olvidemos que este personaje es el único que no tiene aria propia) aunque se apunta un pequeño vibrato que, espero, no sea problemático en el futuro. Sus graves son poderosos y no desmereció en absoluto al lado de tanto grande rossiniano.

* Antonio Siragusa, o te gusta o no. una voz blanca como la nieve pero valiente ante la inclemente tesitura que le impuso Rossini. Me recordó mucho al joven Mateuzzi y a mí me gustó aunque en este caso sí que vi alguna discrepancia. En los concertantes su voz aparecía y desaparecía por momentos.

* La protagonista, Blancas, a mí me dejo un poco desconcertado: frente a freases de calidad innegable había otros momentos en los que recurría a lo expresivo para suplir aparentes problemas vocales. No es desde luego una Semiramide "a lo Sutherland" pero creo que superó con nota el reto. De todas formas, tengo mis dudas sobre si este papel es el que más le corresponde a su tesitura. Quiero recordar que viene de cantar hace dos meses Luisa Miller.

* El resto, notable, tanto Suarez, Ferrari como Santamaría. En el primer y tercer caso, al interpretarse la obra íntegra, cobran cierto peso que en algunas grabnaciones discograficas apenas tienen.

* ¿Y Zedda? A mí me dejó frio. Le he visto en varias ocasiones y fue la ocasión que menos me apasiono. Yo, que tampoco es que sea un rossiniano convicto y confeso, me he visto en otras óperas literalmente empujado por la pasión de Zedda hasta el entusiaasmo, cosa que en esta ocasión, he de econocerlo, no me ocurrió. ¿Quizás la cuestión es que la orquesta no es la adecuada? No lo se.

* La puesta en escena a mí me distrajo. Y mirad que digo "me distrajo" no "me disgustó" porque lo cierto es que me hizo hasta sonreir, especialmente, cuando le llevan a Assur el teléfono rojo y todos los periódicos para informarse de la que se le viene encima. Sieglinde apuntaba lo de Star Treck aunque yo no puedo dejar de mencionar a Kubrick y su Telefono rojo, ¿volamos hacia Moscú?

Mi impresión general es que Semiramide ha sido el mejor título de al temporada. Globalmente, ha sido el espectáculo más redondo que yo he visto en esta temporada, que por lo demás me ha parecido bastante pobre, dicho sea esto de paso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 14:49 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Puers yo conseguí entrada para el domingo 25. Espero oir algo bueno, la puesta en escena no sé si la veré, tengo una localidad que pone "visibilidad muy reducida" en un palco de anfiteatro.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 16:52 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
¿¿¿¿ Pitos para Daniella y Blancas ?????

Es que lo que no sea Raimondi y Traviata ....... :-k

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 17:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Siglinde escribió:
c) La produccion situaba la trama en una especie de ONU del futuro, con una estetica muy a lo Star Treck. En otro hilo ha surgido el debate sobre las puestas en escena "actualizadas"... Yo no estoy en contra por lo general, pero en esta ocasion concreta no me gusto nada. La escena de la disputa entre Arsace y Assur por la mano de Azema resulto especialmente ridicula: mientras ambos se disputaban el amor de la princesita, el primero contemplaba una serie de regalos que pensaba ofrecer a Semiramide y a su pretendida, entre los que se encontraba una bochornosa cartita de amor con un corazon puerilmente dibujado.


MarttiT escribió:
* La puesta en escena a mí me distrajo. Y mirad que digo "me distrajo" no "me disgustó" porque lo cierto es que me hizo hasta sonreir, especialmente, cuando le llevan a Assur el teléfono rojo y todos los periódicos para informarse de la que se le viene encima. Sieglinde apuntaba lo de Star Treck aunque yo no puedo dejar de mencionar a Kubrick y su Telefono rojo, ¿volamos hacia Moscú?


A ver si los compañeros regisseurs se ponen MEDIA PILA, loco, que esto de estar dejando la sangre en un hilo para defendernos a todos, y que después anden haciendo esas cosas, no es joda, eh ?! jajjajajajaaajaa
:P

nah, hablando en serio...... QUE LOCO, NO ? :roll: habría que verlo todo.....

ah, un detalle:

Citar:
que salieron al descanso diciendo que el acto primero había sido "inhumano" (sic).


totalmente de acuerdo.... pero para los cantantes... dios... que creo que el rossini serio debe ser de lo más dificil de cantar que hay.... pubeshitos...

ajajajaj

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 20:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
MarttiT, te prometo (¡ojala estuviera mintiendo!) que hubo abucheos tanto para Barcellona (solo al concluir su primera aria) como para Blancas al final de la funcion... De hecho, uno de los "simpaticos" jueces del talento ajeno que tan amablemente deseo comunicar con el resto del publico y los cantantes su descontento estaba sentado precisamente dos asientos delante de mi. Con todo, no fue el unico... Una amiga mia que tenia mi mismo asiento pero en la parte opuesta del teatro, escucho, tan indignada como yo, esos injustos abucheos. Supongo que tuviste suerte y, en la zona en la estabas sentado (yo tenia anfiteatro de pie) el publico era mas razonable. Por cierto, tienes muchisima razon en lo de "Telefono rojo, ¿volamos hacia Moscu?", no lo habia relacionado... Por lo demas, totalmente de acuerdo: globalmente, la mejor opera de la temporada (al menos en lo que al aspecto musical y vocal se refiere).

Por otra parte, doy fe de eso que comenta MarttiT: hay un sector de publico abonado que se ABURRE terriblemente: resopla, se revuelve en el asiento... Por eso mismo, @lm@viv@, no te preocupes: hay bastantes huecos vacios de gente que no se presenta y, con un poco de suerte y ojo avizor, cazaras un sitio mejor del que tienes, seguro: jaja ¡atento! :shock:

Simon, no te preocupes: tu labor defensiva de la vanguardia escenica se encamina a aquello que es defendible (no era este el caso... en mi humilde opinion, claro) y, la mayor parte de las veces... yo tambien me uno a esa reivindicacion 8)

Muchos besos,

Sieglinde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pues a mí me ha encantado
NotaPublicado: 21 Abr 2004 0:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Mar 2004 13:58
Mensajes: 32
A mí me ha gustado. Rossini en estado puro. El Mtro. Zedda inmejorable. Angeles Blancas me ha gustado muchísimo. Es irregular pero ¡qué pedazo de artista!. El público de Madrid: decididamente: JILIPOLLAS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 0:36 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
grangottlob escribió:
¿¿¿¿ Pitos para Daniella y Blancas ?????

Es que lo que no sea Raimondi y Traviata ....... :-k


Más claro no se puede hablar....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 2:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Por cierto, yo con mi "habitual" manía de cambiar el hilo:

¿Podrían recomendarme alguna versión (preferentemente en directo) de Semiramide (tanto en CD como en DVD)?

Atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 4:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
en vivo no es, pero sutherland-horne.......... maravillosa.......
el rol es un poquito pesante para sutherland..... y los arreglos que le escribía bonynge no siempre son del mejor gusto....... pero es impecable, y horne está soberbia, como siempre :D


beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 4:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
De esa tengo algunos fragmentos, y desde luego merece la pena...

¿saben si Flórez ya la ha grabado?

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 7:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Imagen
GIOACCHINO ROSSINI
Semiramide
Edita Gruberova (Semiramide)
Bernadette Manca di Nissa (Arsace)
Hélène Le Corre (Azema)
Ildebrando D'Arcangelo (Assur)
Juan Diego Flórez (Idreno)
Julian Konstantinov (Oroe)
José Guadalupe Reyes (Mitrane)
Andreas Jankowitsch (Nino's ghost)

Wiener Konzertchor
Radio Symphonieorchester Wien
Marcello Panni

Extracto musical del acto 1 en Real Audio
http://www.nightingaleclassics.com/n_semir.ra

En cuanto a los pitos a Barcellona me parece hasta lógico si sabemos lo mal que se llevan Madrid y Barcelona :D Lo de la Blancas es más rara, salvo que el público fuera del Atleti :P En serio ya, la Barcellona siempre que la he escuchado me da la sensación de que empieza algo fría.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 8:19 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Il Frate escribió:
Por cierto, yo con mi "habitual" manía de cambiar el hilo:

¿Podrían recomendarme alguna versión (preferentemente en directo) de Semiramide (tanto en CD como en DVD)?

Atentamente,
Il Frate


Caballé-Horne-Araiza-Ramey-lopez cobos
Aix-en-Provance

Vhs-DVD-Editado por el capitan garfio :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2004 9:38 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Otra más:

June Anderson, Marilyn Horne, Samuel Ramey, Stanford Olsen

En vídeo en aquella colección por cuatro perras que salió hace años (595 me costó a mí). Supongo que la editarán en DVD pronto (ni lo han hecho ya)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com