Fecha actual 21 Sep 2026 17:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 07 Jun 2026 11:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 15 Feb 2015 12:21
Mensajes: 66
Hay días como ayer en que no llegas a todo: visita del Papa, Turandot, Román en las Ventas… en fin, uno hace lo que puede y la función de ayer no defraudó en absoluto.

Turandot es una de las obras que más hemos visto en la corta vida de Les Arts y también, al lleno absoluto me remito, de las más queridas por el público. No obstante, hay Puccinis que nos gustaría ver a los aficionados y que aún no se han podido disfrutar en esta ciudad. Ahí lo dejo.

El montaje es una coproducción con el teatro de Tokyo de Alex Ollé. A mí no me gustó, no porque molestase sino porque lo que vi no lo entendí. La caja escénica era parecida a un “baori” indio (esto se lo leí a Cesar Rus, yo no sabía lo que era un baori, que es una construcción propia de Rajastán en que se construye “hacia abajo”). No molestaba, pero no le veía sentido.

El vestuario parecía de esas películas en las que tras una hecatombe los supervivientes malviven en las alcantarillas y cloacas de las ciudades… (¿baorí, hacia abajo, cloacas???, me quedo pensativo). Además, iban todos sucios, sigo pensando. Calaf se asemejaba más al maestro de perillanes de Oliver Twist que a un príncipe asiático, y Timur, no digamos, un mendigo tal cual. En fin, cosas de artistas. ¿Será que en la lectura de Ollé nos quiere invitar a pensar que hay cosas aparentemente imperiales o sagradas que en realidad pertenecen al inframundo?. Carambas.

En resumen, no molestaba, pero no tenía nada que ver con la trama. Como siempre se echa de menos, aunque sea digitalmente, una entrevista al genio para que se explique y nos ilustre. A lo mejor, inframundo, lo que no quieren es sacarnos de la ignorancia. Toma ya.

En cuanto a la música, Sir Mark Elder que dirige sin batuta, estuvo muy atento a su orquesta y le sacó mucho partido a detalles que hasta ahora habían pasado desapercibidos (a mi por lo menos) por ejemplo en las percusiones. Quizá demasiados voltios en algunos pasajes que por momentos, sobre todo el tercer acto, taparon en exceso las voces. En todo caso, una sonoridad impactante y emocionante en muchos casos.

Coro y orquesta en su línea. Hay que añadir y destacar de forma sobresaliente, la participación de la Escola Coral Veus Juntes y la siempre segura Escolanía de la Mare de Deu dels Desemparats. Me pareció mal que en los saludos finales no se invitase a la línea de saludo a los directores de ambas formaciones.

En cuanto a las voces, apunten un nombre para no olvidar Carolina López Moreno, que como diría un gacetillero antiguo, una Liu que montó un lio tremendo. Pocas veces he visto aplaudir tanto a un personaje no protagonista como a la Liu de ayer.

Qué decir del, para mi, gran Gregory Kunde. Desde aquel lejano ochentaytantos en que le vimos en el Teatro Principal en Cenerentola (con voz juvenil y fresca) hasta este hombre de 72 años que aun es capaz de emocionar cantando fenomenal, con unos agudos envidiables, que no sale prácticamente de escena y que tanto a nivel actoral como de línea de canto está formidable. Su voz corre limpia por la sala y tiene un fraseo por el que es fácil seguir toda su actuación y entenderle, cosa cada vez menos frecuente.

La mezzo bielorrusa Ekaterina Semenchuk fue de menos a más, cosa lógica en este rol en el que su parte fundamental llega al final del tercer acto donde anduvo sobrada en su línea dramática dando vida, y muerte, a un personaje fatal como pocos. Se notaba en los agudos su timbre, pero ganó la parte dramática.

Ya he empezado diciendo que la debutante boliviano-albanesa (sic) Carolina López Moreno entusiasmó y de qué manera al público. Bien es cierto que cuando las óperas son de las de “sota, caballo y rey”, el público “de clavel”, como dicen los taurinos, es diferente: aplaudidor y bullanguero. Pero ojo, la gente no es tonta, y cuando se canta como Carolina, la ovación final es, como así fue, atronadora. Bravo por esta voz carnosa, limpia, intensa y atenuada cuando se requería, con unos fiato sutiles y agudos electrizantes. A seguir y con futuro.

De resto, bien como suele ser los Ping Pang Pong de, por este orden, Jan Antem, Pablo García López y Mikeldi Atxalandabaso (menudo nombrecito). Para mi gusto, el mejor Pablo (alumno del “Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo”); Mikeldi en su línea habitual de eficacia y Jan Antem que empezó flojo, acabó muy bien. El resto cumplidores y eficaces para los requisitos de su rol.

Por lo demás añadir que fue un placer encontrarme con la forera Ms Palomitas que venía desde Tarragona y a la que nos gustaría leer más en sus comentarios abiertos, sinceros y sin mácula de juicios previos. Como debe ser. Además, no es sólo aficionada, es que encima hace proselitismo. Bravo. Esperamos verte más por aquí.

Y nada más y nada menos. A esperar la próxima temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 07 Jun 2026 13:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6778
Ya os lo anticipé que la joven Carolina LopezMoreno ( creo que a pesar del apellido, habla muy poco español), es una soprano lírica muy a tener en cuenta y una muy notable especialista pucciniana en roles de soprano lírica ( Liu, Mimí, Suor Angélica y hasta Butterfly ). Bello timbre de voz, fraseo, acentos, armónicos, etc..
Sus próximas Mimis, atención!, Scala, Liceo y Met. ( en julio, la tendremos en el Liceo como Alice Ford ).
Además, de presencia que impresiona. ( espero que la visitéis post funcion , en camerinos) :lol:

( PD. Román en las Ventas, bien? Una pena que no pase por Madrid el gran Morante.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 08 Jun 2026 21:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 323
Ubicación: Feliz Levante
El joven que estaba sentado a su lado dice que la escena es “Star Wars, con Estrella de la Muerte y Princesa Leía”, no vió la estética Mad Max.

Y disfrutó de orquesta, coro y cantantes.

El jueves se verá.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 08 Jun 2026 22:04 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 26 Mar 2023 17:53
Mensajes: 6
Asistí a la función del pasado sábado 6 de Junio, está vez convencí a unos amigos, que como yo, se están aficionando a la ópera.

No soy objetiva con esta ópera y lo reconozco. El motivo de mi afición es por Turandot. Hace años viví por trabajo en Uzbekistán, allí todo es Amir Timur tal, Amir Timur cual. Cuando hace años vi programada en el Real Turandot y que el protagonista de la ópera era hijo de Timur (ya sé que otro, pero me hizo mucha gracia) no pude evitar ir, aunque fuera por chiste. Sin tener ni idea de música, ni de voces, ni de nada... Pero me gustó tanto, que me acabe enganchando, al año siguiente ya estaba abonada. Además como descubrí el gusto por la ópera de pura casualidad, reconozco que intento llevar a amigos para que se vayan animando.

Este es un título que he visto en varias ocasiones, en Madrid y en Barcelona. Pero en esta ocasión me pareció que la orquesta era muy superior a las otras representaciones. Sin desmerecer a las otras orquestas y directores. Pero el sábado pasado salí con la piel de gallina, la percusión vibrante y los metales sonaron tan brillantes que parecían retumbar en el cuerpo. Mis amigos me dijeron lo mismo; "no sé porqué, pero hoy me he emocionado más que nunca".

El trío protagonista de un altísimo nivel. Gregory Kunde con su canto elegante. Carolina López Moreno con unos matices que abrumaban. Y Ekaterina Semenchuk que dibujó una Turandot fría y cruel.

Como siempre que voy a Valencia, pienso; tengo que venir más. No hay visita que defraude.

Un placer saludar al compañero Gato Montés


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 09 Jun 2026 23:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 53
Función del sábado 6 de junio

Muy buena representación. La puesta en escena no desfigura la historia y, aunque la escenografía parece propia de un distopia futurista, funciona bien.

Los cantantes también muy bien. Carolina López Moreno (Liú), una soprano para mí desconocida, me ha sorprendido gratamente. Tras "Signore, ascolta" recibió una buena ovación. Además de ser una lírica de voz ancha y buen volumen es buena actriz. En su dúo con Turandot del Acto III me llamó la atención el gran parecido del timbre de López y Semenchuk. Y es que Carolina López, a pesar de su juventud, es una lírica cuya voz ya puede abordar papeles de lírico-spinto. Por lo escuchado en esta representación le auguro un gran futuro.

Ekaterina Semenchuk cumplió como Turandot. Al tratarse de una mezzo cantó con comodidad en la zona media y grave y no tanto en la zona aguda, pero muchas sopranos tampoco están cómodas en la zona aguda encomendada a Turandot. Hubo algunas tiranteces pero no la encontré gritona.

Gregory Kunde (Calaf) cantó con buen estilo. A sus 72 años sigue manteniendo los agudos con volumen y bien proyectados. Tuvo una buena actuación. Como anécdota diré que me gustó un pequeño detalle, prácticamente imperceptible. En "Nessum dorma" separó con una breve cesura los dos "no, no" en la siguiente frase "Il nome mio nessum saprà, no, no", algo que no se suele hacer porque musicalmente hay muy poco espacio, pero lo que hizo Kunde demuestra un gran sentido y respeto por la prosodia del texto.

Liang Li (Timur) estuvo muy bien en su breve intervención tras la muerte de Liú.

El trío de ministros, Jan Antem, Pablo García-López y Mikeldi Atxalandabaso el mejor que he oído en teatro.

Los comprimarios Josep Fadó y Agshin Khudaverdiyev, aunque con voces de menos entidad, adecuados a sus breves cometidos.

El Cor de la Generalitat Valenciana, y los niños de la Escolania de la Mare de Déu del Desamparats y la Escola Coral Veus Juntes muy bien.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana estupenda, como siempre y, en este caso, en manos de Mark Elder, mejor. Es cierto que el director llevó a orquesta y coro a extremos dinámicos, exigiendo toda la potencia a ambos conjuntos en fortes increibles, de mucho contraste con los momentos más íntimos. Me pareció que Mark Elder dirigía con un enorme sentido teatral de la música, no solo por la intensidad demandada sino por las breves cesuras con que separaba las distintas escenas y por el cuidado para que se oyeran los multiples detalles de la orquestación. Desde luego una forma de dirigir que no es plana, monótona ni aburrida.

Por lo que se dijo, en la primera función el regista optó por el suicidio de Turandot en el momento final, pero el sábado no sucedió así, ya que aunque Turandot recogió el cuchillo con el que se había quitado la vida Liú, al final lo tiró y se abrazó a Calaf. No me extrañaría que Mark Elder dijera que lo del suicidio de Turandot era una memez y sea cosa suya ese cambio de guión.

Tras Salomé y Turandot, Les Arts culmina una buena temporada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 10 Jun 2026 0:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6778
juandiego escribió:
Carolina López Moreno (Liú), una soprano para mí desconocida, me ha sorprendido gratamente. Tras "Signore, ascolta" recibió una buena ovación. Además de ser una lírica de voz ancha y buen volumen es buena actriz. En su dúo con Turandot del Acto III me llamó la atención el gran parecido del timbre de López y Semenchuk. Y es que Carolina López, a pesar de su juventud, es una lírica cuya voz ya puede abordar papeles de lírico-spinto. Por lo escuchado en esta representación le auguro un gran futuro.

.


Actualmente , es de las dos o tres mejores sopranos puccinianas en mi opinión que existen para sus roles más líricos ( Liu, Mimí, Suor Angélica, Magda y hasta Butterfly ). Domina el estilo, frasea con expresividad y el timbre es brillante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 10 Jun 2026 13:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 6465
Ubicación: MI6, London.
Permítanme que tercie, pero el papel de Liù ha sido cantado -antes de las estupideces de ciertos directores de cuyos nombres no quiero acordarme- por lírico-spintos (o, si quieren, spintos a secas) de manual. La suya es la particella típica de las heroínas de Puccini, que al principio no matan ni una mosca pero que luego enseñan los dientes cuando avanza la obra. Dicho de otra forma: Tebaldi, Scotto y Marton (antes de que se pasara al enemigo).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 10 Jun 2026 13:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Oct 2009 11:07
Mensajes: 53
Se me olvidó decir que la voz de Gregory Kunde acusa ya un vibrato que, aunque no llega a ser molesto, si que es notorio. Y es que los años no pasan en balde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 10 Jun 2026 14:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6778
Abdallo escribió:
Permítanme que tercie, pero el papel de Liù ha sido cantado -antes de las estupideces de ciertos directores de cuyos nombres no quiero acordarme- por lírico-spintos (o, si quieren, spintos a secas) de manual. La suya es la particella típica de las heroínas de Puccini, que al principio no matan ni una mosca pero que luego enseñan los dientes cuando avanza la obra. Dicho de otra forma: Tebaldi, Scotto y Marton (antes de que se pasara al enemigo).



Digamos que líricas amplias…. Poner en el mismo saco a la excesivamente gritona Marton, con la genial Tebaldi , es casi suspenso de la época de bachillerato. :lol: ( dicho con fina ironia ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 10 Jun 2026 23:18 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 6465
Ubicación: MI6, London.
Cómo se nota, amigo tucker, que usted nunca ha escuchado en teatro a Eva Marton cuando era joven; yo tuve el placer de verla en Manon Lescaut, Tosca y La Fanciulla del West a finales de los setenta y principios de los ochenta en La Zarzuela, y de gritona nada; otra cosa es cuando se pasó a roles eminentemente dramáticos como Turandot o Elektra. Tebaldi, por su parte, cuando los agudos empezaron a causarle problemas y los gritaba de forma exagerada, pasó a papeles como Gioconda o Santuzza.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 10 Jun 2026 23:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6778
Abdallo escribió:
Cómo se nota, amigo tucker, que usted nunca ha escuchado en teatro a Eva Marton cuando era joven; yo tuve el placer de verla en Manon Lescaut, Tosca y La Fanciulla del West a finales de los setenta y principios de los ochenta en La Zarzuela, y de gritona nada; otra cosa es cuando se pasó a roles eminentemente dramáticos como Turandot o Elektra. Tebaldi, por su parte, cuando los agudos empezaron a causarle problemas y los gritaba de forma exagerada, pasó a papeles como Gioconda o Santuzza.


Equiparar a la Marton, con la Tebaldi, en la gran òpera italiana!! Dimito :lol: :lol: ( la excelsa y maravillosa voz de la Tebaldi, no necesitaba destacar con su registro agudo. Una maravillosa linea de canto y estilo en òpera italiana )

A la Marton, la habré escuchado en teatro desde el 80 ( con una espectacular Leonora di Vargas la primera vez ), como unas 10/11 veces y en repertorio italiano, acabó convirtiendo las Fioria Tosca, como si cantara la Elektra, es decir con un estilo más que discutible.
Eso si, una gran Elektra,una gran Emperatriz en Die Frau, pero en lo que se dice italianidad de más a menos.
Para gustos, los colores por supuesto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 10 Jun 2026 23:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 6465
Ubicación: MI6, London.
Yo no equiparo a Eva Marton con Renata Tebaldi, n pretendo estabecer otro paralelismo que las dos fueron lírico-spintos con similares repertorios que incluían a Liù. Lo demás son elucubraciones suyas. Y en cuanto a Toscas, la vi triunfar en el papel en 1986 en el MET, junto a Giacomini y Pons, donde se consagró definitivamente. Dirigía el valenciano, ya fallecido, Luis García Navarro.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 13 Jun 2026 20:37 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 237
Ubicación: valencia
Función del lunes 8 de junio, "sold out" (como en todas las funciones, qué maravilla un teatro a rebosar!)

He de confesar que de las cuatro veces que se ha hecho Turandot en Valencia, y exceptuando la puesta en escena, es la que más me ha convencido musicalmente en su conjunto. La producción hay que reconocer que impresiona estéticamente, un escenario rollo Mad Max ocupado totalmente del suelo al techo con unas escalinatas (para ponérselo difícil a los cantantes cómo no...) y una enorme plataforma que baja y sube de forma majestuosa. Pero es que no pega ni con cola, dificulta la labor de los cantantes y no aporta nada. La idea, me imagino, era presentar a Turandot en plan celestial y superior vestida de blanco y en las alturas, y a la "plebe" como mindundis en un plan inferior vestidos de oscuro y... sucios y tiñosos (no lo entiendo) Lo típico, no chirria ni hay osos de peluche volando pero no aporta absolutamente nada. El vestuario en general feo, Turandot parece la madre superiora de un convento y el pobre Calaf un Sandokán venido a menos (pobre de Kunde cuando se mire al espejo) Eso sí, la iluminación excelente creando ambientes y una muy buena dirección de actores que en esta obra es muy difícil con tanta gente en escena. En la función que vi (idea funesta que debería estar penada con tortura medieval) Turandot se suicidó, en otras no, se ve que según la altere Calaf la muchacha decide, igual en otra se carga al príncipe, ay señor...

Vocalmente el nivel fue de notable alto. Gregory Kunde, a sus 72 años, nos ofreció un Calaf poderoso y lo que para mí es fundamental, de una musicalidad a raudales. Qué delicia ver a un cantante que frasea como toca, que marca los acentos oportunos y que conoce nota a nota el papel. La voz en la zona alta mantiene su skillo y unos agudos aún brillantes, su timbre es bello, proyecta con una técnica excelente y vive el personaje, su "Dime il mio nome prima del alba..." del final del segundo acto me puso los pelos de punta, no hace falta dar does sobreagudos para emocionar. En esta función (en otras he oído comentarios diversos) se entregó a tope desde el principio, muy bien "Non piangere Liu" y excelente un "Nessun dorma" donde hizo una dramatización personal, alargando todo lo que pudo el "ce" y acortando el "ro" del "vincero" , espléndido. En el dueto final con Turandot tuvo algún problema para sobrepasar a la orquesta, pero es que la misma iba desbocada. Por cierto, Elder le privó de la ovación al no parar la orquesta al final. Y una cosa quiero destacar, el maestro llegó a Valencia el ocho de mayo y se ha comido todos los ensayos desde el primer día, un ejemplo de profesionalidad del que otros deberían tomar nota.

Me resultaba raro una mezzo para Turandot, pero la Semenchuk posee los agudos suficientes (aunque no los habitualmente estratosféricos que se dan) para interpretarla y su centro y graves le dan un matiz al personaje que a mí me gustó. Excelente en la la brutal "In questa reggia" y muy bien el los acertijos y en el dueto final. Los tres ministros estuvieron correctos, destacando la gran profesionalidad del bueno de Atxalandabaso. Excelente el Timur del bajo chino Liang li, con graves rotundos como a mí me gusta, bien Josep Fadó como Emperador y flojito y prácticamente inaudible Agshin Khudaverdiyev como mandarín. En cuanto a las tres agrupaciones corales estuvieron espléndidas, tanto el Cor de la Generalitat Valencia (brutal), como La Escola Coral Veus Juntes y los xiquets de la Escolanía de la Mare de Deu dels Desamparats rayaron a gran altura.

Y capítulo aparte merece la gran triunfadora de la noche, Carolina López Moreno. Padre boliviano, madre albanesa, nacida en Alemania, residente en Italia y hablando un correcto español, cantó una Liú excepcional. Lo tiene todo para ser (aunque creo que ya casi lo es) una estrella; una voz bella con un caudal enorme con el buen uso de los resonadores que llena todo el teatro, buenos agudos, un centro precioso y unos filados maravillosos (cómo alargaba las notas...) que acompañados de una buena capacidad actoral me llevaron a emocionarme en sus dos arias. No quiero pecar de frívolo diciendo algo obvio de ella, y es que su presencia física le ayuda a componer el personaje, pero es un arma de doble filo porque ahora puede que le ayude, pero en la ópera lo importante es cantar bien, y como haga lo que (por desgracia) está haciendo mi querida Marina Monzó, corre peligro de destrozar su voz. Ejemplos de ello tenemos muchos, espero que ambas tengan la suficiente cabeza para evitarlo y saber decir "no" a más de un rol.

La orquesta estuvo grandiosa y el maestro Elder, dirigiendo sin batuta, sacó unos matices a la partitura (sobre todo en los metales y en la percusión) que yo nunca había escuchado, y anda que no he oido y visto veces la obra... Esos matices están realmente en la partitura o son añadidos? A ver si alguno de nuestros expertos forer@s me aclara la duda.Un diez para él, se le ve contento en Valencia y lo que es muy importante, a l@s profesores de la orquesta content@s con él. Únicamente pasó lo que suele pasar aquí en Valencia, que a veces la orquesta tapa a los cantantes, y eso que me consta que Elder en ensayos ha intentado que no sucediera.

En conclusión, un gran final de una gran temporada, esperemos que la que viene sea igual o mejor y que sigáis viniendo por aquí para disfrutarla y daros un abrazo, que sabéis que os apreciamos.

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 14 Jun 2026 10:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6778
Ya han acabado las Turandot?
De lo que dice Radames con el ejemplo de vuestra paisana la Monzó, a mi me gustó mucho el pasado diciembre su Adina en el Elisir. De hecho, volverá en noviembre al Liceo para 2 o 3:funciones de los Capuleti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: TURANDOT en Les Arts
NotaPublicado: 14 Jun 2026 12:29 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Abr 2010 1:38
Mensajes: 329
Ubicación: Valencia
Es la cuarta vez que se programa Turandot en Les Arts, y en cada ocasión ha ocurrido como en esta, lleno absoluto. Muchas veces criticamos a este tipo de óperas porque ya las tenemos muy vistas, pero si todas fueran desconocidas o estrenos mundiales no creo que se pudieran mantener las temporadas. Los teatros medio vacíos no se pueden aguantar, son mala señal.

He asistido a la representación del sábado 13, y a veces el resultado de una función no tiene mucho que ver con las otras, los cantantes pueden tener un mal día o acusar cansancio o agotamiento en sus voces, o cualquier otra circunstancia que puede ocurrir. Digo esto porque no coincido con algunas de las opiniones de algunos de los que han asistido anteriormente, por ejemplo no coincido con la opinión de mi gran amigo Radamés, él dice que ha sido la mejor de las cuatro que se han programado, para mí en conjunto ha sido la peor, pero claro esto son opiniones.

Bueno, vamos al grano:

Ekaterina Semenchuk (Turandot), en la parte media cumplió pero en la subida al agudo fue muy irregular, no me pareció que tenga voz adecuada para ese papel. Bien.

Gregory Kunde (Calaf), tiene mucho mérito que a su edad todavía cante este tipo de papeles, que conforme van avanzado las funciones van agotando las voces. Bien.

Carolina López Moreno (Liú), tuve la suerte de encontrarme con ella antes de la función, es guapa todo lo que se puede ser, me quedé mirándola pero ella a mi no (llevo una racha malísima). Fue la triunfadora de la noche, los aplausos son la prueba del algodón, tiene una voz que llega al publico. Muy bien.

El resto todos a un buen nivel. Bien.

Como muchos soy un enamorado de la Orquesta, pero ayer no me convenció, Mark Elder para mí la dirigió con demasiado volumen, no la encontré lo limpia de otras veces, en ocasiones era atronadora. Bien.

El Coro del que también soy otro enamorado, lo mismo, me sonó en muchos momentos demasiado estridente. Me gusta mucho cuando se emplea a fondo, pero estaba en la fila veinticinco y el sonido de la Orquesta y el Coro en algunos momentos llegaba como una mascletá atronadora que por supuesto tapaba a los cantantes. Bien.

El montaje a lo grande, pero a mí no me dijo nada, es verdad que se puede usar para lo que quieras, pero no creo que aportara nada a la ópera, si acaso para en vez de cortarles la cabeza a los príncipes se les podría tirar desde arriba. Y lo del suicidio ayer sí que se suicidó, otros días parece ser que no. Son suicidios fijos discontinuos. Cosas de ahora de los directores de escena. Bien.

Un placer como siempre la compañía de Rafa, Llevantis, Mandryka (a él si que le gustó la mascletá de la Orquesta :tuba:) y su bellísima esposa.

Un saludo a todos y buen verano.

Ah, y Viva Puccini !!!.

----------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com