Fecha actual 21 Sep 2026 17:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SALOME - Les Arts -
NotaPublicado: 27 Abr 2026 9:02 
Div@
Div@

https://www.plateamagazine.com/criticas ... -la-batuta

Anticipó esta crítica musical aparecida en PlateaMagazine , respecto a la primera de la serie de SALOMÉ, vista el pasado sábado en Valencia, al parecer más que exitosa sobre todo en lo musical, todo elllo a la espera de corroboración por parte de varios foreros que me consta estuvieron allí presentes.

Por mi parte y como buen seguidor del compositor bávaro, allí estaremos próximo miércoles.

Última edición por tucker el 27 Abr 2026 12:34, editado 1 vez en total

Asunto: Re: SALONE - Les Arts -
NotaPublicado: 27 Abr 2026 10:16 
Figurante
Figurante

Hay noches en las que uno sale del teatro con la sensación de haber asistido a algo difícil de repetir. Y esta Salomé es una de ellas. Musicalmente, hacía tiempo que no disfrutaba tanto: lo de Gaffigan y la orquesta fue sencillamente descomunal. Construye un discurso con nervio, densidad y una claridad interna que permite que cada motivo respire sin perder nunca la tensión. Recordé por momentos aquel Wozzeck tan memorable (cómo olvidar el crescendo a fortissimo en la muerte de Marie...), sobre todo en la manera de llevarte al límite sin que la arquitectura musical se resquebraje.

En lo escénico, Michieletto propone una lectura casi referencial, posiblemente su mejor trabajo. Es de esas producciones que no se agotan: cuando crees que ya han desplegado todo su arsenal, vuelve a activarse con un nuevo golpe visual o simbólico --la luna, el fuego, la máscara, el vestido, la cabeza...--, una red dramatúrgica muy bien pensada. Hay una historia (el pasado de Salomé y la relación con su padrastro) que atraviesa todo el espectáculo y que realmente encaja con una precisión sorprendente, no resulta impostada como en tantas otras ocasiones. No quiero entrar en detalles para no fastidiar el efecto.

Desde el punto de vista escenográfico, los tan vistos "tableaux vivants" aquí están resueltos con inteligencia y puro sentido teatral, acción siempre al servicio de la música. La estética general incomoda en el mejor sentido: es inquietante, reflexiva y, a la vez, refrescante. La dirección es muy consistente, con especial atención a la Salomé de Vida Miknevičiūtė, más introspectiva que histriónica, y el pusilánime Narraboth.

En lo vocal, el Jochanaan de Nicholas Brownlee se impone con una voz amplia y poderosa, de esas que llenan la sala sin esfuerzo y aportan una autoridad casi física al personaje. Frente a él, la Salomé de Vida Miknevičiūtė convence por la belleza y elasticidad de su timbre, siempre flexible y expresivo, capaz de pasar de la fragilidad a la intensidad con naturalidad y sin perder nunca el control. No me perderé la Sieglinde (acto I) que cantará en el Auditorio Nacional en un par de semanas.

El viaje al País Valencià ha merecido de largo la pena. Una Salomé para el recuerdo.

PD: me estreno como forero por aquí; llevaba tiempo leyendo en la sombra y ahora me animo a compartir impresiones. Saludos a todos y todas.

NotaPublicado: 27 Abr 2026 11:41 
Crítico ciclotímico

Esta crítica de El País tampoco es manca: https://elpais.com/cultura/2026-04-26/l ... encia.html

PD. ¿Podría algún alma caritativa poner bien en el hilo el nombre de la ópera? Esa SaloNe me pone los pelos de punta...

NotaPublicado: 27 Abr 2026 12:35 
Div@
Div@

Abdallo escribió:

PD. ¿Podría algún alma caritativa poner bien en el hilo el nombre de la ópera? Esa SaloNe me pone los pelos de punta...

Como autor del tecleo erróneo, corregido :D

Y bienvenido a Manon Troppo!

Asunto: Re: SALOME - Les Arts -
NotaPublicado: 27 Abr 2026 13:06 
Crítico ciclotímico

Gracias, amigo tucker, que Dios se lo pague. Me uno a la bienvenida de Manon Troppo, aunque tengo dificultades para entender su nick.. 8) .

NotaPublicado: 27 Abr 2026 13:07 
Div@
Div@

tucker escribió:
Abdallo escribió:

Como autor del tecleo erróneo, corregido :D

Y bienvenido a Manon Troppo!

Sí, sí. Un error imperdonable. Era algo que no podía soportarse. Yo también tenía los pelos como escarpias (o la gallina en piel, que decía Cruyff). :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Abr 2026 13:10 
Crítico ciclotímico

Vaya, algo vamos ganando; ya no soy la Señorita Rottenmeyer....

NotaPublicado: 27 Abr 2026 13:16 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Sí, sí. Un error imperdonable. Era algo que no podía soportarse. Yo también tenía los pelos como escarpias (o la gallina en piel, que decía Cruyff). :lol:

El problema de teclear rápido y sin gafas! :lol:

Ahora ya en serio, esperando las grandes crónicas de Mandryka y o asistentes al estreno del pasado sábado. Ya me "estoy concentrando" para pasado mañana , 2ª de las funciones.

NotaPublicado: 27 Abr 2026 13:18 
Figurante
Figurante

Abdallo escribió:
Me uno a la bienvenida de Manon Troppo, aunque tengo dificultades para entender su nick.. 8) .

Pues pueden tomarme en serio, pero no demasiado...

NotaPublicado: 27 Abr 2026 13:25 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Vaya, algo vamos ganando; ya no soy la Señorita Rottenmeyer....

Bueno, bueno, todo se andará. Ya verá cómo no puede evitarlo... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Abr 2026 13:29 
Crítico ciclotímico

Manon Troppo escribió:
Pues pueden tomarme en serio, pero no demasiado...

Gracias por la aclaración; yo, que desgraciadamente soy tan suspicaz como tiquismiquis, pensaba en algo de tipo transgénero, ya que siendo Manon una señora (de armas tomar) y usted añadía lo de "troppo" (esto es, "demasiado") pensé que los tiros iban por ahí, ya que se definía usted como "forero en la sombra"... no sé si me explico. En todo caso sea muy bienvenido al foro.

NotaPublicado: 27 Abr 2026 13:34 
Div@
Div@

¿Ustedes creen que debería desplazarme a verla? Estoy dudándolo seriamente ante la magnitud de lo que me cuentan...
¿Algún forero va el día 9, por ejemplo?

NotaPublicado: 27 Abr 2026 14:15 
Crítico ciclotímico

Si yo no tuviera que sufrir la "maledetta combinazione" de los vuelos entre Tenerife y Valencia, con obligada e intempestiva escala en Madrid-Barajas, me apuntaba seguro, porque las crónicas no pueden ser mejores y más ilusionantes de una ópera que me apasiona y se encuentra entre mis favoritas de toda la vida. Otra cosa sería, además, encontrar buenas entradas a estas alturas.

NotaPublicado: 27 Abr 2026 14:18 
Comprimario
Comprimario

Yo también estuve en la función del pasado sábado y, efectivamente, fue memorable. Cuando tenga tiempo, cronicaré.

Pero ya que requerimos modificación de errores tipográficos, voy a sugerir la rectificación de un error garrafal que se encuentra en la crónica de Manon Troppo y que a mi, francamente, también me pone los pelos de punta, más si cabe que Saloné.

Es el término Pais Valencià, que se refiere a algo que no existe ni ha existido nunca y que no figura oficialmente ni en el estatuto de autonomía ni en ningún otro lado. Entiendo que como Manon Troppo no es habitante de la Comunitat Valenciana lo desconoce y desconoce las connotaciones ideológicas que conlleva.

Bienvenido al foro Manon Troppo.

NotaPublicado: 27 Abr 2026 15:14 
Comprimario
Comprimario

Gruberoviano escribió:
¿Ustedes creen que debería desplazarme a verla? Estoy dudándolo seriamente ante la magnitud de lo que me cuentan...
¿Algún forero va el día 9, por ejemplo?

A oírla querido Gub.

La escena es baratita, predecible -llena de tópicos-, casposa vaya...pero si va al tercer o cuarto piso puede disfrutar también viendo a la orquesta apretada en el gran foso de Les Arts. Apretados y entusiasmados con su director. Alguna critica dirá como lo recibieron los profesores.

Y las voces pasan el foso y llegan al cuarto piso, tranquilo.

Ya dirá mas -y mejor- Herr Mandryka, que para eso es hombre leído.

Pero no se equivoque, venga a Valencia no donde la ha visto nuestro nuevo amigo forero.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]