Función de estreno del 19 de abril de 2026 que abría el Maggio Musicale Fiorentino
Como comentaba en el programa de Zúrich, las obras más importantes de Adams, Nixon in China y Doctor Atomic, se han instalado con mucha fuerza en el repertorio actual. The Death of Klinghoffer compuesta entre ambas conforma junto a ellas lo que se podría llamar “la trilogía que explica el mundo”, porque con el estudio de las 3 temáticas se puede explicar qué somos ahora y los principales conflictos que tenemos.
Sin embargo, esta ópera sobre el conflicto palestino-israelí ha estado apartada desde el 2014 por la controversia que ha suscitado su temática y la acusación de algunos colectivos de anti-semita.
Se canceló en una versión en concierto en Boston, (poco después del 11S) se suspendió cuando estaba planificándose para Glyndenbourne y Los Ángeles, y lo más sonado, las protestas en 2014 de las representaciones del Met, que se llevaron finalmente a cabo pero que consiguieron la suspensión de la retransmisión internacional.
Protestas del Met
https://www.youtube.com/watch?v=r33nEF3N5vYEn el estreno de Florencia hubo protestas pero del lado contrario, de un grupo pro-palestina que estaba con sus banderas y repartía unos folletos que calificaba la ópera de anti-palestina.
Particularmente pienso injustificadas las protestas por ambos lados, la ópera detalla el secuestro y asesinato de Klinghoffer, aunque hay reflexiones nos está relatando unos hechos concretos, no creo que se pueda decir que es anti una de las partes, va más elevada, es una obra sobre el dolor, en una concepción pacifista. Quizás el punto más conflictivo es el inicio, en los coros, primero el de los exiliados palestinos y el segundo de los exiliados judíos, que son un prólogo antes de que empiece realmente la acción. En ellos exponen sus lamentos, pero en el caso de los palestinos también hay una acusación hacia Israel de lo que sucedió en 1948. Tampoco creo que haya que tomarlo como una "editorial" de la ópera respecto a las decisiones que se tomaron en 1948, sino como la expresión de dolor tanto del palestino que le echan de su casa como del judío que llega a Israel después de sufrir los campos de concentración. Los que cantan son pobres sufrientes, no los políticos que tomaron decisiones. El magnífico libreto de Alice Goodman mezcla el relato del secuestro, con poesía, filosofía y referencias bíblicas. Alice Goodman es judía, pero es también como Adams y Peter Sellars, con los que creó esta obra, pacifista. Ahora es una sacerdotisa anglicana.
Hay que alabar la tenacidad del director de escena, más famoso como director de cine, (Call me by your Name, Rivales) Luca Guadagnino, que ha sido el impulsor según relataba él mismo. Tras varias negativas de muchos teatros consiguió que se atrevieran con el proyecto en Florencia. Había hecho anteriormente un Falstaff del que reniega por lo que para él supone el verdadero debut operístico.
Es una ópera de naturaleza teatral y auténticamente coral, tanto porque las partes solistas están repartidas entre 10 actores cantantes como porque quien tiene con diferencia la partitura más extensa es el coro, con 7 fragmentos algunos de gran extensión y que son con diferencia lo más brillante musicalmente.
Por facilidad ya que hay muchos nombres, os pego la ficha artística de la web del teatro
ConductorL awrence Renes, Chorus master Lorenzo Fratini, Director and sets Luca Guadagnino, Choreography Ella Rothschild, Lights Peter van Praet, Sound designer Mark Grey, Costumes Marta Solari, Sculpture Berlinde De Bruyckere, Make-Up Artist Fernanda Perez, Fashion designer Elena Pavinato, Music assistant Joseph Marcheso, Direction assistant Paola Rota, Sets assistant Axelle Ponsonnet, Costume assistant Davide Boni, Maggio Musicale Fiorentino Orchestra and Chorus, The Captain Daniel Okulitch, The first Officer Andreas Mattersberger, Swiss Grandmother/Austrian Woman Marina Comparato, Molqi Roy Cornelius Smith, Mamoud Levent Bakirci, Leon Klinghoffer Laurent Naouri, Rambo Joshua Bloom, British dancing girl Janetka Hoșco, Omar Marvic Monreal, Marylin Klinghoffer Susan Bullock
Mis referencias en esta ópera son el CD de Nagano y el DVD película de Penny Woolcock dirigido por el propio Adams. De esta película cabe destacar que al contrario de lo habitual, donde se graba la acción en exteriores y graban la voz en estudio, en esta película la voz se graba en directo en la acción real con un notable resultado de intensidad y verosimilitud, lo que evita el correspondiente distanciamiento de las películas de óperas.
Toda la función de Florencia ha estado en mi opinión en una media de notable sin que haya nada de matrícula pero sin tener ningún aspecto que lastre la función. Es como este tipo de óperas teatrales rinden a buen nivel.
Luca Guadagnino desarrolla la acción de los cantantes actores, que hacen un gran trabajo teatral todos ellos, con total verosimilitud y deja o delega las partes corales a la coreografía, muy aplaudida, lo que hace de estas representaciones también un notable espectáculo de danza. La coreografía de Ella Rothschild expresa el dolor de los exiliados en sus respectivos coros con gran patetismo, en el primero con unos movimientos a "cámaralenta" que consiguieron reflejar todo el sufrimiento. Fueron a lo largo de la función originales y emotivos.
La dirección musical para mi gusto decayó un poco en el primer acto, entre los dos coros primeros y el coro final. Es una parte además muy contemplativa donde no se puede flaquear. En cambio en el segundo acto todo fluye con la tensión adecuada en cuanto a ritmo. Esta obra necesita una pulsión rítmica tremenda, es exigente de dirigir como han comunicado quienes se han enfrenado a ella. Buenas prestaciones del coro, con algún desajuste inicial pero terminando de forma muy espectacular el coro de los exiliados palestinos.
Muy extenso sería comentar a todos los cantantes. Quizás el fragmento más importante es la intervención final de Marilyn Klinghoffer interpretada por Susan Bullock. Da el perfil para este papel, una señora madura con exigencias dramáticas que es adecuado para una cantante wagneriana con décadas de tablas a sus espaldas. Estuvo bien, convincente, pero el poderío e intensidad de Yvonne Howard en la película es superior.
Hubo muchos aplausos para todos, y durante muchos minutos, duración inusual en una obra de compositor vivo. La orquesta subió al escenario. Lo más llamativo fue que en los aplausos tras el equipo escénico Guadagnino fue a por la libretista Alice Goodman, que además fue aclamada por algunos, lo que me hizo mucha ilusión porque es realmente merecido. Lo había visto con compositores, pero nunca con un libretista.
Entre el público del estreno Zubin Mehta. El pobre un poco pochito, algo más que cuando dirigió en Madrid hace poco que ya no estaba para muchos trotes. Espero que el maestro siga mucho tiempo disfrutando de estas óperas tan interesantes.
Para terminar por si alguno no conoce la obra, un vídeo del coro night, que a mí me parece muy perturbador e inquietante. Es como concluye el primer acto y te deja con un nudo en la garganta.
https://www.youtube.com/watch?v=0RAE3fs ... rt_radio=1