Fecha actual 21 Sep 2026 17:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MANON LESCAUT - Liceo
NotaPublicado: 16 Mar 2026 13:42 
Div@
Div@

No hay crónica todavía porque las funciones empiezan mañana martes. Esperamos estar en la 2a prevista para este próximo viernes.
Hay cambio de tenor para las 2 o 3 primeras funciones : baja por laringitis del tenor Joshua Guerrero y sustitución por el casi desconocido tenor siberiano Ivan Gyngazov.
Parece que ha impresionado en el ensayo general más que por su ductilidad e italianidad, por el chorro de voz de tenor spinto dramatico ( recordaba al otrora Vladimir Galoutzine ).
Veremos que tal.

Intuyo y casi me atrevería a decir que se van a escuchar muchas protestas por los “ inventos y modernidades “ de la puesta en escena de Àlex Ollè.
El interés básico de esa M. Lescaut, serà lo que pueda exhibir vocalmente la muy notable Asmik Grigorian.

Asunto: Re: MANON LESCAUT - Liceo
NotaPublicado: 18 Mar 2026 10:30 
Div@
Div@

Me han llegado noticias de la funcion de anoche, primera de la serie, con éxito vocal apabullante de Asmik Grigorian y la buena sorpresa del tenor Gyngezov, voz de auténtico spinto dramatico. ( cover de Joshua Guerrero, que cantarà la próxima semana ).
La adaptación moderna de A. Ollé, parece que bastante protestada .
Pasado mañana, allí estaremos in situ

NotaPublicado: 19 Mar 2026 10:26 
Div@
Div@

https://www.plateamagazine.com/criticas ... -la-batuta

Lo que Platea Magazine cuenta, no tan entusiasticamente, de la funcion del pasado martes.

NotaPublicado: 19 Mar 2026 11:26 
Div@
Div@

Me parece una crónoca bastante cutre con todos mis respetos. Si no pone por la nubes la labor de Pons es por que el desastre orquestal habra sido descomunal. Veremos este viernes pero no me espero nada bueno despues de leer esto.

NotaPublicado: 19 Mar 2026 12:53 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Me parece una crónoca bastante cutre con todos mis respetos. Si no pone por la nubes la labor de Pons es por que el desastre orquestal habra sido descomunal. Veremos este viernes pero no me espero nada bueno despues de leer esto.

Pues coincidiremos, espero, mañana viernes en el teatro. Otros comentarios o críticas, han sido bástate favorables, al menos en la parte vocal.

NotaPublicado: 19 Mar 2026 16:12 
Div@
Div@

Vi esa Manon Lescaut en Frankfurt en un fin de semana que la Grigorian cantó allí dos óperas distintas consecutivas.

En la puesta en escena, la protagonista es una especie de streaper y prostituta explotada por su hermano. Todo el montaje gira sobre su tipazo y su talento actoral.

NotaPublicado: 20 Mar 2026 0:46 
Div@
Div@

Al final no he conseguido cuadrar fechas para viajar a Barcelona y verla, y eso que me interesaba verle el rol a la Grigorian. Espero que en Madrid (donde, hasta donde sabemos, hay Manon Lescaut abriendo temporada en septiembre) sea con Grigorian y esta misma producción, que parece interesantísima.

NotaPublicado: 20 Mar 2026 1:09 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Al final no he conseguido cuadrar fechas para viajar a Barcelona y verla, y eso que me interesaba verle el rol a la Grigorian. Espero que en Madrid (donde, hasta donde sabemos, hay Manon Lescaut abriendo temporada en septiembre) sea con Grigorian y esta misma producción, que parece interesantísima.

Se puede ver por el Liceu + TV. ( a partir 19 abril )

NotaPublicado: 20 Mar 2026 13:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
En la puesta en escena, la protagonista es una especie de streaper y prostituta explotada por su hermano. Todo el montaje gira sobre su tipazo y su talento actoral.

Y parece , guste o no guste, que la adaptación actualizada de A, Ollé, no desvirtúa la historia o libretto de esta M. Lescaut

NotaPublicado: 21 Mar 2026 1:25 
Div@
Div@

Anticipo y mañana ampliaremos detalles, función de esta pasada noche exitosa , parcialmente, ( más mérito de las voces , bastante menos de la concertación irregular y escasamente pucciniana del maestro Pons ), con una producción firmada por Alex Ollé, adaptación moderna o actual de la MANON LESCAUT ( a mi no me han disgustado sus tintes teatrales e interesante alguna proyección en el prólogo e inicio del cuarto acto , primer acto inmigrantes sin papeles hacia nuestra Europa - se supone de algún país del este, segundo acto un puticlub y sus Srtas. streapers, tercer acto unas especie de jaulas/ cárceles y un cuarto acto con escenario casi desnudo ).
ya me ha gustado menos o casi nada, ciertos aspectos escénicos firmados por Alfons Flores, con los cantantes situados lejos de la boca del escenario y en alguna esquina en alto ( se ha cargado el gran dúo del segundo acto) donde desde la parte centro izquierda de la sala, no se veía nada pese al precio de las entradas.
Esta colocación de los cantantes indicada, podría ser apta en una sala tipo auditorio, pero no para teatros “ a la italiana “ donde la visibilidad es más limitada.
En fin, mañana seguimos y ya anticipo el éxito merecido de una intérprete total como Asmik Grigorian y la grata sorpresa del tenor Ivan Ghingazov, desconocido para mí y con voz interesante de spinto dramático.
Del maestro Pons, irregularidad en los tiempos y escasos matices puccinianos en cuanto a sensibilidad y teatralidad.

NotaPublicado: 21 Mar 2026 12:24 
Div@
Div@

Sigamos un poco lo avanzado ayer.
La dirección escénica tendría que comprender que en un teatro en herradura ( diferente si es Auditorio con mucha mejor visibilidad para los espectadores ), deberia variarse algunas situaciones en cuanto a colocación en el escenario, no situarlos en una esquina de la escena y en exceso de altura ( como sucedió en el 2o acto ), ya que perjudica la proyección de las voces y más, en un escenario grande como el Liceo.
Dicho esto, la adaptación modernizada de A, Ollé,como dije ayer, no está mal y no tergiversa el libretto. Algo excesivamente ruidoso el tercer acto, con las jaulas /carceles, al abrirse y o cerrrarse, pero en lineas generales, bastante corrección.

De la parte vocal, Asmik Grigorian ha seguido demostrando que es una artista completa, vocal y actoral ente, creyéndose lo que cante e interpreta. En mi opinión y a diferencia de otras colegas suyas afamadas tambien, tiene el merito de cantar con su voz, sin forzar el instrumento y sin ensanchamientos artificiales . Lírica plena, con un registro homogéneo sobre todo en el centro y en la zona de paso, no tiene necesidad de abrir el agudo y frasea con intención.
Emotivo su cuarto acto.
En cuanto al tenor “ cover “ Ivan Gyngazov, todo un descubrimiento vocalmente, de verdadero spinto dramatico al que no le tapa la orquesta ( pese a las intentonas de Pons en los 2 últimos actos ), quizás le falta liberar un poco la emsión que en algún momento, se le quebaba atrás, pero si este tenor mejora en cuanto a fraseo / italianidad, estaremos ante un futuro y notable Otello o Johnson para Fanciulla .( me recordaba un poco a su compatriota de los 80s y 90s, V. Galoutzine ). En su escena más dramática, ..guárdate pazzo.., tuvo que lidiar con el trazo grueso de la batuta de Pons que casi no le dejaba respirar.

De Pons y orquesta, irregularidad y no siempre sonido cuidado. En los 2 primeros actos, cierta monotonía musical, escasos matices, pero al menos el sonido era correcto.
A partir del tercer acto y ya con un Intermezzo algo desafinado en la parte de las cuerdas y de escasos matices puccinianos , irregularidad en el volumen y sin dejar respirar al pobre tenor en su ..guardate pazzo.
Lo cual en Pons es bastante frecuente, porque acostumbra a solamente preocuparse de sus músicos , no mira a los cantantes ni se preocupa de las entradas, con lo que se producen descoordinaciones entre foso orquestal y escena ( cantantes y coros tambien )
Los demás cantantes, correctos. Teatro casi lleno.

NotaPublicado: 21 Mar 2026 12:48 
Div@
Div@

La función de anoche fue la demostración que tres buenos cantantes no hacen una buena función ni tan siquiera una función correcta, se necesita además un buen director musical y anoche lo que tuvimos fue un incompetente que lleva demasiados años al frente de un teatro que se supone que debe ser la referencia operística en España y uno de los punteros en Europa, cosa que si alguna vez llegó a serlo, ahora mismo no lo es ni por asomo. Yo ya llevo años diciéndolo y ayer fue una constatación, Josep Pons i Viladomat es un director inepto que esta puesto por motivos extra-artísticos al frente de un teatro que hace aguas por todas partes; anoche su dirección musical fue la antítesis de lo que debe ser una dirección de una ópera de Puccini totalmente falta de ritmo y de garra con tempos mortecinos y plúmbeos en el primer, tercer y cuarto actos, este último por lo visto provocado por el otro irresponsable del que hablaré más adelante, Pons tenía en mente dirigir Debussy más que Puccini, la diferencia es que cuando dejas de hacerte pajas mentales con la partitura y quieres dirigir Puccini, la mediocre orquesta del liceu se descontrola en demasía sobretodo algunas secciones (anoche le tocaba dar la nota a la percusión) y el del bombo creía que estaba en las fallas de Valencia y nos dedicó una "mascletá" digna de tierras levantinas.En definitiva un desastre en toda regla.
El otro enchufado de la noche tiene de nombre Alex y de apellido Ollé, y su "asociado" habitual Alfons Flores; yo puedo entender su propuesta escénica y querer convertir a Manos Lescaut en una protituta o bailarina de club, aunque no comparto la visión con demasiadas incongruencias entre el texto y la escena, la puedo aceptar, lo que no tolero y por ahi no paso, es que en el segundo acto haga cantar a la soprano todo el acto en la parte superior de unas escaleras totalmente escorada a la derecha del escenario perpetuamente, la mitad derecha del teatro también ha pagado la entrada y tiene derecho a ver cantantes en escena, ya no es que no se vea en los pisos superiores que se supone que tiene las butacas más baratas, si no que desde platea tampoco se ve, es como ver un cuadro o una foto y te pusieran una grabación de la ópera, para eso me quedo en mi casa y me pongo el CD o el DVD, pero claro el despropósito llegó en el cuarto acto donde sin nada más en escena que unas letras de LOVE gigantes puestas al revés y una plataforma giratoria que las devolvió al orden original, tenía que dar tiempo a la plataforma para hacer el giro de 180º y la música tenía que adaptarse al ritmo de la escena... subrrealista!.
Para los cantantes buenas prestaciones especialmente en los tres papeles principales, Grigoriam como Manon; Gynganov como Des Grieux y Samoilov como Lescaut, más discreto e incluso protestado el Geronte de Donato di Stefano y correctos los demás.

NotaPublicado: 25 Mar 2026 21:09 
Div@
Div@

El propio teatro ya confirma la cancelación definitiva del tenor inicialmente previsto como Des Grieux, Joshua Guerrero, por indisposicion médica. Es decir, no ha cantado ninguna funcion y si su sustituto Ivan Gyngazov que las está cantando todas y con relativo éxito.
¿ será cierta esa indisposicion médica de J. Guerrero, tan duradera ya desde los últimos ensayos?

NotaPublicado: 26 Mar 2026 17:28 

tucker escribió:
El propio teatro ya confirma la cancelación definitiva del tenor inicialmente previsto como Des Grieux, Joshua Guerrero, por indisposicion médica. Es decir, no ha cantado ninguna funcion y si su sustituto Ivan Gyngazov que las está cantando todas y con relativo éxito.
¿ será cierta esa indisposicion médica de J. Guerrero, tan duradera ya desde los últimos ensayos?

Si, es cierta.

NotaPublicado: 27 Mar 2026 0:56 
Div@
Div@

Regreso de nuevo al Liceo, para repetir M. Lescaut y esta vez, conociendo la producción y la colocación de los cantantes en el 2o acto sobre todo, me he instalado centro derecha del 2o piso, visionando esta vez de modo clara y amplia la puesta en escena.
Repito que salvo el detalle importante de estas colocaciones ya comentadas la semana pasada y la manía de hacerles cantar lejos de la boca del escenario ( lo cual en un escenario amplio como el Liceo, limita parcialmente la proyección vocal ), la adaptación modernizada de A. Ollé me ha convencido bastante, no manipula el libretto y teatralmente está bastante bien estructurada, partiendo de la base de inmigrantes ilegales ( o sin papeles ) procedentes de Armenia o cercanías y que llegan a nuestra actual Europa ( digo lo de armenios, por la proyección inicial en vídeo durante el preludio donde parece que hablen en aquella lengua ).

Dicho esto y la gran protagonista y brillante que realza esta M. LESCAUT tiene un solo nombre : Asmik Grigorian, de la que ya comentamos el otro día. Brillante como cantante , con una voz siempre homogénea y con una zona de paso más que proyectada (sin necesidad de cambios raros de color, ni de ensanchamientos artificiales ), de excelente presencia escénica además , convincente en todo ( artista completa , en lo vocal y en lo interpretativo ). :aplauso:
Hoy, no me han gustado los dos primeros actos del tenor Ivan Gynzagov, con una emisión in gola que limitaba su proyección. A partir del tercer acto, mejorado mostrando ya la voz interesante de spinto dramatico, entregado con un canto incluso excesivamente expansivo ( algun ademán de “ lloriqueo” ). Creo que es un tenor que si mejora el estilo o fraseo italiano, puede ser de interés para repertorios de spinto dramatico.

El Lescaut, de Smylov ( creo así se apellida el barítono ), correcto como barítono lirico .
No me ha gustado el supuesto Bajo ( de Bajo, no tiene casi nada )que cantaba el Geronte, y que hacía “ trizas “ su apellido de Di Stefano , de nombre Donato ( por supuesto, nada que ver con el gran Pippo :lol: )
De los secundarios, destacable Mercedes Gancedo, en su breve rol de maestro de canto, con un madrigalista bien cantado.

De Josep Pons, concertador , hoy ha mejorado algo sus prestaciones que no me gustaron la semana pasada, dejándo al menos cantar - a ratos - a los cantantes, aunque sus finales del 2o y tercer actos, parecía que reconvertía esta òpera pucciniana en finales sinfónicos “ troppo vivace”.
Sr. Pons, que está con concertando Puccini, no la Elektra ! ( lo digo por esos dos finales y por meterle incluso demasiada tralla, al…sola, perduta e abandonnata … Es decir, concertación digamos que con alternancias , de cierta calidad con otros de exceso de decibelios y más sinfónicos que operísticos.

Para acabar, la Grigorian, fichada ya a priori, temporada que viene, en un título de la que es bastante referencial. :aplauso:

Última edición por tucker el 27 Mar 2026 14:34, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]