Fecha actual 21 Sep 2026 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bohemios. Vives. Proyecto Zarza. Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 02 Mar 2026 11:48 
Solista
Solista

Bohemios de Amadeo Vives en el proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Empezamos: Proyecto Zarza.
Zarzuela realizada por jóvenes para jóvenes, con la intención de acercar el público a nuevas generaciones a través de adaptaciones de las zarzuelas.
Es decir, quien pretenda ver la cursi historia de Cossette y Roberto con sus mudos testigos de sus amores que son estas flores de su jardín que no vaya.
Es la décima producción del Proyecto Zarza y ya sabemos cómo va esto, que nadie se haga el sorprendido o el indignadito.

Para esta ocasión se ha hecho una dramaturgia libérrima a cargo de Nando López que realmente hace una escabechina tremenda con la Bohemios original argumentalmente hablando.

Los bohemios de esta producción son un grupo de jóvenes que tienen que lidiar con problemas de hoy en día: la precariedad laboral, la lgtbifobia, el precio del alquiler, el auge del fachorrerío, el acoso sexual, el armario, la gentrificación...

Para meter el texto de la zarzuela hay una historia paralela en la que estos jóvenes están rodando una película que es la que conserva casi todo el texto de los cantables.

Al principio es todo bastante batiburrillo, cuesta centrarse porque hay como un bombardeo de ideas una tras otra que suenan bastante obvias y facilonas con tufo a función de fin de curso de instituto, pero a partir de la segunda escena todo va asentándose y fluyendo. Y con la ayuda de algunos momentos escénicos bien resueltos para mí se llega a buen puerto con una escena final bastante potente.

Aplausos generalizados para el elenco y también algunos abucheos sonoros que fueron replicados con gracia por uno de los intérpretes en el debate posterior. ¡Viva Amadeo Vives pero esto no! ¡Plagio! y ¡Fuera!

Sobre las interpretaciones, teníamos a poco más de una docena de músicos de la Joven Orquesta Nacional de España dirigidos por Julio César Picos que se quedaron un poco pequeños porque aunque es una obrita corta tiene una instrumentación densa y elaborada. Correctos.

En los cantantes había de todo. No puedo decir quiénes fueron porque hay alternancia de repartos y en el programa de mano no especifican qué día canta cada uno. La filosofía del Proyecto Zarza es que es una obra de conjunto y no de individualidades. Había mezcla de cantantes líricos y actores que cantan. Destacaría la Cossette, que zarza o no, tiene que ser una voz de categoría. Las frases del papel del tenor (horrorizaos, querides), que también es bastante exigente, habían sido divididas en dos personajes: Roberto (tenor) y Roberta (mezzo). Cumplieron. Y por lo demás alguna bonita voz de barítono pude discernir. Los actores cantantes se me quedaron algo cortos en lo vocal.

Ésta es la primera zarzuela que recuerdo haber escuchado en mi vida.
En una época en la que el que no era yeyé iba por la canción protesta y que el que unos niños escucharan zarzuela era rarísimo, mi padre nos ponía la cassette de Bohemios en aquellos eternos viajes en coche de Madrid al pueblo (que ya ves tú, está a 86 km pero tardábamos un siglo).
Era la versión de Hispavox dirigida por Pablo Sorozábal con Ana María Higueras y Pedro Lavirgen, que tengo grabada en la memoria desde entonces.

Imagen

Soy un boomer (contratenorista) como se burlaba hace unos días alguien por aquí, pero aún así disfruté de esta producción del Proyecto Zarza tieniendo muy en cuenta qué es y a quién va dirigida.

.
operitas

Asunto: Re: Bohemios. Vives. Proyecto Zarza. Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 02 Mar 2026 14:08 
Div@
Div@

Gracias por abrir hilo, Mocho. No lo hice porque no pensé que interesase mucho el Proyecto Zarza aquí.

Última función, 1 de marzo de 2026.

El Proyecto Zarza ha cumplido diez ediciones de éxito. El tomar obras del género chico y la revista, ambientarlas en época actual y poner al frente de ellas a jóvenes músicos de orquesta y actores de teatro musical (aunque hay cada vez más cantantes líricos) menores de 30 años se ha consolidado en las temporadas del Teatro de la Zarzuela. Lo ha hecho llenando el aforo en todas sus funciones, tanto en las destinadas a colegios, como en las funciones abiertas al público, pese a la controversia abierta entre los aficionados de toda la vida, durante estos nueve años. Ha habido ediciones muy polémicas, como aquella Verbena de la Paloma dirigida por Pablo Messiez que se ambientaba en un instituto de barrio, y que a un aficionado hecho y derecho como yo, lo arrastró definitivamente a explorar lo mejor de nuestro género en este teatro. Otras hechas a base de números de varios autores, dentro de una excelente dramaturgia, como Amores en Zarza, la mejor producción de este proyecto, que sigue sin ser superada en su originalidad, y otras no tan exitosas en torno a un solo autor, como Yo te querré.

A juzgar por la respuesta del público asistente y del empeño de los jóvenes artistas que se implican las producciones, éstas siempre son de lo más esperado de cada temporada, yendo de éxito tras éxito. Sin embargo, uno puede llegar a sentirse dividido. Por un lado, si a los niños y adolescentes que van a estas funciones les gustan, como parece, ¿pensarán que la zarzuela es así? ¿qué pasará si algunos de ellos profundizan en el género y descubren que solo han estado en una adaptación? Por otro, el empeño antes mencionado de los intérpretes hace que siempre se salga del teatro con una sensación de disfrute, aunque el conflicto entre la actualidad del género chico y el hecho de que las obras originalmente no son así, sino que en muchos casos lo que se acaba de ver son adaptaciones o incluso nuevas dramaturgias con la música original, está presente. Y como en inglés se diría, last but not least, estas producciones terminan por suponer una oportunidad casi única de ver estas obras en vivo, en el escenario del principal teatro del mundo destinado a la zarzuela.

Este año, es el turno de Bohemios, la popular zarzuela de Amadeo Vives, con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, basado en la novela Escenas de la Vida Bohemia, de Henri Murger, la misma en la que se basa la famosa ópera La Bohème de Puccini, aunque más diferentes no podrían ser. Para estas funciones, el renombrado escritor Nando López, uno de los referentes en literatura juvenil de temática LGTBIQ+ y el encargado de la adaptación de la obra, se pregunta cómo serían los bohemios en el siglo XXI. En la tarea, le acompaña la exsoprano Nicola Beller Carbone, como directora de escena.

El Proyecto Zarza no difunde ningún mensaje nuevo, pero se ha superado en la forma de presentarlo. El señor López y la señora Carbone han firmado con estos Bohemios, la producción más rompedora, provocadora y activista de este proyecto, desde aquella polémica Verbena de la Paloma en clave teen que Pablo Messiez hizo en 2019. La producción deja con los ojos abiertos al público, incluso a los que sabemos que Zarza hace adaptaciones actualizadas de los clásicos, porque casi nada hay del original de Vives salvo la música y la letra, puestas al servicio de la nueva dramaturgia. La adaptación de López no parece dejar escapar muchos detalles en su mensaje reivindicativo: para él los bohemios no son simples artistas, sino que además luchan por una sociedad más justa, más diversa, feminista e igualitaria. Por eso, el colectivo LGTBIQ+ es el gran protagonista de esta adaptación queer.

Antes de iniciarse la obra, sobre el telón negro se ven proyecciones de los actores que van a participar, y un banco con los colores de la bandera del orgullo pintados. Al comenzar la obra, se abre el telón y se ve una plataforma que divide el escenario en dos plantas: arriba, con unas letras enormes pone "Proyecciones Girard". Es un plató cinematográfico, en el que se rueda una película musical en la que se cantan los números musicales de la obra de Vives. En la planta de abajo, los extras y actores de la película, que están en una comuna autogestionada, el Sisterland, donde gente diversa en orientaciones sexuales e identidad de género se reúne y convive, en un guiño al icónico centro social okupa "La Ingobernable" que se encontraba en el Paseo del Prado hasta su desalojo en 2022.

Cossette no se llama así, sino que es el nombre artístico de una joven actriz bisexual que tiene que ocultar su relación con Roberta, una joven extranjera, ya que su padre quiere que ella triunfe como actriz y no quiere que le relacionen con una novia tan reivindicativa. Roberto es un joven actor que mantiene una relación con Víctor, un poeta con el que convive en un piso o quizá una habitación, y que se gana la vida en trabajos precarios, entre otros, como repartidor de Glovo. Roberto también oculta su relación a su homófobo padre. Los bohemios tienen como cabeza visible a un activista no binario, Luz de Bohemia, deudora de Samantha Hudson. En su lucha reivindicativa, y tras limpiar su local de ataques homófobos, representados por proyecciones de pintadas homófobas, los bohemios se manifiestan por la libertad. Así, durante el famoso coro de Bohemios de la tercera escena, se les ve llevando máscaras, algunas de ellas con forma de labios y con las palabras "libertad", "amor" o "alma", y enarbolando una enorme pancarta que dice "Salvemos juntes el planete". Los jóvenes se quejan de que si la "mani" tiene éxito en redes, no sale en los informativos, cómplices con el régimen. Da la sensación de que esta nueva historia transcurre en un estado fascistoide, porque el equipo de producción donde están Pelagia y Girard, viste de cuero negro, como los nazis. Girard es un productor baboso y acosador, además de fascista, porque en algún momento se proyecta un selfie de él en una manifestación con la bandera franquista. Girard intenta abusar sexualmente de Cossette, y cuando ésta se desahoga con sus amigos, estos les dicen que deben denunciar a estos acosadores, porque "los lobos actúan en manada", alusión a cierto caso de violencia sexual que todos conocemos. De hecho, Girard quiere cerrar el Sisterland, por lo que en protesta, los bohemios deciden hacer una performance para boicotear el rodaje. Cossette y Roberto tienen un diálogo con sus parejas, que les reclaman hacer visible su relación, y después se preguntan por el conflicto que tienen entre seguir con su arte y visibilizar su felicidad y su derecho de amar.

Afortunadamente, el padre de Cossette acepta la libertad de su hija, y Roberto sale del armario públicamente en las redes sociales. Pelagia se une a los bohemios, y junto a Luz de Bohemia se proponen iniciar una nueva carrera cinematográfica. Y así, durante el intermedio orquestal antes del final, la performance tiene lugar, con los bohemios vandalizando el plató, y luego de fiesta, con música electrónica y cegadoras luces estroboscópicas. Al final, en una escena fantasiosa y sin conexión alguna ni con la historia ni con la nueva dramaturgia, el elenco se desviste, quedando las mujeres en sujetador (algunos de ellos claros, para dar la sensación de falso topless y otros negros) y los hombres sin camiseta, para ponerse unas faldas blancas, pero algo pintarrajeadas de rojo, subiéndose todos a la plataforma, con Cossette y Roberto separados de sus parejas, mientras que Luz de Bohemia, con un largo vestido blanco y llevando puesta una corona, se eleva a las alturas.

En una representación en la que resulta obvio que el principal reclamo es la adaptación de López y Carbone, la parte musical debe mencionarse aunque pese a su entrega, no consiga hacer olvidar el montaje.

No es el caso de la nutrida (para los estándares de Zarza) orquestina de catorce músicos provenientes de la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por Julio César Picos, que dio lo mejor de sí. Hermoso el sonido del clarinete y de las cuerdas. Incluso, antes de que empezara la función, a la trompa le dio por arrancarse con el solo del segundo acto del Sigfrido de Wagner, mientras la gente ocupaba sus asientos. No sé por qué lo haría, pero me encantó. No es la primera vez que veo que este instrumento afine antes de la función interpretando este bello pasaje.

En cuanto al joven y entregado elenco, no puedo especificar demasiado porque cada rol tenía asignado varios intérpretes, sin especificar el día que lo interpretaría cada uno. Pude distinguir a Nacho Zorrilla, quien se llevó la función interpretando a Luz de Bohemia, y a la alemana Catalina Geyer, quien interpretó a Roberta, y porque lo dijo en el coloquio posterior, siendo esta su primera vez con la zarzuela, género que conocía por las grabaciones de Elina Garanča. El tenor que interpretó a Roberto no me convenció con su apagada intervención inicial, aunque luego mejorase. La soprano que interpretó a Cossette tuvo sus más y sus menos. Más me gustó la Pelagia con sus bellos graves y su autoridad escénica.

El teatro estaba lleno, con un público de todas las edades, aunque con alta presencia de niños y jóvenes en la treintena. Sin embargo, al terminar los aplausos, el musicólogo y encargado de los coloquios, Francisco Prendes, salió a presentar el coloquio, encontrándose con una buena parte del público abandonando rápidamente el teatro. En funciones anteriores, se han filmado incluso abucheos. Pero los que se quedaron, mostraron su apoyo a la producción, destacando lo importante de actualizar el género para la juventud, porque la media de edad del público de zarzuela es bastante elevada, algo que mencionó también un miembro del elenco, y lo necesario del mensaje de inclusión. No se puede decir que Zarza haya dejado indiferente a nadie esta vez. Incluso si uno solo puede decir que se ha quedado con los ojos como platos. A ver qué nos traen el año que viene.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 02 Mar 2026 14:35 
Div@
Div@

¿Por dónde empiezo? Intuyo que este puede ser un mensaje tremendamente impopular. Si alguien cree que se puede sentir ofendidito por lo que viene a continuación, puede y debe parar de leer aquí porque no pretendo ofender a nadie. Aclaro a la moderación desde ya que el mensaje va a incluir opiniones políticas, referencias a colectivos desfavorecidos por la sociedad y todo eso... Sé que no está permitido, pero si el montaje está plagado de estas cosas, lo lógico es que mi mensaje también lo esté. El caso es que... [OFENDIDITOS DEJEN DE LEER AQUÍ].

...salí bastante mosqueado (o mosqueada, o mosqueade o ladrando como la perra con la que a buen seguro me identificaría si fuese therian) de la función, y me parece que esta vez se pasaron de frenada por todos los lados.

Miren, yo sé perfectamente lo que es Zarza, he visto varios. No espero ver ni canto lírico propiamente dicho, ni la obra tal cual fue concebida. Unas me gustaron más, otras menos; incluso la versión libertna de Pablo Messiez sobre La verbena de la Paloma me pareció interesante sin ser aquello la verbena... pero esto... No solo no es Bohemios, no solo para llegar a no ser Bohemios llega a MUTILAR LA PARTIURA cada vez que el texto original dice algo que choca de partida con la nueva dramaturgia, sino que en un teatro público ofrece a público adolescente un espectáculo politizado en una única dirección muy concreta. Esto es peligroso: es un espectáculo bastante politizado, que centra la opresión de colectivos en un único colectivo muy concreto (LGTBIQ+: un poco lo de siempre, como si López quisiese decirnos "mi colectivo es el más oprimido, los de los demás no me tocan a mí, ergo no me importan) dejando a otros fuera, que mezcla mil asuntos (algunos muy serios) y no llega a profundizar en ninguno etc etc etc. Y, sobre todo: lo que cuenta NADA tiene que ver con lo que cuenta Bohemios, lo que cuenta Bohemios es otra cosa y les importa un rábano. ¿Deberían haber anunciado esto como un espectáculo con otro título sobre la música de Bohemios? Pues seguramente. Pero hace mucho que Bohemios no se hace en Madrid, quien no la conozca sale sin conocerla y lo que es peor, creyendo que eso que ha visto es Bohemios. Y no de no.
¿Por dónde empiezo? Dramaturgia de Nando López. Tenemos dos planos. Abajo, el Sisterland, una especie de comuna LGTBIQ+ donde todas, todos, todes son del colectivo (heterosexual no hay ninguno, pero ni el primero miren por dónde) donde viven un grupo de jóvenes que están rodando en el espacio de arriba una película sobre Bohemios (qué original.... si Rent, del que la influencia de esta versión es clara, no se hubiese escrito hace 30 años Y MEJOR, CLARO). El maestro de ceremonias de la comunidad (ups, como en Cabaret) es une travestide llamade Luz de Bohemia... QUÉ ORIGINAL, NOVEDOSO Y MODERNO TODO eh?
Y claro. La aspirante a actriz que hace de Cosette en la peli es lesbiana y está emparejada con una chica que se llama Roberta (y que en la película hace de Juana o de Cecilia, no recuerdo bien ahora) y tiene un padre que está empeñado en que vaya por el camino del bien, se centre en su carrera como actriz y se aleje de la lesbiana subversiva, porque la tal Roberta (miren por dónde, como Maureen en Rent) es protestona y plantea acciones callejeras para luchar contra la opresión que sufre el Sisterland; el chico que hace de Roberto es en la vida real está con el chico que hace de Víctor y no se atreven a salir del armario de una vez porque claro, el padre de uno de ellos es un carca de esos a los que no les gustan las mariconadas (esto no lo digo yo, lo dice el texto). ¿Que creen que lo han visto todo? ¡JA! Porque resulta que el productor de la película es un ultra de VOX que le dice a la actriz que hace de Cosette que si quiere triunfar ya sabe lo que tiene que hacer... Y pasan más cosas, y Cosette denuncia al productor por acoso e intento de violación (por esto pasan rápidamente pese a la gravedad, no sea que alguien se asuste) y el productor es condenado, y los trabajadores de producción (como la que canta Pelagia) que parecían malos revelan oscuros secretos que los hacen buenos, y de pronto los actores de la peli descubren que pueden concluir el rodaje en el espacio del Sisterland sin necesidad de productor (no sabemos con qué dinero, qué importa) y de pronto todos acaban la función bailando en ropa interior (tampoco sabemos muy bien por qué, pero esto es teatro moderno). Y por el camino ya hemos hablado de la gentrificación de Madrid (porque esto pasa en Madrid, no sea que en París no se entienda), de los alquileres abusivos, de política, de sororidad... Y TODO ESTO OCURRE EN 65 MINUTOS: si pestañeas te lo va a perder.
Hay escenas enteras (Víctor intentando ligar con Juana y Cecilia en la calle) que se cortan, e incluso a Cosette se le cortan en la romanza las frases SI ES AMOR EL SENTIR POR UN HOMBRE LATIR CON FUERZA EL CORAZÓN. Porque claro, Víctor aquí es gay, Cosette es lesbiana y la heterosexualidad, ya lo hemos dicho, no tiene cabida.
Miren yo puedo no estar de acuerdo con la adaptación, puede indignarme que hayan hecho una cosa que no tenga NADA (pero nada) que ver con el original, puedo creer que está politizado a la izquierda de la izquierda... PERO QUE EL PROPIO TEATRO DE LA ZARZUELA CONSIENTA QUE TEXTO Y MÚSICA SE MUTILEN a los nuevos creadores no les convienen los mensajes que se dicen, me parece un límite que no se debe traspasar. Sencillamente. Ahí se les fue.
Puntos positivos: hay más orquesta que otros años (no llega a ser una orquesta entera, pero tampoco el conjunto de cámara que había antes). ¿La orquesta está muy alta? Lo está. Los cantantes son por fin líricos (¡menos mal!, ¡gracias a Dios!), y en mi función Iria Goti hizo cosas muy notables y Eduardo Pomares estuvo estimable, con todo el elenco en su sitio; aunque a los coros les faltó fuerza y presencia porque son pocos. Musicalmente me puede parecer el año con más nivel de entre todos los Zarzas (justo el año en que se ha cortado música, tócate las narices). Incluso estéticamente me puede parecer (y me parece) que el montaje de Nicola Beller Carbone tiene buena factura (la tiene).

Pero no es Bohemios, no se interesa por Bohemios, tira a la basura un material de partida para escribir una obra completamente nueva que no comparte nada con la original, mutila el original para ello y lanza a la juventud una serie de mensajes donde los buenos son muy buenos, los malos son muy malos, el camino de la buena moral es uno y no hay colores grises... que no sé si van a saber descodificar debidamente.... claro que igual el creador tampoco busca que se descodifique nada.
Llegados a este punto, voy a acabar fuerte: ¿Ustedes se imaginan que como yo tengo una minusvalía hiciese una versión de Fuenteovejuna en la que TODOS los personajes fuesen minusválidos porque quiero hablar de la problemática de la opresión de mi colectivo desde la obra de Lope? Me darían pal pelo, ¿verdad? Pues no sé si lo que se ha visto aquí es o no lo mismo... pero intuyo que no está muy lejos.

Se ha armado en alguna función, me cuentan. Me parece total, completa y absolutamente lógico

Última edición por Gruberoviano el 02 Mar 2026 15:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Mar 2026 14:46 
Solista
Solista

En la función del sábado por la tarde hubo tres gritos desde el público. Tampoco nada estrepitoso.

Ah, sí, una cosa que me molestó: a Cossette le quitaron su gran "Oh Cossette qué hiciste looooocaaaaaa"

.
operitas

NotaPublicado: 11 Mar 2026 17:00 
Div@
Div@

Se me ocurrió comprar a modo de Reyes familiares en enero 6 entradas que incluían mis tres hijos y a mi madre. A menudo que se acercaba el dia, fueron surgiendo impedimentos de distinta natura que directamente nos impedía ir a todos. Afortunadamente los precios fueron muy baratos, y tambien afortunadamente pude regalar para que no se perdieran las entradas a un amigo y su familia quienes con toda la ilusion del mundo irían a ver "Bohemios" a la zarzuela, evento que les hace especial ilusion ya que entre otras cosas este amigo que les digo es tenor que ha cantado el role protagonista en el propio teatro de la Zarzuela y en varios recintos mas en el pasado. Saben pues de la delicia de esta obra y es un buen plan para el sabado matinal.

A eso de las 14 h del sabado recibo una llamada de la mujer de mi amigo, recien salida del teatro que les habia regalado. Sus palabras fueron claras, concisas y rotundas: es el mayor bochorno, desprecio, degeneración, homenaje al mal y putrefacto gusto, a la ordinariez, a la blasfemia gratis y sin sentido, a la ofensa por ofender y sin fin de similares gracias que se haya podido ver en cualquier teatro que se preste. Me contó un poco todo de que iba todo, y la verdad: una mezcla de pis, vómito de rata y pedo de burra parece tener mejor pinta. Obviamente, me disculpé, yo no tenia ni la menor idea de que este proyecto, enfocado para jovenes, precisamente de lo que trata es de prostituir su mente. Ahora me explico todo. Educar para aficionar a la zarzuela es hoy dia una oportunidad más para invitar al asco. Que lastima. La culpa es mia por no haber tenido esa informacion. Obviamente nunca hubiera comprado nada, ni aun cuando el precio por entrada fuera el que fue, realmente barato, baratisimo, pero sucediendo lo que me han contado que sucedio creo que es la entrada más cara que haya comprada en mi vida para cualquier cosa. La unica noticia buena, y así estabamos de acuerdo mi amiga y yo, es que mi madre no haya ido al final, porque a su avanzadisima edad igual si la hago ver esto, la mato directamente. O igual no: a veces estos amantes del asco son tan repugnantes y repulsivos que lo que meten en escena resulta tan cerdo que es hasta incomprensible... y eso va en beneficio de la mente inocente. Me explico: es como si vas a un restaurante y de primero te ofrecen mierda de perro o diarrea de mono, y de segundo gazpacho de pis de gato o ensalada de pota de cerdo. Pues igual tanta "variedad" de repente a algun despistado, o insisto, inocente, le pasa desapercibida.
Enhorabuena a los que arriba han escrito ensalzando esto. Me quedaban pocas dudas despues de tantos años (veo que estamos celebrando 20 años de foro mas abajo) sobre alguno de ellos.
Tengo centenares de representaciones y conciertos a mis espaldas; recientemente completé una base de datos con todo lo que he hecho ya que conservo todos los programas de mano de lo que he asistido en el sótano. Me ha llevado mucho tiempo hacer eso, ya otro dia / hilo daré datos que ahora no interesan. Lo que igual sí interesa es que jamás, y uno peina canas ya, me habia llamado nadie por telefono asustando tras lo visto en una función y que el tono de ese susto no resida en ser algo de terror o miedo, si no de un homenaje al mal gusto. Y por favor, no me mezclen ideas o tendencias. Por ahí no paso.

Otra cosa buena, aparte de lo de mi madre es ya saber que esto del proyecto zarza es lo que es: basura para la gente que ama la basura. Y yo, qué inocente de mi, que precisamente al ver que eran funciones para jovenes pensé que justo iban a ser funciones didacticas,. con enfoque preferente para atraer a la zarzuela a aun niño, o un adolescente. La culpa, 100% mía. Leccion aprendida, eso sí.

NotaPublicado: 12 Mar 2026 0:37 
Div@
Div@

Del proyecto Zarza hay que huir como de la peste (si lo que se quiere ver es zarzuela).

Hace años aprendí a interpretar la programación de este teatro: si ponen que el libreto es "adaptación de" o "versión de", húyase de igual manera. Salvo que se quiera disfrutar de la música o de algún cantante.

NotaPublicado: 12 Mar 2026 17:58 
Solista
Solista

Tip escribió:
Del proyecto Zarza hay que huir como de la peste (si lo que se quiere ver es zarzuela).

Hace años aprendí a interpretar la programación de este teatro: si ponen que el libreto es "adaptación de" o "versión de", húyase de igual manera. Salvo que se quiera disfrutar de la música o de algún cantante.

Yo prefiero mil veces el Proyecto Zarza a la última Rosa del Azafrán, por ejemplo.

.
operitas

NotaPublicado: 12 Mar 2026 18:08 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Yo prefiero mil veces el Proyecto Zarza a la última Rosa del Azafrán, por ejemplo.

Hay gente que paga porque les haga pis o caca encima. El mundo es así de grande.

NotaPublicado: 12 Mar 2026 18:23 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
El teatro estaba lleno, con un público de todas las edades, aunque con alta presencia de niños y jóvenes en la treintena. Sin embargo, al terminar los aplausos, el musicólogo y encargado de los coloquios, Francisco Prendes, salió a presentar el coloquio, encontrándose con una buena parte del público abandonando rápidamente el teatro. En funciones anteriores, se han filmado incluso abucheos. Pero los que se quedaron, mostraron su apoyo a la producción, destacando lo importante de actualizar el género para la juventud, porque la media de edad del público de zarzuela es bastante elevada, algo que mencionó también un miembro del elenco, y lo necesario del mensaje de inclusión. No se puede decir que Zarza haya dejado indiferente a nadie esta vez. Incluso si uno solo puede decir que se ha quedado con los ojos como platos. A ver qué nos traen el año que viene.

¿Puede explicar qué quiere decir con esto?.

¿Que los viejos y ancianos a los que les guste la zarzuela tal cual la vieron desde que nacieron que se vayan al asilo y que dejen paso a los enterados venidos, con chancletas y uñas de los pies bien visibles, ya que en un teatro los viejos y sus toses molestan y no saben apreciar el arte de verdad de estos proyectos tan avanzados y llenos de ideas innovadoras solo al alcance de ... EMAR?
Va por ahí, querido amigo?
Quede tranquilo, por desgracia no es es usted el unico que piensa así. En este foro varias veces alguno ha ido por la vida igual. Pero por fortuna, espero que tenga la oportunidad algun dia de darse cuenta de su egoismo y falta de decoro con la gente que como mi madre con mas de 92 años cuando le acompaño a una zarzuela llora de emocion aunque el decorado sea de cartón piedra, el vestuario huela a naftalina y los enseres los hayan limpiado con Netol. Porque le deseo lo mejor y que usted pueda llegar a ser muy muy mayor (viejo, anciano, senil, como usted quiera denominarlo) y en tal status se de cuenta de a gravedad de lo que hoy defiende cuando tenga la suerte que alguien le acompeñe al teatro: tambien ahi le deso suerte para que se rodee de gente que piense que se merece usted tal premio, y no gente que piense que ya no está para estos trotes, molesta con sus toses y sonoros respirares, y debe quedarse en casa con las pantunflas o en un asilo con las enfermeras... donde se situa usted hoy?. Yo lo tengo claro, amigo.
Los amantes de las zarzas me temo que también...

NotaPublicado: 12 Mar 2026 21:13 
Primer atril
Primer atril

Puedo entender que en provincias se hiciera zarzuela con una docena de músicos en el foso en los años de la posguerra, pero que en el siglo XXI y en una institución subvencionada se haga zarzuela con esa plantilla es de chiste. Encima Bohemios, que de zarzuela tiene nada: realmente es una opereta, en lenguaje y orquestación, no es El año pasado por agua de Chueca.

Por cierto, en 1920 Bohemios fue convertida en ópera por Conrado del Campo. Nunca se ha grabado y desconozco si la SGAE tiene los materiales, pero sería interesante escucharla alguna vez.

NotaPublicado: 12 Mar 2026 23:36 
Solista
Solista

El wagneriano escribió:
Puedo entender que en provincias se hiciera zarzuela con una docena de músicos en el foso en los años de la posguerra, pero que en el siglo XXI y en una institución subvencionada se haga zarzuela con esa plantilla es de chiste. Encima Bohemios, que de zarzuela tiene nada: realmente es una opereta, en lenguaje y orquestación, no es El año pasado por agua de Chueca.

Por cierto, en 1920 Bohemios fue convertida en ópera por Conrado del Campo. Nunca se ha grabado y desconozco si la SGAE tiene los materiales, pero sería interesante escucharla alguna vez.

Me parece que el dúo final en la versión televisiva de 1969 con Carlo del Monte y Josefina Cubeiro, tiene partes añadidas que no sé si serán de la versión operística. Tendría que volver a verla (ay esas pelucas de nylon amarillas de Cossette).

Lo de hacerlo con una orquesta reducida es porque este proyecto es así, pero no hay manera de hacérselo entender a nadie. Ya sólo me falta el eterno "dónde van mis impuestos"

.
operitas

NotaPublicado: 13 Mar 2026 0:11 
Div@
Div@

El wagneriano escribió:

Como bien dice Pasaelmocho, el proyecto es así. Hasta hace muy pocas ediciones, todo el elenco estaba formado por cantantes de teatro musical, por lo que la orquesta tenía que ser minúscula o si no les tapaba. Incluso este año que el elenco está formado por cantantes líricos, la cosa no parece cambiar mucho. La idea de contratar a más líricos se complementa con que haya más orquesta en esta producción debido a las exigencias de la obra. No podría interpretarse con la habitual orquestina de siete u ocho músicos que suele acompañar a Zarza.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 13 Mar 2026 19:41 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

Vamos a ver, don angelparsifal. Esto es un proyecto en un teatro público, que se pasa por el forro la esencia de la zarzuela (que es el canto lírico, generalmente ausente en estas producciones) y lanzar a la juventud una serie de mensajes de cultura woke, politizados en una dirección concreta (y por tanto en contra de la otra) y visibilizando a una serie de colectivos vulnerables (pero siempre a los mismos) sobre otros. Dicho de otra manera: cabe un chiste sobre Vox, pero no uno sobre Pablo Iglesias y parece que para ser adolescente de bien hay que votar a ciertos partidos (y no a otros) y ser de ciertos colectivos (y no de otros). Vamos, que año tras año es lo LGTBGIQ+ pero nunca un tetrapléjico o una persona con autismo o con Down. Esos colectivos aquí no importan. Están igualmente oprimidos pero aquí son directamente ignorados
Y luego las obras, las obras son siempre lo de menos: lo que no convenga contar, lo cortamos (se ha hecho con Bohemios, pero antes con Revoltosa o Verbena siempre en este ciclo). ¿Qué creen? ¿Que el público joven es imbécil y no va a saber procesar los comportamientos machistas de Felipe con Mari Pepa, de Julián con Susana? ¿No van a saber procesar que todo el objeto de Cosette es atrapar a un hombre? ¿O que Víctor ligue en plena calle con dos mujeres de vida dudosa? No me jod*n, que estamos en 2026. Y entonces, ¿qué?. ¿Lo cortamos? ¿Montamos otra cosa? ¿Pero por qué? ¿Para qué entonces no hacer otra obra?
La zarzuela es lo que es, una pieza de museo. El público de zarzuela es el que es y quiere ver lo que quiere ver. Lo arriesgado aquí, más allá incluso de ofrecer obras caducas e inofensivas al público joven de forma políticamente sesgada, es que salgan del teatro pensando que eso que han visto es zarzuela o que eso que han visto es Bohemios. Cuando no, es otra cosa que nada tiene que ver.
Yo confiaba que la nueva dirección se cargase Zarza tal y como está concebido para darle una pensada; pero en vez de eso acaban de perpetrar la peor adaptación del ciclo.

NotaPublicado: 15 Mar 2026 1:08 
Primer atril
Primer atril

pasaelmocho escribió:
El wagneriano escribió:

Me parece que el dúo final en la versión televisiva de 1969 con Carlo del Monte y Josefina Cubeiro, tiene partes añadidas que no sé si serán de la versión operística. Tendría que volver a verla (ay esas pelucas de nylon amarillas de Cossette).

Lo de hacerlo con una orquesta reducida es porque este proyecto es así, pero no hay manera de hacérselo entender a nadie. Ya sólo me falta el eterno "dónde van mis impuestos"

La película de Juan de Orduña sigue estrictamente la partitura de Vives, no tiene añadidos.

Me gustaría saber qué pasaría si se hace la Pasión según San Mateo con trombones, tuba, clarinetes y platillos. Pues eso. La orquestación es la que es, y Bohemios no tiene una orquestación para 14 músicos.

pasaelmocho escribió:
El wagneriano escribió:

A lo mejor es que con esos mimbres lo que hace falta es un salón de actos de 300 personas y no el Teatro de la Zarzuela.

NotaPublicado: 15 Mar 2026 1:11 
Primer atril
Primer atril

Gruberoviano escribió:
angelparsifal escribió:

Vamos a ver, don angelparsifal. Esto es un proyecto en un teatro público, que se pasa por el forro la esencia de la zarzuela (que es el canto lírico, generalmente ausente en estas producciones) y lanzar a la juventud una serie de mensajes de cultura woke, politizados en una dirección concreta (y por tanto en contra de la otra) y visibilizando a una serie de colectivos vulnerables (pero siempre a los mismos) sobre otros. Dicho de otra manera: cabe un chiste sobre Vox, pero no uno sobre Pablo Iglesias y parece que para ser adolescente de bien hay que votar a ciertos partidos (y no a otros) y ser de ciertos colectivos (y no de otros). Vamos, que año tras año es lo LGTBGIQ+ pero nunca un tetrapléjico o una persona con autismo o con Down. Esos colectivos aquí no importan. Están igualmente oprimidos pero aquí son directamente ignorados
Y luego las obras, las obras son siempre lo de menos: lo que no convenga contar, lo cortamos (se ha hecho con Bohemios, pero antes con Revoltosa o Verbena siempre en este ciclo). ¿Qué creen? ¿Que el público joven es imbécil y no va a saber procesar los comportamientos machistas de Felipe con Mari Pepa, de Julián con Susana? ¿No van a saber procesar que todo el objeto de Cosette es atrapar a un hombre? ¿O que Víctor ligue en plena calle con dos mujeres de vida dudosa? No me jod*n, que estamos en 2026. Y entonces, ¿qué?. ¿Lo cortamos? ¿Montamos otra cosa? ¿Pero por qué? ¿Para qué entonces no hacer otra obra?
La zarzuela es lo que es, una pieza de museo. El público de zarzuela es el que es y quiere ver lo que quiere ver. Lo arriesgado aquí, más allá incluso de ofrecer obras caducas e inofensivas al público joven de forma políticamente sesgada, es que salgan del teatro pensando que eso que han visto es zarzuela o que eso que han visto es Bohemios. Cuando no, es otra cosa que nada tiene que ver.
Yo confiaba que la nueva dirección se cargase Zarza tal y como está concebido para darle una pensada; pero en vez de eso acaban de perpetrar la peor adaptación del ciclo.

Estoy de acuerdo con usted. Yo soy joven y quiero escuchar lo que el compositor y libretista escribieron, sin censura. A ver si nos pensamos que los jóvenes leen el Quijote y no por eso decimos que Alonso Quijano es un viejo verde al que le gustan jovencitos orondos y se va de farra con ellos lanza en mano con el nombre de guerra de Don Quijote. No me roben la idea, tal vez pueda necesitarla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]