Fecha actual 21 Sep 2026 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 18 Feb 2026 12:29 
Div@
Div@

https://www.plateamagazine.com/criticas ... aniel-oren

Para anticipar crónicas, crítica de la 1a de las funciones que se celebró anoche. Parece que Saioa y Oren , en buena forma.

Mañana jueves allá estaremos , de momento con el 2o cast. Ya informaremos

Asunto: Re: LA GIOCONDA - Liceo
NotaPublicado: 18 Feb 2026 12:46 
Div@
Div@

Espérese, que enseguida viene Abdallo y le hace dos comentarios para ir animando el hilo.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 19 Feb 2026 1:22 
Crítico ciclotímico

https://elpais.com/cultura/2026-02-18/l ... mbras.html

NotaPublicado: 19 Feb 2026 16:01 
Div@
Div@

Allí estaré hoy con el 2o cast : Semenchuk, Abrahamyan, Muehle, Odena, etc…

NotaPublicado: 19 Feb 2026 17:50 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

tucker escribió:
Allí estaré hoy con el 2o cast : Semenchuk, Abrahamyan, Muehle, Odena, etc…

Deseando conocer su opinión (y la de otros foreros que vayan hoy también). Escogí ver/escuchar también al segundo cast e iré este domingo (si los trenes no lo impiden...)

NotaPublicado: 20 Feb 2026 1:33 
Div@
Div@

Segismundo escribió:
Deseando conocer su opinión (y la de otros foreros que vayan hoy también). Escogí ver/escuchar también al segundo cast e iré este domingo (si los trenes no lo impiden...)

Mañana, me extenderé más, pero el resumen que haría es que lo mejor de esta funcion de hace unas horas con el 2o cast, ha resultado la concertación vibrante , rítmica, minuciosa y llena de vida del maestro Oren.
Que una orquesta mediocre como la del Liceo haya sonado bien en líneas generales ( algún desajuste en el preludio y con alguna entrada a destiempo del coro bastante reforzado), se debe al mando y conocimiento del más que experto Daniel Oren, con especial lucimiento en el tercer acto ( por supuesto, el ritmo puesto a la danza de las horas y a un magnífico concertante final con las 5 voces principales y los coros ).

En cuanto a las voces han ido de menos a más , con un primer acto que presagiaba un posible descalabro con exceso de gritos que afortunadamente, se han ido equilibrando y mejorando a partir del 2o acto, sobre todo la Gioconda cantada por la poderosa falcon ( más mezzo que soprano ) Ekaterina Semenchuk en un buen ültimo acto.

Seguiremos comentando pues, mañana.

NotaPublicado: 20 Feb 2026 11:50 
Div@
Div@

Rapidamente, que tengo cierta prisa:

Lo mejor de ayer, el pulso y saber de Daniel Oren concertando y haciendo que la Orquesta del Liceo , sonara hasta muy notable en determinadas fases. Excelente, su concertante final del tercer acto, con un buen control de las masas corales.

Producción clasica muy apegada al libretto , veneciana , con mucho colorido y vestimenta de época más que elegante. Lo más destacable, es el final del 2º acto con la supuesta quema de las o la barcaza por parte de Enzo. La escena del conocido ballet de la danza de las horas, dentro del palacio de Alvise, correcta sin ser bailarines que destaquen en demasia.
E. SEMENCHUCK , es más mezzo que soprano ( una falcon como mínimo) y después de estar excesivamente gritona en el primer acto hasta que se calmó con un preciosista..Enzo adorato.., mostró una notable presencia escénica y se comió en el duo del 2o acto a la mezzo Abrahamyan. `Poderosa y con mucha garra su cuarto acto, con un notable ..Suicidio.. Una Gioconda en fin, más de fuerza que de matices líricos.

V. ABRAHAMYAN, a mi me dejó frio y algo decepcionado, por ser una mezzo demasiado lírica y hasta belcantista para el rol de Laura; canta con buena línea, pero le falta garra o la quinta marcha para este personaje ( engullida por Semenchuck en el gran duo del 2o acto).

M. MUEHLE, tenor con emisión demasiado clara para el Enzo, se mostró siempre demasiado esforzado y corto de proyección vocal, aunque estuvo impliado y salvó los muebles ( sin accidente vocal) el más que difícil.. cielo e mar..

A. ODENA, como Barnaba, estuvo más expresivo en lo escénico retratando lo malévolo del personaje que en lo vocal. Odena no es sinónimo de finezza baritonal, con exceso de ataques en forte, con algún problema de homogeneidad vocal, destacando su..o monumento...

La Cieca fue A. KISSJUDIT, que estuvo aceptable exhibiendo ciertos graves de contralto.

Alvise fue A. KOPECZI, bajo más bien abaritonado , corto de proyección vocal, pero con linea de canto de cierta nobleza.

Discretos los demás roles secundarios.

Conclusión, lo mejor la concertación de Oren y vocalmente, la poderosa Semenchuk, más mezzo que soprano.
A ver si repetimos semana que viene con el primer cast.

NotaPublicado: 22 Feb 2026 21:06 
Div@
Div@

Mañana lunes 23, funcion con el primer cast, en directo por radio Cataluña Música

NotaPublicado: 23 Feb 2026 20:41 
Div@
Div@

tucker escribió:
Mañana lunes 23, funcion con el primer cast, en directo por radio Cataluña Música

Acaba de empezar.
Primeros compases y ya se nota que al frente de la orquesta, dirige un concertador que sabe lo que está dirigiendo.

NotaPublicado: 23 Feb 2026 21:23 
Div@
Div@

De momento lo que se escucha por radio en vivo y como voces, en este primer acto, decepcionante.
La Urmana , como Ciega, ya ni graves y la voz oscilante.
El ..o monumento…por el tal Viviani, declamado y no cantado, arrastrando la voz y todo en forte.

Enfin, esperemos que lo mejoren, Saioa, Fabiano y la Dudnikova

NotaPublicado: 23 Feb 2026 21:30 
Div@
Div@

Al menos y aunque es conocido su justeza de registro grave, Saioa está cantando con intención y no “ berrea” como sus compañeros de reparto.
Empieza el 2o acto.

NotaPublicado: 23 Feb 2026 22:05 
Div@
Div@

Fabiano, aún corto de agudo y arrastrándolo , ha cantado un cielo e mar…intenso y con algunas variaciones a media voz, sin accidentes. Correcto, sin más .
Buen dúo…Il fulgor del creato…, entre Saioa y Dudnikova . Intenso, en uno de los mejores dúos dramáticos de soprano / mezzo en òpera italiana.
( recuerdo en el 87, a la exhibición Bumbry / Cossotto, en el viejo Liceo . Estratosfęrico )

NotaPublicado: 24 Feb 2026 0:16 
Div@
Div@

tucker escribió:
Fabiano, aún corto de agudo y arrastrándolo , ha cantado un cielo e mar…intenso y con algunas variaciones a media voz, sin accidentes. Correcto, sin más .
Buen dúo…Il fulgor del creato…, entre Saioa y Dudnikova . Intenso, en uno de los mejores dúos dramáticos de soprano / mezzo en òpera italiana.
( recuerdo en el 87, a la exhibición Bumbry / Cossotto, en el viejo Liceo . Estratosfęrico )

No he escuchado los dos últimos actos.

NotaPublicado: 25 Feb 2026 11:56 
Div@
Div@

De este "primer reparto" y por lo escuchado brevemente el lunes, me quedo con mezzo Dudnikova que interpreta Laura, me parece claramente mejor que la Armenia del segundo cast, de los demás cantantes me quedo claramente con el segundo reparto. A mi la producción no me ha entusiasmado, me gustó más la anterior de Pizzi, lo que si me convenció fue la dirección musical de Oren
Una Gioconda más que correcta.

NotaPublicado: 25 Feb 2026 12:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bastante de acuerdo con wotan74. Vi el segundo reparto y me pareció también más que decente. A Ekaterina Semenchuk la encontré espléndida, no me parece que se le esté haciendo verdadera justicia en las críticas que leo. La producción, pues so, normaliza, sin más. No molesta (que ya es algo), pero tampoco dice nada. Muy bien resuelta, eso sí, la danza de las horas, más que dignamente bien bailada (cosa que nunca puede decirse de nada bailado en ningúna producción operística del real, no se por qué, por cierto)

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]