Nueva versión de Eugenio Oneguin en Les Arts, tiene una música tan bonita que se puede ver y oír todas las veces que haga falta. Como ya hemos comentado otras veces la ventaja de Les Arts es que con la base que proporcionan la Orquesta y el Coro tan extraordinarios que tenemos, solo con que los cantantes estén a un nivel razonable el éxito está bastante asegurado. Lo único que me suele dar más miedo es que venga alguno de los que se creen genios a estropearlo. Hoy no ha sido así, hemos comprobado como con poco si se tiene ingenio y saber hacer se puede conseguir un resultado muy correcto. Lo que pasa es que hay que currárselo, no solamente hacer chorradas para llamar la atención para que se hable de ellos. Laurent Pelly lo ha demostrado.
Hoy ha actuado un antiguo alumno del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo (para mí siempre se llamará así). Y voy a hacer una pregunta, ¿cuando va Les Arts o la Consellería de Cultura a reparar el agravio cometido con Plácido Domingo?, no creo que se merezca el trato que se le dio y se le sigue dando, ya ha pasado la moda de las denuncias esas que tenían un tufillo raro, aunque ahora le haya tocado también a otro cantante español, la denuncia se está disolviendo como un azucarillo, tufillo raro también. Espero que no se acuerde nunca nadie de mí, porque hoy en día con la ligereza con que se hace, nos puede pasar a cualquiera, sí a cualquiera.
Y volviendo a la representación, aunque el nivel general ha sido bueno, le ha faltado algo de lo que me hace que se me ericen los vellos y me note cosquilleo. Voy a tratar de explicarlo.
Corinne Winters (Tatiana). Esta soprano que vi en Jenufa de la que todo el mundo dijo que había tenido una gran actuación, a mí no me terminó de convencer. Hoy tampoco, no me gusta su timbre de voz, no me parece bonito. Ha empezado bien, en la escena de la carta me ha gustado, aunque creo que le ha faltado emoción, pero en ese acto ha estado muy correcta. En el dúo final del tercer acto no me ha gustado, aparte de que no parecía que estuviera metida de lleno en el papel, daba la impresión de que no iban a tono con la orquesta, por lo menos a mí me lo ha parecido. El detalle que ha tenido de guardársela a Oneguin por el rechazo que le hizo ha sido duro, lo ha enviado a “fer la má” pero con mucha delicadeza. Bien.
Mattia Olivieri (Oneguin). El antiguo alumno que comentaba ha estado correcto, aunque como ha escrito alguno de mis compañeros de La Panderola, puede que le venga un poco grande todavía el papel. En el dúo final no me ha gustado, había mucha frialdad en las dos partes y se apreciaba que algo no cuadraba. La ópera iba bien, pero ese acto final ha hecho bajar el nivel. Pero claro es mi opinión, puede haber quien opine lo contrario. Condiciones tiene, es joven y progresará. Bien.
Dmitry Korchak (Lenski). Para mí el mejor, tiene un chorro agradable de voz que proyecta fácil, en su Kuda Kuda ha estado muy bien. Notable.
Ksenia Dudnikova (Olga). Ha estado correcta toda la noche como el resto de comprimarios. Bien.
GiorgiManoshvili (Príncipe Gremin). Otro de los triunfadores, poca actuación pero buena. En el caramelito de su aria ha estado muy bien. Un bajo muy solvente. Notable.
El Coro como siempre muy bien, cantan, bailan, y si hay que hacer el pino lo hacen. Tendrán que aumentarles el sueldo. Muy bien.
La Orquesta muy bien, aunque ha habido momentos sobre todo en el dúo final que parecía no acoplarse con los cantantes. Notable.
Mención especial para mis amigos Llevantis y Rafa. Sobresalientes.
Una buena noche de ópera en la que he disfrutado a ratos. La verdad que soy feliz cada vez que voy a Les Arts, hoy también.
----------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hace feliz