Fecha actual 21 Sep 2026 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lucrezia Borgia en la Maestranza, diciembre 2025
NotaPublicado: 12 Dic 2025 2:26 
Div@
Div@

No hay nada más bonito y navideño que una Lucrezia Borgia, la mujer que envenenaba sin pestañear a los que ya no le servían. Bueno, realmente no era tan despiadada, fue usada como arma letal por su padre, el Papa Alejandro VI, y su hermano César, el de Maquiavelo. La Historia ha sido injusta con esta mujer, dotando su fascinante y corta vida de una aureola excesivamente cruel, pero que en lo que a la creación artística se refiere se convierte en un filón inagotable.

Marina Rebeka es el principal atractivo de estas funciones, y sin duda cumple con nota. Bien en las agilidades, también los agudos y sorprendentemente los graves, buen volumen, muy implicada. Sólo dos peros: algunos sonidos velados entre las notas medias y el agudo final no le salió redondo, por lo que yo creo que lo acortó. Pero no empaña, ni mucho menos, una gran actuación.

Aunque se llama Duke Kim, no hizo de duque, sino de Gennaro. Tiene una voz bonita, un canto elegante, con mucho gusto, pero le falla el volumen. En los dúos quedó engullido, y en los concertantes desapareció. También me pareció que escamoteó algún agudo.

Bien los acompañantes de los personajes principales. El bajo con nombre de contraseña de ADSL, Krzysztof Bączyk se mostró rotundo en los graves, incluso en el dúo con Rebeka, si bien iba apurado en las notas altas. Un poco zafio en algunos momentos (coño, que eres el Duque de Ferrara). Teresa Iervolino como Orsini tuvo una buena actuación, introdujo variaciones en su brindis, que cantó bien pero no me maravilló. No sé si las variaciones eran para tapar debilidades o por innovar.

Los demás secundarios cumplieron perfectamente con sus partes, sobre todo Moisés Marín como Rustighello. Muy bien el coro. También sonó bien la orquesta, dirigida por Maurizio Benini, aunque al principio me pareció que no empezaban sincronizados.

Sobre la puesta en escena dejo que se explaye, si quiere, el nieto del Marqués de Bradomín, que se sentó a mi lado. Como no es forero, me lo pasará por guásap.

Asunto: Re: Lucrezia Borgia en la Maestranza, diciembre 2025
NotaPublicado: 12 Dic 2025 20:53 
Comprimario
Comprimario

Si estás funciones se hubiesen celebrado en el Teatro Real tendríamos paginas y paginas de comentarios. La función del sabado 6 fue una delicia, en especial la protagonista Marina Rebeka.
Critica en Scherzo

NotaPublicado: 12 Dic 2025 22:26 
Div@
Div@

[quote="Tip ]

Marina Rebeka es el principal atractivo de estas funciones, y sin duda cumple con nota. Bien en las agilidades, también los agudos y sorprendentemente los graves, buen volumen, muy implicada. Sólo dos peros: algunos sonidos velados entre las notas medias y el agudo final no le salió redondo, por lo que yo creo que lo acortó. Pero no empaña, ni mucho menos, una gran actuación.

.[/quote]

Marina Rebeka, es una soprano lírica más que completa, con dominio de todos los registros , elegante y de lo mejor que existe actualmente en el terreno sopranil.

NotaPublicado: 13 Dic 2025 3:25 
Div@
Div@

Estuve el martes pasado en Sevilla. En el Teatro de la Maestranza. La ópera elegida, Lucrezia Borgia. Soy nieto del Marqués de Bradomín. Más que la música adoro la escena. Y con ésta quedé desconcertado.

En Venecia y Ferrara sin palacios. Sala de despiece con mucha sangre. ¿Por qué están Caperucita y el Lobo? ¿Por qué enjaulan a mujeres desnudas? ¿Por qué el Duque sale con camiseta? ¿Por qué hay bailarines si no hay ballet? ¿Por qué se mueven todos con espasmos?

¿Por qué Rustighello parece Astaire? ¿Es confidente o cabaretero? Y la escena del envenenamiento… ¿Los envenenan por acción divina? ¿De manera virtual, quizás por ósmosis? Porque no se aprecia que ingieran nada. Ni siquiera vino de Valdepeñas. ¿Gennaro escucha cuando habla Lucrezia? ¿Por qué se va a la sala de despiece? ¿Por qué corre si lo han envenenado? ¿Quizás el veneno era nandrolona?

Quizás el programa me lo explicara. Pero necesitas ser abonado. Ni una maldita hoja volandera. Realmente es duro ser pobre en Sevilla. Si el creador de mi abuelo se enterara… Lo habrían expulsado el teatro. Aunque exultante por su gran victoria. ¡Cien años después, triunfa el esperpento!

NotaPublicado: 13 Dic 2025 9:56 
Div@
Div@

Como bien dice Tip , ahora lo que está en boga, es el esperpento creativo de los “ denominaos regisseurs “, pero es lo que hay. Elegancia, clase y entendimiento, cero patatero; vulgaridad y tergiversacion, en exceso.

NotaPublicado: 15 Dic 2025 9:20 
Primer atril
Primer atril

¿No había programa de mano? En The Fairy Queen sí lo hubo.

NotaPublicado: 15 Dic 2025 13:41 
Div@
Div@

dario escribió:
¿No había programa de mano? En The Fairy Queen sí lo hubo.

Para los abonados sí. Para los demás, a bajarlo de Internet.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]