Fecha actual 21 Sep 2026 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: LUISA MILLER en Les Arts
NotaPublicado: 11 Dic 2025 12:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

LUISA MILLER. LES ARTS

Verdi nunca defrauda. Anoche en Les Arts, tampoco y como siempre, Verdi entusiasmó a los aficionados que, sin embargo, no llenaron el aforo del Palau (ya saben, sota, caballo y rey, bofetadas para encontrar entradas, el resto…). Eso sí, una buena noticia, el palco lo ocupó la nueva Consellera de la cosa cultural con todo su equipo. Me alegro si lleva implícito un apoyo expreso al género.

Al grano, fue una gran noche de ópera la que disfrutamos y el resultado fue excelente en prácticamente todo, con detalles y comentarios que apunto a continuación.

Tenía cierta prevención al montaje porque las fotos que había facilitado el teatro no presagiaba nada bueno: el escenario lleno de muñecas tiradas por el suelo… ¿qué sentido tiene esto? pensábamos. Como siempre falta la oportuna explicación del director, directora en este caso, del montaje.

En realidad, la acción la ubica en una fábrica de muñecas en la época verdiana en que se escribió la obra. En vez de conde es el dueño de la fábrica, y la campesina es una trabajadora. Encaja en esa trama perfectamente las relaciones de poder de los poderosos y los más humildes, el honor del padre, la vejación a la joven por parte del acosador Wurm, etc. Una suerte de “Novecento”, de “Up and Down”, o de “La Promesa” si quieren algo más español.

Bien resuelta la historia. Además, las muñecas sí tienen sentido, según la directora de escena, Valentina Carrasco, comenzaron a fabricarse en esa época (lo desconocía) como una forma de jugar a ser mayores y preparar a las niñas a los roles femeninos tradicionales. Ahí encajaría el escaso papel decisorio de la joven en su futuro matrimonio, los enlaces de conveniencia y demás. Esto ya para el “opera fórum”, pero lo cierto es que la historia encaja, no sale nadie con gabardina, nadie canta colgado por los pies y, además hay buena luz y los decorados están muy logrados. Es de destacar el bonito tránsito entre diferentes escenas moviéndose parte del decorado hacia el foso. Para eso tenemos teatros modernos para que den juego.

Es destacable también el juego narrativo de la trama. Todo parece encajar en una expresión muy naturalista y muy bien engarzados tiempo e historia. Me gustó menos el último tramo, mucho más simbolista, en la que una serie de muñecas y muñecos caen enlazados por unas cadenas desde lo alto; en fin, demasiado concreto para ser un guiño, demasiado evidente para ser novedoso. También para el opera fórum: somos muñecos encadenados a unas fuerzas frente a las que no podemos luchar, etc. Bueno, ahí está.

Señalar por último un recurso sencillo que resultó muy logrado, me refiero al movimiento de las lámparas de la fábrica al inicio del segundo acto como presagiando una convulsión. Fácil e impactante para el desarrollo de la obra.

En general un montaje para mi gusto notable, que ayuda a seguir la obra y que mantiene la atención sin perder un ápice de lo esencial.

Respecto a la parte musical, coro y orquesta magníficos, como siempre. El nuevo director titular Sir Mark Elder mantuvo la tensión necesaria para que el resultado fuera excelente. Se veía a los músicos muy a gusto con la batuta lo que presagia un futuro tan prometedor como el pasado de esta orquesta. Estuvo muy atento a los cantantes y el buen talante y la armonía parecía percibirse al saludar al final de la obra.

Y respecto a las voces nos encontramos con un gran conjunto vocal; no hubo ni una sola que no estuviera a la altura.

Mariangela Sicilia dio vida a Luisa, la protagonista. Recordemos que Sicilia sustituyó a la anunciada Federica Lombardi por su avanzado estado de gestación y el resultado fue magnífico. Joven soprano de precioso timbre vocal que no defraudó nunca ni en color, ni en emisión de voz, ni en potencia, ni en fiato, ni fraseo, ni en gusto musical. El resultado una gran Luisa, muy bien cantado y con la emoción e intención justa en cada uno de sus pasajes. Su interpretación estuvo a la altura del personaje. Joven soprano a seguir con ilusión y esperanza. Ojalá vuelva pronto por aquí.

Había mucha expectación por ver “al nuevo Carusso”, Freddie De Tommaso, según decían los críticos cercanos a la dirección del Palau y he de decir que siendo notable su actuación a mí me decepcionó un poco porque me pareció un poco fría su recreación de Rodolfo. Es cierto que tiene un timbre muy bonito, voz potente, vibrante, un squillo que le hace imponerse a la orquesta, fraseo y muchas otras virtudes con las que aquilata ser, pese a su juventud, un reconocido tenor verdiano. Sin embargo, en general y sobre todo en su momento cumbre el célebre “oh fede negar potesi” le faltó pasión, italianitá, me decía una amiga italiana, llegar a emocionar… Aun así, muy bien, a seguir y a disfrutar a De Tommaso al que pesó más lo británico que su media sangre italiana.

Alex Esposito, el conde de Walter, actuó aquí en el Fausto de hace unas semanas y ya fue muy braveado, como anoche. Barítono de valor seguro, serio, impactante, con voz importante y dando vida a un conde de carácter fuerte. También me gustó Gianluca Buratto, como el pérfido Wurm que rayó a gran altura. Así como el Miller de German Enrique Alcántara aunque, en el primer acto y en los agudos, tuviera (a mi juicio) alguna dificultad. En conjunto muy bien los tres papeles secundarios.

Mención especial la duquesa a la que dio vida la rusa María Barakova que por empaque, elegancia y saber estar parecía duquesa de verdad. Una voz de una carnalidad que me impresionó, emisión rotunda cuya tesitura hacía resaltar más y que pese a ser eslava no tuvo el defecto de frialdad que se les suele atribuir. Bravo y a seguir.

Por último los dos comprimarios cumplieron, sobre todo Lora Grigorieva en el rol de Laura.

En resumen, gran noche de ópera, gran conjunto de voces jóvenes, prometedoras y un resultado que no dudo de calificar como sobresaliente.

Asunto: Re: LUISA MILLER en Les Arts
NotaPublicado: 11 Dic 2025 13:09 
Div@
Div@

Me alegro por vosotros.
Esta LUISA MILLER me hubiera apetecido mucho ir a Les Arts, pero entre las malas fechas pre navideñas y que particularmente, no puedo con este tenor Di Tommaso (con buena voz de lirico spinto pero que en lo presenciado, su canto es monocorde y muy aburrido ), pero finalmente he declinado.

Ya nos " tocará " Di Tommaso en el Liceu próxima primavera, batiéndose en la M. LESCAUT con la notable Grigorian.

NotaPublicado: 16 Dic 2025 2:12 
Div@
Div@

LUISA MILLER, Verdi. Les Arts / Valencia. Función: 13-Diciembre-2025
Recojo en tres apartados mi particular análisis de la noche en cuestión: un momento artístico a congelar, una anécdota a contar y una reseña personal a recordar. Vamos en ese mismo orden.

Momento artístico a congelar, destello de calidad, frase o pasaje que de repente para el mundo. Segundos por los que merece la pena pagar. Esto sucedió en el final del aria más popular de "Luisa Miller" que canta "Rodolfo", O fede negar potessi, justo al final ...ah mi tradia!. Pues el tenor Freddie de Tommaso se marco un filado de los que hacen afición. Creó un silencio de impresión en el respetable que efectivamente, paraba el tiempo. antes y después, el bueno de Tommaso había navegado entre momentos de cierta contundencia, con fraseo escaso, algún agudo squillante (los menos), un final digno, pero muy sufrido incluido alguna nota raspada... una actuación nada del otro jueves, vaya. Pero de repente o hizo trampas o le salió así porque lo tiene innato o qué sé yo, pero momentazo de escalofrío, créanme.
No fue el suyo, de hecho, el mejor porte vocal solista. Igual es raro señalar que como voz, y cantante mejor hecha en esta ópera sea la Duquesa Federica , encarnada por la mezzo Maria Barakova la que más me impresionó. Como cantante, me pareció la voz de mayor fuste y elegancia. Es evidente que tiene la ventaja de contar con una partitura de role secundario o al menos no capital, como el de Mariangela Sibila, que como "Luisa Miller" cumplió sin enamorar a nadie. Las notas las tiene y hace justicia al role, pero echo de menos pasión, emoción.
A Germán Enrique Alcántara el traje de "Miller" le queda grande en cambio. No lo veo como barítono para estas empresas de alta facturación. Mucho esfuerzo, pero le cuesta hacer sonar el grave y el agudo está igualmente forzado. Encima, estéticamente, nsu voz ganará nunca concurso de belleza alguno. Para servidor, el servicio vocal más flojo de la noche, porque las otras dos voces más graves, Alex Espósito como "Walter" y Gianluca Buratto, "Wurm", dignifican sus papeles. "Luisa Miller" es uno de esos Verdi que reune y requiere voces de oro; ninguna de las presentes en Les Arts el sábado lo son, pero hay al menos platas... pero bueno, me quedo con ese instante. Y feliz.

Al final, he completado la opinión musical y no he seguido con los otros dos apartados que arriba anticipé como resumen. Voy con el segundo. Anécdota, Curiosidad. Cosa a contar. La función comenzaba a las 19.00 h. Pasados unos 30 min y justo, justísimo al momento de las campanadas del primer acto, todos los móviles del respetable comienzan a sonar. Al principio alguno como yo hasta pensó que se podía tratar de un juego teatral con las campanas, porque insisto que la coincidencia fue casi demoníaca. Pero no, nada mas lejos de la realidad. Protección Civil estaba activando la alarma roja para posibles inundaciones para el día 14, es decir, la mañana siguiente. Sir Mark Elder, director, pausó al termino de este numero, a la espera que terminaran de sonar todos los móviles, algo que además aprendí que es inevitable porque en silencio suena igual y a base de bien. Pero en realidad diría que no dejaron de sonar durante casi todo el resto de la representación. Se ve que a unos, la mayoría les llegaron esos mensajes en esos 2-3 primeros minutos, pero a otros les iban llegando después en diferentes momentos. Incluso tras el descanso continuaron varias alarmas (afortunadamente, el momento brillante antes citado no coincidió con ninguna, si no se hubiera arruinado). Cosas que pasan. A consecuencia de eso, cambiamos nuestra vuelta a Madrid a primera hora de la mañana en vez de a las 15 h; nos dijeron que bien por esta precaución aunque creo que al final no se canceló salida a Madrid alguna. Pero... y si sí?. Ya habrá tiempo en otra ocasión de ir al Oceanográfico.
Y eso ultimo conecta con el tercer y ultimo punto, el tema o reseña personal. Sí, era la primera vez que servidor iba a Les Arts. Debut con mi mujer. Un presente familiar con motivo de 25 aniversario. Aguantarme a mi 25 años tiene su mérito, no lo dudo, Regalo merecido el suyo, sin duda. Me refiero a la visita a Les Arts, claro. El caso es que alucinamos con las instalaciones, el palacio, su espectacular estética exterior, y dentro una sonoridad fantástica a la que ayuda un coro y orquesta simple y llanamente acojonantes, perdón por la palabra pero el castellano antiguo es lo que funciona mejor cuando alguien quiere transmitir esa impresión. Con estas huestes da gusto escuchar un Verdi, esos concertantes, esa obertura, cada solo orquestal era un homenaje al respectivo instrumento. Un goce, vaya. Por supuesto, Elder tiene mucho que decir ahí. Hace participativa una gran orquesta y protagonista aun gran coro. Habrá mas veces, sin duda. La logística es fácil desde Madrid (hombre, no todos los fines de semana tendremos que salir despepitados, espero), y ahora con la crianza más mayor, se hace posible lo que antes es muy complicado (y aun lo es, y mucho, ojo). Y la próxima, en familia.

Me alegra mucho que este debut haya sido con "Luisa Miller", una ópera que, como no podría ser de otra forma, me encanta, y aunque el libreto no es muy bueno por sus constantes referencias a hechos pasados en vez de avanzar hechos en escena, el canto se hace capital, y eso es Verdi. La escenografía propuesta, por cierto, no quedó mal. Lucha de clases en una fabrica de juguetes, con final realmente chulo. Funciona teatralmente y la estética es vistosa. No hace falta leer a nada ni nadie majadarías, ordinarieces o tonterías de director de escena venido a menos. Depuradito.

Bueno, termino ya, que es hora de sobar. Alguien ha dicho antes que no había mucha asistencia al no ser Luisa Miller sota ,caballo y rey??. No, no, no, no y no. Aquí el concepto de "sota, caballo y rey" hay que tenerlo claro, es un concepto muy ligado a "El Mundo al Reves", un planeta sobre el que he hecho buenas investigaciones, como "Tip" podrá dar fe, y en el que un titulo de Verdi siempre es un sota, caballo, rey. Siempre. Así, que sí: "Luisa Miller" pertenece a esa familia, sin duda. Otro día podremos hablar con mas calma de todo esto y de "El Mundo al Reves" y de lo que no es sota, caballo y rey, que son las obras que ahí interesan mas y que son las que manan de compositores fineses que se escriben con 48 "A-es", o de kazajos que se escriban sin vocal. Otro día, otro hilo.

En definitiva. Gran experiencia. No podría ser de otra forma.

Saludos,

NotaPublicado: 17 Dic 2025 21:50 
Div@
Div@

Me alegro mucho de que disfrutaras en Valencia, donde siempre ponen cosas interesantes. Espero que vayas más veces. Hasta podíamos haber coincidido.
Y, por supuesto, alguna vez habrás de conocer a los foreros autóctonos, muy recomendables ellos.
La anécdota de los móviles es ciertamente curiosa. Yo nunca apago el móvil ni lo pongo en silencio sino en modo avión.

NotaPublicado: 18 Dic 2025 0:01 
Div@
Div@

Yo creo que cuando se trata de una alarma de proteccion civil en la zona, va a sonar siempre el movil, salvo que esté apagado del todo.

NotaPublicado: 18 Dic 2025 9:43 
Div@
Div@

NICO escribió:
Yo creo que cuando se trata de una alarma de proteccion civil en la zona, va a sonar siempre el movil, salvo que esté apagado del todo.

NICO, siempre es un gusto leerte.
Avisa cuando vengas al Liceo

NotaPublicado: 18 Dic 2025 16:34 
Div@
Div@

Ya me gustaría, amigo Tucker, pero una de estas salidas implica logísticas complicadas. Pero bueno, ahora al menos es eso: complicado. Hasta hace poco era directamente inviable.
Sin duda, si se da para ir al Liceu alguna vez, ya te avisaré.

NotaPublicado: 21 Dic 2025 2:06 
Primer atril
Primer atril

Función del 17/12 de esta maravillosa Luisa Miller , obra que pese a su belleza no se representa demasiado (tal vez por la dificultad de encontrar cinco voces de calidad) y que me ha dejado en general bastante satisfecho aunque sin llegar al éxtasis. ¿Por qué? Tal vez los años me están haciendo ser más exigente y puntilloso o tal vez no era mi mejor noche.

Puesta en escena interesante de Valentina Carrasco, una fábrica de muñecas con dos mundos superpuestos, el inferior de la gente humilde y oprimida y el superior de los que los dominan y explotan, que al menos transmite lo que nos quiere mostrar el registra sin necesidad de tener un manual de instrucciones. Se sigue pues demostrando que se pueden hacer cosas interesantes y digamos "modernas" sin que distorsionen en demasía lo que el autor creó en su momento, aunque me sigue rechinando que el texto hable de una espada que en escena no aparece y que Luisa no se beba su correspondiente dosis de veneno y no muera entre horribles sufrimientos como dejó escrito el maestro Verdi... ¿Qué necesidad hay de hacer eso? Hubo además un error imperdonable cuando los primeros compases del "Quando le sere al placido" se hacen coincidir con la retirada hacia atrás del decorado superior donde está el despacho de dirección de la fábrica con un horrible ruido que impedía ir creando el clímax necesario que requiere esa preciosa aria. Buena dirección de actores y buena iluminación en general.

A Sir Mark Elder le gusta esta orquesta y a esta orquesta le gusta Sir Mark Elder, estoy cada vez más convencido de ello, y eso se nota día tras día porque está consiguiendo sacar una dulzura y una sensibilidad de los músicos que te deja anonadado. Obertura a telón bajado (como debe ser) y todas las secciones sonando maravillosamente. Está atento a todo, no deja cabo suelto y el sonido fluye perfecto desde el foso, llevando una dirección impecable en todo momento y sacando ese rubato verdiano tan raro de encontrar, una maravilla. En cuanto al coro, magnífico como siempre.

Y en lo referente a las voces vaya por delante que se ha reunido un cast muy homogéneo y de una notable calidad (destacando De Tomasso aunque a mi querido Tucker no le acabe de convencer) pero al que en general (y de ahí el motivo de que no califique la noche de sobresaliente) le falta "alma" cantando. ¿Dónde está el sentimiento? ¿Dónde el desgarro? ¿Dónde el dolor? Muchas veces lo he comentado, las notas están, la técnica la percibes, pero a mí lo que más me importa es que el cantante me transmita, y eso no lo aprecié salvo en escasos momentos de la representación, tal vez porque todos debutaban en sus papeles.

De Tommaso fue el mejor. Un poco tosco actoralmente pero esa voz tiene algo distinto a la de otros tenores actuales. Empezó timorato y un poco reservón, con algunas notas algo engoladas, pero a medida que avanzó la obra desplegó un canto seguro, con agudos limpios y demostrando sobre todo un legato imprescindible para cantar bien a Verdi. Ofreció una espléndida "Quando le sere al placido" y un final de segundo acto excelente. Es joven, con una voz de bello timbre y bien proyectada y a la que le aplica una buena técnica, por lo que habrá que estar muy atento a su evolución. Luisa fue encarnada por una excelente Mariangela Sicila que llega muy bien al agudo pero que tiene algunos problemas en la zona baja, pero cantó bonito. Bien el Miller del simpatiquísimo Alcántara cantado con una voz no excesivamente baritonal en los graves pero con intención y buen fraseo (estuvo bien en su aria), muy correcto y profesional (como siempre) Alex Espósito en su rol de Conde Walter, magnífico el Wurm de Buratto con graves rotundos y por último las dos grandes sorpresas de la noche: la excelente mezzo Maria Barakova con una voz de enorme caudal que corre hasta los últimos rincones de la sala y por último una divina Lora Grigorieva (alumna del Centre de Perfeccionament de Les Arts) poseedora de una voz cristalina y de gran potencia que en su pequeño papel de Laura nos dejó maravillados. Atentos a esta jovencísima mezzo.

Gran éxito final con prolongados aplausos del público (merecidos) y salimos de allí mucho más contentos sin duda de lo que entramos. Viva Verdi!!

NotaPublicado: 21 Dic 2025 11:20 
Div@
Div@

Como bien ha indicado RADAMÉS, el problema de De Tommaso no es su instrumento que lo tiene y es bastante brillante para tenor lirico más que lirico spinto; el problema es su linea de canto ( las veces que le he escuchado) plana , monótona, hasta abrupta y sin matices. Como cantante, lo considero un tenor digamos que aburrido, notable voz nada más.

NotaPublicado: 21 Dic 2025 19:16 
Comprimario
Comprimario

Sesión de ayer sábado 20. Como ya han comentado los anteriores foreros, Verdi no falla ni en sus óperas menos conocidas, aunque esta precisamente no sé por qué razón no lo es, me parece de un gran nivel. Siempre es una delícia el escucharlas, en esta ocasión también ha sido así. De nuevo una gran noche de ópera, es verdad que aquí como ya se ha dicho muchas veces con la Orquesta y el Coro que tenemos si se acompaña con unos buenos cantantes, el éxito está siempre asegurado.

Mariangela Sicilia (Luisa), ha estado fenomenal toda la noche, no la conocía y me ha sorprendido gratamente. Tiene una voz muy bonita que transmite bien, y no se le ha visto en ningún momento con problemas ni en la zona de graves ni agudos. Para mí muy bien. Sobresaliente.

Alex Esposito (El Conde), hace poco en Fausto ya nos demostró que está en un gran momento, esta noche igual, va sobrado y además actúa y se mete muy bien en los personajes. Sobresaliente.

Freddie De Tommaso (Rodolfo), Tenía muchas ganas de verlo en directo porque en los vídeos que había visto me gustaba, y me recordaba en el físico y en la voz a los cantantes de antes, aunque me sorprendía cuando Tucker decía que no le terminaba de gustar. Anoche empezó como a medio gas, muy frio no me convencía. Fue cogiendo el ritmo y en la segunda parte estuvo muy bien. Tiene buena voz, es bonita, transmite bien, pero hay algo que no sé que es que no me termina de convencer. En Andalucía seguramente dirían que le falta “duende”, el tema está en que aunque me pareció un buen cantante no me terminó de llegar. Eso es algo que yo noto claramente en cuanto abren la boca y se me erizan los pelos del cuerpo (de la cabeza no). Pero bueno, es joven puede mejorar. Notable.

Gianluca Buratto (Wurm), buen trabajo vocal y actoral del italiano que imprimió la maldad del ruin administrador del conde. Lo único es que como eran muy parecidos físicamente (él y el conde), y salían vestidos casi igual me hacía un lío. Notable.

María Barakova (Federica), es una pena que su papel fuera tan corto porque demostró en su voz una calidad que habrá que ver en próximas actuaciones. En su voz y en todo, da gusto verla (con perdón). Sobresaliente.

Germán Enrique Alcántara y Lora Grigorieva, esta última del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo (para mí siempre se llamará así), cumplieron perfectamente. Bien

El montaje ya lo han explicado mis compañeros, a mí también me gustó está hecho con buen gusto sin chorradas de esas que se llevan tanto ahora. La única la de el final cuando ella se va buscando la luz del túnel esa de las suegras, cosa peligrosa porque lo más normal es que la luz sea de un tren que viene, pero bueno como ya estas muerto o casi, no pasa nada. Bien.

Mark Elder da la impresión de estar feliz en Valencia, se le nota en la cara y en la forma de su relación con la Orquesta. Yo creo que se ha dado cuenta de que tiene un diamante en sus manos que hace brillar a las mil maravillas. Eso, el tiempo, y la paellas me parece que le dan una calidad de vida que en pocos sitios podrá encontrar. Desde luego es un extraordinario Director, ayer lo volvió a demostrar. Sobresaliente.

El Coro lo de siempre. Sobresaliente.

Capitulo de personalidades VIP, allí estuve con Llevantis y Rafa (otros cracks), y Mandryka (que voy a decir de él) y su bellísima esposa. Y como guinda Tip Y Amelíe que saben lo que los apreciamos aquí. Por cierto, no he querido preguntárselo a ellos, por ahí por Madrid se ha comentado algo de si se han hecho un lifting de esos?, están cada día más jóvenes.... #-o

Era tan pobre que solo tenía dinero :(.
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol: .

NotaPublicado: 21 Dic 2025 20:51 
Crítico ciclotímico

En Luisa Miller ya se dan los elementos fundamentales del universo verdiano alrededor del tema común de la fatalidad: las víctimas del amor (y el amor de las víctimas), la traición aparente, el padre bueno (y el malo), el villano obsesionado con la heroína, la tercera en discordia (en forma de duquesa) y el engaño, verdadero motor y causante de la tragedia. Se representa poco, pero es que, siendo estupenda, Verdi las tiene mejores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]