Fecha actual 21 Sep 2026 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: L,ELISIR D, AMORE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Nov 2025 1:50 
Div@
Div@

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-c ... -124019455

( avanzadilla de este ELISIR, primera función de esta noche ). Ausencia por indisposicion a última hora de Javier Camarena. Exitoso debut de Serena Sáenz.
Esta producción de Mario Gas, con casi 40 años de existencia, toda un clásico.

Por el Liceo, estaremos próxima semana in situ.

Asunto: Re: L,ELISIR D, AMORE - Liceo -
NotaPublicado: 23 Nov 2025 21:51 
Div@
Div@

tucker escribió:
https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20251122/elisir-damore-mario-gas-critica-124019455

( avanzadilla de este ELISIR, primera función de esta noche ). Ausencia por indisposicion a última hora de Javier Camarena. Exitoso debut de Serena Sáenz.
Esta producción de Mario Gas, con casi 40 años de existencia, toda un clásico.

Por el Liceo, estaremos próxima semana in situ.

Ese tercer tenor está en la serie de Elisir o fue sacado del sombrero?

NotaPublicado: 24 Nov 2025 0:25 
Div@
Div@

Rubini escribió:
tucker escribió:

Ese tercer tenor está en la serie de Elisir o fue sacado del sombrero?

Está en las series, digamos que en el tercer reparto . Filipe Manu, un lirico ligero ganador del Viñas 2024.
( en este tercer cast, están previstos además, Marina Monzó - que canta alguna más del 2o cast este noviembre-, y Orfila como Dulcamara ).
Pretty Yende solo está prevista para 4 funciones en diciembre.
Los otros Nemorino previstos , son Camarena y Spyres.

NotaPublicado: 24 Nov 2025 17:45 
Div@
Div@

Bastante flojo este tenor neozelandés, digamos que fue un elisir sin Nemorino. Bien Serena, y más destacados el Belcore de Montangue Randall y mejor aun el Dulcamara de Maestri, floja dirección de Mateuz (ya no me gustó en el Don Pasquale de hace unas cuantas temporadas, ahora sigue discreto) Del montaje no digo nada por que ya es de todos conocido.

NotaPublicado: 24 Nov 2025 21:02 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
Bastante flojo este tenor neozelandés, digamos que fue un elisir sin Nemorino. Bien Serena, y más destacados el Belcore de Montangue Randall y mejor aun el Dulcamara de Maestri, floja dirección de Mateuz (ya no me gustó en el Don Pasquale de hace unas cuantas temporadas, ahora sigue discreto) Del montaje no digo nada por que ya es de todos conocido.

Esta noche, debut liceistico de la más que prometedora Marina Monzó, cantando en el 2o cast de este ELISIR ( junto a Spyres, Capitanucci y Pachón ).
Esperemos que la concertación de Matheuz vaya a más en las próximas funciones ( confirmando lo dicho por Wotan, tambien me han llegado comentarios del pasado sábado donde el maestro al parecer , ahogaba casi a los solistas y esto , en un ELISIR, es de tarjeta amarilla , mínimo )

NotaPublicado: 25 Nov 2025 18:26 
Div@
Div@

en la función de esta noche dia 25, vuelve a cancelar por seguir indispuesto, el tenor Javier Camarena quien será sustituido por el tenor del 2º cast, el bueno de Michael Spyres.

NotaPublicado: 26 Nov 2025 9:57 
Div@
Div@

tucker escribió:
en la función de esta noche dia 25, vuelve a cancelar por seguir indispuesto, el tenor Javier Camarena quien será sustituido por el tenor del 2º cast, el bueno de Michael Spyres.

Por lo leido en medios y confirmado por algun conocido asistente, triunfo en toda la regla en la función del pasado día 25, del Nemorino de un versátil y elegante Michael Spyres, bien secundado por la muy musical Marina Monzó.
Espero verlos in situ mañana jueves 27.
https://scherzo.es/barcelona-michael-sp ... ir-damore/ ( las excelencias de Spyres y casi de Monzó )

Vale la pena y mucho escuchar unos highlights colgados de la función de hace 3 días por la propia Marina Monzó en su cuenta de Instagram! Gran clase y muy bello color!

NotaPublicado: 28 Nov 2025 1:01 
Div@
Div@

Recién salido del Liceo, función de hoy aún día 27, desconcertado en parte y hasta molesto, no por el buen elenco de cantantes del cast de hoy, sino por la concertación errática del batutero Matheuz.
Haciendo un símil futbolístico, diria que un teórico buen equipo de futbolistas ( los cantantes de hoy ), mal dirigidos y con pifias del entrenador ( el concertador )
Repito que incluso con los buenos cantantes del reparto, a ratos incluso brillantes vocalmente ( Spyres, Monzó, Pachón y algo menos Capitanucci,)nunca me habia aburrido tanto en un ELISIR, fundamentalmente en el lánguido primer acto.
Concertación insulsa, abúlica,monótona , sin brillantez y sin la chispa necesaria para un Donizetti semi bufo con una partitura magnífica. Parecía que Matheuz en lugar de dar ritmo, tuviera arritmias y creo que en algunos números de conjunto, ha llegado a desconcertar y arrastrar a los cantantes que quizás, no sabían si cantaban la partitura de un ELISIR donizettiano o un “ ELISIR mattheuziano”

Y con esto no quiero decir que no me hayan gustado Michael Spyres, Marina Monzó, Carles Pachón y ya algo menos Capitanucci ; todo lo contrario, pero el batutero se ha empeñado en querer concertar un ELISIR sui géneris.

Mañana hablaré de las voces. ( De la producción de Mario Gas, nada que decir, ya es conocida desde hace más de 35 años y sigue siendo referencial )

NotaPublicado: 28 Nov 2025 19:29 
Div@
Div@

Volviendo a lo anticipado y dicho anoche, pese al lastre del concertador con su desconcertante orquestación del ELISIR, destacables bastante de las aportaciones vocales

- Michael Spyres, con su notable técnica vocal que le permite cantar un repertorio tan variado y diferenciado ( recientes Siegmund y Walter en Bayreuth, próximo Tristán en el Met, no hace mucho tiempo aquí en el Liceo, Fernand y Hoffmann), mostró una notable linea de canto, con una emisión incluso brillante a ratos , instrumento flexible y que le permite exhibir incluso variaciones estilísticas ( reguladores, etc.,), interpretò un Nemorino jovial y alegre, pese a que Mattheuz le perjudicó en algun número de conjunto por falta de brío ( lo mismo que a Marina M., en la escena final a partir del ..prende per me sei libero…). En la…furtiva…, exhibió al final del aria alguna variación como un piano susirrrado que yo desconocía.
Spyres no posee un registro agudo demasiado en punta, pero su canto es fácil y casi siempre sul fiato ).

- Marina Monzó, tiene una notable personalidad en escena, sobre todo exhibiendo un color de voz más que agradable, mostrando clase, elegancia en su linea de canto y una buena gama de recursos técnicos ( quizás sus ornamentaciones y sobreagudos que son algo cortos pero no tan necesarios para una Adina ). El timbre de voz ya no es tan de soprano ligera, si adecuado para esta Adina y más por la labor y tempi empleados por el concertador Mattheuz, tuvo algun descuadre con el foso, sobre todo en el finale de la obra en el dúo post ..Prende per me.., con algunos agudos mostrados a destiempo.
En conclusión, joven soprano la Monzó para desarrollar una carrera importante.

- Carles Pachón como Belcore, mostró gran presencia escénica y exhibió una vocalidad de barítono cantábile más que impactante. A el sí que el Maestro concertador no le tapaba, ya que Pachòn si posee un instrumento con una proyección importante que se escuchaba bien en toda la sala. Si le buscamos alguna pega, quizás al principio de su aparición en escena, alguna mínima oscilación vocal

- Fabio Capitanucci, como Dulcamara y a pesar de ser un notable actor en escena, vocalmente y pese a que su linea de canto siempre es agradable y con un fraseo expresivo, me pareció corto para el rol ( a mi me gustan los Bassos buffos para cantar el Dottore Dulcamara ); corto, por ser un barítono atenorado y escaso de registro grave.

- la Gianetta de Nuria Vilà, correcta sin más.

Los comprimarios aceptables y el coro ( luchando con la concertación ) solvente.

PD.: en un nuevo alarde, la función de hoy viernes 28 y como Nemorino , vuelve a cantarla Michael Spyres . Sigue indispuesto o eso dicen, Javier Camarena que aún no se ha estrenado como Nemorino.

NotaPublicado: 02 Dic 2025 21:34 
Div@
Div@

Ahora en directo por Catalunya Música, pleno ELISIR, con Camarena / Yende / Maestri /.
Me acabo de conectar ahora un rato con el final del primer acto.
Falta brillantez y viveza en la concertación, Camarena bastante bien de voz y la Yende , sorprendentemente , corta de proyección. Maestri, muchas tablas

NotaPublicado: 02 Dic 2025 21:48 
Div@
Div@

Me acabo de conectar; a ver cómo sigue.
Luego lo retomo desde el inicio

NotaPublicado: 02 Dic 2025 23:30 
Div@
Div@

He escuchado el final desde la ..furtiva..
Camarena aunque braveado, no me ha gustado como si lo fue hace 10 años atrás. Canto esforzado, trampeando el final colocando algun pianissimi con demasiada pausa previa. ( algo tramposete ).
La Yende, muy notable en su ..prendí.. con un precioso sobreagudo en la cabaletta final .
Maestri, en su salsa y muy en el estilo pese a que la emisión no es del todo brillante.
La concertación algo más animada en este 2o acto, pero sin pasar de un mero compañamiento.

Mañana de nuevo en el teatro, para escuchar mismo reparto que el pasado jueves, solamente con el cambio de Monzó por Serena Sáenz.

NotaPublicado: 02 Dic 2025 23:55 
Div@
Div@

Me han gustado; Camarena está convaleciente de gripe, decían.
La sensación de fiesta total se transmite.

NotaPublicado: 03 Dic 2025 15:15 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Me han gustado; Camarena está convaleciente de gripe, decían.
.

Por recién recuperado de una gripe o por lo que sea, a mi ayer Javier Camarena no me gustó y lo noté con una emsión y proyección esforzada, con bastantes pausas supongo que por cuestiones de fiato .
Yende reservona en el primer acto, para lucir en el siguiente acto aunque en su escena final con algún problemilla de afinación.
Maestri , es un clásico como Dulcamara y con notoria presencia escénica.
Buen Belcore, del inglés Montague Rendall

NotaPublicado: 04 Dic 2025 1:12 
Div@
Div@

Vuelta al Liceo esta noche, repitiendo cast del pasado jueves, solamente hoy con Serena Sáenz como Adina.
La concertación siendo insípida o sosa, ha sido menos mala que la escuchada hace una semana.

Spyres en su linea de muy notable y versátil tenor que te canta desde el Raoul de Nangis, como el Fernand, como el Siegmund y ahora el Nemorino.¿ como se puede ser apto para tanta variedad? Pues teniendo una muy notable técnica de canto, matiza, expresa y sin ser un tenor de agudos rutilantes, si al menos sabe dominar una voz que es bastante brillante y homogénea.

La Adina de Serena Sáenz, pese a algun agudo algo chillado en los concertantes o escenas de conjunto, la emisión es brillante, su presencia escénica y su expresividad en como canta son de altísima nota, domina con desparpajo el rol, pese a que en mi opinion, tiene escaso volumen ( o demasiado ligera ) para cantar muchas Adinas.

Brillante y sonoro, el Belcore de Carlos Pachón, notable baritono lirico con una carrera ascendente.

El Dulcamara de Capitanucci, se salva por un canto y un fraseo apropiado para este rol casi bufo, aunque no me gusta su color de voz que no es de Basso bufo, sino de baritono atenorado. ( más proyección y más registro grave el Belcore que el Dulcamara, lo cual no deberia ser así )

Función más que entretenida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]