Fecha actual 21 Sep 2026 17:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Enemigo del pueblo, Les Arts, Noviembre 2025
NotaPublicado: 06 Nov 2025 0:43 
Primer atril
Primer atril

Primer estreno mundial al que tengo el honor de asistir, ninguna autoridad presente salvo los miembros de este foro Dufol, Gato Montés, Mandryka y mi humilde persona (no está Valencia por desgracia con ningún representante oficial que se atreva a asomar la nariz), y he de confesaros que, pese a mis reticencias y a que acudía con muchos temores, ha sido una agradable sorpresa este "Enemigo del pueblo".

Soy de mente abierta, me gusta abrir mis orejas a cosas nuevas y a darles una oportunidad, pero me suelo encontrar con cosas infumables que pese a mi predisposición no consiguen atraparme. Sin ir más lejos, la misma "Café Kafka" del propio Coll, truño considerable donde los haya (en mi opinión), me causó una horrible impresión, con un jovencísimo Coll que ni siquiera supo responder a las preguntas sobre su obra que le hizo un querido (y rebordecido :)) compañero de La Panderola, fue un sin sentido.

Y sin embargo hoy me he encontrado con una ópera con una orquestación excelente, apabullante por momentos, una orquesta numerosa (foso grande), con una valencianía reconocible en el papel relevante del metal y la percusión, con pulso y que generaba una tensión dramática que arropaba el buen libreto de Alex Rigola. Dirigida por el propio compositor con mano firme y enérgica controlando absolutamente todos los detalles de una muy complicada partitura, la orquesta ha estado fantástica y ha superado con nota el reto que tenía por delante. Os imagináis un músico ser dirigido por el propio autor vivo de la ópera? Para estar acongojado.

Desde el pasodoble deconstruido de la obertura, la partitura se ha basado a veces en pasajes que recordaban a la zarzuela clásica y a una música con tintes árabes, pero en su conjunto ha sonado bien. Contaba con la ventaja de ser una versión de una obra excelente de Ibsen muy bien adaptada, lo que ha hecho que los apenas 90 minutos que dura (dos actos inteligentemente sin descanso para evitar fugas...) se me hayan pasado volando porque me han mantenido atento en todo momento.

Destaco tres pasajes en concreto: el parlamento del doctor en el primer acto (sabias palabras "razón sin poder es inútil y poder sin razón es peligroso"), la intervención del alcalde en el segundo acto y la (podemos llamarle) aria final del doctor que se transforma en un dueto con su hija Petra donde, oh milagro!! Oh maravilla!! HA HABIDO MELODÍA!!! Os lo juro, son tres momentos con una melodía claramente reconocible y de gran belleza (sobre todo el dueto final) Os prometo que no daba crédito a lo que estaba oyendo y me produce una tremenda alegría. Señores compositores contemporáneos , no hace falta que los cantantes canten atonal, que molesta y rechina a los oídos, la melodía es bella y es la base de la ópera. Fuera de esos tres pasajes, Coll abusa de la modernidad establecida por decreto de que en una obra contemporánea los cantantes han de sonar como si les dieran pisotones y eso les provocara berridos inconexos.

Las voces? Todas pequeñas y muy muy justitas con una dicción deficiente (y eso que era en español...) Moisés Marín en concreto me ha decepcionado como alcalde y el único que se ha medio salvado es José Antonio López que ha compuesto un doctor con una razonable presencia baritonal. El coro magnífico tanto cuando interviene desde el fondo de la platea como subido a escena, la producción simple pero chula con el mar y unas dunas (por lo visto todo el presupuesto se lo ha llevado Francisco Coll) y vestuario e iluminación correctos.

Lo dicho y perdón por repetirme, una muy agradable sorpresa y la certeza de que el valenciano Francisco Coll es un compositor con mayúsculas. Pueden atreverse a venir a verla que no les va a decepcionar. Ánimo querido Tip!

Asunto: Re: Enemigo del pueblo, Les Arts, Noviembre 2025
NotaPublicado: 06 Nov 2025 11:59 
Comprimario
Comprimario

Coincido con el sr. Radames mucho mas abierto a nuevas experiencias musicales que servidor -como El Gato Montes o Herr Mandryka que no se perdieron el "estreno mundial"-.

Con mejores voces, mejor producción y una dirección de escena y de actores, mejorara mucho.

Añadir a los pasajes resaltado por Radames el final del primer actor desde que el coro "aparece" al fondo de la platea y la asamblea popular ya con el coro en escena.

También vimos a "gente de Madrid" o si han nacido en Valencia ¿son valencianos?

En fin, si Dios quiere el sábado con Liebreich al frente de la OV el Réquiem de Mozar. Y compensamos.

NotaPublicado: 06 Nov 2025 15:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estreno absoluto, ¡¡¡¡mundial!!!, y aquí no hubo autoridad reconocible, como mucho algún jefe de servicio, o de negociado… Lamentable.

Creo recordar (Tucker podrá confirmarlo) que cuando tuvo lugar el estreno (también mundial) en el Liceo de “Cristóbal Colón” (Leonardo Balada), acudió lo más granado de los responsables públicos catalanes y a la cabeza SS.MM. los Reyes. Lo pude ver por tv y se le dio la importancia que tenía. Todos los días no se estrenan operas.

Por las mismas fechas aproximadamente, se estrenó en el Teatro Principal de Valencia “Tirant” (Amando Blanquer) que había sido encargada por la Generalitat Valenciana por no sé qué aniversario. Aparte de un Vicente Ombuena magnífico y en plenitud de facultades, recuerdo un palco ocupado no por los Reyes sino por un triste subsecretario de la cosa autonómica. Este es el nivel y la importancia que se da a la cultura.

Pero vayamos al Enemigo del Pueblo, de entrada diré que a mí me gustó. Claro no es música para escuchar en el coche, es música para vivirla en directo. La orquesta tiene todo el peso del mundo y no se concibe (yo no me veo a mi mismo) en otra audición que no sea en pleno directo y viendo (viviendo) a la orquesta.

Francisco Coll, músico valenciano más reputado y reconocido en el extranjero que en su país ha dado cuerpo a esta historia tan actual, basada muy fielmente en la obra de Ibsen. Mucha importancia ha tenido Alex Rigola en su adaptación, incluso contaba en una entrevista que consensuó con el compositor una voz gritando “papá” en determinado momento, y Coll accedió. Trabajo en equipo le llaman. Muy bien.

La orquestación dejaba ver el sentir valenciano que lleva en sus raíces, mucho viento, mucho metal, mucha percusión, todo ello muy bien armonizado e interpretado por nuestra magnífica orquesta. La dirección estuvo muy atenta a todo y en todo. Bravo.

El coro, como siempre, otro gran protagonista. Es un lujo y una garantía.

Los cantantes… en una obra de estas características es muy difícil medir sus calidades vocales. La línea atonal dificulta mucho. Especialmente en el caso del alcalde (interpretado por Moisés Marín) la dificultad se ve agravada por los desagradables agudos a destiempo que tiene la partitura. Surgen falsetes porque no cabe otra solución. Mejor el protagonista, el barítono José Antonio López que llenó al personaje con verdad y convicción. El resto Brenda Rae, Isaac Galán y Marta Fontanals-Simmons aparentemente cumplieron pero, claro, su canto no llena.

La escena, sobria, suficiente y bonita a mi gusto. Los cambios de iluminación (otra triunfadora) y del estado del mar, desde una plácida calma, hasta un gris mortecino pasando por un azul más oscuro y encrespado, se ajustan al hilo argumental.

A destacar, además de la fuerza orquestal, la primera escena y la última en la que, como ha avanzado el Sr. Radamés, surge la melodía.

En definitiva, no esperen una ópera al uso, pero si uno va pensando en un espectáculo teatral rotundo eso encontrará: buen argumento, buena escena, muchas cosas para comentar y debatir (hay un debate ético latente) y todo ello acompañado de una orquestación vibrante, arrebatadora y rotunda (por momentos). Con 40 años recién cumplidos, a ver quién es capaz de hacer esto. Bravo pues por nuestro paisano. Le deseo muchas obras y años de éxitos.

NotaPublicado: 06 Nov 2025 16:07 
Comprimario
Comprimario

Efectivamente yo también estuve en el estreno interplanetario de Francisco Coll y al acabar la función me quedé con las ganas de gritar ¡Viva Verdi!

Evidentemente Coll ha evolucionado y ha madurado desde el Café Kafka del 2016 dónde no supo ni contestar a preguntas sencillas (era un chaval), pero yo no soy tan entusiasta de la obra como mis compañeros y, sin embargo, amigos.

La obra de Ibsen de origen tiene un argumento muy potente y actual y el libreto de Alex Rigola está muy bien adaptado. Rigola también hace una puesta en escena simple, simple, simple, en la que lo único reseñable es el juego de luces y proyecciones del cielo de la escena.

No se porqué sale un actor, persona mayor de edad, cómo no, con gabardina y que además es el mismo actor que hace un mes nos hizo de Fausto viejo. ¡Cómo si no hubiera más actores en Valencia!

La obra, musicalmente, entre moderna y folclórica, coros decentes, fortes orquestales resultones, mucha percusión y metal y dos momentos líricos apreciables.

De las voces, pues eso, pa lo que hay que cantar.

El mejor, por lo de presencia y audible, el barítono José Antonio López (Doctor).

Brenda Rae (Petra, su hija) se pasó la obra pegando gritos.

Moisés Marín (Alcalde) haciendo saltos interválicos.

Isaac Galán (Periodista), que siempre me ha parecido justito, luciendo palmito, al igual que Marta Fontanals-Simmons (Marta).

Isaac y Moisés son dos exalumnos del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo que están haciendo carrera.

Los coros, lo mejor, porque es lo que mejor compuesto está.

Entre Alex y Francisco lo hicieron todo ya que el compositor también dirigió la orquesta y si se equivocó, sólo lo sabe él, que eso es lo bueno que tienen los estrenos mundiales. Con corregir la partitura, aparcao.

Saludos

Última edición por Mandryka el 07 Nov 2025 4:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Nov 2025 17:25 
Comprimario
Comprimario

La Panderola en estado puro, opiniones para todos los gustos con respeto y buen ambiente. A mí no me ha quedado claro si es buena o una castaña. Parece ser que no está tan mal como se podía esperar, pero que tampoco es para tirar cohetes.

Yo como soy de pueblo y no me gustan los estrenos (ni los mundiales tampoco) no he ido ni creo que iré. Como tenemos una próxima comida que me la canten allí, total parece ser que no es tan dificil....

Sólo felicitar a mis amigos y compañeros por sus excelentes crónicas y lo buenas personas que son....

--------------------------------------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

NotaPublicado: 06 Nov 2025 21:31 
Div@
Div@

RADAMES escribió:
Pueden atreverse a venir a verla que no les va a decepcionar. Ánimo querido Tip!
La tenemos en febrero en Madrid y no tengo previsto verla. Se la dejo a los coleccionistas.

NotaPublicado: 06 Nov 2025 22:29 
Div@
Div@

Amolaopera escribió:
Yo como soy de pueblo...
Entonces ni vayas, que es el enemigo.

NotaPublicado: 07 Nov 2025 11:26 
Div@
Div@

El crítico Justo Romero se muestra entusiasta en su crítica de este Enemigo del pueblo, que escucharemos en Madrid el próximo mes de febrero. Y yo me alegro de que haya despertado tantos parabienes. Claro que sí.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Nov 2025 22:19 
Comprimario
Comprimario

El crítico Justo Romero está en la nómina de Les Arts. En el programa de mano que se puede consultar en la web del Palau (ya que en papel ya no hay nada), el realiza y escribe la entrevista con Francisco Coll sobre la ópera, por lo que se supone que en sus críticas está, cuando menos, condicionado.

NotaPublicado: 08 Nov 2025 0:16 
Segundo atril
Segundo atril

Acabo de llegar de la segunda función de Enemigo del Pueblo y no se por donde empezar.

Vamos a ver si me explico:Partitura complicada,difícil,extraordinariamente interpretada por la orquesta,bien dirigida por Coll.Coro fenomenal y de los cantantes muy bien el Doctor,la Petra lo poco cantabile lo ha defendido con profesionalidad y los gritos,son eso gritos.El alcalde el más flojo no da la talla,quizás de municipal.

Los demás cumplen y la escenografía mas que pobre,solo destaca la iluminación.

La verdad es que no emociona,el final es más armonioso sin pasarse y mira que el tema merece un estudio profundo,este Ibsen te hace pensar

Bueno ha sido una experiencia nueva que una vez de tarde en tarde no está nada mal.

Puntuación,musicalmente un 7,vocalmente un 4

NotaPublicado: 08 Nov 2025 0:46 
Div@
Div@

Mandryka escribió:
El crítico Justo Romero está en la nómina de Les Arts. En el programa de mano que se puede consultar en la web del Palau (ya que en papel ya no hay nada), el realiza y escribe la entrevista con Francisco Coll sobre la ópera, por lo que se supone que en sus críticas está, cuando menos, condicionado.

Ahora me explico un entusiasmo tan efusivo :roll:. Con razón digo siempre, por ahí, que el mejor modo de informarse sobre ópera es acudir a UNELO. En cualquier caso prefiero seguir manteniendo las esperanzas.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Nov 2025 1:17 
Primer atril
Primer atril

Manuel escribió:

Bueno ha sido una experiencia nueva que una vez de tarde en tarde no está nada mal.

Efectivamente Manuel, hay que dar oportunidad a las cosas nuevas que las hay de malas a barullo pero alguna como ésta tiene algo de interés.

NotaPublicado: 08 Nov 2025 1:21 
Primer atril
Primer atril

Alberich el Negro escribió:

. Con razón digo siempre, por ahí, que el mejor modo de informarse sobre ópera es acudir a UNELO.

Ni lo dude por un momento!!!

NotaPublicado: 08 Nov 2025 11:25 
Div@
Div@

Aparte de la Salomé que ya la tengo más o menos prevista, no descarto escapada prenavideña a Les Arts el 20 dic.para la L.Miller ( pese a que no me convenza Di Tommaso ). La soprano sustituta Mariangela Sicilia, es una bastante buena soprano lírica.

NotaPublicado: 10 Nov 2025 13:15 
Div@
Div@

Dufol escribió:
Coincido con el sr. Radames mucho mas abierto a nuevas experiencias musicales que servidor -como El Gato Montes o Herr Mandryka que no se perdieron el "estreno mundial"-.

Con mejores voces, mejor producción y una dirección de escena y de actores, mejorara mucho.

Añadir a los pasajes resaltado por Radames el final del primer actor desde que el coro "aparece" al fondo de la platea y la asamblea popular ya con el coro en escena.
.

Pues ha debido de estar bastante bien la cosa. En Barcelona, usted hablaba con las mismas ganas previas que las del reo pensando en el día de subir al cadalso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]