Fecha actual 13 Sep 2024 0:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MADAMA BUTTERFLY en el Teatro Real
NotaPublicado: 20 Jul 2024 12:09 
Comprimario
Comprimario

Estuve en la función del viernes 19 y resultó mucho mejor de lo que pensaba. Bien cantada y actuada. Para los dos últimas funciones, este domingo y el lunes, han puesto a la venta entradas con un descuento del 40 por ciento. Yo os animaría a aprovechar la ocasión.

NotaPublicado: 20 Jul 2024 19:45 
Div@
Div@

Función Asistida: 19 Julio 2024, es decir, ayer mismo.
El cast era el teórico primero, y salvo error u omisión por mi parte, no se anunciaron cancelaciones. Luego hablo un poco de los intérpretes, pero como es costumbre primero les comento mis impresiones sobre la regia, es la costumbre hoy día. Sus comentarios, me refiero a los foreros habituales, eran tan tremendamente negativos, que me esperaba algo realmente deleznable. Debo decir que esta regia no entra para nada en una de las 30 peores que haya visto en mi vida, contando directos y videos, para nada. Pero tampoco es de las 30 mejores, eso es verdad. Yom hay muchas cosas que no he visto ni he sentido: no me parece un canto a la prostitución infantil, no me parece una descriptiva de BF Pinkerton mucho más cruel y despiadada que la que mana del libreto original, no me parece un contexto que descuadre nada con la ópera puccinana, más allá de empujarlo un siglo más tarde más o menos, lo cual nunca me molestará si se hace con sentido, con gusto y uno puede ir al aforo sin tener que leer frikadas o artículos pretenciosos para poder luego decir o escribir sus supuestas entendederas del tema, a la postre meros corta pega de esos libros de instrucciones escritos por enterados/as venidos/as a menos/os. Tampoco vi en el dúo final del acto primero una realización de forma que el tenor estuviera en un sitio a su bola y la protagonista en otro ambiente. Esto se ha escrito aquí, y o estoy ciego, o yo vi un dúo cantado a la distancia habitual, el uno dirigiéndose a la otra y la otra al uno, con un vieni, vieni, que no tiene otra consecuencia que... pues la normal, que Cio Cio San y él terminan fundidos en abrazo tumbados uno en el otro en el lugar diseñado en esta producción, que es el techo de la casa de cristal.
Me parece coherente la celebración, la llegada del bonzo y como es expulsado por el dueño de la casa, y luego la espera, visita del cónsul, para llegar al coro a boca cerrada donde me gustó mucho el juego de luces que se ofreció en la escena. Y el acto final, para mi es el mejor. La llegada en coche de BF, Kate y Sharpless es muy chula, y el desenlace, como siempre estremece y sí, sorprende, pero una vez más, tiene sentido. ¿Por qué el hijo tiene que aceptar de buena gana irse con dos tíos que no conoce de nada? Pues le arrea un bofetón a su padre cuando va a recogerle y forcejea con él para evitar lo que es un casi secuestro porque hay otro personaje que me parece tan malévolo, o más, que el propio BF, que es Kate, porque es como una cómplice del egoísmo de su marido, lo aprueba, no lo recrimina en absoluto. Y aquí esto se deja ver un poco más de lo habitual.
Pues bien. Evidentemente, esta regia está a años luz de una de mis favoritas, porque esa sí que está en una lista de 30 o de 5 diría yo, que es la que firmaba Mario Gas representando toda la historia como un rodaje cinematográfico, pero dejo en un aprobado alto a Damiano Micheletto.

En la parte musical, quiero destacar con creces la labor desde el foso de Nicola Luisotti, quien las ultimas veces me había parecido tener siempre una prisa brutal con el tempo. En esta ocasión dibuja con maestría a Puccini, un pintor musical de poco parigual. Hace sonar a la orquesta con brillantez, redonda pero plena de aristas, dinámicas muy contratadas. El coro también tuvo su nota positiva, con el íntimo a boca cerrada clavado, ejecutado desde el lado izquierdo del anfiteatro de paraíso. Contamos con un elenco bastante desigual, a decir verdad.
Para mi el nivel más bajo lo puso Matthew Polenzani como "Pinkerton". Lo de menos es que el traje del papel le quede varias tallas grande; no hay un legato, fraseo legible. Técnica desigual, con numerosas salidas a un falsete engolado. El timbre es leñoso, feote y el agudo es más la resulta de empujar que de liberar un sonido que tiene un vibrato nada juvenil. Hubo aplausos, no durante la función, sí al final, pero me sonaron más en plan desagravio que otra cosa.
Silvia Beltrani traduce una "Suzuki" dignamente, hay medio y buen canto. No terminó de sonar bien empastado el duo de las flores. Depurada.
Genail el "Goro" de Mikeldi A. como era de esperar. Es un role que no hay que explicar que le va como anillo al dedo y le podría sacar brillo hasta cantándolo haciendo el pino. Y no es un papel fácil, aunque se trate de un comprimario. Por momentos parecía ser él el tenor capital de la ópera. El casamentero es lógicamente un siglo después el chulo, no hay debate ni sorpresa al respecto; Mikeldi se ayuda de tal caracterización para verse más despreciable. Otro de los puntos por los que hay que medir a la regia: ¿me ayudó el director de escena con su visualización del role al canto/interpretación o me perjudicó? Son innumerables las ocasiones en que, sin duda, determinadas frikadas no pueden ayudar a uno. La apuesta clásica nunca te va a perjudicar. Pero ¿innovar y encima ayudar al cantante con la innovación? He ahí la cuestión y clave del asunto, amigos. Tarea difícil, pero como digo las buenas regias consiguen eso, y de aplicación inmediata, aquí estoy seguro que funciona (habría, lógicamente que preguntar al bueno de Mikeldi, que igual me pinta la cara, pero a riesgo de ello, lo afirmo).
El cantante que me dio un sobresaliente en toda la ópera fue el norteamericano Lucas Meachem, un "Sharpless" de verdadero fuste, cargado de nobleza por todos los lados, tiene caudal sobrado y goza de un bello y robusto timbre baritonal de verdad. En escena se desenvuelve con la misma soltura con la que libera su privilegiado instrumento vocal. Servidor ya no tiene un conocimiento/seguimiento del circuito lírico como el que tenía hace años cuando frecuentaba los recintos liricos o auditorios con muchísima mayor frecuencia: por supuesto que no tenía ni flowers de quien era este señor (ni de otros muchos de los que estoy hablando, soy honesto, como siempre), pero me lo anoto para esa ya breve selección de eventos musicales a los que acudo ahora ya mucho menor que antaño. Merecerá la pena.
Parece, según comentarios foreros, que ha costado lo suyo mantenerse en cartel a la soprano madrileña Saioa Hernández y se han sucedido varias cancelaciones para verla como "Cio Cio San". Bien, ayer estuvo a pie de cañón en escena. Empezó sembrando muchas más dudas que otra cosa. Su presentación no entusiasmó, por supuesto sin sobre agudo (rara avis hoy), es lo de menos. Mi momento dilecto de esta ópera, sin duda una mis favoritísimas de todo el repertorio lírico (como seguro estoy que es de todos ustedes también) es "Bimba dagli occhi pieni di malia", pero desgraciadamente no se le hizo justicia con el poco interesante porte del tenor y la momentánea frialdad de la soprano. Tras el descanso la cosa cambió y cuando tocó realizar la parte madura y supuestamente dura del personaje, este apareció y lució. Quizás aun no al 100% en su aria, pese a ser el único momento que hubo ovación y hasta braveos durante la función más allá de entreactos. Pero su momentazo llegó en el final donde murió dejando en uno esa impresión tan especial y ese vello punta que tiene lugar cuando en escena está una Madama Butterfly de altos vuelos. No es muy largo, pero aunque lo concentremos solo en ese final, dignifica el homenaje a Victoria de los Angeles que se supone que son esta tira de funciones. Eso, es decir ya mucho. Ahí ya vimos una sopranazo, un torrente vocal, y barridas sonoras de gran nivel. Aquella función , con la mentada regia de M Gas, unica que coincidieron hace muchos años R.Aronica y C.Gallardo Domas, ambos en plenitud de forma, volcanes vocales en erupción, fueron otra cosa. Polenzani ni se acerca a Roberto, pero Saioa al menos murió como Cristina.
Del resto, dar un conforme a todos y subrayar la intervención del Bonzo, y terminamos la temporada T Real 23-24.

NotaPublicado: 20 Jul 2024 20:17 
Div@
Div@

Simplemente bochornoso que el teatro saque entradas ahora al 40% para las últimas funciones. ¿Y los que hayan comprado antes qué?, ¿no tienen derecho a nada? No cabe ni comentario. La política de precios siempre es excesiva por descontado, pero estas jugarretas ya no se me ocurre ni cómo definirlas.
Ahora, también cabe reflexionar sobre qué está sucediendo en el Real este año, que no ha llenado ni con Rigoletto, ni con Butterfly (dos sotacaballorey de primera) ni poniendo a Rossy de Palma. ¿Entonces con qué esperan llenar?

NotaPublicado: 20 Jul 2024 20:34 
Administrador
Administrador

El año pasado hubo el mismo descuento en Turandot a final de temporada. Estas producciones de julio, que tienen tantísimas funciones, nunca se llenan del todo.

NotaPublicado: 20 Jul 2024 22:25 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Simplemente bochornoso que el teatro saque entradas ahora al 40% para las últimas funciones. ¿Y los que hayan comprado antes qué?, ¿no tienen derecho a nada? No cabe ni comentario. La política de precios siempre es excesiva por descontado, pero estas jugarretas ya no se me ocurre ni cómo definirlas.
Ahora, también cabe reflexionar sobre qué está sucediendo en el Real este año, que no ha llenado ni con Rigoletto, ni con Butterfly (dos sotacaballorey de primera) ni poniendo a Rossy de Palma. ¿Entonces con qué esperan llenar?

Palabra por palabra en completo y total desacurdo con usted. Es una rebaja, coste de oportunidad como cualquier otra cosa, ni que el Teatro Real haya inventado la rueda con esto. Y qué pasa si uno ha comprado un pantalón hace un mes a 150 y ese mismo modelo ahora cuesta un 40% menos por rebajas de temporada?. Y adquirir un vuelo "last minute" a precio de saldo cuando a lo mejor otro con antelación pago varios cientos de euros? O un hotel que oferta igualmente habitaciones para el día a mitad de prcio cuando las ha vendido antes al suyo?.
El Teatro Real no solo no inventa nada, si no que , amigo, llega tarde a todo esto. A mi me parece genial y yo lo haría más veces. Hablamos de funciones previstas para los dias 21 y 22 de julio... Madrid por encima de 40 grados, un altísmo % de gente de vacaciones y el otro % a punto de irse. Los que tenemos hijos, buscandonos la vida a base de campamentos, actividades, etc para poder trabajar. Fechas malas, no, lo siguiente.
El gestor del T Real ve el aforo previsto para estos dos días y saca entradas low cost. Porque el cero por ciento de cero es cero, y lo que sume, sumará a su cuenta de resultados. Insisito... la rueda lleva inventada milenios y ese gestor ha hecho lo que cualqier niño de primer grado haría, no solo diría que bien hecho, si no que ni no lo hace es cuando es criticable por perder ese coste de oportunidad.

A usted, Gruberoviano, quede tranquilo, nadie le ha estafado, ni a mi tampoco , pagando las entradas a su coste. Queríamos ir al teatro, y el día X compramos lo que nos interesó a su precio, sin saber si luego se iba a rebajar o no, es más muchas veces compramos con antelación para que esa entrada no vuele porque ya sabemos que duran poco.
De aqui al domingo/lunes: ¿cuanta gente que no iba a ir a la opera, iba a haber comprado entradas a su precio entre hoy , mañana o pasado? Los habrá, pero serán muy, muy pocos. ¿cuanta gente va a ir ahora que saben que va a costar -40%? Pues esos mismos poquisimos, y algunos mas que hará que salga a cuenta la operación. Esos planes estarán pensados.

Con respecto a los llenos no llenos. O tengo muy mala vision o yo en estas funciones, por ejemplo la de ayer, veo el aforo lleno siempre. Igual no al 100%, siempre hay alguna calva. Pero menos del 95% tampoco. La idea de hacer titulos clasicos y ofrecer un paquete largo de funciones va a salir a cuenta siempre, por favor, no piensen en otras cosas que sería dirtectamente ir al Teatro Municipal de EMAR. Ustedes metan una Gran Nada en julio 20 funciones, y verán quien va. Ah, por cierto, ahí, precisamente en la Gran Nada, el T Real en el Arena de Madrid no es que ofreciera entradas al 40% es que amigo mio, las REGALABA!!! . Y todos, salvo Delaforce, vieron lo que vieron: el mayor fracaso de público de la historia de los espectaculos audiovisuales de cualquier clase. Se llevaron una produccion a un polideportivo con vistas a llenarlo y el ridículo, eso sí que fue ridículo, fue sonrojante. Les aseguro que un partido de voleibol de antiguos alumnos del colegio de la Vaca hubiera congregado mas gente y desde luego no hubiera supuesto la huida, éxodo, espantada de gente record del mundo. Así que fijese, me ha venido a la memoria un precedente, pero no del -40% si no del -100% donde el rédito es cero, pero se buscaba no hacer el ridículo, e insisto, no se evitó.
Así que no, por favor, no se planteen ofrecer festivales de verano con composiciones liricas de gente con 132 A'es en su apellido, de Felipe Vaso o frikadas pretenciosas como la Gran Nada. A esos títulos durante el curso va el abonado obligado y NADIE más, porque el que quiera ir va a tener entradas a punta pla sin sudar una gota. Salvo que lo quieran enfocar todo con prisma de EMAR, claro está. En ese caso, tiren para adelante.

NotaPublicado: 21 Jul 2024 1:39 
Div@
Div@

Función del 19 de julio de 2024.

Saioa Hernández tiene al fin, la presencia constante que se merece, en el Teatro Real. En los últimos años, la soprano madrileña ha cantado en el regio coliseo Un Ballo in Maschera, Nabucco, Turandot, y este año, el rol titular de Madama Butterfly. Una larga trayectoria la avala, así como la bendición de una de sus maestras, la gran Montserrat Caballé. "Debería cantar en todos los teatros" dijo la legendaria diva catalana. Predicción cumplida, pues Hernández ha cantado en múltiples escenarios europeos, principalmente cantando óperas de Verdi y Puccini, siendo la soprano española más importante en este tipo de repertorio. En el Teatro de la Zarzuela, canta todos los años, pues nuestra lirica es otra de sus grandes especialidades. Con tan sólo 45 años, aún tiene muchas gloriosas noches por ofrecernos. Como se ha dicho antes, este año canta Madama Butterfly en el Teatro Real, y a finales de este año lo hará en Barcelona. En estas funciones, figura en el primer reparto. Sin embargo, debido a problemas de salud, tuvo que cancelar dos de las siete funciones previstas, para poder recuperarse y con la profesionalidad que le caracteriza, cantar las dos últimas, entre ellas, la de esta noche.

Teniendo en cuenta que lo acontecido con su salud ha sido reciente, y pese a ello, Hernández ha cantado una preciosa y trágica Butterfly, en una creación que brilla con luz propia, aunque a priori podría considerarse que su voz ya no es la más idónea para este rol, sino para otros más complejos, sin desmerecer este. Y sin embargo, vive el personaje de forma tan convincente, con un canto exquisito, que termina por ganarse al público y resulta tanto o más auténtica que otras con la tesitura más adecuada al rol. Sus sonrisas, sus gestos, su desesperación y sus llantos en las escenas finales transmiten toda la montaña rusa de emociones que vive Cio-Cio-San a lo largo de la obra.

Ya desde su entrada en "Ancora un passo or via" sorprendió con una cálida voz, una voz dramática, pero transmitiendo el candor del personaje. Posiblemente aún se vean afectados, pero el agudo impacta, como en "Amore mio" cuando tras revelarle que ha cambiado de religión, abraza a Pinkerton. En el dúo de amor, el timbre cálido, dramático que reconocemos en óperas de Verdi, se deja sentir por todo el número. En el segundo acto, transmite la montaña rusa de estados de ánimo de Butterfly. El Un bel de vedremo fue interpretado de forma bella, una interpretación sensible, madura, dramática. En la escena con Yamadori, cuando le dice cómo son los divorcios en América, resulta divertidísima imitando al juez y al marido que quiere divorciarse. Es en este acto y sobre todo en el tercero en el que Hernández puede estar más cómoda. E igualmente bella fue la interpretación de "Che tua madre dovrà". La influencia de Caballé se nota en su forma de entonar los graves, en tanto en la frase "sua grazia se ne va" como en "morta, morta", donde a veces recuerdan a los de la catalana. Sin duda, el mejor momento fue el final, en la famosa aria final "Tu, tu, piccolo iddio", donde la voz sonó potente, imponiéndose a la orquesta (cuando hasta ese momento hubo algunos momentos en que ésta la sobrepasaba), mostrando su poderío vocal.

Matthew Polenzani ha interpretado a Pinkerton. El tenor estadounidense tiene una voz potente, que se deja oír, pero el timbre, que pretende ser lírico, no siempre es tan agradable, cuanto más al agudo se vaya. Aún así, en el primer acto estuvo más inspirado que en el tercero, aunque el Addio Fiorito Asil lo empezó cantando en piano, algo interesante teniendo en cuenta el estado de miedo y remordimiento de Pinkerton en esa escena.

Lucas Meachem interpretó a Sharpless. La voz es buena, tiene un sonido apreciable y un timbre bonito; además de notársele la experiencia, pero le falta volumen.

Silvia Beltrami fue una estupenda Suzuki, con una bonita voz y un precioso timbre aterciopelado. Su mejor momento fue en el tercer acto, con unos graves en las desgarradoras palabras "Che giova? Che giova?" y un pianissimo en "Oh, me trista!", cuando descubre los planes de Pinkerton.

El resto del elenco, igual que la función comentada el día 15, estuvo al mismo nivel, destacando una vez más el Goro de Mikeldi Atxalandabaso, con una voz más fuerte y una mision más segura que la de Polenzani, el tenor protagonista.

Nicola Luisotti al frente de la Orquesta del Teatro Real estuvo al mismo nivel, alternando momentos dirigidos de forma potente, con otros más de acompañamiento. De nuevo, el viento sonó como si fuera Wagner, en "Dite al babbo scrivendogli che il giorno del suo ritorno...", y luego el pasaje orquestal final sonó un poco rápido, lo que quitaba fuerza a la escena. El coro igualmente excelente, ahora destacando al coro femenino en el primer acto.

Poco más que añadir sobre el montaje de Damiano Michieletto, ya lo dije todo en mi crítica del domingo pasado.

No estaba lleno el teatro, aunque sí estaba más ocupado que el domingo pasado. Incluso, se regalaron entradas a los amigos jóvenes del Teatro Real. Algo loable, aunque no se entienden los vacíos en una ópera como esta, que es de las que agotan entradas con antelación. Hubo ovaciones muy fuertes para Meachem, y sobre todo para Hernández, a quien el público demostró su agradecimiento y cariño. El lunes 22 será la última función, y con ella una temporada en la que se ha gozado con una triunfal primavera dedicada a la ópera del siglo XX, con éxito de crítica y algunas veces hasta de público, para terminarla con un Wagner bien servido y una Butterfly con cuatro repartos del más alto nivel internacional. Ahora ha llegado el momento de descansar y recargar fuerzas para las muchas cosas interesantes que nos aguarda la próxima temporada lírica en la capital.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 21 Jul 2024 4:14 
Div@
Div@

NICO escribió:
Con respecto a los llenos no llenos. O tengo muy mala vision o yo en estas funciones, por ejemplo la de ayer, veo el aforo lleno siempre. Igual no al 100%, siempre hay alguna calva. Pero menos del 95% tampoco. La idea de hacer titulos clasicos y ofrecer un paquete largo de funciones va a salir a cuenta siempre, por favor, no piensen en otras cosas que sería dirtectamente ir al Teatro Municipal de EMAR. Ustedes metan una Gran Nada en julio 20 funciones, y verán quien va. Ah, por cierto, ahí, precisamente en la Gran Nada, el T Real en el Arena de Madrid no es que ofreciera entradas al 40% es que amigo mio, las REGALABA!!! . Y todos, salvo Delaforce, vieron lo que vieron: el mayor fracaso de público de la historia de los espectaculos audiovisuales de cualquier clase. Se llevaron una produccion a un polideportivo con vistas a llenarlo y el ridículo, eso sí que fue ridículo, fue sonrojante. Les aseguro que un partido de voleibol de antiguos alumnos del colegio de la Vaca hubiera congregado mas gente y desde luego no hubiera supuesto la huida, éxodo, espantada de gente record del mundo. Así que fijese, me ha venido a la memoria un precedente, pero no del -40% si no del -100% donde el rédito es cero, pero se buscaba no hacer el ridículo, e insisto, no se evitó.
Así que no, por favor, no se planteen ofrecer festivales de verano con composiciones liricas de gente con 132 A'es en su apellido, de Felipe Vaso o frikadas pretenciosas como la Gran Nada. A esos títulos durante el curso va el abonado obligado y NADIE más, porque el que quiera ir va a tener entradas a punta pla sin sudar una gota. Salvo que lo quieran enfocar todo con prisma de EMAR, claro está. En ese caso, tiren para adelante.

Hombre a ver. Yo creo que cuando hacen un título visto a la saciedad sin grandes repartos que justifiquen desplazarse para ver las funciones (ni los hay en esta Butterfly ni los hubo en Rigoletto ni el año pasado en Turandot) es fundamentalmente para reventar la taquilla en base al título. Antes era así en en el Real: si se hacía Traviata o Tosca era casi imposible encontrar entradas buenas. En diciembre yo me compré una entrada buena para Rigoletto el mismo día de la función; y ahora hay funciones al 40%. Yo, si no va a ser un taquillazo, prefiero que el teatro se la juegue con un título infrecuente (yo sí me muevo por ver un título) que que reponga un clásico, máxime si ni el reparto ni el montaje tienen nada verdaderamente interesante que aportar. Cinco, CINCO sopranos están cantando Butterfly en estas funciones y, honestamente, NINGUNA justifica un desplazamiento... Y eso por no hablar de los tenores. Entre cinco elencos, ¿dónde está la Butterfly del momento, Asmik Grigorian? No está.
Y luego hay una cosa que me resulta siempre inquietante que es que el Real proponga en sus elencos a cantantes españoles a los que este mismo año se puede ver en La Zarzuela por un 15% de lo que cuesta una entrada en el Real. No, no sé cuál es la solución para esto; y ya sé que viene sucediendo de siempre, pero habría que revisar estas cosas: si la entrada más cara para ver a Saioa Hernández en la Zarzuela son 50 euros y la entrada más cara para ver a Saioa Hernández en el Real cinco meses más tarde cuesta 300, desde luego algo no se está haciendo como se debe. Y ya digo que no sé cuál es la solución, si es que la hay.

NotaPublicado: 21 Jul 2024 12:33 
Administrador
Administrador

Gruberoviano escribió:
Yo, si no va a ser un taquillazo, prefiero que el teatro se la juegue con un título infrecuente (yo sí me muevo por ver un título) que que reponga un clásico, máxime si ni el reparto ni el montaje tienen nada verdaderamente interesante que aportar.

Pero es que esta Butterfly sí que es un taquillazo: hay unas 20 funciones en un mes y la ocupación del teatro no es total pero es alta. Para la función de hoy, el Paraíso está completamente agotado y esto es lo que queda del Patio:

Imagen

Eso no se puede (o no se ha sabido de momento) hacer con una rareza. La programación de esta Butterfly es discutible: puede haber títulos con poder de convocatoria similar que lleven más tiempo sin verse y ni siquiera se está aprovechando una producción vieja (de hecho, yo ni iba a ir a verla, ahora con el descuento sí), pero no podemos decir que, para la audiencia que ha tenido, lo mismo daba programar una rareza.

Citar:
Y luego hay una cosa que me resulta siempre inquietante que es que el Real proponga en sus elencos a cantantes españoles a los que este mismo año se puede ver en La Zarzuela por un 15% de lo que cuesta una entrada en el Real. No, no sé cuál es la solución para esto; y ya sé que viene sucediendo de siempre, pero habría que revisar estas cosas: si la entrada más cara para ver a Saioa Hernández en la Zarzuela son 50 euros y la entrada más cara para ver a Saioa Hernández en el Real cinco meses más tarde cuesta 300, desde luego algo no se está haciendo como se debe. Y ya digo que no sé cuál es la solución, si es que la hay.

Yo no creo que eso tenga ninguna solución, los cantantes son los que hay. Aun así la cuestión es algo más sutil. Afortunadamente, el Teatro de la Zarzuela está siempre a reventar (el otro día salió la noticia de que, a mediados de julio, ya hay 40 000 entradas vendidas para la temporada que viene) pero, por ejemplo, cuando se hacen óperas en el Auditorio Nacional con una buena orquesta y elenco a precios muy económicos no se acercan ni a llenar una única función. Las dinámicas del público en general no siempre se rigen por una valoración de calidad/precio.

NotaPublicado: 21 Jul 2024 22:50 
Div@
Div@

Hoy, el rol de Sharpless ha sido interpretado por Lucas Meachem, que sustituye al previsto Gerardo Bullón.
Mañana, Gerardo Bullón cantará el rol de Sharpless en sustitución del previsto Lucas Meachem.
Que no se diga que no sigue el baile. Creo que ha habido bailes de reparto en SIETE de las funciones. que se dice alegremente.

NotaPublicado: 22 Jul 2024 9:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gruberoviano escribió:
Hoy, el rol de Sharpless ha sido interpretado por Lucas Meachem, que sustituye al previsto Gerardo Bullón.
Mañana, Gerardo Bullón cantará el rol de Sharpless en sustitución del previsto Lucas Meachem.
Que no se diga que no sigue el baile. Creo que ha habido bailes de reparto en SIETE de las funciones. que se dice alegremente.

Bueno, bueno, estos pequeños "changes" de Scharpless son cambios menores... consulte usted los "bailes" en la cartelera del Liceu. Hasta se pueden llegar a cargar la mitad del programa de un concierto, sin anuncio previo, o anunciándolo antes del comienzo del mismo concierto. Eso sí qué es baile del duro.

NotaPublicado: 22 Jul 2024 16:38 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Hombre a ver. Yo creo que cuando hacen un título visto a la saciedad sin grandes repartos que justifiquen desplazarse para ver las funciones (ni los hay en esta Butterfly ni los hubo en Rigoletto ni el año pasado en Turandot) es fundamentalmente para reventar la taquilla en base al título. Antes era así en en el Real: si se hacía Traviata o Tosca era casi imposible encontrar entradas buenas. En diciembre yo me compré una entrada buena para Rigoletto el mismo día de la función; y ahora hay funciones al 40%. Yo, si no va a ser un taquillazo, prefiero que el teatro se la juegue con un título infrecuente (yo sí me muevo por ver un título) que que reponga un clásico, máxime si ni el reparto ni el montaje tienen nada verdaderamente interesante que aportar. Cinco, CINCO sopranos están cantando Butterfly en estas funciones y, honestamente, NINGUNA justifica un desplazamiento... Y eso por no hablar de los tenores. Entre cinco elencos, ¿dónde está la Butterfly del momento, Asmik Grigorian? No está.

Mezcla varias cosas.
Estamos hablando de una operación, como bien dice usted, de reventar taquilla o tratar de hacerlo. Y hay que ser pragmático y realista al respecto: los títulos que a usted o a mi igual nos motivaria justificar un desplazamiento (yo vivo en Madrid, pero entiendo lo que dice), no van a llenar el teatro en un pack de 20 funciones seguidas. Bueno, para empezar habría que ver cuál es la definicion de "título infrecuente" que a usted, a mi o a otros foreros colaboradores nos motive ese interés, porque hasta entre nosotros que somos 4 gatos, creo que habría notables diferencias. A mi me motivaría como infrecuente, por poner 3-4 ejemplos (de entre decenas y deceneas en la misma linea) un "Vampiro"de Marschner, "Poliuto" de Donizetti, "Una Vida por el Zar" de Glinka o "La Straniera" de Bellini. Pero yo no sé si alguno de estos títulos, todos poco frecuentes, a usted le interesaría especialmente; en cambio, por infrecuente a lo mejor otro por aqui pondría una ensalada de títulos actuales.
Yo creo ninguna de esas apuestas, incluidas las mias, valdría como estrategia para llenar 20 dias seguidos el Real. Por supuesto, pienso que el aire/idea de titulos que propongo tendría infinitamente mas exito que 20 "Gran Nada's" seguidas, que ya vimos lo que dio de sí en un polideportivo. Pero es otra cuestion.
Si queremos llenar, la apuesta es clara hacia un clásico/clasicazo del repertorio. No queda otra.

Recuerdo cuando se hicieron muy al inicio de la reapertura del Real los festivales de verano que reventaron taquillas; pero fueron Wagner, y con Barenboim con el equipo de Dresden (o Berlin, ya no recuerdo), y eran un par de conciertos y un par de representaciones, no fue algo a granel. Y ahí sí, con solistas top. No fueron muchas ediciones.

Los cantantes? Bueno, yo veo la cara de la moneda sobre lo que dice usted. Poderles ver en la Zarzuela cantanto genero lirico nacional, es una oportunidad de oro para hacerlo a muy buen precio, poder invitar a gente y todo. Son los que son, es el circuito que hay. Si falta este o aquel es porque su agenda no lo permitirá, un cantante no tiene el don de la bilocación. Y volvemos a lo mismo. Busco reventar taquilla y eso es buscar al publico a saco paco, y a ese efecto llamada se acude con el título, no con el intérprete. Durante la temporada regular? Pues ahí podemos diversificar mas, poner títulos nuevos, estrenos, repescas de títulos poco frecuentes, etc, y serán en un pack de 6-7 funciones que podrán o no llenar segun el caso. Y ahí sí pesará más el interprete convocado. Y ahí sí, por supuesto, títulos del tipo que yo le propongo cuadran a la pela, y con ese volumen de representaciones, llenarían o quasi.

La solución dice usted?. Mire llevo casi 4 decadas como aficionado, y ya hace 40 años se hablaba de la crisis del cantante y del genero lirico, de ser un genero para viejos, y crisis para la gente joven, pero es que mis padres hace 60 tambien, y esto ha sido así siempre. Nadie en su presente habrá dictaminado estar viviendo en la edad de oro del canto. Esto es así, y le aseguro que dentro de 20 años se seguirá diciendo lo mismo.
Yo creo que la iniciativa de colocar dos super titulos en navidad y en julio es buena, no ha fallado a la fecha. Que veamos no llenos del 100% en todas las funciones pero sí del 95% está perfecto. Y en ninguna de esas funciones se levanta ni un alma durante la representación. Lo que funciona, no hay que tocarlo. Hay que tocar/ arreglar lo que no funciona, en mi opinion.

NotaPublicado: 22 Jul 2024 17:40 
Div@
Div@

NICO escribió:
Yo creo que la iniciativa de colocar dos super titulos en navidad y en julio es buena, no ha fallado a la fecha. Que veamos no llenos del 100% en todas las funciones pero sí del 95% está perfecto. Y en ninguna de esas funciones se levanta ni un alma durante la representación. Lo que funciona, no hay que tocarlo. Hay que tocar/ arreglar lo que no funciona, en mi opinion.

Como acotación o complemento a lo que manifiesta NICO con quien estoy bastante de acuerdo con el contenido de su reflexión, decir que en el Liceo ( hace tiempo que no se programan tantos títulos de una misma ópera en Julio, mes ya bastante vacacional sobre todo a partir de su segunda quincena), sí se programa un supertítulo con al menos 12/15 funciones ( 2/3 repartos como mínimos) en Diciembre y coincidiendo con el período casi navideño ( en este 2024, prevista BUTTERFLY con 3 sopranos alternativas, Ayleen, Saioa y la canceladora Yoncheva; en el 2023 mismo período fueron las TURANDOT, en el 2022 las " famosas" TOSCA, en el 2021 creo que fueron BOHEME y en el 2020 las TRAVIATA con Yende , Oropesa y una rusa que no recuerdo )

Decir a Gruberoviano que no es tan fácil contar con la Grigorian para BUTTERFLY en determinadas fechas, si ella no tiene su agenda libre y recuerdo que en verano, la Grigorian es asidua de Salzburgo, como mínimo ).

NotaPublicado: 22 Jul 2024 18:03 
Figurante
Figurante

NICO escribió:
Gruberoviano escribió:

Palabra por palabra en completo y total desacurdo con usted. Es una rebaja, coste de oportunidad como cualquier otra cosa, ni que el Teatro Real haya inventado la rueda con esto. Y qué pasa si uno ha comprado un pantalón hace un mes a 150 y ese mismo modelo ahora cuesta un 40% menos por rebajas de temporada?. Y adquirir un vuelo "last minute" a precio de saldo cuando a lo mejor otro con antelación pago varios cientos de euros? O un hotel que oferta igualmente habitaciones para el día a mitad de prcio cuando las ha vendido antes al suyo?.
El Teatro Real no solo no inventa nada, si no que , amigo, llega tarde a todo esto. A mi me parece genial y yo lo haría más veces. Hablamos de funciones previstas para los dias 21 y 22 de julio... Madrid por encima de 40 grados, un altísmo % de gente de vacaciones y el otro % a punto de irse. Los que tenemos hijos, buscandonos la vida a base de campamentos, actividades, etc para poder trabajar. Fechas malas, no, lo siguiente.
El gestor del T Real ve el aforo previsto para estos dos días y saca entradas low cost. Porque el cero por ciento de cero es cero, y lo que sume, sumará a su cuenta de resultados. Insisito... la rueda lleva inventada milenios y ese gestor ha hecho lo que cualqier niño de primer grado haría, no solo diría que bien hecho, si no que ni no lo hace es cuando es criticable por perder ese coste de oportunidad.

A usted, Gruberoviano, quede tranquilo, nadie le ha estafado, ni a mi tampoco , pagando las entradas a su coste. Queríamos ir al teatro, y el día X compramos lo que nos interesó a su precio, sin saber si luego se iba a rebajar o no, es más muchas veces compramos con antelación para que esa entrada no vuele porque ya sabemos que duran poco.
De aqui al domingo/lunes: ¿cuanta gente que no iba a ir a la opera, iba a haber comprado entradas a su precio entre hoy , mañana o pasado? Los habrá, pero serán muy, muy pocos. ¿cuanta gente va a ir ahora que saben que va a costar -40%? Pues esos mismos poquisimos, y algunos mas que hará que salga a cuenta la operación. Esos planes estarán pensados.

Discrepo totalmente de esa visión. Un teatro de ópera serio no es un mercado persa, como de hecho no lo es en general ningún teatro (ni de ópera ni de ningún tipo), menos aun uno público. He visto muchas veces ofertas para adquirir entradas, pero suelen hacerse al ponerlas a la venta y, cuando hay abonos, muy raramente se ofrecen condiciones mejores que las que se dan a los abonados, precisamente porque se considera prioritario fomentar el abono como forma de fidelización (bastante más útil a medio y largo plazo que el conseguir una compra ocasional de una oferta). Según su criterio, esperemos todos a comprar en época d rebajas, como muchos hacemos para compras de ropa en determinados comercios.
Ya puestos, ¿por qué no probar a subastar las entradas, o a permitir el regateo con el teatro para adquirirlas?
Una cosa es una oferta puntual, que puede entenderse de cuando en cuando, y otra muy distinta es que en esta temporada sin ir más lejos , las haya habido para un número nada desdeñable de títulos de la temporada. Y si se decide programar para fechas en que se sabe que medio madrid está de vacaciones, ¿qué tal si ya de entrada se ofrecen precios más baratos para todos, o si se opta por no incluir títulos en fechas vacacionales dentro d elos abonos cuando no es posible cambiar de título para los abonados (como sí es en el Liceo, por ejemplo).
Seriedad, respeto y cariño por el abonado como cliente fiel que se debería desear que fuera, mejor trato al público en general y menos arrogancia por parte de los responsables del teatro serían verdaderamente muy de desear.

NotaPublicado: 22 Jul 2024 18:30 
Administrador
Administrador

En realidad, salvo en teatros verdaderamente públicos (el Real no lo es) con precios totalmente fijados, esta práctica es muy usual. De hecho, es cada vez común pues la mayoría de teatros de ópera no consigue vender entradas. En el Met, por ejemplo, es habitual que se salden, con descuentos mucho mayores que el 40%, las entradas de patio en «temporada baja».

Pregunta de manera retórica si deberíamos esperar a comprar las entradas en las condiciones más favorables en vez de abonarnos, pero es que la respuesta es sí. El abono en el Teatro Real es mal negocio, pero afortunadamente no es ninguna obligación.

NotaPublicado: 23 Jul 2024 0:15 
Div@
Div@

Pregunto, a semejanza de lo que si se hace en el Liceo desde hace ya años. ¿ existe en el Real el abono de turnos populares ( en el Liceo, hay 4 o 5- PA, PB, PC, PD y PE ), con entre 3 y 6 títulos por temporada?
Es una forma de fidelizar más o menos a un buen número de aficionados con menor desembolso económico al ser menos títulos, pero que tienen los mismos derechos que cualquier abonado a turno completo. ES decir, optas a cambio de fechas si tienes algún inconveniente, derecho a entradas preferentes por fechas, etc..etc…

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]