Fecha actual 27 Abr 2024 11:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 21 Mar 2024 0:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Carl Tunner escribió:
Explíqueme, Hacía fónde navegaba el Strauss de las cuatro últimas canciones y el concierto para oboe? Era como Schönberg o Zimmermann?
Hacía dónde navega usted? Hacía la estulticia filisnobista. Una pena

Comparar una obra sublime como los cuatro últimos lieder con CUALQUIER pasaje de CUALQUIER zarzuela, pretendiendo que estén a la misma altura, es una chorrada. Los alemanes trabajaban con poetas de verdad, en las zarzuelas leemos cosas como "Aunque soy de la Mancha no mancho a nadie", "sembrador", "lagarteranas somos", "mi aldEA cuanto el alma se recrEA" y demás paridas. Pura poesía: por muy buena que fuese la música no me lo vaya a comparar con Strauss. No nos hagamos trampas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 21 Mar 2024 9:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
Comparar una obra sublime como los cuatro últimos lieder con CUALQUIER pasaje de CUALQUIER zarzuela, pretendiendo que estén a la misma altura, es una chorrada. Los alemanes trabajaban con poetas de verdad, en las zarzuelas leemos cosas como "Aunque soy de la Mancha no mancho a nadie", "sembrador", "lagarteranas somos", "mi aldEA cuanto el alma se recrEA" y demás paridas. Pura poesía: por muy buena que fuese la música no me lo vaya a comparar con Strauss. No nos hagamos trampas.

https://youtu.be/ZFU8r3lE2mE?si=ZwsRCXa4hrn8ZTcW
La letra es de Cervantes. No me lo vaya a comparar con un libretista cualquiera. :smoking:
Y escuche la letra, a ver si se le pega.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 21 Mar 2024 9:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Despinetta escribió:
La letra es de Cervantes. No me lo vaya a comparar con un libretista cualquiera. :smoking:
Y escuche la letra, a ver si se le pega.


:aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 21 Mar 2024 12:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Punto, set y partido para doña Despinetta... donde las dan, las toman.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 21 Mar 2024 15:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gruberoviano escribió:
Carl Tunner escribió:
Explíqueme, Hacía fónde navegaba el Strauss de las cuatro últimas canciones y el concierto para oboe? Era como Schönberg o Zimmermann?
Hacía dónde navega usted? Hacía la estulticia filisnobista. Una pena

Comparar una obra sublime como los cuatro últimos lieder con CUALQUIER pasaje de CUALQUIER zarzuela, pretendiendo que estén a la misma altura, es una chorrada. Los alemanes trabajaban con poetas de verdad, en las zarzuelas leemos cosas como "Aunque soy de la Mancha no mancho a nadie", "sembrador", "lagarteranas somos", "mi aldEA cuanto el alma se recrEA" y demás paridas. Pura poesía: por muy buena que fuese la música no me lo vaya a comparar con Strauss. No nos hagamos trampas.

Lo dicho: se trata de Zacarías camuflado, no me cabe duda... :lol:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 21 Mar 2024 15:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Comparar una obra sublime como los cuatro últimos lieder con CUALQUIER pasaje de CUALQUIER zarzuela, pretendiendo que estén a la misma altura, es una chorrada. Los alemanes trabajaban con poetas de verdad, en las zarzuelas leemos cosas como "Aunque soy de la Mancha no mancho a nadie", "sembrador", "lagarteranas somos", "mi aldEA cuanto el alma se recrEA" y demás paridas. Pura poesía: por muy buena que fuese la música no me lo vaya a comparar con Strauss. No nos hagamos trampas.

https://youtu.be/ZFU8r3lE2mE?si=ZwsRCXa4hrn8ZTcW
La letra es de Cervantes. No me lo vaya a comparar con un libretista cualquiera. :smoking:
Y escuche la letra, a ver si se le pega.

Todo esto que dice Gruberoviano es taaaaaaaaaaannn típicamente característico de una buena parte de la intelligentsia española... Era el postureo habitual de los afrancesados (que no ilustrados), para quienes todo lo bueno venía de Francia (luego, después, del extranjero en general). Y así seguimos, como se ve.

Aunque toda la culpa no la tiene él, puesto que nos han venido educando en tales creencias (y la cosa sigue hoy día).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 21 Mar 2024 17:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tiene que haber variedad en los gustos y le tira más el teatro que el canto, sobre todo ante la escasez de los buenos.
Mi madre, que fue peluquera y sabe coser, en lo que más se fija es en los peinados y los ropajes. Le puse hace unas semanas El rey que rabió del Teatro de la Zarzuela y alucinaba con ambos.

Eso sí, el partido que dice Abdallo lo ha ganado Despi con un smash en toda la línea.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 23 Mar 2024 21:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Despinetta escribió:
Gruberoviano escribió:
Comparar una obra sublime como los cuatro últimos lieder con CUALQUIER pasaje de CUALQUIER zarzuela, pretendiendo que estén a la misma altura, es una chorrada. Los alemanes trabajaban con poetas de verdad, en las zarzuelas leemos cosas como "Aunque soy de la Mancha no mancho a nadie", "sembrador", "lagarteranas somos", "mi aldEA cuanto el alma se recrEA" y demás paridas. Pura poesía: por muy buena que fuese la música no me lo vaya a comparar con Strauss. No nos hagamos trampas.

https://youtu.be/ZFU8r3lE2mE?si=ZwsRCXa4hrn8ZTcW
La letra es de Cervantes. No me lo vaya a comparar con un libretista cualquiera. :smoking:
Y escuche la letra, a ver si se le pega.

El Huésped del Sevillano es un pastiche, un copia-pega con fragmentos de Cervantes; pero Cervantes no colaboró en el proyecto evidentemente; como Doña Francisquita tiene cientos de versos fusilados directamente de La discreta enamorada, de Lope de Vega (que por cierto vi este año por primera vez en un montaje espléndido del Clásico) pero tampoco Lope colaboró en el proyecto por motivos igualmente evidentes. Pero no son libretos ni de Cervantes ni de Lope, son pastiches sobre Cervantes y Lope. Yo creo que no es lo mismo, pero bueno.
Si nos vamos a cosas relativamente más cercanas en el tiempo, encontramos libretos preparados por María Lejárraga y/o Gregorio Martínez Sierra (pienso en Las golondrinas o El amor brujo) como Adiós a la Bohemia, de Sorozábal, es casi literalmente una obra teatral de Pío Baroja (exactamente como Poulenc tomó punto por punto el texto de Cocteau para La Voix Humaine) y Francisco Nieva preparó el libreto de la versión de Divinas palabras de García Abril. Pero lo que yo quería señalar es que es muy infrecuente que plumas notables de nuestra literatura escribiesen textos expresamente para ser llevados a lírica. Los hay, pero no me los vayan a comparar con señores que hacen pastiches a partir de Cervantes y Lope, porque no es ni parecido. En ópera, por ejemplo, sí es más frecuente que algunos libretistas sean autores de obras dramáticas específicas. Es distinto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 23 Mar 2024 22:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Un ídolo suyo de la intelectualidad o intelligentsia, Christof Loy, va a montar tres Zarzuelas. No vea que barniz de profundidad y eudición se va a llevar el género. :? Va a tener que guardarse sus palabras. :P

Voy con el objeto de este hilo. La Byström está espléndida en La espera de Schoenberg. Con centro corposo, redondo y timbrado, agudos con plenitud y estimable caudal, supera la suntuosa orquestación, domina el sprechgesang y con acentos incisivos realiza una gran creación dramática. Sin necesidad de poner caras de cine mudo, ni excesos de ningún tipo.
La Jaho, cada vez más soprano per falsi pensatori, cuenta ahora mismo con un grave inexistente y un centro sordo, opaco y destimbrado, justo la zona por la que discurre la mayoría de su escritura vocal. Por tanto, sólo se la oyen los puntuales grititos. Sin soprano sobre el escenario, surge la actriz, entregada sí, pero que no me llega ni convence. A sus muchos seguidores sí. Que la disfruten.
Buena labor de Rhorer con la orquesta, especialmente en la obra de Schoenberg. Mérito de la Sinfónica de Madrid, pues alterna con las funciones de La pasajera que aún no han concluido.
Loy impone la vistosidad de sus habituales blancos agresivos en una escenografía única, un piso desnudo en Poulenc, ricamente ornamentado en Schoenberg. Destaca el elaborado movimiento escénico.
En cuanto al pegote llamado Silencio, "estreno absoluto" (sic), Rossy de Palma con su estilo peculiar y su personalidad q no voy a discutir, recita y hasta intenta cantar. Son 15 minutitos nada más. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 23 Mar 2024 22:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Carl Tunner escribió:
Un ídolo suyo de la intelectualidad o intelligentsia, Christof Loy, va a montar tres Zarzuelas. No vea que barniz de profundidad y eudición se va a llevar el género. :? Va a tener que guardarse sus palabras. :P

Me interesa esto porque seguramente lo descontextualizará y le quitará ese costumbrismo que tanto me aleja del género. No en vano uno de los mejores montajes de zarzuela que haya visto en mi vida fue el espléndido Curro Vargas de Chapí que montó Graham Vick. No tenía nada de la iconografía clásica, se abucheó en varias funciones; y, sin embargo, hoy se sigue hablando de él. También fue muy brillante La verbena de la Paloma que montó Marina Bollaín en la que no había ni una chulapa; e interesante la reinterpretación del mismo título que planteó Pablo Messiez en La Zarzuela, donde la música se puso al servicio de una dramaturgia paralela de marcada poética. Deseando saber qué títulos va a montar Loy. Pero creo que este tipo de ejercicios son absolutamente necesarios para rejuvenecer al público del género.
Carl Tunner escribió:
En cuanto al pegote llamado Silencio, "estreno absoluto" (sic), Rossy de Palma con su estilo peculiar y su personalidad q no voy a discutir, recita y hasta intenta cantar. Son 15 minutitos nada más. :P

Esto suma un título, ¿verdad?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2024 0:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Circula el rumor de que la próxima película de Almodóvar se desarrollará en el mundo de la ópera. Rossy de Palma será una diva otoñal que hace balance de su carrera. Se filmará en el Teatro Real, y Rossy haría Tosca o la Buterfly. Marañón está encantado por la publicidad para su teatro, y eso explicaría el bolo que le han dado a Rossy en esta función.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2024 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Gruberoviano escribió:
El Huésped del Sevillano es un pastiche, un copia-pega con fragmentos de Cervantes; pero Cervantes no colaboró en el proyecto evidentemente; como Doña Francisquita tiene cientos de versos fusilados directamente de La discreta enamorada, de Lope de Vega (que por cierto vi este año por primera vez en un montaje espléndido del Clásico) pero tampoco Lope colaboró en el proyecto por motivos igualmente evidentes. Pero no son libretos ni de Cervantes ni de Lope, son pastiches sobre Cervantes y Lope. Yo creo que no es lo mismo, pero bueno.
Si nos vamos a cosas relativamente más cercanas en el tiempo, encontramos libretos preparados por María Lejárraga y/o Gregorio Martínez Sierra (pienso en Las golondrinas o El amor brujo) como Adiós a la Bohemia, de Sorozábal, es casi literalmente una obra teatral de Pío Baroja (exactamente como Poulenc tomó punto por punto el texto de Cocteau para La Voix Humaine) y Francisco Nieva preparó el libreto de la versión de Divinas palabras de García Abril. Pero lo que yo quería señalar es que es muy infrecuente que plumas notables de nuestra literatura escribiesen textos expresamente para ser llevados a lírica. Los hay, pero no me los vayan a comparar con señores que hacen pastiches a partir de Cervantes y Lope, porque no es ni parecido. En ópera, por ejemplo, sí es más frecuente que algunos libretistas sean autores de obras dramáticas específicas. Es distinto.

Ni una, oiga. Vaya a discutirle a D. Emilio Casares, si puede.
Ambas son zarzuelas y esa letra es cervantina: aprenda usted a escribir para que no tenga que mirar y remirar para donde dije digo, intento decir Diego pero no me sale.
Asunto "pastiche".
pastiche
Del fr. pastiche.

1. m. Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.
O sea, según usted, todos lo son. Según su definición, "Traviata" es pastiche de "La dame aux Camelias" y "La Corte de Faraón" lo es de "Aida". Imposible. O "Elektra" de Strauss, pastiche de la tragedia griega. :shock:
Vaya a nota: versos de Lope que aparezcan en "Doña Francisquita". Espero.
Y Lope y Calderón compusieron zarzuelas y óperas, vaya, el texto. Otra cosa, que a usted no le interese notarlo.
Y otra: ese "Huésped del Sevillano" lo que nos muestra es la creación de... "La ilustre fregona" (Constanza).
Y vaya, otro ejemplo le dejo:
https://youtu.be/D-sJozpFxxE?si=HxIqEtWJyGXaou9h

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2024 0:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Si les interesa ya les daré más detalles del guión de la peli.
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2024 1:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
Despinetta escribió:
Ni una, oiga. Vaya a discutirle a D. Emilio Casares, si puede.

Le gustará saber que el profesor Casares me ha dado clase hace algunos años. Y que una vez confundió la Manon de Massenet con la de Puccini en una de esas clases. Cuando le señalé su error (que las tres grisetas son de la de Massenet y no le de la Puccini) me dijo que no, que no, que no. Y yo lo dejé estar.
Pero vamos, que Casares es humano, puede equivocarse y se le puede corregir. Otra cosa es que vaya a aceptar el error. :smoking:
Y sabe bastante más de música española que de ópera italiana, por ejemplo (le he escuchado decir varias veces Las noches (sic) de Fígaro.
Pero que no pasa nada.
Y sí, hay versos de La discreta enamorada de Lope CALCADOS en Doña Francisquita. Y ya le digo que lo sé porque justo he visto la función este pasado verano.
"De qué te finges valiente / si estás de verme temblando?", que le dice la Beltrana a Fernando es un parlamento de Gerarda, por ejemplo. Pero hay más, muchos más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Voz Humana/Silencio/La Espera en el Teatro Real
NotaPublicado: 24 Mar 2024 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
Usted disculpe, pero la eminencia es él.
Y sobre los versos, refrán: "mató un gato y le llamaron matagatos".
Se llama "adaptación"; no siempre "ser o no ser" será citar al "Hamlet" de Shakespeare.
Y nada me dice del autor de "El barberillo de Lavapiés", ahí va más:
https://youtu.be/bzZBn_lU4x8?si=96ir3Ni6CEca1nw6

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Oasis y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com