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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 08 Mar 2024 11:58 
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Le Gouverneur escribió:
Excelente crónica Don Alberich

Me voy a permitir contestar algunas preguntas que lanza en el penúltimo párrafo o al menos exponerle mi visión.

Para empezar habría que diferenciar muchas cuestiones, entre esta ópera estrenada en el siglo XXI, de otras de repertorio, de Verdi, Wagner, u otros grandes clásicos.

No es lo mismo una ópera que trata de un tema concreto con muchas referencias históricas de personajes y hechos, como puede ser Andrea Chénier por ejemplo, de otra atemporal y mitológica como son algunas obras wagnerianas.

Se habla anteriormente de la Traviata (estrenada por cierto el mismo día que el Real Madrid cumple años) y en donde Verdi pedía que se llegase a confundir los protagonistas con el público asistente, aunque no lo consiguió por la censura. En todo caso por este motivo una actualización a la actualidad en La Traviata no se debería tratar como una infidelidad al compositor. En Madrid en una representación del siglo XIX se montó un escándalo porque Alfredo apareció con capa en el segundo acto que supuestamente sucede en primavera ( y ni siquiera se sugirió la opción de que podía ser un día con más frío de lo normal). Véase este ejemplo de cómo cambian los tiempos.

Y desde luego para cualquier ópera estrenada en el siglo XXI, no es lo mismo la representación actual, que la que se pueda ver dentro de 200 años. Qué será de la pasajera dentro de 200 años. No sabemos si existiremos, si Marte estará colonizado o si seguiremos igual hablando del caso Negreira. En todo caso por formular una hipótesis, si la ópera continúa vigente en 2250 y se representa La Pasajera, me extrañaría mucho que se viese una producción parecida a la que hemos vivido en el Teatro Real. El mundo habrá cambiado, la tecnología habrá cambiado. Volviendo a Wagner para mí es muy evidente que las producciones naturalistas de este compositor no tienen la misma fuerza que las mejores que he visto minimalistas o, ya en menor medida, conceptuales. Reconociendo que la mayoría son mediocridad hay que resaltar algunas realmente extraordinarias que para el compositor por medios tecnológicos ni siquiera era imaginables, aunque profundizando en sus escritos y deseos se puedan encontrar argumentos a una hipotética aprobación.

Lo visual además cansa en su repetición (salvo obras maestras). Personalmente no me gusta ver producciones repetidas aunque me gusten. Recuerdo la Fille de Flórez y Dessay en Londres. De los mayores éxitos que he visto en un teatro, el público pasó desde las carcajadas al llanto, para terminar en un apoteosis. Esa producción la vi en Barcelona y Madrid y acabó casi por no gustarme, es verdad que con otros intérpretes. Es que han pasado mucho tiempo para algunas óperas que se representan casi todos los años, en algunos casos más de 400. En una de las óperas que se puede considerar "moderna", aunque ya tiene sus años, Nixon in China, que la nombro porque se puede considerar de las más representadas entre las compuestas en los últimos 35 años, hemos visto varias producciones distintas en un mismo año en ciudades importantes. He visto 2 producciones, la de Madrid y París, y se puede decir que hay ya mucho "Koncept" en ambas, en Madrid especialmente en ese tercer acto. Y en París aunque se mantenían la época y caracterización de personajes, había un completo cambio de lugares, como el pabellón de ping pong y simbolismos, el avión es realmente un águila. Muy buenas producciones por cierto.

En la grandes producciones de Wagner que he visto no fieles al libreto he descubierto muchas aristas de las obras y sobre todo, cuando han sido buenas, han abierto una puerta a las neuronas para la reflexión, en los mejores casos hasta muchas horas y días después de la representación. No hay que cortar las alas.

Volviendo a La Pasajera, quizás en 2250 la ópera en Europa ya prácticamente ni exista y el centro operístico mundial será Ruanda, con el mejor teatro del mundo de hologramas de cantantes legendarios y se ve una excelente representación de La Pasajera interpretada por Jessye Norman y ambientada tras la guerra entre Utus y Tutsis. Y aunque haya referencias del libreto que no terminen de encajar a la perfección, quizás entre el público asistente las emociones sean más cercanas y conocidas, además de exponer la universalidad, atemporalidad y humanidad que usted mismo Don Alberich defiende y que comparto.

Por eso abogo por un principio de libertad artística ante las producciones operísticas, donde considero que las indicaciones escénicas, salvo algunas excepciones, pero en el caso de Wagner lo puedo asegurar, son de un nivel secundario respecto al libreto y la partitura. Los elementos primarios son eternos, pero los secundarios de las indicaciones escénicas solo son válidos para una producción en un determinado lugar y tiempo.

Esta libertad, a veces, quizás más de las deseadas, nos puede llevar a un descalabro, pero también, no hay que descartar, que potencien la obra a niveles superiores.

Le agradezco muchísimo su detalladísima respuesta y le confieso que ya sabía que algún forero (aunque ignoraba cuál) respondería precisamente en los términos y con los argumentos que veo en su comentario: que si la libertad creativa (para manipular obras pergeñadas por otros, añadiría yo), que si los tiempos cambian una barbaridad, que a saber lo que ocurrirá dentro de centenas de años, etc. Pero yo, pese a todo, sigo en mis trece y persisto en la idea de la fidelidad a la acción del libreto (o, al menos, al contexto histórico en que fueron compuestas las obras). Aunque sé que voy contracorriente --estoy en Europa y, además, los regisseurs tienen que justificar de algún modo los sueldazos que cobran--, y que nada se logrará en este ámbito. A quienes pensamos así, sólo nos queda acudir a teatros de provincia donde, por motivos económicos obvios, no se pueden permitir las excentricidades que a veces vemos en teatros de ámbito internacional. Pero como, encima, el nivel canoro es el que es, pues da taaaaaanta pereza moverse por esos mundos de Dios para encontrarse con... nada.

Veo que en su comentario separa todo el rato a Wagner y sus composiciones del resto del repertorio. Me parece bien y en ese punto estoy de acuerdo con usted: puesto que el mito fue la esencia inspiradora de sus creaciones, ahí sí creo que las puestas en escena se prestan a mayor libertad creativa. Pero con todo, y conociendo un poco el pensamiento estético del creador de Leipzig, dudo que cutreríos como los que hemos estado viendo estos últimos años en Bayreuth (o en otros teatros) le hubieran resultado satisfactorios, por muy transgresor y revolucionario que fuera él mismo. Ahora, tampoco estoy seguro de que las puestas en escena naturalistas que se vieron hasta la década de los 50 le apasionaran (ya sabe, cuernos y pieles por todos lados). Para mí, la perfección e insuperable simbiosis se produjo con Wieland Wagner en el Nuevo Bayreuth. Wagner, Appia y Wagner Jr. Eso sí fue una ecuación perfecta: el espacio y la luz como creadores de realidad. Wieland sí que supo dar forma al universo estético de su abuelo. Quizá en nuestros días, con los avances técnicos que se han producido desde entonces, por ahí deberían ir las nuevas propuestas escénicas. Pero vamos, esto es hablar por hablar, porque lo que yo diga...

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 08 Mar 2024 13:03 
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El pasaporte de Weinberg

Iré a ver “La pasajera” la semana que viene, pero antes algunos comentarios al hilo de esta ópera.
Weinberg, según la Wikipedia fue “un compositor soviético, de origen judeopolaco”. Así le define también el portal “Music and the Holocaust”. Entre nosotros, en 2019 la revista Scherzo le definía como “este coloso de la música soviética, prácticamente desconocido para el melómano occidental hasta bien entrado el siglo XXI”.

Ya saben ustedes que en esto que llamamos Occidente, desde hace un par de años se ha impuesto la consigna de “nada que sea ruso puede ser bueno”. Así será al menos hasta que Trump vuelva en noviembre y Putin deje de ser el super villano universal para volver a serlo Kim Jong-un, ya veremos qué decide el próximo Emperador de Occidente.

Pero por ahora nada ruso pude ser bueno, de modo que Weinberg se ha convertido en polaco a título póstumo, según nuestros críticos musicales, siempre complacientes con el mandamás de turno y que no olvidan que el Teatro Real fue sede de la OTAN en su reciente reunión madrileña.

De modo que ahora Weinberg es “un compositor judío polaco que sufrió las dos grandes tiranías genocidas del siglo XX, la de Htiler y la de Stalin.” También se recalca por la crítica que la autora de la novela que inspiró la obra era polaca, pero sobre la nacionalidad del libretista nada se dice, no sea que fuera ruso y entonces tenemos un problema con el libretista y hay que cambiarle el pasaporte también.

Una vez cambiado el pasaporte a Weinberg y nacionalizado polaco a título póstumo, ahora hay que borrar eso de que fue “un coloso de la música soviética” para lo cual nada mejor que hacerle víctima de la tiranía estalinista.

El problema es que la Wikipedia (que es nuestra actual Enciclopedia Británica) dice que Weinberg, que murió en Moscú en 1996, recibió los siguientes premios:

Artista del Pueblo de la RSFSR.
Artista honorario de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
Premio Estatal de la URSS.

De modo que, para ser una víctima del genocida Stalin, era una víctima muy condecorada y que murió de viejo en Moscú, no en el Gulag.

En fin, ya se sabe que la ópera es política, no en vano la inventaron los Medici en Florencia, que de política sabían un rato largo.

Saludos


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 08 Mar 2024 13:31 
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lord cacahuete escribió:
De modo que, para ser una víctima del genocida Stalin, era una víctima muy condecorada y que murió de viejo en Moscú, no en el Gulag.

En fin, ya se sabe que la ópera es política, no en vano la inventaron los Medici en Florencia, que de política sabían un rato largo.

Saludos

Todos sabemos que las condecoraciones siempre fueron un freno insuperable para papaíto Stalin. Eso y el haber sido protagonista principal de la Revolución (como Trostky, Bujarin y otros).

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 09 Mar 2024 0:04 
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Pues yo tengo cada vez más ganas de verla y apenas me quedan horas.


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 10 Mar 2024 14:42 
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lord cacahuete escribió:
El problema es que la Wikipedia (que es nuestra actual Enciclopedia Británica) dice que Weinberg, que murió en Moscú en 1996, recibió los siguientes premios:

Artista del Pueblo de la RSFSR.
Artista honorario de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.
Premio Estatal de la URSS.

De modo que, para ser una víctima del genocida Stalin, era una víctima muy condecorada y que murió de viejo en Moscú, no en el Gulag.

En fin, ya se sabe que la ópera es política, no en vano la inventaron los Medici en Florencia, que de política sabían un rato largo.

Saludos


A raíz del gratuito y sentencioso comentario del que forma parte el fragmento al que remito arriba, he tenido el prurito y la curiosidad de seguir investigando un poco para averiguar si Weinberg, efectivamente, fue víctima de persecución por parte del régimen soviético stalinista o si, por el contrario --como insinuaba el forero responsable de dicho comentario--, gozó de todo tipo de parabienes, por lo que el hecho de presentarle como víctima sería una maniobra interesada de los críticos y teóricos occidentales para arremeter contra todo lo ruso porque, y cito literalmente, "nada ruso puede ser bueno". El argumento definitivo para apoyar esta peregrina afirmación se basaba en los premios que el citado Weinberg habría recibido a lo largo de su vida de las autoridades soviético-rusas.

Pues bien, después de perder un poco el tiempo escarbando en los lugares convenientes, resulta que la dura realidad se impone, y la teoría conspiranoica esgrimida en el mencionado comentario cae derrumbada como un castillo de naipes, pues ninguno de los premios recibidos por Weinberg (que son dos y no tres) lo fueron durante el mandato de Stalin. Ni siquiera de los líderes que le sucedieron inmediatamente, sino que se produjo cuando la URSS ya había dado claras muestras de encaminarse hacia una apertura política derivada de las reformas introducidas por Khrushchev y Kosyguin. Estos son los premios recibidos, con indicación del año, (según la Gran Enciclopedia Soviética (Большая советская энциклопедия, no la Wikipedia).

- Artista del Pueblo de la RSFSR (1980).
- Premio Estatal de la URSS (1990) (el premio se estableció en 1966, luego difícilmente lo habría podido recibir en época de Stalin, por más que éste hubiera querido concedérselo).

En la Gran Enciclopedia Soviética no figura ninguna referencia al premio de "Artista Honorario de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia" del que se habla en la Wikipedia. Y, de hecho, su nombre no aparece relacionado en la "Lista de artistas de honor de la RSFSR" (Список заслуженных деятелей искусств РСФСР), luego debemos pensar que se trata de un error. En cualquier caso, y suponiendo que se le concediera, las fechas de los otros dos premios que sí aparecen documentados indican que no debió de ser condecorado en época de Stalin, como daba a entender Lord Cacahuete, sino con posterioridad a la muerte de aquel en 1956.

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 10 Mar 2024 14:57 
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Ya por seguir puntualizando, Stalin no murió en el 56, sino en el 53. :P


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 10 Mar 2024 15:17 
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delaforce escribió:
Ya por seguir puntualizando, Stalin no murió en el 56, sino en el 53. :P

Lapsus calami (aut clavis) est! Consecuencia de buscar datos entre tanto texto escrito en cirílico... :lol:

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 11 Mar 2024 21:25 
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Anoche me puse el DVD de esta misma producción, que supuso el estreno escénico de esta ópera, en Bregenz en 2010. Tras verlo, muchos pensamientos han pasado por mi cabeza.

Es innegable que estamos ante una obra maestra. La música de Weinberg no puede decirse que sea la más bella, pero sí que sirve y se adapta perfectamente al horror que está contando. Es una muestra del nivel de fusión de drama y música que caracteriza a la ópera del siglo XX, unas obras excelentes que se disfrutan en plenitud cuando se ven en el teatro. Dada la diversidad de nacionalidades de los personajes, un rasgo destacado es la variedad de idiomas que se cantan en la obra, ya que las víctimas eran de todo el continente.

Pero es la tremenda historia, el detalle que el libreto pone en la desgracia de las víctimas, que no entienden por qué están ahí, que hacen planes de futuro, a los que se agarran para no morir de pena, aun cuando sus posibilidades de salir de allí son pocas, la crueldad y el sadismo del personal de Auschwitz, inaceptable para cualquier persona que hoy se considere normal... lo que hace que ver esta historia sea una experiencia sobrecogedora y tremendamente dura.

Aún sabiendo lo que vamos a ver, la profundidad de esta ópera golpea desde el principio. De este modo, dos mujeres, victimaria y víctima protagonizan este crudísimo retrato de la condición humana. En una época (los años 60, cuando se compuso esta obra) en la que poco a poco la sociedad alemana empezaba a dar los primeros pasos para enfrentarse con su pasado, los juicios de Auschwitz de 1963, el juicio de Adolf Eichmann, o las memorias de la joven nazi Melita Maschmann, que confesó haber denunciado a la familia de su mejor amiga judía, o la deportación de Hermine Braunsteiner de Estados Unidos, confieso que me pareció más interesante es el retrato de Lisa que el de Marta, porque refleja cómo se sentían muchos alemanes y cómo se los percibía en el mundo. Marta es la personificación de la resistencia, la resiliencia y la dignidad, mientras que Lisa es el resultado de cuán fácil es que la semilla del odio se instale en las personas hasta convertirlas en monstruos. Al final de la obra, Marta tiene paz, mientras que es posible que Lisa nunca la tenga, más aún en la época que es y la cantidad de supervivientes del Holocausto que vivían en Brasil. Y eso que comparada con los perversos tres oficiales de las SS, a los que dan ganas de pegar un tiro al ver tanta falta de alma y tanto sadismo, hasta tiene remordimientos, aunque puede más el sentimiento de que no la descubran. Lisa es la representación de muchos alemanes que para evadir su responsabilidad y su alma envenenada recurrían a las manidas excusas de yo no sabía nada, yo no veía nada, no fui culpable, otros fueron peores que yo, yo solo cumplía mi deber, creíamos que a los judíos los llevaban al este a colonias, los judíos se estaban enriqueciendo a costa del pueblo alemán, si de todas partes los echan será por algo, yo solo quería ser un buen alemán, el Führer también tenía cosas buenas, con él teníamos carreteras, viajes, ayudas y camaradería.

Uno no puede si no pasarlo mal por las víctimas, por la señora que reza por sus hijos, por la joven francesa, por la judía que admite que su estrella de David es la marca de la muerte, por el pobre Tadeusz que toca el violín para el comandante y sus tres diabólicos verdugos, por Marta cuando sufre las humillaciones de Lisa, aunque personalmente lo paso menos mal por ella porque sé que va a sobrevivir y porque es la única que se puede enfrentar a Lisa. Pero al verla como la única superviviente (o no) del grupo uno siente una mezcla de tristeza y de paz porque ella sí tiene la conciencia tranquila, aunque el alma herida. ¿Cómo no emocionarse ante esto?

Tras verlo, una cosa me queda clara. Jamás este tema podrá estar manido. Aunque haya voces antisemitas ultraderechistas, pero también de "izquierda progresista" que protesten por la "explotación industrial" que Estados Unidos hace culturalmente del tema, en comparación con otras catástrofes de la historia, esto es algo que ocurrió en Occidente, en la Europa en la que vivimos, que no puede entenderse sin los judíos que contribuyeron tanto al mundo moderno. Y también con otros pueblos europeos como eslavos y gitanos que eran considerados como inferiores. En una época en la que una guerra en Oriente Medio ha levantado aún más los prejuicios antisemitas en redes sociales, y en otros países desencadenando actos de vandalismo y agresiones, esta historia cobra mucha actualidad. De cómo podemos desaparecer al prójimo cuando han sembrado en nosotros la semilla del odio. Y eso es una poderosa advertencia.

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 11 Mar 2024 22:16 
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Estuve el domingo y creo ser consciente de que he asistido a una de las funciones más redondas de mi vida como aficionado. Para empezar, porque la música de este compositor, del que se descubren rasgos de Benjamin Britten y Dimitri Shostakovich en algunos momentos, es soberbia; a continuación, porque la historia es pura historia y, así mismo de una gran actualidad, historia que tenemos la obligación no ya de conocer sino de no olvidar. Para terminar, la puesta en escena es brillante. Todos estos elementos hacen de estas funciones de Die Passagierin una absoluta necesidad para cualquier melómano.

A mí, siquiera por defecto profesional, me interesa la parte histórica y por ello reconozco adquirió en mí especial interés toda la primera escena, en el barco, entre marido y mujer. Y me interesa porque además de relatar - a su manera- historia pura de Alemania en las décadas de los 50 y 60 lo hace desde un punto de vista político que luego choca brutalmente con el desarrollo de la segunda historia, la que se vive en el campo de exterminio de Auschwitz. Trataré de explicarme.

Comienza la ópera: Walter se acaba de enterar por un hecho fortuito, nunca por voluntad de su esposa, Lisa, de la que está profundamente enamorado, que su mujer fue durante la Segunda Guerra Mundiak oficial de las SS en Auschwitz. No es un descubrimiento baladí porque Walter es, además de marido, diplomático de la República Federal Alemana estado que, no olvidemos, es otra consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Y el personaje de Walter, camino de Brasil para adquirir sus nuevas responsabilidades, simboliza, en mi modesta opinión, el papel de la RFA en el proceso inmediatamente posterior al fin de la II Guerra Mundial, es decir, en el proceso llamado de desnacificación, nunca realizado por la RFA y por la que personajes como Anne Lisa Frantz, con altas responsabilidades en el campo de exterminio de Auschwitz podía disfrutar de una vida acomodada quince años después del fin de la guerra a pesar de haber sido agente activo en el holocausto. Aun más, Walter, -la RFA- se acaba queriendo creer el relato de Lisa como plausible y asumible, quizás como mal menor. Y ello a pesar de algunas frases tan duras proferidas por su esposa como cuando Lisa, queriendo justificar sus crímenes recrimina a los prisioneros -y especialmente a Marta- que la odien a pesar de "todos sus esfuerzos por hacerles la vida lo mejor posible".

Sin embargo los hechos narrados en la parte inferior del escenario nos hacen ver una situación sustancialmente distinta. Las excusas de Lisa se diluyen como azucarillo en café cuando la escuchamos amenazar a Marta y a Tadeusz. Para comprobar el desequilibrio entre los planos escénicos es clave el personaje de Katja, rusa y exterminada que, camino de la cámara de gas, suplica a sus compañeras -y por ende, al público- que no olvidemos ni perdonemos lo que allá está ocurriendo. La misma Marta, ya aseada como ciudadana, en su último monólogo nos recuerda las palabras de Katja mientras enumera a aquellas compañeras de sufrimiento a las que perdió. Por todo ello no me gusta nada el saludo final de las dos mujeres, tratando de simbolizar el perdón y la reconciliación. Son las de estas mujeres situaciones incomparables y Katja, con la que me identifico plenamente, es vilmente traicionada. Y con ella tantas y tantas personas exterminadas.

Sin embargo la obra es excelente y Mieczyslaw Weinberg, un compositor soviético que se está recuperando a toda velocidad -la fundación Juan March está programando la integral de sus cuartetos de cuerda de forma paralela- está llamado a ocupar un sitio relevante en la música del siglo XX.


Última edición por MarttiT el 11 Mar 2024 23:15, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 11 Mar 2024 22:23 
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Yo no creo que la situación actual en Gaza provoque sentimientos antisemitas, sino antisionistas, que no es lo mismo. Al menos, en España.

En cualquier caso, nada tiene que ver con el impacto artístico de La Pasajera, y su relevancia como obra de arte, que son evidentes y permanentes.


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 12 Mar 2024 14:15 
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El lunes la veré. Yo no sé si son ustedes conscientes del nivel de hype que (me) están creando... Tengo miedo de que me decepcione.
Por cierto, ¿más foreros el lunes?


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 12 Mar 2024 16:13 
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MarttiT escribió:
Por todo ello no me gusta nada el saludo final de las dos mujeres, tratando de simbolizar el perdón y la reconciliación. Son las de estas mujeres situaciones incomparables y Katja, con la que me identifico plenamente, es vilmente traicionada. Y con ella tantas y tantas personas exterminadas.


No es un perdón de tribunal, no hay nunca una traición en un perdón de conciencia. Es la manera que la protagonista real nos cuenta la superación del trauma. Hay que sobrevivir el holocausto física y sicológicamente. La obra lo recoge perfectamente y nos lleva en camino hacia ese final. Lejos de un pegote sin sentido es el único final posible. En palabras parsifalianas se libera cuando alcanza ese nivel de sabiduría. Puede ser difícil de entender pero un estado del alma turbado y rebosante de odio no puede volver a respirar tranquilo y en paz.


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 12 Mar 2024 16:22 
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Gruberoviano escribió:
El lunes la veré. Yo no sé si son ustedes conscientes del nivel de hype que (me) están creando... Tengo miedo de que me decepcione.
Por cierto, ¿más foreros el lunes?


Servidor, por ejemplo, aprovechando que debo estar en Madrid, lunes y martes


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 12 Mar 2024 17:45 
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Yo iré el miércoles a ver La pasajera. Dado el nivel de embeleso que ha causado en tantos foreros, supongo que en el patio del teatro levantarán las butacas y pondrán reclinatorios...


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 Asunto: Re: La pasajera de Mieczyslaw Weinberg Teatro Real Marzo 202
NotaPublicado: 13 Mar 2024 1:43 
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A lo mejor hay un par de bises.

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