Alberich el Negro escribió:
Gruberoviano escribió:
Asumir y corregir tu error te honra. Las cosas como son. Sabia decisión.
Y yo, que siempre llego tarde a todo, me he perdido la polémica...
No crean caballeros, que luego he pensado que si he estado blando al editar lo que puse porque realmente sigo pensando que esta ópera es necesaria ya que
e es una historia que golpea a Occidente y porque el antisemitismo no se ha ido, sigue ahí, y lo que es peor, ha aumentado en las redes sociales, debido a cierta guerra que todos conocemos, pero aun así
no hay excusa para él.Y sin duda quién piense que el tema está manido, y no interesa, de gloria se cubre. Por no hablar de que en lo personal, todo racismo me golpea, y este ha sido muy importante en la historia también musical de Occidente. Que también hay otros episodios sangrientos en la historia (p.ej. la colonización de Norteamérica o el Congo Belga), ¿Y QUÉ? Pues que se hagan óperas y películas, nos vamos a conmover e indignar igual. Y pese a eso, este tema sigue vigente y puede mostrarse y consagrarse en el arte. No sería el primer tema histórico que se trata en escena. Mi compromiso contra el antisemitismo es claro.
Pero lo editado editado está y si el sr. Alberich quiere saber lo que puse, está al final del blog.
Tampoco creo, que como haya dicho el señor Lord Cacahuete, que esta ópera se haya puesto más "para que no olvidemos el Holocausto" que por sus virtudes musicales y escénicas, las cuales hemos podido comprobar. Porque entonces esta lógica podría también aplicarse a ciertas obras ya clásicas como El Emperador de la Atlántida y Brundibár que se programaron en el Real en 2016, y fueron compuestas durante aquella época atroz, y aunque puedo comprar que sea la causa principal de su fama actual, no es la única. Son clásicas pese a sus circunstancias.