Fecha actual 27 Abr 2024 11:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 05 Feb 2024 18:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2006 12:21
Mensajes: 603
Ubicación: Madrid
La rosa del azafrán o la puesta en escena más tradicional que se ha visto en el Teatro de la Zarzuela desde hace años (bueno, desde la Tabernera, tampoco hace tanto).

¿Eres de los que se ofusca cuando Maruxa sale sin oveja y se te llevan los demonios si Tosca no coloca los candelabros como dios manda? ¿Gritaste en la Doña Francisquita y no entendiste lo del cine de la Luisa Fernanda? Entonces disfrutarás de esta zarzuela porque todo está "como debe ser": salen molinos, campos de labranza, trigos al viento, mujeres deshojando flores y hasta el escritorio de Windows XP de fondo.
Afortunadamente hay un gran trabajo detrás, delante y encima de todo esto y se ha cuidado mucho para que no resulte casposo (entiéndaseme al final de esta crónica). Con solo unos pocos cortes en las partes habladas (oh, anatema, hemos cercenado una obra de arte -inclúyase aquí una pedorreta-), la supresión del intermedio y la inteligente inclusión de una cantante popular y unos panderos cuadrados, se consigue crear un ritmo dramático adecuado y que la obra fluya sin resultar arcaica.

Otra cosa es la obra en sí, claro, que a mí me parece un truño de cuidado, sobre todo por la pareja protagonista, que me resulta muy antipática. No consigo empatizar con ellos ni en sus dramas ni en sus amores. Me interesan más las microhistorias que los rodean. Es una obra que se sostiene por la música, inspirada en melodías populares y con un puñado generoso de piezas famosas para los aficionados a la zarzuela.

Como he dicho, la aparición de una cantante no lírica acompañada de panderos ayuda a las transiciones entre escenas y, si bien es una licencia, no es ningún invento, porque canta fragmentos de la obra pero en su estilo. A mí me ha recordado a otra ilustre manchega, la albaceteña Karmento que se dio a conocer el año pasado en el Benidorm Fest y que está haciendo cosas más que interesantes con el folk. Os invito a escuchar "La Serrana" o "Fango".

Muy bien elegidos también los actores característicos sin caer en la exageración ni en el chiste facilón. Muy en su sitio Vicky Peña y Mario Gas, a quien oh maravilla le cortaron todo el rollo carlista del personaje. Por cierto, que tuvo un lapsus y se le fue el texto pero con tablas supo salir del entuerto a los pocos segundos.

Ángel Ruiz de tenor ligero vuelve a demostrar una vis cómica innata en Moniquito. Y muy adecuada también de actuación y canto la Catalina de Carolina Moncada.

Y ahora voy con la odiosa pareja protagonista. Juan Pedro estuvo interpretado por Rodrigo Esteves con elegancia y una prosodia notables. Más noble que gañán. Y Sagrario fue Carmen Romeu, que se mueve como quiere en el registro medio y grave con una voz plena y potente, con el agudo ya más comprometido.

Correcta para mi gusto la orquesta y un punto por encima el coro, con unas dinámicas muy conseguidas, especialmente ellas.

¿Conclusión? Una buena función de zarzuela en una producción "como dios manda" que contenta a la ranciosfera sin tampoco irritar a los progreguays. ¿Me gustó? Sí, pero es que no es una obra que me emocione mucho (¡a ver cuándo nos ponen un Huésped del Sevillano, que esa sí que me pone como una moto!), pero bueno, esto ya son cosas mías. Lo que reconozco es que está bien cantada, pensada y montada con mucho cuidado.

Teatro lleno, gran éxito y, vale que es el turno de los domingos a las 18 horas que suele estar lleno de yayos, pero otra vez me vino la reflexión de siempre: si yo, que soy mayor que la cantante de Nebulossa que ganó la noche anterior el Benidorm Fest para ir a Eurovisión (toma metarreferencia) me sentía un jovenzuelo, qué será del público de este género en unos años.

Porque a lo que vamos con lo de casposo que decía al principio.
No lo puse en este foro porque fue tan mediocre que daba pena, pero el verano pasado vi otra Rosa Del Azafrán en un teatro de Madrid con una compañía privada. Un amigo que trabaja en un teatro lírico extranjero vino en agosto y quería ver zarzuela, y era lo único que había en esas fechas. A él le pareció un espanto la pobreza de medios: Orquesta y coro paupérrimos y decorado de función de colegio. El fondo sí que era la proyección del escritorio de Windows. Yo le explicaba que no se puede comparar un teatro con financiación pública como La Zarzuela o en el que él trabaja con una compañía privada y que a mí lo de los decorados de cartón me daba igual. Pero no me daba igual el tratamiento a la obra en sí: sin cambiar ni una coma, con los chistes anticuados reforzados por actuaciones exageradas, un protagonista que se creía protagonista y todo giraba en torno a él. Todos los números terminados con un chimpón estático y arcaico... Y el respetable aplaudiendo como loco. Pero es que si ya el público del Teatro de la Zarzuela tiene una edad media avanzada, la edad media de este teatro era eso mismo, La Edad Media.
Y me cuenta mi amigo que en Alemania ocurre lo mismo con la opereta en teatros "de provincias": el público cada vez es más mayor y los jóvenes no van fundamentalmente porque el tratamiento que se les da a las obras es el de hacerlas exactamente como se hacían hace siglo/siglo y medio y lo que atraía y hacía gracia entonces ahora resulta anacrónico y aburrido. Me comenta que lo que más irrita es la manera de interpretar las partes habladas.

Y, por favor, no me vengáis ahora con que nadie se atrevería a quitarle una coma a Shakespeare ni a Calderón de la Barca porque mira, bonita, los libretos de zarzuela y opereta no son eso y porque además, si se va al teatro ahora a ver clásicos comprobaréis que sí se les quitan y se les ponen comas y mucho más.

Por eso veo tan necesario el proyecto Zarza y las adaptaciones de las zarzuelas. En este foro se ha masacrado con los habituales chistecillos la Maruxa que fue de lo mejor que se ha visto en Madrid en décadas o la Francisquita que ganó un premio Max (vale, sí, el primer acto fue un peñazo) y muchos se llevan la mano al pecho en plan salvadores de la patria exigiendo que un teatro público haga las cosas tal como quieren ellos. No. ¿Que no te gusta? Pues vale, pero muchos otros opinamos que esas producciones son imprescindibles, al igual que si se hace algo en plan tradicional se haga con mucho trabajo y muy pensado, como se hicieron Tabernera, Manojo o esta Rosa del Azafrán. Es que si no vamos a acabar cuatro gatos viendo muermos como el del teatro Amaya, que de verdad no había por dónde cogerlo y eso que era tal y como se hacía en 1930.

id si podéis a esta Rosa del Azafrán, pero está con todo vendido ya.

_________________
.




.
operitas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 05 Feb 2024 22:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Pues estuve viendo esta Rosa del Azafrán y me lo pasé en grande. Cuando terminó "La canción del sembrador" el teatro casi se viene abajo de los aplausos y gritos enfervorizados del público.
Recordé al gran Domingo, que lo cantaba como nadie y que ahora vive como un exiliado de la música y exiliado de la gloria que se merece.

Eché de menos en el montaje que no sacaran a un galgo o un podenco de verdad, vivos y coleando por el escenario. El gran Zeffirelli creo recordar que sacaba un picador a lomos de un caballo de verdad en su Carmen. Los defensores de la Ley de bienestar animal que no se enfaden con esto, que el Teatro Real, hace no muchos años, sacó a un buey de verdad en una ópera de esas de alta cultura.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 10 Feb 2024 2:18 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2015 20:04
Mensajes: 23
He estado en la función de hoy, muy disfrutable. Entre el público, Plácido Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 10 Feb 2024 2:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Sebastian Melmoth escribió:
He estado en la función de hoy, muy disfrutable. Entre el público, Plácido Domingo.
Pues yo he estado hoy y no lo he podido ver.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 10 Feb 2024 2:52 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2015 20:04
Mensajes: 23
Normal, muy discreto estaba, en el primer palco a la izquierda del escenario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 10 Feb 2024 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Sebastian Melmoth escribió:
He estado en la función de hoy, muy disfrutable. Entre el público, Plácido Domingo.


El martes estuvo estuvo en el Real asistiendo a la última función de Lear, ¿se estará volviendo melómano?

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 10 Feb 2024 14:44 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Tann escribió:
El martes estuvo estuvo en el Real asistiendo a la última función de Lear, ¿se estará volviendo melómano?


O simplemente senil, que ya va por los 83 años... 8)

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 10 Feb 2024 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo me lo pasé en grande con esta fabulosa zarzuela, que fue la primera que vi en este mismo teatro siendo un chavalín. De aquella función recuerdo que se me quedaron en la cabeza el "Bisturí, bisturí" y "La rosa del azafrán es una flor arrogante", razón por la cual son las únicas que me sé de memoria.

Efectivamente, la puesta en escena es portentosa, con sus adecuados trajes, su cartón piedra que se mueve hacia todas direcciones, una ambientación perfecta que engancha a todo aquel que venga por primera vez. Además, se respetó el texto, con algunos cortes en las proclamas patrioteras de Don Generoso que hoy serían difíciles de entender. Muy bien Mario Gas en su actuación, lo mismo que su mujer Vicky Peña. Todo lo contrario el pegote de personaje petardo cantando laralalás y estrofas de la zarzuela con aceptable voz pero caprina, soporífera y "microfonada", que no hacía más que molestar. Se le unió en un momento dado algo a medio camino entre Tanxugueiras y Mayumaná. En fin, es el precio que hay que pagar para que no destrocen el resto.

Portentoso Juan Jesús Rodríguez en su papel protagonista, aunque ya se le va notando un poco el paso del tiempo, pero aun así sigue siendo uno de los mejores de sus cuerda sin discusión. Magnífico en todos sus momentos destacados, que son muchos. Yolanda Auyanet, entregada en su ingrato papel, voz también caudalosa pero hiriente en los agudos. Lo mejor fue el dúo final, donde sí estuvo más delicada. Más modesta es la voz de Carolina Moncada, que a veces me sonó a mezzo, pero que canta con mucho gusto y bastante salero, algo que le va de perlas a Catalina. Geniales Ángel Ruiz, que cada vez canta mejor, y Juan Carlos Talavera, que con su comicidad natural hicieron llorar de risa a todo el teatro. Algún número de estos hubiera merecido un bis.

No hay nada como Rossini y la zarzuela para alegrarle a uno el día. En este caso, la tarde-noche.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 10 Feb 2024 19:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Abdallo escribió:
Tann escribió:
El martes estuvo estuvo en el Real asistiendo a la última función de Lear, ¿se estará volviendo melómano?


O simplemente senil, que ya va por los 83 años... 8)


Bajo ese criterio de la edad, se quedaría sin la gran mayoría del aforo los teatros si no le tomase en consideración. :rolling:


Última edición por Rubini el 10 Feb 2024 19:28, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 10 Feb 2024 19:26 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Abdallo escribió:
Tann escribió:
El martes estuvo estuvo en el Real asistiendo a la última función de Lear, ¿se estará volviendo melómano?


O simplemente senil, que ya va por los 83 años... 8)


A lo mejor está conociendo la partitura, para dirigirla en algún teatro. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 11 Feb 2024 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Domingo cantó The First Emperor de Tan Dun, en el Met, una ópera con un lenguaje musical poco asequible, sin llegar a Reimann. ¿Quizá es lo más atonal que haya cantado Domingo?

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 12 Feb 2024 16:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5119
Madrid, 11 de febrero de 2024.

Jacinto Guerrero dio al público varias y amadas zarzuelas. Una de ellas es Los Gavilanes, otra El Huésped del Sevillano, y otra la muy celebrada La Rosa del Azafrán, ambientada en La Mancha profunda, siendo una libre adaptación de El Perro del Hortelano, de Lope de Vega. Estrenada en 1930, está zarzuela se convirtió en un éxito instantáneamente. No es para menos, números como las seguidillas "Aunque soy de La Mancha no mancho a nadie", la canción del sembrador, el pasacalle de las escaleras o el famoso coro d las espigadoras, la jota "Bisturí, bisturí" o el tierno dúo de amor del final, además de las intervenciones cómicas de Moniquito, son justificación suficiente para la popularidad de esta zarzuela, compuesta en los últimos años de grandes creaciones del género.

Viene este montaje en una producción clásica, dirigida por Ignacio García, de gran belleza, que incorpora danzas, decorados de postal (animaciones de paisajes de La Mancha, que incluye los molinos), casas de pueblo y un vestuario tradicional. El decorado permanente es una calle de un pueblo, a la que en algunas escenas se superpone una fachada de una vieja casa. La producción ayuda a la compresión y al disfrute de la obra, suponiendo un indudable regalo a la vista.

La Orquesta del Teatro de la Zarzuela, dirigida por José María Moreno, acompaña al elenco de forma cómoda, tranquila, y divertidísima en escenas como las de Carracuca y Moniquito. El Coro del Teatro de la Zarzuela, sonó notablemente, especialmente en números como en el Pasacalle de las escaleras, la escena de la caza del viudo, o el femenino Coro de las espigadoras.

El primer reparto estaba capitaneado por dos cantantes aplaudidos y habituales en esta casa. Juan Jesús Rodríguez en el rol de Juan Pedro, se llevó muchos aplausos con sus interpretaciones de la canción del sembrador, "Cuando siembro voy cantando" y del Bisturí, Bisturí, estando muy bien de voz y entregado a la función. Yolanda Auyanet como Sagrario tuvo por delante un complicado papel, y su mejor momento del mismo puedo decir que fue cuando cantó "Lo que tú quieres decirme, ya me lo se de memoria: que tu prosapia de hidalgo es fingida y engañosa" con una ternura y un canto exquisito. Ángel Ruiz fue un excelente Moniquito, para mí el más redondo de la noche, con una visión cómica y una voz increíbles, haciendo reír a toda la sala en más de una ocasión. Carolina Moncada cantó y actuó bien a Catalina. Destacables los roles hablados, con una Vicky Peña que fue una gran Custodia, Mario Gas en el rol de Don Custodio recibió un aplauso después de uno de sus monólogos, y también muy divertido Juan Carlos Talavera como Carracuca. Al principio de varias escenas y durante los diálogos, se incorporan unos cantos populares, que si bien son de gran belleza, en varios momentos podían llegar a sobrecargar. Elena Aranoa fue la cantante de música popular encargada para este fin, con una voz grave y solemne.

Tras haber salido a saludar todo el elenco, el maestro Moreno se dirigió al público para despedir y homenajear a una corista que se retiraba tras treinta años en el coro, y en cuyo nombre se hizo un bis del "Bisturí, Bisturí" con el público dando palmas y con Rodríguez cantándoselo de rodillas. Sin duda un emotivo momento.

El Teatro de la Zarzuela recupera este título tras 21 años de ausencia. Demasiados se antojan para la popularidad de un título que hace cantar y reír y tarearear a un público que ha conseguido que en todas las funciones cuelgue el cartel de "No hay entradas".

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 22 Feb 2024 14:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2574
pasaelmocho escribió:
Por eso veo tan necesario el proyecto Zarza y las adaptaciones de las zarzuelas. En este foro se ha masacrado con los habituales chistecillos la Maruxa que fue de lo mejor que se ha visto en Madrid en décadas o la Francisquita que ganó un premio Max (vale, sí, el primer acto fue un peñazo) y muchos se llevan la mano al pecho en plan salvadores de la patria exigiendo que un teatro público haga las cosas tal como quieren ellos. No. ¿Que no te gusta? Pues vale, pero muchos otros opinamos que esas producciones son imprescindibles, al igual que si se hace algo en plan tradicional se haga con mucho trabajo y muy pensado, como se hicieron Tabernera, Manojo o esta Rosa del Azafrán. Es que si no vamos a acabar cuatro gatos viendo muermos como el del teatro Amaya, que de verdad no había por dónde cogerlo y eso que era tal y como se hacía en 1930.

id si podéis a esta Rosa del Azafrán, pero está con todo vendido ya.


En qué quedamos? Cuatro gatos o todo vendido? O que cuatro gatos compran todo?.
Mire, el sambenito del publico de la zarzuela o incluso ópera como una especie de asilo lleva vigente desde que yo fui por primera vez al teatro. Y han pasado casi 4 décadas de aquello. Y dentro de cuatro décadas seguirán diciendo lo mismo, pero el teatro estará lleno cuando programen una Rosa del Azafran en plan clásico sin pretensiones para el ya cansino gafapastismo; yo no estaré ahí para corroborarlo ya, pero es lo que pasará porque ha pasado como digo hace 40 años y ya nuestros abuelos lo vivieron igual hace 80.
Fracasos de público con mayúsculas los causa reubicar un pestiñazo de ópera de duración igual a un cuarto de día en un polideportivo con la excusa de ver una apuesta escénica que así lo requiere, y luego ves un desfile del personal huyendo de esa estafa sin parangón con nada.
Déjense de pronosticar el apocalipsis de los géneros basándose en programaciones clasicas y pensando que su salvación son Grandes Nadas o regias basadas en tíos y tías en pelotas. Porque hasta ahora, incluyendo hoy y con la gente más joven es justo lo contrario.
Usted programe 25 Tosca's en un mes, y no tendrá posibilidad alguna de adquirir entradas porque, efectivamente, estará todo vendido como pasa siempre, y sin tener que invertir ni un céntimo en promos. En cambio haga solo 3 funciones especiales a todo trapo de marketing de cosas de compositores con 17 A's y podrá ir usted con toda su famila cercana, lejana, amigos y enemigos sin el más minimo problema.
Y va a poder comprobar que la media de edad del respetable será la misma, al igual que lo era hace 40 y 80 años.

_________________
Harmoniously,
NICO


Última edición por NICO el 22 Feb 2024 17:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La Rosa Del Azafrán (Teatro de la Zarzuela)
NotaPublicado: 22 Feb 2024 16:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Deduzco que esta misma producción es la que se podrá ver en Oviedo el próximo mayo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Oasis y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com