Fecha actual 27 Abr 2024 7:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lucia di Lammermoor, Bayerische Staatsop, Munich, 27.01.2024
NotaPublicado: 29 Ene 2024 2:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Lord Enrico Ashton............................Andrzej Filończyk
Lucia Ashton..................................... Serena Sáenz
Sir Edgardo de Ravenswood................Xabier Anduaga
Lord Arturo Bucklaw...........................Granit Musliu
Raimondo Bidebent.............................Christian Van Horn
Alisa....................................................Emily Sierra
Normanno...........................................Aleksey Kursanov

Director de orquesta............................Antonio Fogliani
Dierctora de escena..............................Barbara Wysocka
Iluminación...........................................Rainer Casper



Nueva cancelación, esta vez de Nina Minasyan , pero creo que por una vez hemos salido ganado con el cambio. Serena Sáenz, lo hace todo bien, absolutamente todo. Si la voz no es en exceso grande y se le podría  pedir algo más de squillo  en los graves, ello es peccata minuta para todo lo que ofrece. La fuerza y volumen con que proyecta los agudos en forte, timbradísimos y  con un sonido brillante y lleno, preciso, sin la más mínima duda tonal, son verdaderamente espectaculares. Sus sobreagudos filados o en piano son dignos ( salvando la calidad del timbre) de  Gruberova, diva tan querida, con razón , en este teatro; sin embargo Serena nos libera de aquellas subidas portamentadas con las que a veces nos “deleitaba” la eximia cantante, elevándose delicadamente sin transición a las alturas,  o como hizo en un momento del concertante, con un ascenso emitido de una sola vez en un fortepiano de gran belleza.
 
Usa todos los recursos técnicos que tiene, que son muchos, para dar vida a un personaje perfectamente creíble desde el punto de vista dramático: el vibrato manejado a su antojo o la emisión más homogénea y tersa cuando se requiere, la precisión en los ataques o un rubato delicioso que subraya su gran musicalidad. Coronó el sexteto con un magnífico Re sobreagudo que se escuchó por encima de todo y de todos.

La interpretación escénica es asimismo sobresaliente; se mete completamente en el papel de una Lucia para nada sumisa ni conforme con lo que se pretende de ella, se enfrenta a su hermano, a su impuesto prometido, a la sociedad, con una desenvoltura de movimientos y gestos llenos de gracia y elegancia, pero sobre todo de una naturalidad que parece que estuviera improvisando en cada momento, sin que nada resulte forzado ni artificioso. Su salida en un traje plateado después de la fallida noche de bodas, sin una gota de sangre encima y perfectamente peinada y en la mano la pistola con la que se acaba de cargar a Arturo, es de gran efecto.

Bordó la escena de la locura y como anécdota únicamente decir que se perdió unos segundos en la pequeña cadencia previa a “Del ciel clemente”, lo que resolvió con gran profesionalidad…. y una pequeña ayuda del director. Los bravos empezaron después de “Quando rapito”, y a partir de ahí los cosechó en cada escena o número de conjunto en los que intervino.

Anduaga estuvo bastante bien en su cometido, aunque continúa con esos handicaps que enturbian un tanto su prestación. El más importante es un fraseo un tanto uniforme y poco matizado, tendiendo muchas veces a una emisión demasiado intensa que puntualmente resulta algo forzada y/o desencajada. Y su italiano, aunque mejorando lentamente, sigue siendo un caballo de batalla.

Por otra parte es imposible sustraerse a la magia de su timbre y a su capacidad de producir unas medias voces , unos filados y unos pianos de enorme belleza, de todo lo cual hizo una gran exhibición en su escena final. Como actor tiene, sin embargo, mucho camino por delante.

Andrzej Filończyk, barítono polaco de 29 años, con una voz sonora, potente y de gran fiato, tal vez un pelín dura para el belcanto, cantó más que correctamente, aunque ha de redondear su estilo y dominar el material que sin duda tiene. Es muy joven y tiene tiempo, aunque con 29 años ya está cantando en bastantes grandes teatros. A su favor tiene una gran presencia y unas buenísimas dotes de  actor, que lo hicieron, junto con Lucia, el protagonista de la historia.

Bueno el Raimondo de Christian Van Horn, resonante y bien timbrado bajo, aunque quizás algo parco de expresividad. Y muy correcto el Arturo de Granit Musliu.

Me gustó mucho el archiconocido montaje de Barbara Wysocka, estrenado en este mismo teatro hace unos diez años, y que se pudo ver en el Liceo hará dos o tres. Ambientado en la otrora magnífica y ahora desvencijada sede de una gran empresa al borde de la ruina (Ashton), el heredero Enrico presiona a la también heredera Lucia para que acepte un matrimonio de conveniencia con un rico inversor que aportará su capital para salvarlos, lo cual, ante la firma oposición de Lucia, solo conseguirá mediante el engaño de todos sabido. Como ya dije, la absoluta convicción de los dos en su interpretación y una trabajadísima dirección de actores hace que sean los auténticos motores de la acción. Tienen bastante menos fuerza los demás personajes.

Ella es un trasunto de una chica bien con el aspecto de Jacqueline Kennedy, él el hombre de negocios de pocos escrúpulos dispuesto a lo que sea para salir adelante, mientras Edgardo compone el novio un poco romántico y un poco sanguíneo a la vez, y en el que pesa más el despecho y la rabia que el mínimo esfuerzo que realiza por creer o recuperar a Lucia. El coro de invitados a la boda se convierte en una especie de junta de accionistas e inversores que asisten aliviados a la firma del contrato y que en la escena de la fiesta van a ser los testigos horrorizados de las fatales consecuencias que para todos va a tener la pérdida de la salud mental de un ser humano coaccionado a hacer algo completamente en contra de su voluntad.

Hay que decir que la iluminación fue una maravilla en todos los cuadros y que la orquesta sonó estupendamente en las manos de Antonino Fogliani.

El triunfo fue clamoroso para Serena Sáenz e igualmente, aunque un punto por debajo, para Xabier Anduaga. Es un orgullo ver a dos cantantes españoles llevarse el gato al agua en una ópera tan emblemática, especialmente a la primera, teniendo en cuenta que en este papel y en este teatro la sombra de doña Edita es todavía muy alargada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Bayerische Staatsop, Munich, 27.01.
NotaPublicado: 29 Ene 2024 9:07 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Me alegro principalente por Serena, a la que conozco desde que tenia 22/ 23 años, decir que solo tiene 29 años y que técnicamente, está muy pero que muy preparada. Es y esperemos se mantenga, una magnifica lírico ligera que se ha formado desde muy joven en Berlin, ganadora de numerosos concursos y que está teniendo muchos éxitos profesionales , cantando ya en teatros importantes no solo en Múnich, sino también en los dos de Berlin y en Viena y en Torino.
Además como bien dice Zerbinetto , muy creíble escenicamente y que engancha con la audiencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Bayerische Staatsop, Munich, 27.01.
NotaPublicado: 29 Ene 2024 12:54 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
tucker escribió:
Me alegro principalente por Serena, a la que conozco desde que tenia 22/ 23 años, decir que solo tiene 29 años y que técnicamente, está muy pero que muy preparada. Es y esperemos se mantenga, una magnifica lírico ligera que se ha formado desde muy joven en Berlin, ganadora de numerosos concursos y que está teniendo muchos éxitos profesionales , cantando ya en teatros importantes no solo en Múnich, sino también en los dos de Berlin y en Viena y en Torino.
Además como bien dice Zerbinetto , muy creíble escenicamente y que engancha con la audiencia.



Yo espero que sea casi su cosagración definitiva, porque verdaderamente el público enloqueció, y un triunfo con una Lucia en Munich es ya picar muy alto. Claro que también lo hicieron el día anterior en Berlín con Pretty Yende, y nada que ver. No sé yo.............


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Bayerische Staatsop, Munich, 27.01.
NotaPublicado: 29 Ene 2024 15:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Me alegro mucho del triunfo de Serena Sáenz. :aplauso:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Bayerische Staatsop, Munich, 27.01.
NotaPublicado: 29 Ene 2024 16:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Carl Tunner escribió:
Me alegro mucho del triunfo de Serena Sáenz. :aplauso:

Si sigue trabajando, tenemos en ciernes una espléndida soprano y con grandes dotes de expresividad


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Bayerische Staatsop, Munich, 27.01.
NotaPublicado: 30 Ene 2024 18:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
zerbinetto escribió:
Anduaga estuvo bastante bien en su cometido, aunque continúa con esos handicaps que enturbian un tanto su prestación. El más importante es un fraseo un tanto uniforme y poco matizado, tendiendo muchas veces a una emisión demasiado intensa que puntualmente resulta algo forzada y/o desencajada. Y su italiano, aunque mejorando lentamente, sigue siendo un caballo de batalla.

Por otra parte es imposible sustraerse a la magia de su timbre y a su capacidad de producir unas medias voces , unos filados y unos pianos de enorme belleza, de todo lo cual hizo una gran exhibición en su escena final. Como actor tiene, sin embargo, mucho camino por delante.

La emisión, en efecto, es poco ortodoxa (por tanto tengo dudas de que el canto sea sano) y cantando en italiano cambia las vocales con frecuencia supongo que por comodidad: esto no implica que la pronunciación sea mala (que lo es), sino que cambia las vocales conscientemente.... Cosa que debería penalizarse. Para mí, son cosas distintas. De acuerdo en que el material es interesante, y el timbre y todo lo que ustedes quieran; pero para ser la estrella que ya es yo creo que todavía tiene muchos peros.
Otra cosa es que yo NUNCA le he visto llegar cómodo al final de una ópera completa. Mejor en recital, pero en los cuatro o cinco títulos que le he visto o da aviso, o se retira antes del final de la representación o llega notablemente fatigado. Tengo dudas de que su canto sea sano. Veremos si en unos años el asunto no le pasa factura. Ojalá que no suceda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lucia di Lammermoor, Bayerische Staatsop, Munich, 27.01.
NotaPublicado: 03 Feb 2024 16:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Totalmente de acuerdo con lo que dice Gruberoviano, no solo es que pronuncie mal, sino que lo hace conscientemente; y no solo se trata de las vocales , sino también de las consonantes, donde convierte las “f” en “v”, las “p” en “b”, las “t” en “d”, es decir, lo suaviza todo no sé si por comodidad o desidia, lo que hace a veces incomodísimo escucharle.

Y es verdad que se defiende mucho mejor en recital, quizá la escena , las indicaciones del director aún le agarrotan mucho , ya que no es un actor nato, y no puede liberar el canto como debiera.

Lo mejor que le he escuchado es una Gala de Belcanto con Lisette Oropesa en Roma, dirigida por Pappano ( que debía de atarlo corto, porque tanto la emisión como el italiano estaban mucho más cuidados) y un Stabat Mater de Rossini en París dirigida por Chung en la que estuvo realmente soberbio.

Me permito la libertad de corregir la frase “la estrella que es” por “la estrella que promete ser”. Llevo bastantes funciones esperándolo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com