Fecha actual 28 Abr 2024 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 0:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Pues con el programa ya indicado en la Sección PROGRAMAS oOPERISTICOS, se ha llevado este Recital de la excelente soprano que es Lise Davidsen y el mediático ( para mi , vulgar ) tenor que es Freddie De Tommaso.

Ante todo , no se quien ha organizado artísticamente este Recital ( ¿ Liceo o la Decca? ), pero dado los habituales repertorios de cada uno de los solistas, bastante dispares, la conjunción Davidsen / De Tommaso, no pega ni con cola , además de la poca química de ambos en los dos dúos ( afortunadamente , no han habido más ) que han cantado, el…teco io sto… ( Ballo ) y el…Lippen..( Viuda Alegre ). Además, vocalmente , son cualitativamente bastante diferenciados ( ella de “ Champions League “, él de “ Conference League “, dicho irónicamente :lol: ).
La Davidsen es apabullante , vocal y en cuanto a línea de campo, además de una presencia escénica que impone y con carisma. Debería progresar en el canto verdiano al que le falta dotarle de mayor morbidezza y mejorar su dicción italiana. Dicho esto, incluido cierto vibrato rápido que puede gustar más o menos, una voz de proyección impresionante que domina plenamente con unos reguladores y armónicos exquisitos , fila y aguanta las medias voces ampliamente, mostrando un gran fiato.
Su canto es además matizado y expresivo, además de variado.
Su Tanhaüser, el final de la Pikovaia, las 4 piezas de Strauss, incluso su excelente …vissi d,arte …así como el ave Maria del Otello, de nivel sobresaliente. ( no tanto en el Ballo, donde en el dúo con De Tommaso han existido desajustes y descompenetracion vocal entre ambos ). Además, muy divertida y refrescante su versión de My Fair Lady.

De Tommaso que es joven todavía y debería mejorar, básicamente en su estilo de canto, veremos ( como comentaba el otro día el amigo Rubini ), si es producto mediático o no. A mi , en líneas generales, no me ha convencido.
La voz aunque la emisión sale de bastante atrás y no especialmente brillante, mejora en la zona del passagio y su registro agudo es poderoso y firme, eso si. Luego y aquí creo radica de momento su debe, es que la línea de canto suena monótona, escasos matices ( salvo algunos filados logrados ) y excesivamente en forte. Quizás lo mejor suyo , haya sido..il lamento di Federico y el..cielo pietoso …impetuoso del Boccanegra. En cuanto al resto, mucha voz y escasa elegancia , aburriendo ( lo cual es bastante difícil ) en las 3 piezas de Tosti.
Veremos como funcionarán sus funciones del Ballo in Maschera en Febrero y luego en junio, como Maurizio en la Lecouvreur. A priori, no estaría yo muy ilusionado aunque le otorgue el beneficio de la duda al joven De Tommaso al que le queda cierto trecho por recorrer.

Muy correcto el repertorista acompañante James Ballieu. Una propina por cantante al final, y se acabó el Recital, repito cualitativamente , descompensado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 11:52 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Sep 2022 8:33
Mensajes: 33
Gracias por la crónica. Davidsen es suficiente aliciente para un recital. No creo que fuera necesario incluir a De Tommaso, a no ser que precisara de un partenaire para que la noruega pudiera descansar. Pero está claro que, como bien dices, juegan en ligas muy diferentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 12:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Gurnemanz escribió:
Gracias por la crónica. Davidsen es suficiente aliciente para un recital. No creo que fuera necesario incluir a De Tommaso, a no ser que precisara de un partenaire para que la noruega pudiera descansar. Pero está claro que, como bien dices, juegan en ligas muy diferentes.


Reescuchando “ algún pirateo “ de anoche en audio casero, me reafirmo que De Tommaso está muy verde aún para asumir los grandes roles de tenor lírico amplio verdiano. Tiene que mejorar mucho su emision , eliminando esos frecuentes portamentos desde abajo y sobre todo, tranquilizar y matizar su línea de canto.
( desde luego que “ relevar “ a veteranos como Alagna, le falta un montón y sobre todo, dotar a su canto de mayor brillantez y expresividad ).
En cuanto a la Davidsen, es un portento vocal y cuando ya se adentre en el repertorio italiano ( Verdi o Puccini ) y consiga eliminar esas ( de vez en cuando) inflexiones wagnerianas, será una brillantísima soprano absoluta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 13:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Además no debe olvidarse, que dejando de lado una lejanísima ascendencia italiana, el señor De Tommaso es british por los cuatro costados.

Esos lares nunca se han caracterizado por dar voces tenoriles para retener en la memoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 14:05 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Rubini escribió:
Esos lares nunca se han caracterizado por dar voces tenoriles para retener en la memoria.


No sea tan malo, don Rubini, que hay de todo en la viña del Señor... :wink: Es cierto que luminarias, lo que se dice luminarias, no ha habido muchas en esa cuerda precisamente, pero algunos tenores del las Islas han descollado, como el famoso John McCormack por ejemplo; o Dennis O'Neill, que hizo una carrera bastante aseada en Covent Garden. Aunque, ciertamente, nada comparable al panorama de las señoras.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 15:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Además el susodicho tenor, pese a ser muy joven, tiene un timbre de setentón, falseado por una emisión casi grotesca en el registro central.
Que tiene margen de mejora? Sí, pero si sigue así se va hundir en un santiamén.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 15:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Si nos ponemos finos, el señor McCormack que jamás puede ser omitido, pero que corresponde a un pasado muy remoto, fue irlandés y el señor O´Neill del que tengo una buena cantidad de discos, evidenciando mi aprecio, es galés.

El señor De Tommaso entretanto, es londinense de cepa.

Lo contrario implicaría meterlos a todos en el mismo saco, trayendo a los australianos, de los cuales hay una buena lista de mejores exponentes que él.

Pero curiosamente, más bien Gales ha sido el más pródigo y el de voces más atendibles en un pasado reciente si hablamos del imperio, que trascendieron más allá de sus fronteras.

Así, debo sumar a Richard Lewis, Stuart Burrows, Ryland Davies, Gwyn Hughes Jones, Robert Tear, entre otros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 15:44 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
La pregunta ahora es para el amigo Tucker, si a partir del concierto en Madrid de la señorita Davidsen, donde se le señalado como una fuerza de la naturaleza en materia de caudal de voz, entonces don Freddie no se le queda atrás, lo que ya sería mucho decir?

Porque no se ha dicho que se lo comiera la dama en ese sentido, salvo que fuera muy cortés de parte de ella el no hacerlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 17:46 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:
La pregunta ahora es para el amigo Tucker…

Porque no se ha dicho que se lo comiera la dama en ese sentido, salvo que fuera muy cortés de parte de ella el no hacerlo.


Por alusiones :lol: .
La dama que cita Mr. Rubini, no se lo comió porque del recital, solamente cantaron dos dúos ( y el segundo, era el manido dúo suave y con bailoteo de La Viuda Alegre ). Cada uno, cantó 6 o 7 piezas / arias, individualmente.
Por eso, comento que ese Recital conjunto, fue descafeinado y sin sentido organizativo desde un punto de vista artístico, dada la diferencia de repertorios de cada uno y por supuesto, del nivel artístico de la dama Davidsen y ( emulando al film ) del “ vagabundo “ De Tommaso. No me extrañaría que este Recital pensado para la Davidsen inicialmente, interviniera la Decca y estando el tenor ensayando el Riccardo de Ballo in Maschera, lo hiciera meter en el pack.
Incluso el buen pianista acompañante, tuvo que extremar sus precauciones cuando tocaba para De Tommaso.
Que a mi me aburrieran tres preciosas piezas de Tosti, tiene que ser especialmente “ grave” o que su intèrprete ( Freddie De Tommaso ) no supiera cantarlas. ( al llegar a casa y para resarcirme con Tosti, me puse las mismas piezas cantadas por D. Pippo :lol: )

Como conclusión, si espero con ansiedad en junio, la vuelta de Lise Davidsen al Liceu que con orquesta, cantará una primera parte con escenas de R. Strauss y Wagner para luego en la segunda y como Sieglinde, cantar el primer acto de WALKURE ( junto a Hilley y Bretz ), sin descartar escapada en mayo a París para su SALOME.
En cuanto al tenor De Tommaso que es de momento una voz pero no un buen cantante, a ver lo que nos depara dentro de un mes como Riccardo y luego en junio, como Maurizio di Sassonia ( compitiendo, con Alagna; lo de competir , es por decir algo ) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 19:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Como abrebocas para los liceístas: el dúo de Un Ballo in Maschera cantando don Freddie y en este ocasión Angela Meade: https://www.youtube.com/watch?v=vNyFNVaxl24

Además su gran aria: https://www.youtube.com/watch?v=Fd9yUw9X6ZM


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 12 Ene 2024 22:14 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Buena voz, con cuerpo y bello timbre; y muchas facultades tiene este Freddie, pero debe cuidar el estilo y no poner toda la carne en el asador a cada paso; sabe apianar y puede, en consonancia, cantar por debajo de mezzo forte y darse cuenta de que ni Riccardo es Turiddu, ni Verdi, Leoncavallo. Noto cierta tendencia a desafinar en el agudo, aunque no siempre (y puede haber sido algo puntual). Esperemos que la suya sea una carrera larga y aprovechada.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 13 Ene 2024 0:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:


Con la trampa del discreto micrófono negro :lol:
Me sigue pareciendo más voz que ese irregular canto que muestra ; aprieta demasiado y confunde Ballo con Il Tabarro, por ejemplo. Como decía , camino por recorrer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 13 Ene 2024 13:59 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
https://youtu.be/gfRbivF7SEY?si=lh5oKxaYCBnw2a5U
Además de fuera de estilo, técnica y legato dejan mucho que desear. El intento de cantar en piano el final de la primera parte"o soufle de printemps" se convierte en un inverecundo falsete.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 13 Ene 2024 19:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Lo del falsetín, tantos lo han hecho, incluido el maestro Domingo:

https://www.youtube.com/watch?v=XaDphm_ATP0

Y qué más fuera de estilo que el grande de todos los tiempos, pero que con su voz inclinaba a toda la audiencia:

https://www.youtube.com/watch?v=Q0GvVFGfpnA

Por cierto, don Franco, uno de los ídolos de don Freddie.

Veremos qué futuro deparará el londinense, para ubicar correctamente la locación del natalicio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lise Davidsen y Freddie De Tommaso en el Liceo - Recital
NotaPublicado: 13 Ene 2024 22:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
hizan06 escribió:
https://youtu.be/gfRbivF7SEY?si=lh5oKxaYCBnw2a5U
Además de fuera de estilo, técnica y legato dejan mucho que desear. El intento de cantar en piano el final de la primera parte"o soufle de printemps" se convierte en un inverecundo falsete.

Yo lo que veo, al margen de la falta evidente de estilo ya señalada por hizan06, es la total ausencia de canto legato y de fraseo intencionado. "Salgo, digo el texto sin que se me vayan los agudos y listo", parece que ha pensado De Tomasso. Cierto, no es que hubiera mucha adecuación estilística en los dos ejemplos de tenores que nos ha puesto Rubini (Domingo y Corelli), pero, al menos, en el caso del primero se veía una efusividad, una preocupación por el idiomatismo y un fraseo más variado, y en el segundo una riqueza vocal apabullante que hacía que se perdonaran otras muchas fallas. Nada de eso veo en el británico, francamente.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com