Fecha actual 27 Abr 2024 8:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 16 Dic 2023 19:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Después de un Maese Pedro con una gran puesta en escena de las marionetas de Enrique Lanz, de un Pan y Toros, el del teatro de la Zarzuela ya conocido, el de Echanove y de un concierto de Gerald Finley, todo ello en Valencia, por fin venzo la falta de ganas y escribo unas palabras sobre el Don Carlo scaligero y ambrosiano que la fortuna me ha permitido ver y oír.


Yo, fuera de mi pueblo, normalmente, si asisto a la ópera es porque el trabajo me lleva a algún lugar en el que se representa. Y en vez de dedicarme a hacer maldades después del trabajo, me dedico a, si la autoridad y el tiempo lo permiten, disfrutar de mi afición favorita. Y el trabajo me va llevando, según la época, a distintos destinos.

Estuve varios años viajando a Estados Unidos con cierta frecuencia, y ahí asistí al Met y a la Lyric cuando pude. Últimamente, mis destinos laborales operísticos más frecuentes son Berlín y Zúrich, y, francamente, creo que soy un afortunado. Además, he contado con la suerte de librarme del Met actual, que en la deriva woke en que lo ha metido Peter Gelb, se me antoja un teatro más pesado que la selección española de fútbol femenino.

Ha habido temporadas en las que he frecuentado distintos destinos, pero nunca he tenido la fortuna de tener como destino frecuente ni la pérfida Albión, ni la bella Italia y eso me pena. Por eso, este viaje a Milán, y en diciembre, me hacía especial ilusión.


Conseguir una entrada en la Scala con la representación de la Prima, aunque no fuera para el día 7, costó mucho más de lo que me imaginaba, buceando por los rincones más oscuros de la reventa de entradas milanesas. Pero la conseguí. No tuve himno, no tuve famosos (por cierto, que patético y ridículo estuvo Pedro Almodóvar en la entrevista de la RAI, y es que cuando se quiere ser el perejil en todas las salsas…), pero tuve a Verdi, y eso es lo que buscaba.

El maestro Chailly escogió la versión milanesa de 1884, al igual que hizo Riccardo Muti con anterioridad y con Pavarotti, y a mí no me hizo falta más, que al contrario que Pedro, yo sí que había visto (varias veces) antes Don Carlo. Don Carlo es un operón de narices, una obra maestra absoluta, y no necesita presentación.

Esta ocasión tuvo la particularidad de que pude ver el San Ambrosio retransmitido por la RAI, y fui con una idea clara y preconcebida de lo que iba a ver. Sin embargo, el directo es el directo y las impresiones que se sienten provocan una visión, a veces, completamente distinta. Fue de esas noches de disfrute máximo, a pesar de los pesares, de las que se sale aturdido y encantado por partes iguales, de las que se va, camino del lugar de reposo, tatareando las melodías escuchadas y se llega dichoso y feliz.



La puesta en escena de Lluis Pasqual, aunque en el estreno se llevó algún abucheo (se lo llevan todos, viene en el sueldo), en directo, me gustó mucho más que por la tele. Es lujosa, exuberante, cercana a Visconti o Zeffirelli. Clásica, sin estridencias, inspirada, según él, en las pinturas de Velázquez, con vestuario también lujoso y muy trabajado de Franca Squarciapino, donde abunda el negro y con único elemento rompedor a la vez que integrador, es un cilindro gigante de alabastro que va girando, desarmándose y tomando distintas formas, posiciones e iluminación en función de lo que se desarrolle. A él se le unen unas rejas de forja o unas escaleras o un retablo o lo que sea, conformando una escena, de Daniel Bianco, a veces espectacular y siempre pensada y onerosa. Ha debido de salir muy caro todo, pues no se escatiman recursos para la Prima.

Oscura y tenebrosa, da la impresión de poco arriesgada, de no querer fallar en una Prima de la Scala. Los cantantes siempre cantan cómodamente, en el centro y mirando al público, cosa que se agradece en lo acústico, pero que supone el mayor reparo que le pondría y es que no interactúan lo suficiente, a veces parece que no estén juntos, que sea un concierto con vestuario y esta falta de dirección de actores la convierte en estática y poco fluida. En cualquier caso, me encantó y el que se acerque a ella que no espere visiones paralelas, solución de traumas familiares del regista, lecturas inspiradas en pajas mentales, felaciones, masturbaciones y más ideas completamente necesarias para que la sociedad se modernice y avance. No, no es el caso. Con esta lectura Pasqual no ha intentado que seamos todos mejores, no se ha plegado a las nuevas religiones imperantes. Es como ir de nuevo al museo del Prado (antes de que lo desmantelen). No le han pintado bigotes a la Gioconda.


La orquesta milanesa es fantástica y en manos de Riccardo Chailly pocas veces defrauda. Me sonó opulenta, brillante. Densa en la grandeza y matizada en la quietud. Y el maestro mandando. Otros, más doctos que yo, le encontrarán defectos. Yo no se los encontré. Y disfruté de los tempos, y me sorprendí con los silencios ¡Que silencios! Que difíciles jugar con los silencios, cargando de tensión la espera a que la música arranque. Me encantó.

El coro de la Scala también es fabuloso, llenando el cuadro del auto de fe de estremecimiento ante la exuberancia.


Felipe II, es, para mí, el personaje principal de la obra, el mejor descrito por Verdi, el más complejo y rico en matices. En un principio lo iba a interpretar Rene Pape, que fue despedido fulminantemente por Chailly tras un ensayo, se pensó en Abdrazakov pero fue sustituido finalmente por Michele Pertusi. Pertusi compone un Filippo muy humano y doliente, más persona que tirano y vocalmente muy lírico. Comenzó con voz desgastada y algo trémula por exceso de vibrato, y por ahí iba deambulando hasta que llegó lo mejor de la ópera, la primera escena del tercer acto. Pertusi se lució cuando tocaba, en el Ella giammnai m’amó y en el dúo con el Gran Inquisidor. Cargó el momento de humanidad y de emoción, de todas las contradicciones de un rey que sufre y compuso una escena gloriosa. Con eso ya se llevó el gato al agua. Y con el gato, a mí.


Elisabetta es, probablemente el segundo personaje mejor descrito de la obra, y fue Anna Netrebko, que como la han cancelado en el Met, se prodiga mucho más por la vieja y decadente Europa. Puede que no sea la voz canónica para el papel, pero Annita es muy lista y tiene un pedazo de voz. No ha perdido el magnetismo y una fuerza natural que sale de su garganta, que llena el escenario, vence y convence. Aunque el día anterior se había pasado por el San Carlo de Nápoles para ver a su Yusif que estaba por ahí cantando Turandot con Sondra, volvió sin haber perdido un ápice de energía. Desplegó su paleta de colores, con filados cubiertos que pasan del brillo al mate y después otra vez al brillo y recorren la sala sin dificultad, con esa voz que oscurece y aclara cuando quiere, con graves rotundos y agudos rutilantes y un dominio de la escena insultante. Esplendida al despedirse de su dama de compañía tras ser humillada por el rey, pero cuando echó el teatro abajo y el público se la hubiera comido, fue en el Tu che la vanitâ donde desplegó todos sus recursos para componer un instante mágico.


Rodrigo es ese tipo un poco brasas, que parece que es buena gente y que quiere ayudar a Don Carlo, pero que en realidad va a vender su libro, que es dar la turra con Flandes. La amistad se la pasa por el forro, y después de cantar a dúo con Carlos, el que coleguitas somos y cuanto nos queremos, cuando Carlos va y le dice que se ha enamorado de la reina, en vez de decir ¡que carallo, te ayudo!, u, ¡olvídate de ella!, lo que le contesta, es si, vale, pero ¿cómo va lo de Flandes? Vamos, a su puta bola, como todo el mundo. Fue Luca Salsi, otro especialista en San Ambrosios, aunque no tanto como Meli. Es cumplidor sin echar cohetes. No se come al personaje, no hace una interpretación memorable, pero yo no colocaría al mismo nivel que a Meli, que eso es ensañarse demasiado con él. Hace lo que puede con los medios que Dios y la técnica aprendida, le han dado y saca el papel sin pena ni gloria.
Una soprano de primer nivel, hablando de Macbeth, me lo defendió mucho por su italianidad, pero claro, lo hizo comparándolo con otros, en concreto me lo comparaba con Gagnidze. Así cualquiera.


Don Carlo es un personaje incompleto en el que Verdi no se esmeró, que no se sabe si va o viene, que es un poco tonto que anda enredando sin talento. Lo interpretó Francesco Meli, es favorito de Hizan06, que lleva ya 6 San Ambrosios, aunque nadie lo entiende.

Desafina casi de forma continua, calando agudos cuando no le salen destimbrados. Se ahoga de vez en cuando y roza lo irrisorio cuando canta con según quién. Pero ahí está, más chulo que un ocho, pasando de Prima en Prima. ¿Será primo de alguien? ¿O amante bandido? Ahí lo dejo.


La princesa de Eboli es un personaje histórico apasionante al que Santa Teresa tuvo que tratar con dureza para que no se le subiera a las faldas, y lo interpretó Elina Garanca. Elina es divina, y aunque parezca mentira, utilizando el método comparado, era su primer San Ambrosio. Es guapa, culta, inteligente, canta como nadie y además adora España y la Zarzuela. Con estas premisas, puede hacer lo que quiera que la adoraré, pero es que encima está sublime. El papel de Eboli tiene dos partes completamente diferenciadas, para dos cantantes distintas, la canzone del velo, puro belcantismo, para una mezzo ligera, y el O don fatale, de arrojo e intenso y para una mezzo dramática. Elina, que tiene una voz lírica tirando a la ligereza, se adapta y lleva el personaje a su terreno, llegando a su momento cumbre en el O don fatale, en el que, con sus medios, vence y convence y el teatro se viene abajo. La interpretación tiene, eso sí, un fallo imperdonable, ¿Y el parche en el ojo, Lluis?


El gran inquisidor, que debería de haber sido Ain Anger, canceló y fue Jongmin Park. La principal característica del gran inquisidor es que tiene que acojonar, tanto como actor como por voz. Park tiene esa voz de bajo profundo cargada de armónicos que cumple la premisa necesaria, aunque en algún grave abisal puede perder timbre y sonar inaudible. La italianidad, siendo chino (para mí los coreanos, filipinos, tailandeses, etc.. también son xinos) es la justa, pero se lo perdono.


No quiero dejar de hablar de nuestra Rosalía Cid, la voz del cielo, que es la segunda cantante española, después de Saioa, que canta en un San Ambrosio. Enhorabuena.


En fin, aunque es la obra más larga de Verdi, se me pasó en un suspiro, salí tatareando las distintas melodías, como si viniera de la zarzuela, y me dirigí al hotel, bajo el frío Milanés, envuelto aún en la nebulosa en que te dejan la música y la emoción, cruzando por delante de esa otra obra maestra de la civilización occidental que es la catedral de Milán.

Y se me pasó un pensamiento no buscado, de esos que se vienen a la mente sin una intención previa, como el 90% de los que tenemos. ¡Que tonta es la estúpida vieja Europa!, que está poniendo en riesgo su historia, su tradición y su cultura, incluyendo, estos dos monumentos, Don Carlo y el Duomo. Por vaga, por indolente y por no rebelarse contra unos bastardos manipuladores, que conociendo nuestras flaquezas juegan a la ingeniería social cambiando sociedades y voluntades, convirtiendo lo malo en bueno y lo bueno en malo.


Enseguida se me pasó, lamentablemente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 16 Dic 2023 22:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Más que apreciable su crónica y todos sus detalles. Bravooo! :aplauso:
De lo escuchado en YouTube ( no es lo mismo que estar in situ el teatro ), a Dña. Annita la encontré para este rol, escasez de morbidezza en su canto. ( Meli y Salsi, deben tener un Agente artístico muy espabilado que los coloca, casi siempre, en las inauguraciones scaliggeras :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 17 Dic 2023 14:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 26 Ene 2008 1:54
Mensajes: 187
Extraordinaria crónica, como siempre, Her Mandrika


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 17 Dic 2023 14:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Apreciable, desde luego, aparte de ponernos los dientes largos a los que no pudimos asistir a la prima o a la seconda o a la terza...

No obstante, tras ver la retransmisión por la RAI, discrepo de ciertas opiniones, aceptando que no es igual estar en el teatro que verlo por la tele. En primer lugar, la puesta en escena me pareció notable y acertada, incluyendo el colorido de los enanos velazqueños que contrastaban con esa manía de vestir a todo el mundo de negro de acuerdo con el código de la corte española; asimismo, se agradece el oro flamígero de los reyes y del retablo del auto de fe; lo que no me gustó tanto es que quemaran a los condenados en un hoyo.

La figura central de Don Carlo es, naturalmente, Don Carlo (igual que el bufón lo es en Rigoletto, Manrico en Il Trovatore, Carmen en Carmen, Boris en Boris Godunov...) por mucho que la figura de Felipe II esté presente o en espíritu (lo mismo, en cierta medida, que su señor padre). A Meli el papel le viene grande e inasumible se mire por donde se mire; mientras pudo aguantar, poco y al principio, la cosa no desentonó por aquello del voto de confianza; pero se fue desmoronando hasta límites inaguantables (el falsete del agudo en el dúo con Éboli o, peor, el desastroso calado del si en el auto de fe) para llegar hecho unos zorros y destrozar el "Ma lassù ci vedremo". Con ese partenaire, es comprensible que Netrebko se sintiera "sola, perduta, abbandonata", si bien la soprano nunca estuvo cómoda en el registro medio y salvó los muebles con esos agudos y filados rutilantes que acostumbra; pero no fue, ni de lejos, una Elisabetta bien matizada y conmovedora. Mr.Tunner, que sabe de esto más que yo, dice que, independientemente de todos los defectos que le queramos poner, Salsi tiene una "voz sana"; y a fe que la tiene: aunque su Posa carezca de nobleza, estilo y sensibilidad dramática, estuvo bien cantado en cuanto a homogeneidad de registros, emisión y línea de canto. Pertusi estaba en malas condiciones vocales y, apreciando su entrega y profesionalidad, no pudo sacar adelante su personaje sin la caritativa condescendencia del oyente. Doña Elina fue la verdadera reina de la noche: impecable, arrolladora e infalible. Los orientales Frate e Inquisidor cumplieron. Don Riccardo estuvo del diez.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 17 Dic 2023 21:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
Doña Elina fue la verdadera reina de la noche: impecable, arrolladora e infalible.


En el país de los “ ciegos”….el tuerto ( dicen ) es el rey.

Habiendo presenciado y escuchado a Eboli(s) tales como Cossotto, Berini, Obratzova, Verrett, Nave e incluso más recientemente a la D, Intino, la Sra. Dña Elina Garanca ( cantante que admiro por timbre de voz, técnica de canto, clase, proyección vocal , legato ,musicalidad, etc.,), no me parece una mezzo verdiana , ni a veces mezzo siquiera; la letona es una excelente cantante y voz de…soprano, metida a mezzo y eso en los grandes roles de mezzosoprano verdiana, por la escasez de registro grave se nota y bastante en la acentuación de estos roles ( cantar maravillosamente Carmen, ahora la Kundry, la Adalgisa, las mezzos de la Trilogía Tudor, el Octavian, nada tiene que ver con cantar Eboli y Amneris, por ej.)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 17 Dic 2023 22:41 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 12:38
Mensajes: 816
Que no es lo mismo ser una soprano con cierto color oscuro y ser una mezzosoprano, vaya.

Al menos saber lo que estamos "comprando", sí señor. :aplauso:

_________________
Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 18 Dic 2023 16:38 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Yo había escuchado aquello de "barítono verdiano", pero esto de "mezzo verdiana" nunca. Porque las mezzos de Verdi son muchas, variadas y, con excepciones, no muy importantes, tanto en la trama como en la cantidad y calidad de música que abordan. Mezzos son Fenena y Maddalena (por aquello de la rima) o la Emilia de Otello, pero son secundarias comparadas al resto de personajes; lo mismo que, aún en menor medida, la Flora Bervoix de Traviata o la Dama de compañía de Lady Macbeth. Y, aunque las canten mezzosopranos (a la fuerza ahorcan), la Duquesa Federica de Luisa Miller y la Ulrica de Ballo están escritas para contralto. Así que nos quedaríamos con cinco: Azucena, Preziosilla, Éboli, Amneris y Mrs. Quickly. Creo que las diferencias entre las cinco, vocales y estilísticas, no constituyen una categoría específica y diferenciadora dentro de esa cuerda.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 18 Dic 2023 19:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Jane escribió:
Que no es lo mismo ser una soprano con cierto color oscuro y ser una mezzosoprano, vaya.


Por supuesto que no, pero el color, si bien puede ser un indicio, no siempre es lo que nos confirma la pertenencia a una cuerda determinada, sino la extensión de la voz. Y la extensión puede darse en voces oscuras que alcanzan notas estratosféricas, de la misma manera que hay voces claras que no necesariamente conquistan las alturas; o las bajuras, porque eso ocurre por tanto arriba como por abajo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 18 Dic 2023 19:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Quickly tiene que cantar como dice su apellido. :P

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 18 Dic 2023 19:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Tip escribió:
Quickly tiene que cantar como dice su apellido. :P


very fast, schnell..schnell... :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 18 Dic 2023 19:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
Yo había escuchado aquello de "barítono verdiano", pero esto de "mezzo verdiana" nunca. Porque las mezzos de Verdi son muchas, variadas y, con excepciones, no muy importantes, tanto en la trama como en la cantidad y calidad de música que abordan. Mezzos son Fenena y Maddalena (por aquello de la rima) o la Emilia de Otello, pero son secundarias comparadas al resto de personajes; lo mismo que, aún en menor medida, la Flora Bervoix de Traviata o la Dama de compañía de Lady Macbeth. Y, aunque las canten mezzosopranos (a la fuerza ahorcan), la Duquesa Federica de Luisa Miller y la Ulrica de Ballo están escritas para contralto. Así que nos quedaríamos con cinco: Azucena, Preziosilla, Éboli, Amneris y Mrs. Quickly. Creo que las diferencias entre las cinco, vocales y estilísticas, no constituyen una categoría específica y diferenciadora dentro de esa cuerda.



Como siempre, noto que lee o interpreta lo que le da la gana. :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 18 Dic 2023 22:19 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Perdone, tucker, pero el que ha hablado aquí de "mezzo verdiana" es usted. Que después se desdiga de lo dicho -algo tampoco muy infrecuente- es problema suyo. Y no me extiendo en la cantidad de inexactitudes y errores de juicio sobre Garança que nos ha soltado, porque estamos en Navidades. Eso de que no es mezzo sino soprano debe de haber sido producto de una intoxicación medicamentosa. Algún día hablaremos de las mezzo que cantaron papeles de soprano y de las sopranos que lo hicieron de mezzo...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 18 Dic 2023 23:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Abdallo escribió:
Eso de que no es mezzo sino soprano debe de haber sido producto de una intoxicación medicamentosa.


Eso de la intoxicación medicamentosa ( o de otro tipo) será por su parte y de sus delirios pseudo intelectuales que acostumbra a soltar. Yo por mi parte, sanísimo y sin necesidad (afortunadamente ) de “ tales ayudas” :lol: :lol:
Ah..aprenda a leer y absténgase de entrar en juicios de valor de tipo personal que van más allá de los temas que se tratan por aquí .
Por cierto, ¿ de que me he desdicho? :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 19 Dic 2023 0:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
tucker escribió:
Abdallo escribió:
Doña Elina fue la verdadera reina de la noche: impecable, arrolladora e infalible.


En el país de los “ ciegos”….el tuerto ( dicen ) es el rey.

Habiendo presenciado y escuchado a Eboli(s) tales como Cossotto, Berini, Obratzova, Verrett, Nave e incluso más recientemente a la D, Intino, la Sra. Dña Elina Garanca ( cantante que admiro por timbre de voz, técnica de canto, clase, proyección vocal , legato ,musicalidad, etc.,), no me parece una mezzo verdiana , ni a veces mezzo siquiera; ]a letona es una excelente cantante y voz de…soprano, metida a mezzo y eso en los grandes roles de mezzosoprano verdiana, por la escasez de registro grave se nota y bastante en la acentuación de estos roles ( cantar maravillosamente Carmen, ahora la Kundry, la Adalgisa, las mezzos de la Trilogía Tudor, el Octavian, nada tiene que ver con cantar Eboli y Amneris, por ej.)


Usted mismo...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Don Carlo. Teatro alla Scala diciembre 2023
NotaPublicado: 19 Dic 2023 9:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11903
Estuve presente en la Sala del Piermarini el día 16 viendo este Don Carlo en directo, como Herr Mandryka, no por streaming, ni radio macuto, ni youtube ni onda corta y disfruté mucho, con sus matices. Coincido en lineas generales con las apreciaciones de Mandryka.
Me pareció magnífica la dirección de Ricdardo Chailly con un sonido orquestal espléndido -las huestes de la Scala, madre mía el coro. volvieron a demostrar que son imbatibles en Verdi-, pródigo en detalles y matices de gran belleza. Los preludios de la escena del jardín y del último acto fueron excelsos y, aunque en algún momento el Maestro milanés se recreó demasiado, con algún tempo lento y algún silencio un tanto excesivo, ofreció una gran labor.

En el reparto destacó la sección femenina, con una Anna Netrebko apabullante. Con ese centro cada vez más hinchado y oscuro, ese caudal y extensión epatantes, hay que destacar que la rusa mantenga un registro agudo saneado, con más timbre que squillo, ciertamente, pero las da todas con aparente seguridad. Encima, mantiene la capacidad de filar, de regulas la intensidad de sonido y todo ello después de tres décadas de carrera... hay que decirlo claro, esta señora tiene una gran técnica. Extraña, "propia", lo que se quiera, pero ahí está. A todo ello, se unió su carisma y magnetismo en escena en una Elisabetta de Valois más aguerrida que resignada. El "Tu che le vanità" cosechó una de las más largas y fervorosas ovaciones que he escuchado en mis muchas funciones en el Teatro alla Scala.
Elina Garança aprovecha que el papel de Eboli es más propio de soprano Falcon, de seconda donna, que de mezzo neta, para tapar sus carencias en el grave- mucho más débil que el de la propia Netrebko. Por supuesto, la letona cantó con mucha clase la canción del velo y el O Don fatale, especialmente el cantabile "Oh mia regina" delineado con legato de alta escuela (se le cayó el teatro), pero volvió a demostrarse que es una gran vocalista, pero le falta garra. Entre los hombres, destacó Michele Pertusi, falto de rotundidad, volumen y además, con el timbre desgastado, pero un Filippo que siempre canta (no gruñe como otros), con nobleza y legato. Pésimo Meli, que también quiere cantar cada vez más ancho, pero es un desastre técnico, sin pasaje, con ascensos forzadísimos, sonidos abiertos, calantes (un horror el si natural de "sarò il tuo saaaalvator popol fiammnigo io sol" en el auto de fe. El fraseo no puede ser más pedestre. Sólo le salva el grato timbre y una génerica concitazione. Salsi es un caracterizador y le van más papeles como Scarpia, incapaz ante la nobleza y el canto patricio que pide el cantabile verdiano y no digamos un papel como Posa. Una cosa es tener fiato y otra, un legato de factura.
LLuís Pasqual, prudente y hábil, a diferencia de lo que pertpetró con Donña Francisquita, no se arriesgó en una inauguración de temporada scaligera, con Verdi y con Don Carlo. Puesta en escena, de las que llaman "tradicinales" (afortunadamente, que uno venía del dislate del RIgoletto del Real) con un vestuario espectacular de Franca Squarciapino.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com