Fecha actual 28 Abr 2024 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Il Trittico (Puccini) - Viena, 16.10.23
NotaPublicado: 26 Oct 2023 21:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
IL TABARRO
Michael Volle (Michele)/ Anja Kampe (Giorgetta)/ Joshua Guerrero (Luigi)/ Andrea Giovannini (Tinca)/ Dan Paul Dumitrescu(Talpa)/Monika Bohinek (Frugola)

SUOR ANGELICA
Eleonora Buratto (Suor Angelica)/ Michaela Schuster (la Zia Principessa)/ Monika Bohinek (la Abadesa)/Patricia Nolz (maestra de novicias)/Daria Sushkova (hermana celadora)

GIANNI SCHICCHI
Ambrogio Maestri (Gianni Schicchi)/ Serena Sáenz (Lauretta)/Michaela Schuster (Zita)/ Bogdan Volkov (Rinuccio)



En este primero de los nuevos montajes que inauguran la temporada, el hilo conductor de las tres óperas, quizás algo artificioso, puesto que nada tienen que ver entre sí, se basa en una frase de Giorgetta, “Come è difficile esser felici!”.

Esto se traduce en unas grandes letras de neón que conforman la frase “Schwer glücklich sein” como todo decorado en Il Tabarro, para quedarse en “Sein” en Suor Angelica, y pasar de “Glucklicher” a finalmente “Glück” en Gianni Schicchi. El decorado, totalmente minimalista es el fondo negro de la escena en la primera, 2 simples muretes laterales que se levantan a modo de locutorio, refectorio, o sala de trabajo en Angelica, y a los que hay que añadir un fondo con una abertura para la tercera de las óperas. Todos ellos con las correspondientes frases en los neones antedichos.

En su abstracción , para mi cumplió suficientemente con el cometido, siendo la felicidad, esa meta tan esquiva de los humanos, el concepto que amalgama los tres montajes.



En Il Tabarro, se escucha la tensión desde el primer momento en la orquesta. Jordan se ha empleado a fondo en un repertorio aparentemente alejado del suyo, y se mueve como pez en el agua, en este caso, resaltado al máximo las disonancias de la partitura, creando un ambiente áspero y lleno de tensión, siempre dentro de esa dirección elegante que le es tan característica. Atentísimo a los cantantes, es una gozada ver cómo casi no les quita ojo mientras sigue dirigiendo la orquesta con los brazos, las manos y amplios movimientos del cuerpo.

Anja Kampe es una cantante que me impresionó por su intensidad hace un par de años en una Fanciulla que le escuché en Berlín; desde entonces deseaba volver a verla y no me ha decepcionado. Al canto sumamente expresivo hay que añadirle un acompañamiento corporal y gestual que cuida hasta el detalle, especialmente con las miradas , los gestos de la boca, que subrayan con gran emotividad lo que en cada momento está diciendo. La emisión es amplia y generosa, los agudos en forte a veces se abren un poco, pero sin restarle el mínimo de efectividad a su canto entregado.

Hubo un momento en que en el dúo con Luigi, cuanto canta a capella la fase “stella senza tramonto” y en el que la orquesta entra a la mitad de la misma, donde, por un error de cálculo o por ese exceso de generosidad, alargó y amplió el volumen de la frase de modo que, al ver que se quedaba sin aire, esa mirada tan expresiva que tenía clavada en Luigi, se dirigió por un instante y como un dardo hacia Jordan, que, estando perfectamente al quite, hizo entrar a la orquesta medio segundo antes, y se pudo ver cómo los labios de Kampe dibujaban la sílaba final “-to”, pero no la cantaban. Quizás es una tontería, pero me encanta cuando suceden estas cosas; es como un pequeño melodrama dentro del melodrama. En este caso felizmente resuelto al haber compenetración y grandes artistas.

Michael Volle es un gran cantante que en principio no estaba previsto para el papel de Michele, pues debía hacerlo Carlos Álvarez, a quien no sé por qué razón, se encargó de sustituir. Es evidente que un cantante de su categoría no debe encontrar ninguna dificultad vocal al hacerlo; sin embargo, a mi no me acabó de convencer su caracterización, especialmente, en la escena final, donde esa furia meridional de los celos no me acabó de convencer y donde incluso, su subida al agudo fue vocalmente esforzada y justita. También hay que decir que cantó Trittico el 13 y la Frau el 14.

No me pareció muy interesante el Luigi de Joshua Guerrero, poco caracterizado escénicamente, con una buena vocalidad de tenor lírico que a mi me pareció que se quedaba un poco corta para el papel. La voz es fresca y corre bien, no es un timbre feo ni bonito, y a mi no me produjo ninguna emoción.




La dramaturgia de Suor Angelica es alterada un poco en este montaje de Tatjana Gürbaca, a mi modo de ver, para bien. Ya desde su aparición, llama la atención un ligero cambio en la caracterización clásica de la Zia Principessa. A pesar de las difíciles exigencias con las que se presenta a la pobre hermana, y de su carácter más bien altivo y duro, que encuentran un perfecto acomodo en la fuerte personalidad de Michaela Schuster, sabe ésta insinuar con su actuación un reflejo de humanidad, de piedad por el destino de la pobre sobrina, lo que más tarde comprobaremos que tiene gran trascendencia para el final de la obra. La voz presenta ya algunos prolemas propios del tiempo, pero la habilidad de la Schuster para hacer de vicio virtud es modélica y convence plenamente también en el aspecto vocal.

La voz de Eleonora Buratto, cálida, esmaltadísima en todo el registro, adolece solo de un pequeño exceso de vibrato en algunos momentos, que no invalida su canto intimista y sumamente comunicativo al mismo tiempo; a veces parece como si la tuvieras a tu lado cantando solo para ti. Ejecutó estupendamente su aria, apenas con una leve oscilación en el sobreagudo, aunque para aquellos que tenemos en la cabeza la interpretación espléndida de Katia Ricciarelli, ninguna otra nos paerecerá nunca suficiente. Pero regaló lo mejor de su interpretación en la coda del aria, a partir de “la grazia è discesa dal cielo….”, con unos agudos siempre timbrados, seguros, de gran fiato, potencia y proyección, con unos bellísimos filados y una manera sumamente emocional de cantar, con la voz siempre bajo control.

Después viene ese breve interludio que precede al finale, donde Jordan se explayó regalándonos uno de los más bellos momentos de toda la noche, sacándole todas las posibilidades a una orquesta que sonaba como un verdadero milagro.

Y ese final tan cursi donde una virgen milagrosa aparece con el niño de Angelica de la mano se resuelve de una manera tan sorprendente como, a mi modo de ver, brillante. Después de despedirse de las flores, de las hermanas, de la capilla, y tras unos esplendorosos “savami, salvami...” emitidos con firmeza, gran volumen y bellísimo esmalte por la Buratto, aparece asombrosamente la Zia, que entrega a Angelica un juguete de su hijo con la aparente intención de dejarle un recuerdo que alivie su dolor; pero al darse cuenta de que Angelica está muriéndose, sale de nuevo corriendo, para entrar inmediatamente con el niño de la mano, haciéndole entender por gestos a su madre, que ya está luchando entre los estertores de la agonía, que su hijo no había muerto y que todo este tiempo ha estado bajo su cuidado.

Así se produce el milagro sin tener que recurrir a visiones sobrenaturales , y mientras la Zia, tapándole los ojos al niño, lo saca lentamente del locutorio, Angelica muere mirando a su hijo.




Quizás fue Gianni Schicchi lo menos logrado musicalmente por Jordan, o lo menos redondo, porque toda la primera parte fue dirigida con demasiada elegancia, mucho legato; para mi que le faltó insuflar a la música todo ese carácter sarcástico, la comicidad como de saltarello tétrico que tiene todo el lamenterío de la parentela.

No sé qué edad tendrá Ambrogio Maestri, pero la voz suena exactamente como si tuviera 35. La caracterización del personaje es pluscuamperfecta, siendo sin duda el mejor actor de la velada. El squillo de la voz es impresionante, las notas agudas de un brillo excepcional, la dicción es tal que no se pierde ni una sílaba y la expresión tanto en el registro cómico como en el serio,un absoluto modelo. Un magnífico cantante-actor.

Digna de mención la Zita de Michaela Schuster y correcto Bogdan Volkov como Rinuccio. Estupenda la presencia de Serena Sáenz, que cantó delicadamente su “O mio babuino caro”, con una voz dúctil y fluida a la que solo se le podría pedir un poco más de volumen. Creo que puede tener un brillante futuro si lo sabe aprovechar.

Y no puedo resistirme a contar la anécdota de la noche; antes de empezar la función, la elegante señora que estaba a mi derecha luchaba denodadamente con la pantalla de traducción simultánea que hay en cada respaldo de la butaca delantera. Como yo ya tenía encendida la mia, me dirigió una mirada de desesperación al que, naturalmente, me ofrecí a ayudarla. Como puedes elegir la traducción entre 4 idiomas, le pregunté cuál prefería. Con un claro gesto me señaló entonces el escenario y en un inglés que yo definiría como aproximativo, me preguntó en qué idioma era la ópera.
Resuelta su duda, se lo puse, pues, en italiano.

Es lo malo que tiene Viena: con la posibilidad de ver tanta ópera todos los días, al final te haces un lio. En fin, que en todas partes cuecen habas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trittico (Puccini) - Viena, 16.10.23
NotaPublicado: 26 Oct 2023 22:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
zerbinetto escribió:
IL TABARRO
Michael Volle (Michele)/ Anja Kampe (Giorgetta)/ Joshua Guerrero (Luigi)/ Andrea Giovannini (Tinca)/ Dan Paul Dumitrescu(Talpa)/Monika Bohinek (Frugola)

SUOR ANGELICA
Eleonora Buratto (Suor Angelica)/ Michaela Schuster (la Zia Principessa)/ Monika Bohinek (la Abadesa)/Patricia Nolz (maestra de novicias)/Daria Sushkova (hermana celadora)

GIANNI SCHICCHI
Ambrogio Maestri (Gianni Schicchi)/ Serena Sáenz (Lauretta)/Michaela Schuster (Zita)/ Bogdan Volkov (Rinuccio)



En este primero de los nuevos montajes que inauguran la temporada, el hilo conductor de las tres óperas, quizás algo artificioso, puesto que nada tienen que ver entre sí, se basa en una frase de Giorgetta, “Come è difficile esser felici!”.

Esto se traduce en unas grandes letras de neón que conforman la frase “Schwer glücklich sein” como todo decorado en Il Tabarro, para quedarse en “Sein” en Suor Angelica, y pasar de “Glucklicher” a finalmente “Glück” en Gianni Schicchi. El decorado, totalmente minimalista es el fondo negro de la escena en la primera, 2 simples muretes laterales que se levantan a modo de locutorio, refectorio, o sala de trabajo en Angelica, y a los que hay que añadir un fondo con una abertura para la tercera de las óperas. Todos ellos con las correspondientes frases en los neones antedichos.

En su abstracción , para mi cumplió suficientemente con el cometido, siendo la felicidad, esa meta tan esquiva de los humanos, el concepto que amalgama los tres montajes.



En Il Tabarro, se escucha la tensión desde el primer momento en la orquesta. Jordan se ha empleado a fondo en un repertorio aparentemente alejado del suyo, y se mueve como pez en el agua, en este caso, resaltado al máximo las disonancias de la partitura, creando un ambiente áspero y lleno de tensión, siempre dentro de esa dirección elegante que le es tan característica. Atentísimo a los cantantes, es una gozada ver cómo casi no les quita ojo mientras sigue dirigiendo la orquesta con los brazos, las manos y amplios movimientos del cuerpo.

Anja Kampe es una cantante que me impresionó por su intensidad hace un par de años en una Fanciulla que le escuché en Berlín; desde entonces deseaba volver a verla y no me ha decepcionado. Al canto sumamente expresivo hay que añadirle un acompañamiento corporal y gestual que cuida hasta el detalle, especialmente con las miradas , los gestos de la boca, que subrayan con gran emotividad lo que en cada momento está diciendo. La emisión es amplia y generosa, los agudos en forte a veces se abren un poco, pero sin restarle el mínimo de efectividad a su canto entregado.

Hubo un momento en que en el dúo con Luigi, cuanto canta a capella la fase “stella senza tramonto” y en el que la orquesta entra a la mitad de la misma, donde, por un error de cálculo o por ese exceso de generosidad, alargó y amplió el volumen de la frase de modo que, al ver que se quedaba sin aire, esa mirada tan expresiva que tenía clavada en Luigi, se dirigió por un instante y como un dardo hacia Jordan, que, estando perfectamente al quite, hizo entrar a la orquesta medio segundo antes, y se pudo ver cómo los labios de Kampe dibujaban la sílaba final “-to”, pero no la cantaban. Quizás es una tontería, pero me encanta cuando suceden estas cosas; es como un pequeño melodrama dentro del melodrama. En este caso felizmente resuelto al haber compenetración y grandes artistas.

Michael Volle es un gran cantante que en principio no estaba previsto para el papel de Michele, pues debía hacerlo Carlos Álvarez, a quien no sé por qué razón, se encargó de sustituir. Es evidente que un cantante de su categoría no debe encontrar ninguna dificultad vocal al hacerlo; sin embargo, a mi no me acabó de convencer su caracterización, especialmente, en la escena final, donde esa furia meridional de los celos no me acabó de convencer y donde incluso, su subida al agudo fue vocalmente esforzada y justita. También hay que decir que cantó Trittico el 13 y la Frau el 14.

No me pareció muy interesante el Luigi de Joshua Guerrero, poco caracterizado escénicamente, con una buena vocalidad de tenor lírico que a mi me pareció que se quedaba un poco corta para el papel. La voz es fresca y corre bien, no es un timbre feo ni bonito, y a mi no me produjo ninguna emoción.




La dramaturgia de Suor Angelica es alterada un poco en este montaje de Tatjana Gürbaca, a mi modo de ver, para bien. Ya desde su aparición, llama la atención un ligero cambio en la caracterización clásica de la Zia Principessa. A pesar de las difíciles exigencias con las que se presenta a la pobre hermana, y de su carácter más bien altivo y duro, que encuentran un perfecto acomodo en la fuerte personalidad de Michaela Schuster, sabe ésta insinuar con su actuación un reflejo de humanidad, de piedad por el destino de la pobre sobrina, lo que más tarde comprobaremos que tiene gran trascendencia para el final de la obra. La voz presenta ya algunos prolemas propios del tiempo, pero la habilidad de la Schuster para hacer de vicio virtud es modélica y convence plenamente también en el aspecto vocal.

La voz de Eleonora Buratto, cálida, esmaltadísima en todo el registro, adolece solo de un pequeño exceso de vibrato en algunos momentos, que no invalida su canto intimista y sumamente comunicativo al mismo tiempo; a veces parece como si la tuvieras a tu lado cantando solo para ti. Ejecutó estupendamente su aria, apenas con una leve oscilación en el sobreagudo, aunque para aquellos que tenemos en la cabeza la interpretación espléndida de Katia Ricciarelli, ninguna otra nos paerecerá nunca suficiente. Pero regaló lo mejor de su interpretación en la coda del aria, a partir de “la grazia è discesa dal cielo….”, con unos agudos siempre timbrados, seguros, de gran fiato, potencia y proyección, con unos bellísimos filados y una manera sumamente emocional de cantar, con la voz siempre bajo control.

Después viene ese breve interludio que precede al finale, donde Jordan se explayó regalándonos uno de los más bellos momentos de toda la noche, sacándole todas las posibilidades a una orquesta que sonaba como un verdadero milagro.

Y ese final tan cursi donde una virgen milagrosa aparece con el niño de Angelica de la mano se resuelve de una manera tan sorprendente como, a mi modo de ver, brillante. Después de despedirse de las flores, de las hermanas, de la capilla, y tras unos esplendorosos “savami, salvami...” emitidos con firmeza, gran volumen y bellísimo esmalte por la Buratto, aparece asombrosamente la Zia, que entrega a Angelica un juguete de su hijo con la aparente intención de dejarle un recuerdo que alivie su dolor; pero al darse cuenta de que Angelica está muriéndose, sale de nuevo corriendo, para entrar inmediatamente con el niño de la mano, haciéndole entender por gestos a su madre, que ya está luchando entre los estertores de la agonía, que su hijo no había muerto y que todo este tiempo ha estado bajo su cuidado.

Así se produce el milagro sin tener que recurrir a visiones sobrenaturales , y mientras la Zia, tapándole los ojos al niño, lo saca lentamente del locutorio, Angelica muere mirando a su hijo.




Quizás fue Gianni Schicchi lo menos logrado musicalmente por Jordan, o lo menos redondo, porque toda la primera parte fue dirigida con demasiada elegancia, mucho legato; para mi que le faltó insuflar a la música todo ese carácter sarcástico, la comicidad como de saltarello tétrico que tiene todo el lamenterío de la parentela.

No sé qué edad tendrá Ambrogio Maestri, pero la voz suena exactamente como si tuviera 35. La caracterización del personaje es pluscuamperfecta, siendo sin duda el mejor actor de la velada. El squillo de la voz es impresionante, las notas agudas de un brillo excepcional, la dicción es tal que no se pierde ni una sílaba y la expresión tanto en el registro cómico como en el serio,un absoluto modelo. Un magnífico cantante-actor.

Digna de mención la Zita de Michaela Schuster y correcto Bogdan Volkov como Rinuccio. Estupenda la presencia de Serena Sáenz, que cantó delicadamente su “O mio babuino caro”, con una voz dúctil y fluida a la que solo se le podría pedir un poco más de volumen. Creo que puede tener un brillante futuro si lo sabe aprovechar.

Y no puedo resistirme a contar la anécdota de la noche; antes de empezar la función, la elegante señora que estaba a mi derecha luchaba denodadamente con la pantalla de traducción simultánea que hay en cada respaldo de la butaca delantera. Como yo ya tenía encendida la mia, me dirigió una mirada de desesperación al que, naturalmente, me ofrecí a ayudarla. Como puedes elegir la traducción entre 4 idiomas, le pregunté cuál prefería. Con un claro gesto me señaló entonces el escenario y en un inglés que yo definiría como aproximativo, me preguntó en qué idioma era la ópera.
Resuelta su duda, se lo puse, pues, en italiano.

Es lo malo que tiene Viena: con la posibilidad de ver tanta ópera todos los días, al final te haces un lio. En fin, que en todas partes cuecen habas.


Gracias por la amplia crónica.

El señor Maestro tiene 53 años, pero su figura y rasgos faciales más bien lo hacen parecer mayor.

Y para la anécdota, no sería más útil para la buena señora que la traducción fuese en su idioma.

Obviamente si preguntaba por el idioma de la ópera era porque no sabía ni el título y ergo su idioma.

Salvo que quisiera cultivarse con el idioma de Dante y no le interesara su lengua nativa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trittico (Puccini) - Viena, 16.10.23
NotaPublicado: 26 Oct 2023 23:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Buena crónica de nuevo.
Maestri es uno de los mejores especialistas actualmente en el TRITTICO, tanto en el Schichi como incluso como Michele . Ya los cantó ambos con notable éxito en el Liceo, hace apenas 10 meses, con una exhuberante Lise Davidsen como Giorgetta.
Me alegro que disfrutaras de Serena Sáenz quien efectivamente, es más que una promesa, ya tiene una muy notable categoría esta soprano lírico ligero barcelonesa , s residente en Alemania ( creo en Berlin ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trittico (Puccini) - Viena, 16.10.23
NotaPublicado: 27 Oct 2023 9:23 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 19 Abr 2023 12:43
Mensajes: 1
A Maestri le vi un Conde Luna pésimo hará unos 10 años. Es cierto que su carrera ha evolucionado desde entonces y yo no le he vuelto a ver en vivo, pero me sorprende gratamente el comentario del agudo squillante, dado que de todas las cualidades, el registro agudo era lo que peor gestionaba (hablo de por aquel entonces). El centro eso sí, apabullante antes y ahora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trittico (Puccini) - Viena, 16.10.23
NotaPublicado: 27 Oct 2023 12:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
A Maestri en Bilbao le tuvimos en Trovador, Payasos-Cavalleria, Gerard y Batalla de Legnano. La voz es imponente , como él ( rondará el 1.92 y 150 kilos), como Conde Luna , que pide una línea de canto exquisita sobre todo en Il Balen ; estuvo correcto , pero es lo más flojo que ha interpretado aquí.
En papeles veristas , Tonio, Scarpia, Gerard es un cañón porque la voz es enorme y los agudos salen potentísimos , otra cosa es si son squillantes como dicen los foreros , desde luego salen de manera torrencial , unas veces mas controlados que otras pero son sin duda impactantes ,porque la voz lo es, me recuerda en ese aspecto a Gian Giacomo Guelfi, que impresionaba por voz pero le echabas en falta un poco más de control y de línea.
Dulcamara o Don Pasquale también los borda porque aunque no es un belcantista son dos papeles que se pueden salvar con un buen silabato , presencia y volumen ( que se lo digan sino a Corena que ha sido un referente en esos personajes) y es hoy día el Falstaff o el Schicchi de los grandes teatros.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il Trittico (Puccini) - Viena, 16.10.23
NotaPublicado: 27 Oct 2023 13:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Totalmente de acuerdo con su acertado juicio sobre Maestri, al que le van mucho esos papeles buffos que menciona, aparte de los veristas citados. No obstante, le quiero prevenir para que no pronuncie el nombre de Corena en vano, porque por estos lares es simplemente anatema o incluso crimen de lesa majestad. No importa que el bajo suizo disfrutara de una carrera brillante y exitosa en todo el mundo y se dejara conducir por directores de mala fama como los dos Erich, Kleiber y Leinsdorf, Krips o Varviso,

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com