Fecha actual 27 Abr 2024 11:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 28 Oct 2023 21:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Gruberoviano escribió:
Cualquier soprano que bise el aria del veneno (que es DIFICILÍSIMA) me merece un respeto. Dicho lo cual, reconozco que es una soprano que me desconcierta bastante.


Efectivamente , es un recitativo y aria más que intensa ,con constantes ascensos a la zona de paso, muy difícil y ella, lo bordó todo a partir del 2o acto ( algo menos en el vals del primer acto, ya que la evolución de su vocalidad es hacia soprano lírica y ya no es una lírica ligera para exhibirse en agilidades ).
A mi, solamente me canceló 1 vez y fue la función de Lucia donde cantó a ültima hora Serena Sáenz.
En directo, le he presenciado su debut como Traviata en Firenze ( con Nucci y Meli ), su Gilda en Paris, su Lucia en el Liceo ( otra función , después de su cancelación y sustitución por Serena ), 2 funciones de Manon en el Liceo ( con Pati y con Fabiano ), su Amina en el Real ( con Anduaga ) y ayer su Juliette ( con Camarena ).


El final del bis de ayer, grabado por el propio Abao, está en su cuenta de Instagram y en el de la soprano, sin trampa ni cartón. Magnífica! ( por eso, me sorprende que Ghiaurov la considere “ populachera “, pero claro que los gustos son muy particulares y respetables ).

Por cierto, parece que sus Liu del Liceo ( lo trataré de aseverar ) estaban firmadas pero con determinadas condiciones suspensivas


Última edición por tucker el 28 Oct 2023 23:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 28 Oct 2023 22:50 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
Otro forero comentó que habló con ella luego de la función sobre esa Turandot y le dijo que no la cantaria por temas de salud que debia atender.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 28 Oct 2023 23:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Rubini escribió:
Otro forero comentó que habló con ella luego de la función sobre esa Turandot y le dijo que no la cantaria por temas de salud que debia atender.

Temas de salud …en las citadas condiciones suspensivas mencionadas pero ya se sabe que con certificado médico, toda actuación es cancelable.
( la Sra, Radvanosky acaba de cancelar todas sus TURANDOTs mes que viene en Paris ).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 29 Oct 2023 20:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Quizás el bis y la retransmisión televisiva estén algo unidos. En la segunda función hubo una modestísima petición de bis que no cuajó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 30 Oct 2023 13:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
PD: imagino que de estas funciones no habrá grabación, pero si alguien se hace con alguna, que no dude en compartirla. En , porque hace dos años lanzaron Lucia, el año pasado fue Traviata, y este año huele a que harán lo propio con Romeo y Julieta). Y viendo que tanto ella como Bernheim están en Deutsche Grammophon… ¿podemos soñar con que la graben en estudio?[/quote]

Me acaban de hacer llegar una grabación ( desconozco en que función se grabó pero creo que no es la función del bis). No sé si está permitido subirla.
Quedo a la espera de lo que estime el Sr Moderador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 30 Oct 2023 15:12 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Jagoba Elorduy escribió:
Quedo a la espera de lo que estime el Sr Moderador.


Sin ser Moderador, Jagoba.
Sugiero que quien quisiera una copia , te lo pida por correo privado. De este modo creo, evitamos complicaciones para el foro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 30 Oct 2023 16:07 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
¿Conoce usted la palabra "intrusismo"? Pues eso...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 30 Oct 2023 16:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Abdallo escribió:
¿Conoce usted la palabra "intrusismo"? Pues eso...


Si lo dice en broma o irónicamente, pues vale.
Si ya lo dice en serio, lo de citar - por Ud. - “ intrusismo”-, me parece una memez. Una sugerencia no supone ninguna afirmación.
Más vale dejarlo…..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 30 Oct 2023 19:28 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Cómo se ve que usted estudió Derecho en alguna universidad catalana. Por eso no sabe aquello de "Verba volant, scripta manent". O lo de "Quod non est in actu non est in mundu". O peor, lo de "Excusatio non petita, accusatio manifesta".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 30 Oct 2023 22:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Abdallo escribió:
Cómo se ve que usted estudió Derecho en alguna universidad catalana. ".


Ve, viene del verbo ver, es decir con la vista. ¿ en que canal de tv.se ha podido ver o lo ha podido ver??
:carcajada:

Volviendo al contenido del hilo, parece que al final la cover Katerina Tretyakova se va a quedar sin cantar ninguna de las funciones.
Es decir que esta noche N. Sierra canta su 4a y última de las 4 funciones y después , a los USA a descansar y reponer sus cuerdas vocales, cancelando sus Liu liceisticos si realmente, tales compromisos, estaban debidamente firmados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 31 Oct 2023 0:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
Gruberoviano escribió:
Cualquier soprano que bise el aria del veneno (que es DIFICILÍSIMA) me merece un respeto. Dicho lo cual, reconozco que es una soprano que me desconcierta bastante. Primero porque cancela mucho (me ha cancelado varias veces, a veces con varios meses de antelación) y reconozco que las (pocas) veces que he logrado escucharla en directo (por ejemplo, una Lucia en el Liceu) no anduvo precisamente fina. Después, sin embargo, parece que hay producciones que no he visto (como la Sonnambula del Real o este Roméo) donde tiende a destacar mucho.
Entonces la verdad no tengo muy claro si hay un fenómeno fan en torno a ella o, efectivamente, es una cantante irregular capaz de la mejor y la peor noche. Que es cancelona, es un hecho.


Comparto en parte su opinión. En mi caso, es cierto que tengo bastante predilección por ella (más que por otras de su generación), así que puedo formar parte de ese "fenómeno fan" que comenta. Pero siendo justos, no tengo yo muy claro que el bisar sea sinónimo de buen desempeño, mérito o respeto, como se pudo comprobar en el caso de Jonas Kaufmann bisando en Madrid. Detrás de los bises actuales, a veces, hay razones bien lejanas al arte musical, y lo que han comentado sobre el hecho de que estuviera siendo grabado podría haber influido. (Aunque yo me dejé las manos aplaudiendo el aria del veneno el día de su estreno y me hubiera encantado que bisara esa función). Con respecto a Sierra, yo era bastante escéptico sobre su desempeño hasta que la escuché en directo por primera vez, que fue, casualmente, en aquella Lucia en el Liceo que a usted no le gustó nada. Tirando de "hemeroteca", recuerdo haber escrito yo en este foro...

Fui a la función del sábado con cierto recelo ante lo que me iba a encontrar. Por un lado, nunca había entendido la adoración de muchos por Sierra, a la que nunca había visto en directo, pero sí en numerosos videos. ¿Voz bonita? Sí. ¿Buena técnica? Pues quizá también, aunque en algunos detalles muy técnicos me pierdo más. Pero vamos, que tampoco me parecía tan espectacular como para tener el carrerón que está teniendo. Por otro lado, las opiniones sobre su actuación el día del estreno eran encontradas. Así que iba con cierto escepticismo, o incluso pesimismo.

... pero volví a casa encantado aquella tarde, hasta el punto de que repetí dos días después. Desde entonces la he visto en otra Lucia en Munich, en la Sonnambula en Madrid, en Manon en Barcelona, y en Romeo y Julieta en Bilbao esta temporada. Le doy la razón en lo de que es cancelona (publiqué el otro día las cancelaciones recientes que recordaba, a los que hay que añadir unos Puritanos en Coruña hace dos años, una función del Elixir de amor en Londres el mes pasado y las Lius de Barcelona el mes que viene... y es un número bastante alto como para pasar desapercibido), y eso es algo que le resta muchísimos puntos. Ahora bien, quizá yo he tenido mucha suerte cuando la he visto, porque mi sensación es que no es irregular en su desempeño. Qué pena que haya tenido que tragarse usted una mala noche. Y precisamente de Lucia, que junto con Gilda, es su papel más representado.

Pero bueno, que no a todo el mundo le tiene que gustar lo mismo! Yo, por el contrario, cada vez puedo menos con la voz caprina de su colega Oropesa, que tantos adeptos tiene!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 31 Oct 2023 1:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Hablando del bis del pasado viernes de N. Sierra y que yo tuve el gusto de presenciar in situ ( recitativo y aria casi 7’, mas un par más de minutos de braveos generalizados y luego bis del aria - no del breve recitativo previo- y otros 5’ cantando ). Y es un relato de lo que sucedió.
Bis posiblemente más que exagerado ( reitero que yo soy, anti bises ), pero es la moda en los ültimos años: un “ bisador “ consumado ha sido D. Leo Nucci ( y sus Gilda de turno, Sierra entre ellas en alla Scala ) en el famoso dúo de la vendetta.
Para mayor inri ( y hasta en este caso, vergüenza ajena ), fueron los bises de R. Villazón en la…furtiva lacrima…, Liceo creo que en 2004, en cada una de sus funciones , así como los 2 bises de F. Cedolins también hace muchos años, en 2 de sus Butterfly liceisticas con el..bel di vedremo…, más otros más recientes como S. Radvanosky ( por cierto, con voz cada vez con más caprineo ) en algunas Toscas liceisticas , en el ..vissi d,arte…, etc…etc..y años antes, con la…mamma morta…del A. Chénier.
He citado unos pocos ejemplos de bises que parecen más un show circense o de marketing operístico , que cualitativamente de excelencia vocal.

Volviendo al tema de N. Sierra y sus cancelaciones con las Liu previstas en diciembre y tal como funciona la actual dirección artística del Liceo, vete a saber que es lo que estaba firmado y porqué el Liceo ha anunciado tales cancelaciones tan tarde cuando la soprano y ya con bastante antelacion , había manifestado en algún lugar que se tomaba un nuevo descanso “ por prescripciones facultativas “. A veces uno que ya es veterano como yo en los teatros, empiezo a ser “ agnóstico “ o me creo poco las cosas, y una cosa es lo que se anuncia a bombo y platillo y otra cuestión distinta, son los contratos que se han firmado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 02 Nov 2023 23:47 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
https://www.youtube.com/watch?v=6qgYlI10EdQ

( Video que ya aparece en YouTube, con el bis íntegro de N. Sierra, el pasado día 27 , con las gracias de la soprano al final ). Brava e intensa Julieta! :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 13 Nov 2023 23:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 22 Jul 2009 0:35
Mensajes: 233
Aunque ya se ha comentado todo sobre el Romeo et Juliette del Euskalduna, quería compartir algunas impresiones.
En primer lugar, era la primera vez que acudía al Euskalduna y lo hacía un poco temeroso de no poder disfrutar de las voces de manera adecuada, pues amistades de gran solvencia me habían dicho que dada la enormidad del auditorio las voces podían quedar bastante diluidas a no ser que estuvieras muy cerca, pero eso significaba gastarte una fortuna por los altísimos precios de las funciones de ópera. Al final me decidí por unas entradas realmente muy laterales, cerca de los tubos del órgano, pues tenían un precio “razonable”, estaban un poco en alto, pero bastante cerca del foso y del escenario. Y la verdad es que para mi sorpresa escuché las voces estupendamente. Estaba del lado derecho y lógicamente no podía ver el fondo del escenario de la parte derecha, pero sí podía ver toda la embocadura del mismo. Por algo más de 100 euros pude ver y oír bastante bien en el recinto bilbaíno, cuando en el Teatro Real hay entradas de paraíso que están por los 90 euros y no se escucha ni se ve de manera tan satisfactoria. Y aunque en el Real me voy a entradas mucho más baratas, esos euros que me gasté en el Euskalduna estuvieron bien justificados por cómo oí y cómo escuché. Así que a partir de ahora asistiré con alguna frecuencia a las funciones de la ABAO, sobre todo cuando en viernes o fines de semana esté en Santander, pues es muy factible ir y volver en bus y así no tener que llevar coche ni pagar aparcamientos. Además, los de la ABAO, para determinadas funciones (creo que al menos una para cada ópera) tienen un servicio de autobús específico para asistir a las mismas, y no solo desde el País Vasco, sino desde otros puntos como el mismo Santander. Lo que pasa es que en este caso no era en fin de semana. Ojalá otros teatros tuvieran iniciativas similares.

Mi función fue la famosa del bis de Nadine Sierra y, para mi sorpresa el Euskalduna presentaba muchas butacas vacías, quizás un 30 por ciento o más. Esto me sorprendió bastante dado lo atractivo del elenco.

Sé muy poco de ópera francesa, aunque he escuchado anteriormente el Romeo de Alagna y la Juliette de Yoncheva en el Real, y no puedo valorar si estilísticamente la soprano norteamericana tiene los papeles en regla; lo que sí me quedó claro es que estaba pletórica de voz. Me pareció que mejor incluso que en su aclamada Sonnambula del Real en donde la escuché en dos funciones. Como ya ha dicho Tucker en otras ocasiones su voz tiene mucho más cuerpo que el de una lírico ligera al uso y se va aproximando al de una lírica. Pocas veces he escuchado una voz correr tan generosamente, con tanta presencia, con tanta entrega. El bis ya sé que no estará justificado pero lo viví como un regalazo, porque después de cantar con tanta intensidad, repetir ese fragmento con la misma entrega, cuando en el mundo actual de la ópera sufrimos una epidemia de raquitismo vocal, y muchas renombradas sopranos que cantan, por ejemplo, la Adina del Elixir, se tienen que reservar para su aria hacia el final de la ópera, pues que quieren que les diga, me parece un acontecimiento y algo excepcional que una soprano sea capaz de esa entrega y ese nivel canoro. Es verdad que la Sra, Sierra nos produce algunas que otras frustraciones con sus cancelaciones, como las Liu del Real y ahora las del Liceu. Pero cuando canta hay una diferencia enorme entre ella y el resto de cantantes de su cuerda. Sencillamente ella está en otro nivel. Me pasa un poco como como con Netrebko, Radvanoski, y no digamos Lise Davidsen. Las dos primeras quizás con un cierto desgaste por los años de carrera y/o el repertorio, pero todas ellas están marcan una diferencia enorme con sus colegas. Sierra, en otra cuerda, es capaz de ofrecer una noche de gran intensidad vocal, de gran emoción; se desmarca de sopranos que sacan adelante el papel, con profesionalidad, pero no pueden ofrecer semejante brillo vocal. Seguramente en la Manon del Liceu no estuvo tan bien porque ahí entran en juego otros factores que a ella se le escapan y no basta con tener una voz estupenda. Es verdad que, en su aria, que requiere bastante agilidad, etc, su voz actual no la permite hacer las cosas que sí puede una voz más ligera, pero dudo que en los próximos años vaya a escuchar una Juliette mejor que ella.

En cuanto a Camarena, tengo que decir que iba lleno de prejuicios en contra, debido a sus dos últimos recitales en el Real, que me parecieron decepcionantes, y especialmente el último, que me pareció una tomadura de pelo, con dos arias de ópera que ni fu ni fa, una voz empequeñecida comparada con la de él mismo de hacía unos años y un registro agudo sin el brillo de antaño. La versión de Granada fue absolutamente irritante y caprichosa, iniciada con un agudo a desmano, que yo pensé que era para disimular las carencias si cantaba una versión “ortodoxa”. Y cuando cantó con micrófono, con una voz exageradamente amplificada, al interpretar con los Mariachi, ya me pareció demasiado. Y eso que me encantan los Mariachi, pero yo iba a un recital de ópera y no a un concierto de Il Divo. Asumí que el Camarena de aquella Fille y aquellos Puritani, el que cantaba con una voz de lírico ligero pletórica, que corría de maravilla y que no se amedrentaba con los agudos estratosféricos, que prodigaba con una facilidad y seguridad inusitada, pues simplemente ya no estaba. Y cuento todo esto porque me parecía que el estado vocal del Camarena que iba a escuchar en el Euskalduna iba a ser muy por debajo de lo que finalmente ofreció. Quizás el tener que cantar junto a Nadine le obligó a crecerse y a arriesgar más. Aún así, al lado de la soprano no podía estar a su mismo nivel, pero lo encontré mucho mejor que en sus últimos dos recitales del Real, con una voz no tan empequeñecida, tan disminuida como en Madrid, Esperaba que en el último agudo (creo que un Sib4 o Si4) del Ah leve toi soleil, ofreciera alguna regulación, y lo acabara apianando, pero lo que ofreció fue un agudo en forte, desde mi punto de vista, un pelín muscular. En definitiva estuvo bastante audible, mejor de lo esperable. Y me temo que está en una encrucijada, pues ya no puede cantar su repertorio anterior con la facilidad de antaño, pero la voz no ha crecido, quizás al contrario, y no es la idónea para un repertorio más lírico.

En cualquier caso fue una noche fantástica y, aunque como dijo Tucker, Benjamin Bernheim puede ser mejor candidato para el Romeo, es difícil hoy reunir un elenco protagonista mejor. Todavía recuerdo, en el recital de Kaufmann en el Real, que comenzó con un Ah leve toi soleil sencillamente berreado, inadmisible para un cantante de su fama, que menos mal que luego sí pudo estar a una gran altura en el fragmento de Siegmud, con un fraseo y unos wälse de gran nivel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
NotaPublicado: 14 Nov 2023 0:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Nacho escribió:
Así que a partir de ahora asistiré con alguna frecuencia a las funciones de la ABAO, sobre todo cuando en viernes o fines de semana esté en Santander, pues es muy factible ir y volver en bus y así no tener que llevar coche ni pagar aparcamientos. Además, los de la ABAO, para determinadas funciones (creo que al menos una para cada ópera) tienen un servicio de autobús específico para asistir a las mismas, y no solo desde el País Vasco, sino desde otros puntos como el mismo Santander. Lo que pasa es que en este caso no era en fin de semana. Ojalá otros teatros tuvieran iniciativas similares.


La función cubierta por un servicio gratuito de autobús -que un servidor viene utilizando desde hace años, casi décadas- es la segunda, que se celebra los martes. Así es al menos desde Vitoria y Donostia y supongo que también desde otras localidades.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com