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ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO
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Autor:  Jagoba Elorduy [ 22 Oct 2023 19:23 ]
Asunto:  ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Como ya se ha comentado en otros apartados de este foro, ayer tuvo lugar el estreno de esta obra de Gounod en la temporada bilbaina ,con dos estrellas del panorama actual en su reparto , Nadine Serra y Javier Camarena, que como nos adelantó él en una charla que tuvo lugar dos días antes era su debut en el rol.
Es verdad que el éxito estaba asegurado pero no pensaba que el nivel de ambos iba a ser tan extraordinario.
Sinceramente no había oído en directo a Nadine y en grabaciones me parecía una buena soprano ligera, que ayudada por un físico agraciado le había servido para hacerse hueco en los mejores teatros.
La impresión ayer fué mucho más allá. Que Camarena me perdone, pero me pareció la gran triunfadora de la noche , hizo una Julieta de absoluta referencia tanto en lo vocal como en lo escénico, no cantaba e interpretaba , era Julieta, sobradisima en lo vocal, sin el más mínimo problema y entregadísima en lo escénico, dentro de unos años se le recordará como una referencia en este papel.
El Romeo de Camarena , espectacular también, la.voz evidentemente se encuentra más cómoda en los dúos y el aria que en los números de conjunto , donde su voz de ligero que se va abriendo camino hacia lo lírico tiene más problemas para sobresalir, pero es un cantante inteligentisimo y siempre se ciñe a la técnica y a la proyección canónica, sin buscar sonoridades ajenas o anchuras que no le son propias, si a eso le añadimos que era su debut , el margen de mejora es amplio y puede ser otro de los papeles que le mantengan como gran figura en la próxima década ( ya es frikismo pero en Ange adorable, al final del duo tras el forte, en rendez le moi, hace la repetición en piano, que no en falsete ,como hacía el mito canario,maravilla).
Por no alargarme, el resto del elenco cumplió sobradamente , destacando como siempre Marko Mímica y grata sorpresa porque debo reconocer que no le conocía el tenor Alejandro del Cerro, voz de.mucha calidad y al que me apetece oírle papeles de más responsabilidad ( creo q tiene alguna Traviata firmada en Oviedo).
El tercer triunfador del elenco creo que fué el Coro de Opera de Bilbao, en el fondo la opera gira en torno a la lucha de las dos familias , Capuletos y Montescos, que marcan el devenir de toda la obra; un coro de inicio matizadísimo , los números de conjunto , el final de acto tercero suenan potentisimos y si hay que bailar se baila y si hay que pelear se pelea, evidentemente en determinadas escenas el movimiento es tan exigente que perjudica la homogeneidad del sonido. Brillantes.

Para concluir , la OSE a las órdenes de Lorenzo Passerini, estuvo a su gran nivel habitual ( soy un poquito más fan de la Ose que de la Bos cuando de la temporada de Abao se refiere), al maestro se le vio entusiasmado, entregadísimo y eso a veces le llevó a un ligero descontrol, aplaudiendo a rabiar a la soprano y en los números de conjunto tirando de volumen como si de Verdi se tratara, pero daba gusto verle disfrutar en el atril.

Una gran velada. Un abrazo a todos.

Autor:  tucker [ 22 Oct 2023 19:57 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Yo con perdón y el…o lève toi soleil…, colgado por Camarena en su pg.de instagram, a mi no me ha gustado : el primero de los agudos con portamentos desde abajo y abierto, mientras escasa clase y estilo en su línea de canto.
Creo que era su debut en el rol y me parece al menos por el aria, que le puede venir muy grande el rol. ( la elegancia del tenor de ópera francesa, no se aprecia ).
Veremos que tal la función del próximo fin de semana

Autor:  tucker [ 22 Oct 2023 20:23 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Joseba , solo un matiz a tus comentarios : en mi caso que si he escuchado bastante a N. Sierra, ya hace varios años que ha dejado de ser una soprano ligera. Por los roles que está cantando últimamente y su programación prevista, el timbre de su voz va ya a casi lírica, más que lírico ligera.
Es una excelente soprano con gran clase, además de una emisión brillante y una notable intérprete , con carisma; de lo mejor que corre actualmente por los teatros de ópera ( espero que no cancele sus Liu liceisticas, próx.nov./ dic. )

Autor:  Rubini [ 22 Oct 2023 21:00 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

tucker escribió:
Yo con perdón y el…o lève toi soleil…, colgado por Camarena en su pg.de instagram, a mi no me ha gustado : el primero de los agudos con portamentos desde abajo y abierto, mientras escasa clase y estilo en su línea de canto.
Creo que era su debut en el rol y me parece al menos por el aria, que le puede venir muy grande el rol. ( la elegancia del tenor de ópera francesa, no se aprecia ).
Veremos que tal la función del próximo fin de semana


En otros mensajes se ha mencionado la cover de Nadine Sierra.

La pregunta es si también hay cover para Camarena?

Autor:  tucker [ 22 Oct 2023 23:21 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Rubini escribió:

La pregunta es si también hay cover para Camarena?


Ni idea aunque posiblemente pudiera haberlo.
Lo de la Sierra era evidente, ya que su cover Katerina Tretyakova , está en Bilbao desde hace días y ha cantado el pre general y el general, por si Nadine no se recuperaba.

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2023 8:17 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Citar:
( ya es frikismo pero en Ange adorable, al final del duo tras el forte, en rendez le moi, hace la repetición en piano, que no en falsete ,como hacía el mito canario,maravilla)

Ignoro si se refiere a Alfredo Kraus; me extraña que me haya perdido esto pues jamás le oí uno.
Ya explica, Jagoba Elorduy.

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2023 9:20 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

tucker escribió:
Yo con perdón y el…o lève toi soleil…, colgado por Camarena en su pg.de instagram, a mi no me ha gustado : el primero de los agudos con portamentos desde abajo y abierto, mientras escasa clase y estilo en su línea de canto.
Creo que era su debut en el rol y me parece al menos por el aria, que le puede venir muy grande el rol. ( la elegancia del tenor de ópera francesa, no se aprecia ).
Veremos que tal la función del próximo fin de semana

Yo, matizo:
1. Es un ligero con un papel muy dramático, en cierto momento. No es para su voz pero hace todo lo que puede.
2. No lo veo como Roméo; lo canta con mucho cuidado pero este hermosísimo momento se debe sentir lleno de matices: la admiración, entre interna y externa, por Julieta, su pasión contenida que exalta ante su "astre pure et charmant", su deseo de verla, poderoso:"vient, paraît!"
Y esto... No aparece.

Autor:  hizan06 [ 23 Oct 2023 11:55 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Flórez, que también es ligerito para el papel, lo hace mucho mejor.

Autor:  Abdallo [ 23 Oct 2023 11:55 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Yo muchas veces es que no entiendo nada; el mejor Roméo de los últimos cincuenta años se llama Alfredo Kraus y es un lírico como una catedral, como también lo han sido Thill, Simoneau o Vanzo. Que haya momentos con cierto dramatismo no va a desvirtuar la esencia de lo que el papel requiere. Lo que ocurre en este caso es que Camarena es un ligero metido en camisa de once varas y pasa lo que pasa: se le ven las costuras.

Autor:  tucker [ 23 Oct 2023 12:34 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Abdallo escribió:
Lo que ocurre en este caso es que Camarena es un ligero metido en camisa de once varas y pasa lo que pasa: se le ven las costuras.


Asi es, el Romeo NO es un rol para tenores rossinianos y o tenores ligeros. Ni siquiera JDF es o ha sido un prototipo de Romeo, por muy bien que cante. El Romeo necesita peso suficiente para que no te engulla la orquesta que en esta ópera, tiene sus escenas de intensidad orquestal.
Efectivamente y de los antiguos que yo he escuchado en teatro con el Romeo, citaría a Vanzo y sobre todo al maestro Kraus y también al joven Alagna. ( ya algo mayor, Alagna lo ha cantado hace unos cuantos años en el Real, creo v.concierto, con Yoncheva, si mal no recuerdo ). Bros, en su buena época, también ha sido un correcto Romeo.

Actualmente, por estilo y vocalidad, creo que el Romeo más interesante y estilista, es el suizo/francés Benjamin Bernheim ( está previsto próximo marzo, en el MET, precisamente con Nadine Sierra)

Autor:  Rubini [ 23 Oct 2023 13:22 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

También visto en USA con todo y sus peculiaridades, Neil Schicoff fue un Romeo muy convincente, para el que la orquestación no era problema. También a Marcello Giordani lo incluyo, cuyos agudos eran saetas en este papel.

Autor:  Despinetta [ 23 Oct 2023 17:31 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

hizan06 escribió:
Flórez, que también es ligerito para el papel, lo hace mucho mejor.

Coincido. Se lo oí en un recital y era maravilloso.

Autor:  Jagoba Elorduy [ 23 Oct 2023 17:52 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

La pregunta es si también hay cover para Camarena?[/quote]


Sí. El tenor coreano Mario Bahg , que interpretó el rol el mes pasado en A Coruña.

Autor:  Rubini [ 23 Oct 2023 18:27 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Gracias por el dato.

Una interpretación muy buena dicho sea de paso.

Autor:  tucker [ 23 Oct 2023 20:31 ]
Asunto:  Re: ROMÉO ET JULIETTE. GOUNOD. ABAO

Jagoba Elorduy escribió:


Sí. El tenor coreano Mario Bahg , que interpretó el rol el mes pasado en A Coruña.

2 bueno/as covers.
Bilbao, teatro serio ( nada que ver con el actual Liceo, que hace y deshace casts a su antojo )

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