Fecha actual 27 Abr 2024 16:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Madrid
NotaPublicado: 21 Oct 2023 2:01 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 150
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha representado este viernes en el Auditorio Alfredo Kraus una versión de concierto de Luisa Fernanda que se repetirá en el Teatro Real el próximo día 25

Antes de escribir nada al respecto, quisiera puntualizar que vi la función desde una de las primeras filas de platea, cosa que no hacía desde 1976 (en espectáculos musicales soy aficionado a las alturas). No encontré la experiencia especialmente estimulante; es posible que ello haya influido alguno de los comentarios que siguen.

El rol titular lo defendió brillantemente Elīna Garanča, que cumplía su sueño de protagonizar una zarzuela. Y la verdad que es un placer ver a una cantante extranjera de su categoría amar de esta forma nuestro género patrio. Ha cuidado mucho el acento y, dado lo bien que enuncia, se le entendía mejor que a algunos de los partiquinos "nativos". La voz es puro terciopelo y la técnica excelente. Además, lucía espectacular en su traje rojinegro :shock: .

María José Moreno estuvo sencillamente magnífica como Carolina. Parecía que Moreno Torroba hubiera escrito el papel de la duquesa granadina pensando en ella, tan bien se adaptaba a sus características vocales. Y si añadimos la muy solvente mezzo Milagros Martín como Dª Mariana, tenemos un elenco vocal femenino difícilmente superable hoy día en una zarzuela.

Luis Cansino sustituyó a penúltima hora al incialmente previsto José Antonio López como Vidal Hernando. Su voz, aunque no es grande, resulta agradable al oído, especialmente en el registro medio. Hizo gala de una buena línea de canto y de un buen legato, y supo caracterizar bien el papel del romántico perdedor. Se llevó las mayores ovaciones de la noche.

Ismael Jordi cantó con gusto e inteligencia, aunque estuvo un poco reservón y dio algún paso en falso en su dúo con la Duquesa. Me comentaron que había estado enfermo y que en los ensayos se había limitado a marcar su parte.

La O.F.G.C. estuvo lucida; como es costumbre en él, su titular Karel Mark Chichon se concentró en producir un sonido brillante y colorista y tuvo pocas contemplaciones con sus cantantes.

No puedo dejar de mencionar la sobresaliente prestación del Coro de la OFGC, que mostró un empaste excelente y tuvo la ductilidad suficiente para sonar, por ejemplo, encantador en la mazurca de las sombrillas o amenazante en la escena revolucionaria. Lamentablemente, en Madrid no tendrán ocasión de escucharlo, dado que lo reemplazará el coro del Teatro Real.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 25 Oct 2023 8:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Se anuncia que en Madrid hoy, I. Jordi será sustituido por Àlex del Cerro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 25 Oct 2023 10:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 22 Jun 2021 10:21
Mensajes: 51
¿Ayer Romeo y Julieta en Bilbao, y hoy Luisa Fernanda en El Real? ¡No deja pasar una!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 25 Oct 2023 13:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Iré esta tarde a escuchar a Garanca, quizá la mejor mezzo del mundo en estos momentos.
Como comentario lateral diré que el T.R. hace las paces con Garanca, cantante que, junto con su marido, fue decisiva para abortar el intento de Marañón de quedarse con el Teatro de la Zarzuela sin pagar nada por ello (vamos, como los piratas ingleses abordando los galeones españoles cuando volvían a España cargaditos de oro y plata).
Con nocturnidad, alevosía y la complicidad del inútil Ministro de Cultura de entonces, Marañón lanzó su OPA. Se armó la mundial de que el Teatro de la Zarzuela fuera engullido por el Teatro Real. Para empezar, en la Zarzuela los mayores de 65 años pagan la mitad, y en el Real no hay rebaja ni piedad. Las diferencias de precio entre uno y otro teatro son tan escandalosas, que nadie se explica de dónde pueden salir.
Total, que aquella noche memorable en el Teatro de la Zarzuela, Garanca y su marido montaron un mitin donde todos aplaudimos a rabiar con gritos de "corrupción" y "dimisión".
Además, la diva nos cantó prácticamente toda Carmen, rol donde ha brillado en el MET y en todo el mundo.
La operación de acabar con la Zarzuela fracasó, afortunadamente, y el Marqués y su cuadrilla se fueron con el rabo entre las piernas.
Total: Bienvenida a Madrid Elina Garanca, gran cantante de ópera, gran defensora de la zarzuela, gran defensora de nuestro patrimonio cultural musical, ahora que tantos reniegan de nuestra patria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 25 Oct 2023 14:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
JustJames escribió:
¿Ayer Romeo y Julieta en Bilbao, y hoy Luisa Fernanda en El Real? ¡No deja pasar una!


El rol que Del Cerro canta en el ROMEO es casi de comprimario. No se cansará demasiado y asi el el joven Alex se ganará un buen cachet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 25 Oct 2023 18:25 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 935
Ubicación: San Francisco
lord cacahuete escribió:
Las diferencias de precio entre uno y otro teatro son tan escandalosas, que nadie se explica de dónde pueden salir.

Hombre, las diferencias son escandalosas, pero inexplicables no. Un teatro es público y en el otro el 50% del presupuesto es la taquilla (es decir, la taquilla tiene el mismo peso que en las compañías grandes estadounidenses).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 25 Oct 2023 22:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
Tarde de zarzuela en el Teatro Real; más de agradecer la intención que los resultados.

La orquesta de Gran Canaria ofrece una buena prestación, pero está claramente bastante alejada del nivel de la titular. Otra cosa es la dirección de Chichon, no demasiado sutil, aunque se ve que defiende la partitura con energía y empeño.

Estupenda Elina Garanca, en posesión de una voz madura, homogénea y dotada de ese característico timbre aterciopelado que en gran parte conserva. Algún agudo en forte le salió resbaladizo. Dicción impecable y presencia majestuosa en el escenario.

El tenor Alejandro del Cerro sustituye a Ismael Jordi por enfermedad de este último; muy de agradecer ya que ayer cantó Tybalt en la ABAO. El timbre no es bonito, resintiéndose la zona aguda de una cierta tonalidad metalízame, pero el fraseo es muy bueno y expresivo y posee una relativamente buena capacidad para las medias voces y un fiato extraordinario, que le permite alargar las frases con gran efecto.

María José Moreno posee un bello timbre lírico-ligero, pero para mi gusto su interpretación se queda corta en cuanto a la expresión.

Estupendo Luis Cansino como Vidal, aunque la voz ya no esté en plenitud y en bastantes momentos acusa un vibrato incómodo, tanto el volumen como la proyección son excelentes y la expresividad con la que canta lo hizo acreedor de un aplauso bien merecido en su romanza “Por el amor de una mujer que adoro”.

Correctos los comprimarios con mención especial para Milagros Martin por su gracejo en escena.

El mejor número fue, sin duda, el dúo entre Javier y Luisa Fernanda, el conocido “Cállate corazón “, donde los 2 estuvieron inspiradísimos.
También la romanza de Vidal, y cómo no, la famosa mazurca de las sombrillas, aunque a mí me pareció que el coro no estuvo a la altura de otras ocasiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 26 Oct 2023 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
Pues mi Señora y servidor hemos disfrutado la soirée zarzuelera hispano-gibraltareño-letona. Creo que esta vez no había photocall, pero si muchas caras conocidas, no es que las observase todas, pero si noté la presencia de un expresidente del Gobierno acompañado por su Señora asaz exalcaldesa de la Villa y Corte. Al del ralo bigote no debió gustarle mucho la función o simplemente el hombre es así, ni hablar de aplaudir, ni una palmada le mereció lo que presenció. Más apreciativa se mostro su augusta esposa.

Lo dicho, una noche muy disfrutable, al menos para los que aplaudimos y no digamos para aquellos, más bien pocos, que bravearon. Un lujo ver a la Garanca cantar una zarzuela entera, la letona de Benalmádena tiene una gran presencia sobre el escenario elegante como pocas y una voz que es una delicia hasta para los que no entendemos un carajo de voces. Sin embargo creo que la interpretación más destacada de la noche fue la de Pepi Moreno como Carolina.

Vale que el rol más agradecido y con más posibilidad de lucimiento es del de Vidal Hernando y cierto que Cansino estuvo muy bien, pero ¿Cómo que le falta algo, no?. Alex del Cerro, diría que opinión dividida; aunque coincido que su dúo con la Garanca fue el momento más emotivo y brillante de la noche. Coro y orquesta me gustaron, pero tampoco entiendo mucho; si bien o a Chichon le importaba una higa tapar a ratos a los cantantes o estos tenían voces muy pequeñas.

A ver si otros foreros se animan a dar opiniones más documentadas y mi amigo Tunner saca la crónica que llevo horas reclamándole :wink:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 27 Oct 2023 13:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 401
Viendo las críticas de esta Luisa Fernanda, observo que Gonzalo Alonso anuncia que Elina Garanca cantará Adriana Lecouvreur el el Teatro Real en septiembre de 2024. En Operabase no está recogido y en sitio web de la letona tampoco lo veo. ¿Saben ustedes algo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 27 Oct 2023 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1165
lord cacahuete escribió:
Viendo las críticas de esta Luisa Fernanda, observo que Gonzalo Alonso anuncia que Elina Garanca cantará Adriana Lecouvreur el el Teatro Real en septiembre de 2024. En Operabase no está recogido y en sitio web de la letona tampoco lo veo. ¿Saben ustedes algo?


Alonso supongo toma la noticia de la entrevista que le ha hecho a la letona Cesar Wonenburger, entiendo que sin citarlo. Ahí la tiene:

"...si las estrellas siguen alineadas y no hay interrupciones importantes que cambien nuestras vidas nuevamente, debería estar en Madrid el próximo año y aparecer en el papel de la Principessa di Bouillon en Adriana Lecouvreur de Cilea, lo cual me emociona mucho."



https://www.eldebate.com/cultura/musica ... 48678.html

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 27 Oct 2023 14:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Será pues la Bouillon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Luisa Fernanda, versión de concierto en Las Palmas y Mad
NotaPublicado: 28 Oct 2023 19:40 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4104
A mí lo de las cancelaciones en esta producción me ha parecido una tomadura de pelo bastante importante. A Luisa Fernanda se va por el tenor y el barítono, que son los que más cantan y los que tienen los números más expuestos. ¿Y de verdad el Real solo ha podido colocar a cantantes honestos, sí; pero que han cantado estos mismos roles en la Zarzuela, donde las entradas valen un 10% que las del Real? No sé, no me parece muy de recibo.
Porque a Del Cerro yo le vi un Javier Moreno en la Zarzuela, estimable y dirigido también por Chichon, pero pagando ONCE euros en palco de primer piso. Una butaca de esto costaba 189... No sé.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com