Fecha actual 28 Abr 2024 0:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -
NotaPublicado: 08 Oct 2023 23:10 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 20 Ago 2023 9:58
Mensajes: 40
El universo de Loy gira siempre alrededor de cosas muy parecidas q en algunos de sus montajes funcionan muy bien — recuerdo un maravilloso Schatzgraber en Berlín hace un par de años—- y otras no tanto.

Esa manía de llenar el escenario de personajes haciendo todo tipo de actividades hace que las escenas más intimistas no lo sean tanto y que te distraigas con acciones que no vienen a cuento. En este caso es la servidumbre, que trastea, bebe mezclada con los señores, hace sexo encima de una mesa .

Tampoco ayuda mucho el frío mobiliario tipo Ikea y una perenne luz blanca, a meterte en situación y creerte q estás en una Rusia más o menos contemporánea donde nobles y campesinos viven en paz y armonía.

Lejos de ser el poeta serio y melancólico al que estamos acostumbrados, se nos presenta un Oneguin casquivano y festivo, que tras soltarle a la pobre Tatyana su moralizante perorata sobre el matrimonio, se acerca a ella con la noble intención de secarle una lágrima; pero al probarla, cual si fuera reveladora gota de sangre de Fafner, decide que es mejor darle un beso, que comienza con unos castos piquitos, prosigue a morreo sin tapujos, mano al culo y culmina en correspondientes magreos fervientemente secundados por Tatyana, momento en que se cierra el telón, lo cual no es óbice para que todos hayamos entendido cómo Loy quiere que interpretemos el final de la escena. Si me extiendo en esto, es porque es un cambio sustancial con respecto a la tradición, en la que una todavía inocente Tatyana se queda a dos velas y lloriqueando sin entender qué es lo que ha salido mal.

En el baile continúan las conquistas fáciles de un Oneguin de todo menos formal, lo que nos lleva al duelo que no es tal, puesto q ambos amigos bajan el arma, pero en el último momento Lenski se suicida con el arma de su amigo.
Lo que sigue es de las cosas más estrambóticas de la dirección de Loy; con todos los personajes principales y el cadáver presente de Oneguin, comienza a sonar la polonesa.

Mientras Oneguin se lamenta de l inutilidad de su vida, la de Lenski retorna como por arte de magia y el cadáver se levanta para regocijo de su amigo; se abrazan, saltan, y por ahí empiezan a aparecer todos bailando esa extraña conga de la que se ha hablado.
Yo no sé qué quiere decir Loy con todo esto, pero para no sentirme incómodo, yo lo he interpretado como la expresión de la inestabilidad del carácter de Oneguin , que realmente de todos los personajes de la ópera es el que menos sabe lo que quiere.

Todo este segundo acto es mucho más drama psicológico y me ha parecido, aunque con sus cosas, mucho más interesante que el primero.
De forma más convencional pero muy bonita está resuelto lo que queda, con una Tatyana que devuelve a Oneguin a la realidad, y que , ya solo en la escena y desesperado, parece darse cuenta por fin, o al menos, de que lo que viene es, de cierto, lo que nunca hubiera querido.
Musicalmente la cosa no pasó de lo aceptable; una Tatyana poco caracterizada, con una escena de la carta cantada sin suficiente entrega vocal, voz correcta sin más, un poco opaca y de agudos algo destimbrados, actriz aceptable y con muy buena presencia, eso sí.
También muy buen actor y mejor presencia aún Audun Iversen haciendo de protagonista; la voz es bonita y noble, y el fraseo bueno, pero el volumen se queda un poco corto.
Liliana Nikiteanu ha perdido completamente sus antiguas virtudes vocales; la voz no tiene peso, el timbre se dejó aquella cualidad aterciopelada de un tiempo y en los concertantes es difícil escucharla, porque la cubre Elena Zilio. Es un milagro esta mujer, que a pesar de unos cambios de registro bastante marcados, conserva a sus 82 años una voz timbrada, con un volumen excelente, una entonación pluscuamperfecta y unas dotes de actriz y una agilidad en escena para no creer; que le dure todo mucho.
Bien Viktoria Karkacheva y Sam Carl como Olga y Gremin, y excelente el Trichet de Mikeldi Atxalandabaso.
Bros es evidente que va cumpliendo años y la voz oscila aquí y allá, aunque lo más molesto es el timbre cada vez más metálico y en ocasiones incluso algo nasal. Dicho esto, canta su papel con total convicción, conserva un squillo y un volumen que hacen que la voz se proyecte y corra sin el más mínimo problema. Al final del Kuda, emitió su frase final con un filado a media voz durante varios segundos de manera impecable. Gran aplauso.

No me gustó demasiado la dirección de Pons, especialmente apresurada, yo diría que apretujada en la primera parte, lo que creó momentos de desajuste entre coro y orquesta y que a veces no dejaba respirar algunas de las bellísimas melodías de Tchaikovsky, que iban como en tropel.
Cuidó mucho sin embargo a Bros en su aria y estuvo muy bien desarrollado todo el final a partir del aria del príncipe.
En resumen, un Oneguin que sin ser excepcional, resultó agradable de ver y de escuchar. Seguiré meditando en el viaje de vuelta sobre lo que Loy quería contarnos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -
NotaPublicado: 09 Oct 2023 0:23 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 713
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Desde luego Loy se imagina que en aquella lejana provincia de la estepa rusa tenía que haber “mucho tomate” :D

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 23 -
NotaPublicado: 10 Oct 2023 21:56 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
El domingo pasado volví a mi tierra.


Volví a la tierra que me vio nacer. A la tierra de mi madre, de mis abuelos, de mis bisabuelos, de mis tatarabuelos y de un número incontable de generaciones de Mandrykas.

Y ahí me reuní con unos cuantos como yo. Unos centenares de miles de los que hemos sido olvidados de forma constante y continua. Unos centenares de miles de los que hemos sido traicionados de forma persistente. Unos centenares de miles que al menos, por penúltima vez, quisimos decir que existimos y que tenemos voz, con la emoción de no sentirnos solos.

Por penúltima vez, antes de que me hagan extranjero en mi tierra. Antes de que me hagan apátrida.
Y si eso sucede, a partir del día que fallezca mi madre, no volveré.

No sigo y no voy a entrar en terrenos espinosos. No voy a describir lo que siento por los pobres que ahí se quedan, entre ellos mis hermanos, ni por los que nos han llevado a esta situación. Sólo cuentan con mi lástima y mi desprecio alternativamente.



Y en una semana de Chaikovskis, por obra y gracia de un acuerdo entre teatros, con el 50% off me pude situar en mi butaca del Liceo, después de Herman y la dama, para ver un Eugene y darme cuenta de varias cosas, algunas por otro lado esperadas:



Que la orquesta del Liceo es bastante peor que la de Les Arts. Aunque mejor que otras veces, la sigo encontrando turbia, con unos metales muy flojos, chimpunera por momentos y despistada. No sé qué parte de culpa tendrá el batutero Josep Pons. Si le pregunto a Wotan, seguro que dice que mucha.



Que el coro del Liceo es mucho peor que el de Les Arts, y eso sí que me sorprendió un tanto por las bajas prestaciones del mismo. El final del primer cuadro del segundo acto, cuando tras la fiesta Onegin y Lenski se van a batir, donde todo tiene que estar cuidadosamente y hermosamente concertado, fue simplemente un desastre.

Parece ser que las funciones de streaming de Liceu + se han suspendido por desacuerdo con orquesta y coro por derechos audiovisuales. Manda güevos.


Que todas las puestas en escena de Christof Loy son iguales. Mismo minimalismo, mismo vestuario, mismas luces, misma gente que pasea por el escenario sin ningún propósito, mismo magreo indiscriminado entre los cantantes, el coro, los bailarines, los figurantes, y misma cuidada dirección de actores, dónde recae todo el peso.


A veces funciona y a veces no. Yo también vi el Schatzgräber berlinés y ahí funcionó. También vi un Don Pasquale Zuriqués no hace mucho, y también encajó. Pero en este Onegin, para mí, no funciona. Que Olga sea una casquivana ligera de remos a la que se calza el servicio delante de todos, que Onegin sea un salido, un golfo y un acosador digno de orden de alejamiento, que todos vayan retozando sobre las mesas (salvo Lenski) en la menor ocasión, mata gran parte del romanticismo inherente al relato de Pushkin y a la obra de Chaikovski. Además, no es creíble, que en una obra y una época en la que priman las apariencias, las reglas, el honor y la tradición, tanta frivolidad. Desaparece parte del encanto y sentido de la obra.

Lo de la resurrección de Lenski para bailar una conga al principio del tercer acto causa hilaridad y hay que anotarla como la chorrada imprescindible.

Como era la última función, no avisaré a los de las localidades impares de que hay gran parte de la función, como todo el final de la obra, de que sucede pegado a la pared lateral izquierda, haciendo imposible la visión de quienes tengan entradas impares y algo esquinadas. Los pobres andaban desencajándose el cuello intentando, vanamente, ver algo, cosa que cualquier regista al que le importe algo el público, debería evitar. Como era la última función, pues no aviso.


En cuanto a las voces, en general, mediocres.


Tatiana fue una normaloide Svetlana Aksenova. Nada bueno que reseñar. De hecho, ya me he olvidado de como canta. La descripción de Zerbinetto es bastante acertada.


Onegin fue el ínclito de Audun Iversen, al que no trago. Me destrozó un Albert en el Werther de Flórez en Zurich y también un Olivier del Capriccio straussiano en Chicago. Ni me gusta su voz, ni cómo actúa, ni me cae bien. Es un desaborío. Tirrias que va paseando uno por el mundo. Creo que, aunque hubiese estado perfecto, tampoco me hubiese gustado.


Todo lo contrario, voy a decir de Josep Bros. Es de mi quinta, es decir talludito, pero mantiene una voz con lustre, tiene elegancia, buen gusto y me encantó. Su Kuda, kuda, cuidadísimo y muy bien cantado. También aquí de acuerdo con Zerbinetto.


Olga fue Victoria Karkacheva, a la que tampoco voy a anotar nada especial que destacar.


A Liliana Nikiteanu, que la tengo muy vista, ya que es del ensemble zuriqués, y por ahí voy mucho, es una Larina que pasa sin pena ni gloria, como suele ser habitual en ella últimamente.


¿Y qué decir de la Filipievna de Elena Zilio? Todo lo contrario. Esta señora es un portento. Con su edad, conserva un chorro de voz y una capacidad interpretativa envidiable.


También me gustó el Triquet de Mikeldi Atxalandabaso. El bueno de Mikeldi tiene una gran voz, mucho mejor que la mayoría de tenorinos que campan por estos mundos, y si el físico le acompañase un poco más, lo tendríamos de solista en teatros de prestigio. Una pena.


No me entusiasmó el Gremin de Sam Carl. Con la maravillosa aria de lucimiento que Piotr Ilich le regaló, difícil es no llevarse un gran aplauso, y él se lo llevo, pero mezcló momentos de mérito con otros de apuro.



En fin, un día para el recuerdo, un día para la nostalgia, un día para la memoria. Aunque mucho más por lo acontecido por la mañana, que por la tarde.


Que Dios reparta suerte y justicia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: EVGENY ONEGIN - Liceo oct. 22 -
NotaPublicado: 11 Oct 2023 2:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6178
Como siempre , crónica más que profunda e interesante.
En lo de los actos más que multitudinarios de la mañana y una pena que físicamente no coincidiéramos ( nosotros estábamos por la cabecera del Paseo de Gracia), con personas asistentes de todas las edades, muy de acuerdo.
En cuanto al tema liceistico, a mi me tocó la representación con el otro Cast, del que sólo coincidió Bros y también coincidencia que no hay color entre los buenos coros y orquesta que Uds, tienen en Les Arts, con la desequilibrante discreción de los cuerpos estables del Liceo.
( Próximo viaje operístico previsto a un teatro al que he acudido pocas veces, como será el Euskalduna dentro de unos quince días , básicamente interesado en a la Juliette de la N. Sierra ,esperando que el rossiniano Camarena le complemente correctamente pese a que no veo demasiado a éste como romántico Romeo de la ópera de Gounod ).
Enfin, al menos sí espero almorzar de sobresaliente, por el Bocho


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com