Fecha actual 16 Abr 2024 21:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 14:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Puede que tenga usted razón, Rubini, pues desconozco el número de Trovatores cantados por don Mario. En los anales del MET consta que solamente lo cantó una vez, en 1952. Aldo Protti, que en paz descanse, me comentó en su día a principios de los 70, que en una representación de esta ópera en la que él hacía de Luna y Mario de Manrico, tras el segundo acto el tenor le pidió al director (no recuerdo quién) que la bajara un tono, supongo que para afrontar la pira...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 14:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
Al margen de Albelo y de la función de Bilbao , me parece interesantísimo el debate de la tipología vocal en Manrico y todas las opiniones me parecen muy acertadas , pero claro, están hablando de tenor con agudos rutilantes, mucho metal y centro pleno, si a eso añadimos un buen legato y la capacidad para matizar y cumplir con los matices escritos por Verdi, nos sale una especie de Frankestein del canto , una voz de laboratorio difícil de encontrar por no decir imposible , el papel lo han interpretado todos los grandes tenores de la historia y a todos se les ha sacado pegas , mis favoritos Bergonzi, Corelli y Bjorling pero es una opinión completamente subjetiva y yo mismo si me pongo les puedo sacar fallos porque reitero que cantar el Manrico , el Otello o la Violeta como requería Verdi es una labor imposible, algo que el propio maestro asumía.

Si encima nos plantamos en el 2023 y vemos las posibilidades de los teatros para cerrar un reparto en un título así, para el manrico nos sobran dedos de las manos . En Madrid creo que cantó Piero Petri, en el Liceu Grigolo y en el Met en el 2018 un coreano de nombre irreproducible, en Málaga el año pasado Jorge de León que no me parece una mala opción, pero ya ven que no hay mucho donde elegir.

Un placer debatir con ustedes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 14:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Claro que si Usted le preguntase a él directamente en su momento, Manrico por excelencia más o menos reciente, era Bonisolli cuando lo metían en cintura.

Si lo dejaban a la libre, era un Manrico showman.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 15:06 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Por cierto, Del Monaco temía el papel de Manrico, ya que en más de una ocasión tuvo que cancelarlo. Y quién se ofreció para sustituirlo? El gran Lauri Volpi con más de 65 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 16:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Rubini escribió:
Claro que si Usted le preguntase a él directamente en su momento, Manrico por excelencia más o menos reciente, era Bonisolli cuando lo metían en cintura.

Si lo dejaban a la libre, era un Manrico showman.

Cierto y en el Liceo, 1982, armó un show de armas tomar, con corte de mangas incluido después de provocar al püblico en una de las funciones.
En mi opinión y para mi gusto, un prototipo de Manrico por voz y hasta por canto, más que Bonisolli, el otro Franco…Corelli.
Y de este estilo, heroico aunque tampoco lo cantó demasiado, mi nick Richard Tucker.
En otro estilo, más de peganotas, Mario Filippeschi también fue un notable Manrico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 16:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Una función la de ayer notable donde destacaron, por encima de todos Semenchuk y Juan Jesús Rodriguez. A mí este último me pareció el mejor cantante de la noche. A Albelo nadie le puede reprochar el intento pero su Manrico está muy lejos de la tradición. Y Anna Pirozzi las pasó canutas en sus dos arias en los momentos de coloratura.

Un punto y aparte para la "producción" escénica: no hay derecho. En este foro se ha despotricado -en ocasiones sin ver la producción- contra propuestas por aquello de las libertades de los contratados pero lo de ayer en Bilbao me parece una de las burlas mas descaradas y descarnadas que he sufrido como espectador. Dos mesas y una docena de sillas sacadas en una oferta de Ikea eran ya la almena de un castillo, la entrada del convento o la celda del conde. El bailecito que obligaron a hacer a coro y bajo en el acto III, de vergüenza ajena y ante la cual cualquier intento de insumisión de coralistas o solista habría de ser protegida por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Un espanto que me encantaría saber lo que ha costado porque si la cantidad llega a las tres cifras, ya han timado a la ABAO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 17:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
tucker escribió:
Rubini escribió:
Claro que si Usted le preguntase a él directamente en su momento, Manrico por excelencia más o menos reciente, era Bonisolli cuando lo metían en cintura.

Si lo dejaban a la libre, era un Manrico showman.

Cierto y en el Liceo, 1982, armó un show de armas tomar, con corte de mangas incluido después de provocar al püblico en una de las funciones.
En mi opinión y para mi gusto, un prototipo de Manrico por voz y hasta por canto, más que Bonisolli, el otro Franco…Corelli.
Y de este estilo, heroico aunque tampoco lo cantó demasiado, mi nick Richard Tucker.
En otro estilo, más de peganotas, Mario Filippeschi también fue un notable Manrico


De acuerdo mi estimado amigo. Por eso indiqué a Bonisolli, como un Manrico más o menos reciente.

Los que mencionas son anteriores a esa fecha, todos ellos superlativos, aunque don Franco Corelli bajaba la pira en todas las funciones, decía él para mayor tranquilidad. :rolling:

Aunque se despachaba el re bemol en el trío del acto primero. Cosas de los tenores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 18:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Corelli, Del Monaco, Bergonzi... incluso el brutote de Bonisoli yo me apunto también. Ah y Bjorling que añade don Jagoba.

tucker escribió:
Saludos y a ver cuándo volvemos a coincidir. ( no en campos de fútbol , sino en teatros y con buen mantel previo o post ) :lol:


Sera un placer en Barcelona, Valencia, Manchester, donde coincidamos.

Abdallo escribió:
Querido barón, sigue usted empeñado en ascenderme; le repito que solamente soy un viejo "oficial" al servicio de mi rey..


Faltan "empleos" -así se denominaban en el ejercito antes- para alcanzar su rango. Usted Oficial y Caballero siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 19:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
Los pocos trastos de la producción, en la función de anoche provocaron a la Sra. Pirozzi un golpe o torcedura nada mas empezar la obra.

Los ratos que no estaba en escena los pasó con una bolsa de hielo en el pie.

Creo que es mas molesto que grave y lo tomó con buen humor..., no se si influyó en la representación.

Espero que no se cumpla aquello de que no hay dos sin tres.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 22:00 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Dufol escribió:

Sera un placer en Barcelona, Valencia, Manchester, donde coincidamos.

.

Lamentablemente no podrá ser en vuestro Ernani este junio, pero sí prometo escapada a Valencia próxima temporada.

Ah..y Bonisolli no era brutote, sino que estaba “ pirado “ ( y no lo digo por .di quella pira..)
Era genio, figura y loco, a la vez. Decía de Domingo , algo así….Non sei Domingo, sei Mingo…non ha Il Do :lol:

Yo a Bonisolli, es al tenor que en directo, le he escuchado el mejor concierto de arias y en estado más brillante y superlativo, de los últimos 40 años. ( mayo 1982 u 83, Liceo de Barcelona ). Lo tengo grabado como un tesoro :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 22:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
tucker escribió:
Dufol escribió:

Sera un placer en Barcelona, Valencia, Manchester, donde coincidamos.

.

Lamentablemente no podrá ser en vuestro Ernani este junio, pero sí prometo escapada a Valencia próxima temporada.

Ah..y Bonisolli no era brutote, sino que estaba “ pirado “ ( y no lo digo por .di quella pira..)
Era genio, figura y loco, a la vez. Decía de Domingo , algo así….Non sei Domingo, sei Mingo…non ha Il Do :lol:

Yo a Bonisolli, es al tenor que en directo, le he escuchado el mejor concierto de arias y en estado más brillante y superlativo, de los últimos 40 años. ( mayo 1982 u 83, Liceo de Barcelona ). Lo tengo grabado como un tesoro :aplauso:


No solo el apellido, también en el nombre de pila, según Bonisolli, pues de cariño era Placi, porque ahí también le faltaba el "do". :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 24 May 2023 23:23 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Bueno, si yo tuviera que elegir entre el Domingo de los primeros años y Bonisolli, elegiría a D.Plácido sin dudar un momento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 25 May 2023 8:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 27 Nov 2015 12:06
Mensajes: 37
hizan06 escribió:
Bueno, si yo tuviera que elegir entre el Domingo de los primeros años y Bonisolli, elegiría a D.Plácido sin dudar un momento.


Apreciando muchísimo a Don Plácido no me parece justo comparar su Manrico que interpretó puntualmente, con el tenor que probablemente más veces lo haya cantado en escena , y a tono ( interesantísimo el debate que tuvieron sobre esa cuestión don Gonzalo Alonso con don Rubén Amón).
Es como si digo que me gusta mas el Otello maduro de Bonisolli que el de Plácido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 25 May 2023 12:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
tucker escribió:
Dufol escribió:

Sera un placer en Barcelona, Valencia, Manchester, donde coincidamos.

.

Lamentablemente no podrá ser en vuestro Ernani este junio, pero sí prometo escapada a Valencia próxima temporada.

Ah..y Bonisolli no era brutote, sino que estaba “ pirado “ ( y no lo digo por .di quella pira..)
Era genio, figura y loco, a la vez. Decía de Domingo , algo así….Non sei Domingo, sei Mingo…non ha Il Do :lol:

Yo a Bonisolli, es al tenor que en directo, le he escuchado el mejor concierto de arias y en estado más brillante y superlativo, de los últimos 40 años. ( mayo 1982 u 83, Liceo de Barcelona ). Lo tengo grabado como un tesoro :aplauso:


Pues una pena porque coincidiría con un par de amigos de fuera además de los valencianos.

Trasteando por el pc he encontrado una Traviata del refinado Bonisoli que hace mucho que no escucho y me voy a poner de fondo.

Suerte -dentro de lo que cabe- y hasta pronto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: IL TROVATORE ABAO
NotaPublicado: 25 May 2023 13:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6172
Dufol escribió:

Pues una pena porque coincidiría con un par de amigos de fuera además de los valencianos.


Pues ya coincidiremos al menos con los buenos amigos valencianos, un viernes o sábado de la próxima temporada en Les Arts. Y a sensu contrario, sereís bien recibidos por Bcn cuando alguno decida venir.
Reciprocidad y espero que buena mesa también. :lol:
( de lo otro, más vale no hablar salvo que nos regaleís los 3 `puntos el domingo que vosotros os salvareis esta noche, en la isla de Nadal :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com