Fecha actual 28 Mar 2024 13:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tannhäuser. Staatsoper Unter den Linden. Mayo 2023
NotaPublicado: 14 May 2023 19:26 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Sep 2015 22:59
Mensajes: 239
Hubiera sido mi deseo, que mis compromisos profesionales me llevaran por las Canarias y ahí, en el paraíso, descansar con una buena Fedora y/o una buena Gioconda.

Pero no, mis obligaciones, últimamente, se mueven hacia zonas más frías y más tristes. Agradezco sinceramente, que foreros ilustres deseen mi bien y me recomienden el cambio, pero, como decía Joan Bautista Humet, tengo el valor de reconocer que no soy mi único dueño y que me debo a mis deberes.


Por suerte, esos deberes, a veces dejan huecos que rellenar con mis vicios más inconfesables, con mis placeres ocultos. Y como soy rarito, mis vicios inconfesables tienen forma de pentagrama y mis placeres ocultos se sacian disfrutando de un buen legato, dejándome llevar por un estremecedor pianísimo o abandonándome en una lujuriosa orquestación.

Y Berlín es conocida por su oferta hedonista.



Pocos días después de un gran Tristán en Valencia, me esperaba Berlín con un magnífico Tannhäuser, para quitarme el mono de mi vicio wagneriano y metiéndome en vena una dosis de placer y saciando mi adicción.


El Tannhäuser Berlinés es una reposición, ya repuesta varias veces antes, de una producción irregular de Sascha Waltz, que estrenó Barenboim en los tiempos del exilio en el Schiller y que, a falta de ideas y/o presupuesto, van repitiendo con relativa frecuencia en la Staatsoper Unter den Linden.


A priori, contaba, para mí, aparte de la siempre solvente Staatskapelle, con los alicientes de escuchar la dirección de Weigle, el Wolfram de Schuen y, sobre todo, la Elisabeth de Lise Davidsen, y, como tengo dones premonitorios, efectiviwonder, fueron lo mejor de la tarde/noche.



Sascha Waltz es una reputada bailarina y coreógrafa, y con alguna idea buena, se equivoca colocándonos constantemente bailarines que van haciendo, aparte de un molesto ruido, cosas raras al lado de los cantantes, como a la Sonnambula madrileña, pero todo el rato. Bailes espasmódicos, ridículos saltitos, giros irrelevantes, estúpidas contorsiones, todo ello sin sentido y sin ninguna relación con la obra. Lo meto con calzador, pensó Sascha, que para eso soy coreógrafa de renombre y de éxito.

La bacanal postpreludio es en una semi esfera donde tanto como bailarines como cantantes se desplazan con evidente riesgo físico. Alex Ollé, en su Tristán, pareciera que se inspirase en esta solución (vamos, que se la copió), también con sus absurdos escalones, esta vez escamoteables. Como es un momento orgiástico, van las bailarinas ventilando la pechamenta y con unas braguillas color carne a modo de camuflaje y los bailarines con unos slips también marroncillos de camuflaje. Ellos, supongo que atiborrados de bromuro inteligentemente introducido en el Colacao matutino, ya que los sobeteos y el magreo son importantes en profundidad y generosos en el contacto, por lo que el slip ajustado pasa a ser un elemento de alto riesgo, arma letal y pudiera darse la circunstancia indeseada (en mi pueblo se da seguro) de que, con la excitación del momento, algo cambiase de forma y de lugar y se introdujera en el paisaje algún elemento no invitado. Creo que no ocurrió, y si ocurrió, no me enteré.

En cuanto Tannhäuser abandonó Venusberg, se pasó a un escenario desnudo, sin la absurda esfera, con los miembros de Wartburg vestidos de Sherlock Holmes y los bailarines haciendo cosas extrañas a su alrededor. Creo que eran los que iban en bolas momentos antes, pero al ir vestidos, se me hizo difícil reconocerles.

El segundo y tercer acto fueron más convencionales, con los invitados de traje de fiesta en el segundo y un erial minimalista en el extraordinario tercer acto, siempre, eso sí, con los bailarines revoloteando y ejecutando movimientos absurdos a veces de forma continuada, a veces como fijos discontinuos. En el tercer acto, al referirse Heinrich a Venusberg y reaparecer Venus en escena, se volvieron a despelotar y al verlas, a las bailarinas (reconozco que, con ellos, los bailarines, no soy tan sagaz), las reconocí y me reafirmé en que había sido el mismo cuerpo de baile toda la obra.

En fin, irregular y semi fallida puesta en escena de Sacha Waltz, que además, molesta, cosa siempre imperdonable.



La Staatskapelle de Berlín, dirigida por la garantía que representa Sebastian Weigle, excelsa. Desde la extraordinaria obertura, hasta el último acorde, la transparencia en el sonido, los innumerables matices, el extraordinario despliegue de colores, me llevaron a la emoción contenida, que casi se rompe en el extraordinario preludio del tercer acto. Extraordinaria.
¡Y Que bonitos son los metales cuando suenan bien!


¡Y qué decir del Staatsopernchor, en una ópera que tiene los mejores coros del mundo! Gloriosa entrada de invitados, pero mis momentos, los que espero con ansiedad, son los coros de los peregrinos del tercer acto. Dicho coro, es el tono de llamada de mi móvil y mi seguro de vida. Cuando estoy jodido me lo pongo a volumen máximo, y hasta hoy, nunca me ha fallado. Ahí sí que se me humedecieron los ojos, y al acabar el tercer acto con el fundido a negro y ese silencio sepulcral con el que cierran las óperas en Alemania (aquí empiezan a aplaudir en cuanto asoma el telón), se me cortó el aliento.



En cuanto a las voces empezaré por el Tannhäuser del sorprendente Vincent Wolfsteiner, un tipo del que no había oído nada antes y del que, si no vuelvo a oír nunca nada más, pues me quedaré tan tranquilo. Este muniqués de 57 años, estudió ingeniería y trabajó de técnico de radio en Múnich, hasta que le dio por que quería cantar y con 35 años se fue a Boston a tomar clases de canto, por lo que empezó a cantar con cuarenta y tantos.

Pues, por esas cosas con las que a veces sorprende la Unter den Linden, ahí lo tienes protagonizando un Tannhäuser. Lo hizo mal, cortísimo de fiato, respirando donde podía, cortando las sílabas, con un timbre a lo Seiffert pero algo más agrio. Mal. Sólo se puede decir a su favor que el volumen era correcto.


Wolfram fue un estupendo Andrè Schuen. Voz noble y lírica, con gusto y elegancia. Presencia magnética y transmisión. Su O du, mein holder Abendstern, bellísimo. Tenemos un buen barítono, también liederista, rara avis en la edad de la hojalata, en el aún joven Italo-tirolés.


Hermann fue un justito Grigory Shkarupa a quién ya me encontré en Samson y Dalilah. Miembro del ensemble berlinés, nada nuevo bajo el sol.


Venus fue la ya conocida Marina Prudenskaya, que no destaca ni en lo bueno ni en lo malo, con un timbre oscuro y gutural, a veces con agudo liberado, pero de canto ordinario, con poco a reseñar.


Del resto de coprimarios, todos del ensemble, destacaré dos. Por lo bueno, al tenor sudafricano Siyabonga Maqungo, que hizo un interesante Walther, y por lo malo, al finlandés Arttu Kataja, un Biterolf para olvidar.



Dejo para el final el principal motivo por el que yo me encontraba esa tarde sentado ahí, la Elisabeth de Lise Davidsen. Lise asombra, sobrecoge. Muy pocas veces he oído una voz tan poderosa como la de la joven gigante Noruega. Desde la primera nota su chorro de voz rompe el silencio lanzando cuchillos a nuestros oídos de forma inmisericorde. Y no hay densidad orquestal que la detenga. Además, con timbre bello, no sólo agrada en el forte y el agudo. Regula y busca también agradar en los momentos recogidos, aunque está claro que su mayor virtud no está en los pianos, si no en cuanto se requiere bravura, donde hoy en día, no tiene rival.

La puesta en escena tiene previsto, porque así lo decidió Sascha Waltz, que los bailarines eleven a Elisabeth y la transporten en volandas por el escenario mientras canta en el último acto. Con intérpretes anteriores, debió de ser intrascendente. Con Lise Davidsen, que parecían Blancanieves y los siete enanitos, fue una actuación de alto riesgo cual funambulista o lanzador de cuchillos en Got Talent. Lise casi se les cae, girándose en el aire, mientras los bailarines sufrían al límite de sus fuerzas, y el público se debatía entre el asombro, el miedo y la risa. Cosas de registas.



Sali del teatro encantado, tarareando el coro de los peregrinos, en una noche magnífica y fundiéndome con la variopinta fauna berlinesa, fui camino de una bullabesa y un chateaubriand, regados por un excelente Riesling del Mosela, en un buen restaurante francés, cerca del hotel Meliá.

Hedonismo puro. Poco más te puede ofrecer la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tannhäuser. Staatsoper Unter den Linden. Mayo 2023
NotaPublicado: 14 May 2023 22:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
De rarito, Herr Mandryka, nada de nada. Eres un excelso gourmet.
Excelente crónica! :aplauso: ( que pena, que Weigle acabara hartito del Liceo y de la gestión de su Dirección artística . Muy buen wagneriano concertando )
Y hablando de la Davidsen, me la estoy re programando próxima temporada, como mínimo para su Salomé, Ópera de Paris. ( y por supuesto, su Concierto liceistico )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tannhäuser. Staatsoper Unter den Linden. Mayo 2023
NotaPublicado: 14 May 2023 22:45 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:29
Mensajes: 214
Ubicación: valencia
No deje nunca de viajar amigo Mandryka para deleitarnos con estas maravillosas crónicas. Shuen y Davidsen ya me llevaron al éxtasis en sus sendos recitales de lied en Les Arts, por lo que espero algún día poder disfrutarlos en ópera. Le alabo el remate a la velada con un buen Riesling, noche perfecta!!

_________________
Se il mio sogno si avverasse!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com